lunes, 7 de noviembre de 2011

29ª Media Maraton de Granada

Genial fin de semana que hemos pasado Merche y yo en Granada, invitados en casa de nuestros amigos Martin y Conchi; que nos han tratado como a reyes durante las mas de 24 horas que hemos pasado juntos. Hacía bastante tiempo que no veia a mi amigo Martín, y antes no corría, total, que gracias a las redes sociales, blog, etc, contactó conmigo despues de este tiempo, y resulta que desde hace casi un par de años le ha dado por darle a esto de correr. Y agradablemente sorprendido, me ofreció la posibilidad de conocer la Media Maratón de Granada y nos invitaba a quedarnos en su casa.
Encantados de pasar unos buenos momentos juntos, hablar del pasado, presente, hacer planes para el futuro y de conocer la Media Maratón. Mi objetivo no era disputarla a tope, sino tomarmela como entrenamiento y hacerla aproximadamente a ritmo maratón (unos 5:40 el km), no hace demasiado de la Turdetania. Martín sí que quería tomarsela más competitivamente y bajar de 1h45m, pero yo ahora no estoy para esos trotes. Además desde la semana pasada llevaba unos dias resfriado y con dolor fuerte de garganta.

Nos fuimos en tren para Granada, y despues de recogernos, nos fuimos a degustar unas viandas a un bar que está en los bajos de la plaza de toros de Granada, un sitio muy bonito y donde se comía la mar de bien. Luego de ir a una pastelería a tomar los maravillosos piononos, nos fuimos a la feria del corredor para recoger los dorsales.
Muy buen ambiente en la feria, recogimos la bolsa de regalos y el chip (un sistema novedoso que es como una lámina que se enrolla en los cordones de las zapatillas, y que luego no requiere de devolución. Luego visitando los muchos stands de tiendas de deporte locales que tenían en todas ellas muy buenas ofertas, aunque no llevábamos ánimos de comprar nada.
Con nuestros amigos Conchi y Martin en la feria del corredor

Ya con la noche encima, nos volvimos para su casa. El dia se puso bastante feo con lluvia durante casi toda la tarde y principio de la noche, y cada vez mas frio. La cosa no pintaba nada bien para el dia siguiente, ya estaba pensando en que me iba a quedar congelado momentos antes de la salida, y además más mocos y malestar por el resfriado. Algo después de las 12 de la noche nos fuimos para la cama.

Despues de dejar las mochilas en el pabellon
Amanece el dia, y desde la ventana la cosa parece bastante fea, todo cubierto de nubes, y se nota bastante frío, casi que en cualquier momento se podria poner a nevar, pero cuando salimos de casa y tiramos hacia Granada, la cosa empieza a cambiar, las nubes poco a poco se van abriendo y tampoco hace tanto frío, sobre unos 8 o 9 grados, poco a poco hay cada vez más rayos de sol. Para evitar la moquera me pongo Respir, ya con eso no tendré mocos, pero lo que mas me preocupa es la respiracion con el dolor de garganta.
Llegamos a la pista una media hora antes, dejamos la bolsa en el guardarropa y nos colocamos para la salida. Le digo a Martin que haga un calentamiento para poder salir a tope desde el principio, pero dice que prefiere hacer el inicio conmigo, quizás aqui estuvo el minuto que finalmente le faltó para conseguir su objetivo.

Esperando la salida
Algunas diferencias con las carreras por aqui en Sevilla. Aunque habia unos 2500 en la salida, aqui la gente no se apelotona tanto, la gente tampoco tiene tanta prisa por salir rápido, la salida es muy ordenada, no hay adelantamientos por todos lados, la gente sale a un ritmo y ordenado y tranquila. Pero en el otro extremo, durante la carrera está todo el mundo y por absoltamente todas partes, intentando acortar recorrido en cualquier esquina y rotonda. Es una cosa exhageradísima y que llama bastante la atencion, porque lo hace todo el mundo y en cualquier sitio. Incluso hubo un par de veces que casi me tiran al suelo por seguir la linea del asfalto y no meterme en la acera a recortar. Increible.

Bueno, pues despues de unas bromas en la salida, empezamos la carrera, se intuye que han dado la salida porque la gente se empieza a mover lentamente, no se ha escuchado disparo ni nada. Mas bien debe haber sido un preparados, listos, ya. Como digo se sale tranquilo, con pocos adelantamientos, y sin muchos agobios, desde el primer km cojo un ritmo rapidito, cerca del objetivo. El principio consiste en hacer 3 avenidas cercanas a la pista ida y vuelta con las consiguientes rotondas y giros y en el km 4 se vuelve a pasar por la salida. Algo antes del km 2 mi amigo tira para adelante para buscar su objetivo y yo me quedo en un ritmo cómodo en el que me encuentro muy a gusto, en torno a 5:15-5:20 por km, no voy para nada forzado, estos inicios son casi planos, con leve subidas y bajadas.
paso por el km 4

