domingo, 27 de noviembre de 2011

XV Carrera Popular Alcalá Panadera

Esta mañana tiramos tempranito toda la familia para Alcalá de Guadaira, para disputar la Carrera Alcalá Panadera. Esta carrera la realizamos el año pasado y nos gustó muchisimo, este año teniamos my claro que queríamos volver a ella.
El año pasado, mi hijo mayor, Javi acabó en tercera posicion de infantiles y nos lo pasamos estupendamente con los perritos, hamburguesas, arroz y todos los regalos que dan en la entrada a meta. Participamos los 3 niños y yo. Este año, volviamos a participar todos, menos mi mujer.
Empezó el dia con la carrera de benjamines en que participaba María. Se le dio bastante bien, quedando la 7ª, tambien Jose, que quedó el 31, corriendo pero que muy bien. Y finalmente Javi, quedando 2º y mejorando la posicion de la semana pasada, con lo que ya teniamos que esperar a coger premio en el podium, como el año pasado.
Luego ya enseguida preparandonos para la salida de la carrera, saludamos a unos cuantos compañeros, como Pepe (Trianon Jartible), el genial fotógrafo de todas las carreras, y algunos strandsitos como Dondurito, cultoalcuerpo,.. Nos colocamos para salir juntos con Simón, Marisa, Pinteño, David, Damian, Agustín y yo.