Vuelvo a pasar por la salida, saludo a mi mujer y Conchi, y ya nos encaminamos a dar el paseo por todo Granada. El km 5 lo marco tambien bastante rapido y comodo, se me ocurre la posibilidad de apretar y aprovechar a ver si hay suerte para hacer una mejor marca, pero el recorrido es engañoso, tarde o temprano vendran cuestas, y hace poco de la Turdetania, no debo tomarme excesivas alegrias y continuar con el plan previsto de entrenamiento; asi que lo que hago es bajar el ritmo un poco por debajo de 5:30, continuo el recorrido muy cómodo, corro solo porque no se llega a formar nunca ningun grupito, cuando nos juntamos varios corredores enseguida se rompe el grupo por un motivo u otro. Asi que yo a lo mio.
Perfil de la carrera. Hasta el 10 muy comodo, luego la subida casi continua hasta el 14, y luego desde el 18 al 20
Hasta el km 10 el recorrido sigue siendo muy cómodo, esto parece casi una media para hacer marca, paso el km 10 en 54:11 y muy entero, pero pronto llega el primer giro del rectangulo aproximado que hace la carrera en torno a Granada, nos encontramos de frente con un buen repechón de casi 300m, luego suaviza pero sigue hacia arriba; esto es ya otra cosa, giramos a la izquierda, un breve descanso y de nuevo otro buen repechón algo antes del km12. Por aqui empiezo a notar el tipico pellizco que molesta bastante y que acaba formando una ampolla, en la planta del pie derecho. Esta molestia no desaparecerá en toda la carrera.
Justo al inicio del repecho ponen un avituallamiento, con el consiguiente trabajo de beber cuesta arriba. Este repecho se hace bastante duro, y ahora se gira a la derecha en una rotonda, desde aqui se tiene una vista maravillosa, el cielo ya está practicamente abierto, mucho sol y se vislumbra a lo lejos la Alhambra y por detrás totalmente majestuosa y completamente nevada Sierra Nevada y el pico del Veleta vigilándonos a todos. Es una vista maravillosa de la que se puede disfrutar unos instantes porque hay una leve bajada. Los 3 ultimos kms entre 5:45 y 5:50, se han notado ya las primeras rampas.
Pero poco tiempo para el disfrute, volvemos a girar a la izquierda para continar la subida que empezamos en el km 10, la subida es continua y con una pendiente constante, no un fuerte desnivel, pero se nota. Consigo mantener unos 5:45 por aqui, aunque no voy a tope, ya no voy tan comodo como antes, el esfuerzo es apreciable. Es una subida muy larga, de las que te va desesperando. Se trata de una avenida grande con rotondas, se ve que en cuanto giremos a la derecha se pasa a una bajada, pero esto nunca ocurre. En la primera rotonda busco a ver si hay gente hacia la derecha. Nada, seguir para adelante, siguiente rotonda, nada hacia adelante. Seguro que la siguiente rotonda ya vamos a la derecha. Nada, tampoco. En la siguiente ya sí que giramos a la derecha se ve cerca el cambio de rasante y por fin tiempo para recuperar la respiracion y pulsaciones, que ya era agitada.
Bajamos por unas calles hacia el centro de Granada, recuperando, desde el 15 al 17 salen 3 kms seguidos a 5:34, aunque ya entramos en la Gran Vía, y aqui hay desnivel hacia arriba. Pasamos por todo el centro, esta parte es muy bonita, mucha gente animando y desde que salimos de la Gran Via vamos en leve descenso muy muy cómodo. Por un lado tengo ganas de apretar un poco más, pero por otro tengo la advertencia de mi amigo que luego de cruzar el Genil empieza una buena subida. Paso la Puerta Real, Angel Ganivet, Carrera del Genil, Paso del Salón, por aqui ya a buen ritmo; 5:23 en km 18. Cruzamos el rio, giro a la derecha y otra subida del tipo de antes, continua, larga y sin mucho desnivel, pero que no se acaba nunca. Aqui intento mantener el ritmo, ya con mucho esfuerzo, porque queda poco, adelanto a muchos corredores con problemas musculares, trotando muy lento, otros estan en las aceras haciendo estiramientos. El esfuerzo es grande y la respiracion se resiente, km 19 en 5:39 y km 20 en 5:56. Casi 2 kms de subida, pero un poco despues del km 20 giro a la derecha y suave bajada a meta, por aqui aprieto hasta ponerme a 5:20; pero luego de unos instantes noto un pinchazo y que el gemelo izquierdo se me sube, casi un calambre. Bajo un poco el ritmo y se pasa, pero intento aumentar y otra vez, asi que tengo que aflojar lo que me queda hasta meta. Aun así consigo al entrar en el estadio pegar un pequeño sprint para acabar en 1h58m23sg. Y el GPS ha marcado 21,370 kms, por lo que el ritmo que resulta es de 5:32 de media.
Entrando en meta, 2 horas justas desde que salio el primero

En general y pensando en frio debo estar satisfecho. Lo unico que me ha quedado mal sabor de boca con el problema del gemelo (la primera vez desde que compre las medias de compresion), puede ser que muscularmente todavia no este del todo recuperado de la Turdetania, o que con el dolor de la planta del pie derecho por el principio de ampolla, es posible que sin querer ni darme cuenta hiciera menos fuerza por esto con la pierna derecha, y acabó cargandose la izq.
Tambien, que para ser a ritmo de maraton, no es que fuese a tope, pero me cansé en exceso. No hubiese podido hacer un maraton a ese ritmo de haber continuado, pero por otra parte; era Granada, que no es llano y además me salio 8 segundos mas rapido por km que el ritmo de maraton. Por eso creo que debo estar satisfecho, y tambien creo que hice bien en no hacer la carrera a tope del todo.
En la llegada con los botes de isotonica de premio

En general me ha gustado mucho correr en Granada, no es desde luego una carrera para hacer marca, pero si una carrera para disfrutarla haciéndola a tope por las zonas de cuestas, tampoco excesivamente duras, y el paso sobre todo por el centro de la ciudad, con el final en el estadio de atletismo.
Al llegar todo muy bien organizado, pudimos llevarnos sin ningun problema una botella de powerade, sin que nadie se fuera con mas de uno, pudimos tomar toda la fruta que queriamos (platanos, manzana, naranjas), agua, aquarius en vaso... Y lo mas curioso es que el tipico stand con los tiradores de cruzcampo tenían poquisima gente, pudimos coger varias veces cervezas para nosotros y las mujeres varias veces, e incluso sentarnos en unas mesas que llamamos "zona vip" y disfrutar de la soleada mañana.
En la "zona vip", a base de cruzcampos
Del resfriado, por supuesto que despues de la carrera mucho mejor, y sin nada de dolor de garganta, los virus se fueron huyendo rápido gracias al esfuerzo de la media maraton.

Luego hicimos una barbacoa con los amigos, que como ya he dicho nos trataron a cuerpo de rey (espero que vengáis por Sevilla pronto a alguna otra carrera o lo que sea) y por la tarde tren de vuelta a Sevilla. Un genial fin de semana.

Articulos relacionados por categoria

1. Mágnifica crónica parace que el km 18 es el límite muscular en la Media Maratón, pero si le sumamos la subida, creo que es definitivo para quedarse ahí, parado. Buena crónica, de la carrera.

Un saludo, de cultoalcuerpo73

2. Buena carrera a pesar de que no estás todavía recuperado. Ha sid oun entreno con dorsal, como has contado, pero ganando más experiencia. Ahroa termina esa recuperación y elimina a los malditos virus que nos persiguen.

3. Magnífica crónica y gran carrera. Noragüena. Yo nunca he corrido la media granadina, así que la anoto en la agenda.

A seguir currando de cara al Marasevi, espero que nos podamos ver allí.

Un abrazo desde Mijas

4. Pues si en Granada no se organiza una maratón!!!, tendremos que correr la media, o la subida al Veleta... puesto que Granada es mi segunda casa, están mis hermanas y mis padres descansan alli.
    Javier todo suma de cara al maratón,una media es una media.. son exigentes... lo que pasa que como hacemos tantas locuras, parece que sea un paseo.

5. Una pena no haber coincidido por allí, estoy muy de acuerdo con lo de la genial organización y en la dureza de las cuestas. Yo también acabé haciéndola como un entrenamiento para el maratón, aunque no fuese el objetivo inicial.

Lo importante es que la disfrutamos y que nos vendrá muy bien para Febrero. Un abrazo.

6. Como ya estamos acostumbrados muy buena crónica. Parece que los problemas físicos de la Turdetania pasaron a mejor vida. Ahora a coger la mejor forma poco a poco. Por lo que veo no es una media para ir a por marca.

7. Muy buena carrera y excelente crónica. Hiciste bien en tomártela como parte del entrenamiento para Sevilla, al fin y al cabo, es la mitad de lo que te tocará hacer en febrero y podrás "pulir" todos los detalles que no te terminan de convencer.

Es curioso lo que cuentas de los corredores granadinos :) Aquí en Cádiz la gente no se pega ostias en la salida de milagro, y cuando termina la carrera, el stand de las cervezas parece una montaña de corredores en plan bestia unos encima de otros...

8. Correr en Granada debe ser un enorme placer, aunque sea algo dura.

Yo estaría contento también. Has ido más rápido que tu ritmo objetivo de maratón y en un perfil que no es llano y con problemas con el resfriado. ¿Qué más se puede pedir?

9. muy buena carrera, con el perfil de granada está muy, muy bien, al final igual nos vemos el domingo

10. Quillo, no he tenido unos minutos tranquilos antes para poder echarle un vistazo a tu blog. Tengo que marcar esta media para hacerla algún día....tiene buena pinta. Creo que hiciste bien en no hacerla a tope y disfrutar del fin de semana, aunque 21 km simpre requieren esfuerzo. Enhorabuena!!