Hoy Damian y Simon pensaban ir tranquilos, con lo que en principio iban a venirse a nuestro ritmo.
Hace unas semanas pensé hacer esta carrera a tope desde el principio, pero luego decidí que esto será mejor hacerlo la próxima semana en la Media Maratón de Camas, asi que mi objetivo era mejorar el promedio de 5:35/km del año pasado en esta dura carrera.
Antes de comenzar la subida
Se da la salida y desde el inicio Marisa se va para adelante, entre tanta gente que hay y hasta que se ensancha la carretera, finalmente nos colocamos todos haciendo un grupito. El inicio de la carrera es favorable y llevamos un ritmo cómodo, pero enseguida empezará el durísimo sube y baja que es esta carrera, pasamos el puente y por el centro de la ciudad suavemente comienza la subida al castillo. Vamos charlando y bromeando, hasta que llegamos a la escalera que hay que subir hasta arriba, donde está el castillo, ya se nota el esfuerzo y se empieza a pasar bastante mal, Simon se ha ido unos metros para adelante, pero luego viene una bajada larga donde se puede recuperar muy bien, nos espera y seguimos todos juntos.
Subiendo por las escaleras al castillo, se puede ver el fortisimo desnivel
Al llegar arriba del castillo, está el km 3, este ultimo km de durisima subida no ha desentonado mucho con los demás, sale en 5:48, y al km 3 llegamos en 16'52". El km 4 apretamos un poco recuperando el esfuerzo de la subida, atravesamos de nuevo las calles del pueblo, para llegar al precioso paseo de la orilla derecha del rio, esta parte del recorrido es la nueva, respecto al año pasado, llegamos a una pista de atletismo, y por una estrecha pasarela cruzamos al margen izquierdo del rio, enseguida empieza una fortisima y dura subida por el pinar de Oromana, hasta que llegamos a la Ermita de S.Roque. Desde la ermita, hay una vertiginosa bajada, hasta la salida del parque, donde hay que tener cuidado con no resbalar, llegamos al km 6, los ultimos kilometros duros tambien han salido bastante bien. 5:13 la bajada del castillo, y 5:35 y 5:30 los dos siguientes, con mucha subida.
A la salida del parque puedo saludar de lejos a Merche y los niños, que llegaban a ese punto justo en ese instante, luego llegamos al primer avituallamiento. Aqui, entre que me entretengo en preparar la bebida isotonica y que comienza otra dura subida a la urbanizacion de los Pinares, lo paso mal en algunos momentos. Nuestro grupo se estira, voy a cola, la mayoria de los momentos acompañado de Agustín y David, pero siempre atras, intentando mantenerme en el grupo con mucho esfuerzo, este durisimo km 7 es el que sale mas lento hasta ahora, 5:51. En el siguiente, ya he conseguido beberme la botella de isotonica, y tiene algunos descansos, recupero un poco y sale en 5:30.
Fuerte bajada desde la Ermita de S.Roque
Aunque parece que nunca acaba, por fin ya salimos del asfalto del pinar y entramos en el camino de tierra de los alrededores de la Hacienda La Boticaria. Este terreno es menos duro y lo mas plano de todo el recorrido, aunque sin serlo. El año pasado fue donde mejor me encontré y tenia ganas de llegar a él. Además con las zapas de trail paso bastante bien y cómodo las zonas donde hay mas piedras. Nos agrupamos todos de nuevo. Al km 10 en las puertas del hotel (por cierto con el camino asfaltado en este tramo, creia recordar que el año pasado no lo estaba) llegamos en 55'11", que no es mal tiempo, 5:31 de media. Ahora hay algunos pequeños tramos de leve subida, en el km 11 se encuentra el segundo y ultimo avituallamiento, me vuelvo a liar, ahora saco la pastilla masticable de isostar, porque el esfervescente en el anterior avituallamiento me tuvo liado mas de la cuenta, pero tambien me retraso, y además solo me como una de las pastillas en lugar de las dos que debia haber tomado.
Para colmo parece que Simon empieza a ir mas rápido, pero todos le siguen, Agustin se queda conmigo un poco atras, como unos 15 o 20 metros. Simon y Damian van muy comodos a un ritmo bastantes segundos mas lento de lo que suelen ir. Pinteño parece que les sigue sin ningun problema, se encuentra en buen estado de forma y fuerta. Agustin aunque algunos momentos lo pasa mal tambien aguanta bien. Los que vamos siempre mas justitos somos David y yo. Aunque en esta ocasion el que se queda atras soy yo, Agustin me acompaña. En estos momentos pienso que lo mismo me quedo atras, pero empezamos a ir algo mas rapido, y afortunadamente por delante no aprietan mas. Nos cuesta casi un km enlazar, pero en el km 12 lo hacemos. Se nota la subida de ritmo, porque aunque el terreno es mas favorable me cuesta mucho trabajo hablar. km 12 en 5:04 y km 13 en 5:10.
Cuando nos aproximamos al paseo a la orilla del rio, pasa lo peor de esta carrera. Esta carrera es una de las mejor organizadas de la provincia sin duda, y de las que mas atenciones pone al corredor. El camino por todas partes esta perfectamente organizado, con muchos carteles y señales para saber por donde es, con muchos voluntarios que trabajan perfectamente. Pero en ese km 13 está el mal sueño de todo organizador, lo que le tira por tierra todo su esfuerzo. Donde teniamos que tirar a la izquierda, hay una persona y un cartel maldito que indica hacia adelante. Se produce una sensacion ridicula porque por un camino estrecho vamos hacia adelante, y otros corredores vienen por ese mismo camino pero en sentido contrario. Nos extraña, me extraña, le digo a Simon que eso no era asi el año pasado, Simon empieza a decirle a la gente que nos topamos de frente que se han equivocado, el caso es que no lo parece por el cartel y la persona que hay alli. Y seguimos por el carril para alante, para colmo cuando ya esperaba que bajabamos hasta el rio y habíamos aumentado el ritmo, ahora vuelve a ser cuesta arriba, y me empieza a sentar bastante mal. Nos cruzamos y saludamos a Marisa que va en sentido contrario, por aqui solo se puede ir en fila de a uno, llegamos al final de la subida y despues de una pequeña bajada, la gracia. Cancela cerrada y no se puede seguir mas que volviendo por el mismo sitio, cogemos otra vez todo de vuelta, donde bajabamos subimos y donde subiamos bajamos, y nos sorprende que ahora no nos encontramos a nadie de frente. Llegamos a pensar si no iremos los ultimos, pero es muy muy raro. Llegamos al lugar donde teniamos que haber tirado a la izquierda,  ahora para nuestra absoluta sorpresa y confirmacion de lo que ha pasado, los corredores que vienen en este momento sí que estan haciendo el recorrido bien. Alguien de la organizacion ha llegado y se excusa con que han cambiado el cartel indicador de sitio, con lo que nos han equivocado el recorrido por unos 1100 metros de distancia.
Esforzandome por el pinar, para no perder terreno con los demás
Una vez recuperados del shock, ya se disgrega el grupo totalmente. Simon y Damian se van rapido hacia adelante, Pinteño y Agustin quedan en medio y detras me vuelvo a quedar yo con David. Sobre lo del equivoco, intento pensar que mejor, llegará la prueba a mas de 17 kms y en el entrenamiento que tocaba hoy eran 18, asi que no perderé 2 kms. Quien no se consuela es porque no quiere, pero realmente ha fastidiado bastante, de haber cogido el camino correcto nos hubiesemos ahorrado una buena subida e iriamos mucho mas rapido con el buen ritmo que ya llevabamos. Sale el km 14 en 5:50 y el 15 en 5:25 para 1h22'13".
Como he dicho ya, quedamos David y yo con unos metros perdidos, intentamos mantener el ritmo por el paseo del rio, km 16 en 5:17. Y rapidamente empieza la fuerte subida por los pinares que ya hicimos en el km5. David se queda al principio algo atras, pero no voy bien, las piernas muy cansadas y agarrotadas, aunque afortunadamente, y despues de bastante tiempo sin la sensacion de que en un momento dado me va a dar un calambre. Pinteño y Agustin siguen por delante, pero Agustin parece que tambien se retrasa. La subida tiene un pequeño descanso y David aprovecha para volverme a pillar y en el resto de la subida que queda, pone algo mas de ritmo y se va por delante, desde arriba ya se ve la meta muy cerca. Hay una grandisima bajada y luego una suave subida hasta la meta. En la bajada, David acelera muchisimo y coge a Agustin y Pinteño, ya me parece imposible darles alcance, y afortunadamente la bajada la hago tranquilo.
Esprintando cerca de meta, finalmente llegué delante del Jartible de la foto
 Cuando empiezo la calle que nos lleva al club de tenis, donde está la meta, nos quedan unos 300m veo que Agustin se ha descolgado seguramente a esperarme, y entonces decido dar el aceleron final, ya en plena subida. Me acerco bastante a Agustin, al principio creo que no podré dar alcance a David y Pinteño, pero puedo mantener el ritmo, paso por al lado de Agustin al que le pilla por sorpresa que venia fuerte, y acelera a mi ritmo. Puedo mantener el esfuerzo y darle alcance a Pinteño y David unos instantes antes de llegar a meta.
Llegada a meta

Luego recogiendo los regalos, el comentario de todo el mundo es el kilometro hecho de más, que fue más problematico de la cuenta, porque cuando volvieron a poner el recorrido correcto, algunas mujeres perdieron su posicion en carrera. Cosa que le afectó a Marisa, que iba la primera en su categoria y con el error entró tercera. Finalmente las cosas mas o menos se pudieron arreglar, y le dieron su trofeo de primera clasificada.
Esta claro que el error del recorrido fue tremendo, una pena que se estropee el buen trabajo y lo bien que estuvo todo lo demás. Quizás lo peor del error fue, cuando se dieron cuenta volver a rectificar el recorrido y que unos hiceran una distancia y otros otra, afectando a algunas clasificaciones. Debieron haber puesto ya para todo el mundo el recorrido incorrecto y ya está.
Cervecitas en meta
 Luego en la meta, estuvimos comiendo perritos y hamburguesas, hasta que pusieron el arroz. Aunque, cuando nos levantamos para ver las entregas de trofeo de Javi y de Marisa, alguien se comio nuestros arroces que estabamos empezando en esos momentos.
Podium de Javi

La semana que viene intentaremos dar el callo en la Media de Camas, a ver cómo nos encontramos.

Perfil de la carrera

Puesto final 444/543. Clasificacion.


Articulos relacionados por categoria



5 comentarios:

  1. Muy buen relato. He revivido de nuevo la carrera. Me ha encantado y repetiré. Es dura, pero la he podido disfrutar por lo que he quedado realmente satisfecho. Bueno, pues no vemos en Los Palacios...como dices a dar el callo.

    ResponderEliminar
  2. Buena carrera la realizada, ahora a por la media de camas y a seguir sumando para Sevilla... que cuando menos te lo esperes estas en linea de salida de la Cartuja.
    Felicita a los niños de parte del abuelo runner por sus carreras.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente tu hijo es un campeon,ya hay relevo en la familia.Carrera por lo que he visto durisima,imagino que Camas sera un juego de niños, ese tipo de pruebas de momento a mi no me gustan.A Camas no ire porque rompe mi preparacion para Los Palacios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que tus hijos corran contigo es un gustazo, verdad? Con lo dura que ha sido buena carrera como entreno de potencia. El domingo a lo mejor te saludo en persona en Camas. Estoy inscrito y al final creo que iré con unos amigos.

    ResponderEliminar
  5. Para Pinteño: Genial lo hemos pasado durante todo el recorrido, la carrera esta engancha.
    Para Abuelo: Gracias por las felicitaciones, ya mismo estamos recogiendo dorsales y comida de la pasta.
    Para Rafa: Sigue preparandote bien para Los Palacios como lo estas haciendo, haber si alli haces marca
    Para Antonio: A ver si nos vemos el domingo en Camas, yo quiero hacer por lo menos un par de kms de calentamiento, asi que estare trotando por los alrededores del polideportivo antes de salir.

    ResponderEliminar