lunes, 18 de septiembre de 2017

Maratón de Valencia (Sem. 6/15)

Semana con un buen aumento de kilómetros en la tirada larga. Ha habido varios entrenamientos de correr en progresión, acabando aproximadamente al ritmo de Maratón, también en la tirada larga. Afortunadamente los últimos días de la semana ha aflojado un poco el calor, con lo que los entrenamientos se han sobrellevado bastante mejor. Ya superando los 20 kilómetros en la tirada larga, aunque acabando aún bastante agotado. Esta semana no ha habido nada de gimnasio.

Lunes, 11 de septiembre: 10 kms CC
10 kms a ritmo lento, se hizo duro a pesar del bajo ritmo. La temperatura aún muy alta, mas de 30º aunque se hizo de noche.

Miércoles, 13 de septiembre: 10 kms CC
Consigo ir un poco más rápido que otros dias, pero las sensaciones no llegan a ser del todo buenas. Aún con mucha calor.

Viernes, 15 de septiembre: 12 kms en progresión.
Me voy para el paseo del río de San Juan, para aprovechar llano y terreno más sombreado. Afortunadamente hacia buena temperatura, y conseguí hacer los 12 mas o menos en progresión, acabando alrededor de 5'40.


Domingo, 17 de septiembre: 20 kms en progresión.
Mañana fresca aunque al final se notó un poco de calor. Hoy saliendo y llegando al Parque del Alamillo. Al principio cuesta coger el ritmo, el Garmin parecía perezoso. Los primeros 5 kms en torno a 6' salieron algo más lento. Luego venían 10 a 5'55 y finalmente otros 5 a 5'50. Poco a poco fui cogiendo un ritmo un poco más rápido del esperado. Las pulsaciones bien todo el tiempo salvo que al final se dipararon. Llegué pidiendo la hora, sobre todo los 3 ultimos kilómetros, pero al menos pude mantener el ritmo que estaba persiguiendo. Algo de dolor de piernas al final.


Para la semana que viene cerca de casa tengo el viernes por la noche la Nocturna de Castilleja de la Cuesta, que el año pasado me gustó mucho. Aunque aún no se si me podré apuntar. Pero por otro lado, también espera una tirada larga ya apreciable de 24 kilómetros y por terreno sinuoso. Habrá que aprovechar las cercanías de casa.

martes, 12 de septiembre de 2017

Maratón de Valencia (Sem. 5/15)

Quinta semana de entrenamientos, a falta de 10 para el Maratón de Valencia. En esta semana aumento un poco de kilómetros para hacer ya una tirada larga un poco más extensa que en semanas anteriores. Pero el calor aprieta y las sensaciones aún no son muy buenas. Además, primera participación en una carrera de la temporada, en San Juan de Aznalfarache, que salió bastante mejor de lo esperado corriendo de menos a más.

Lunes, 4 de septiembre: 10 kms CC.
Carrera de 10 kms intentando hacer más rápido el tramo final. Mas o menos conseguido.

Miércoles, 6 de septiembre: 8 kms CC
Intentando ir mas rápido al final pero con dificultad para coger el ritmo


Viernes, 8 de septiembre: 15 kms CC
Costó trabajo llevar un ritmo regular, pero en general más rápido de lo previsto. Los 5 ultimos kms los intento hacer por debajo de 6'. Lo consigo pero iba bastante mal, y con las pulsaciones muy muy subidas. No es para estar del todo descontento pero hay que mejorar bastante. Vuelta al recorrido habitual de entrenamiento de maratones, por Sevilla.


Sábado, 9 de septiembre: Cinta de correr + 25' pesas.

Domingo, 10 de septiembre: 2º Cross Popular Solidario Virgen del Carmen.
Buena carrera, empezando tranquilo y luego poco a poco subiendo el ritmo hasta acabar a cerca de 5' el kilómetro. Ayudó que salió una mañana bastante fresca.

48 kilómetros en total en la semana.

Próxima semana, a ver si hay mejores sensaciones, porque ya llegaré a los 20 kilómetros en la tirada larga.

lunes, 11 de septiembre de 2017

2º Cross Popular Solidario Virgen del Carmen

Primera carrerita con dorsal de la temporada, ya tenia muchas ganas porque desde principios de junio en la carrera del Parque de Miraflores no había hecho nada. En esta ocasión vuelta a San Juan de Aznalfarache, a una carrera que el año pasado fue su primera edición pero que no pude hacer.
Una carrera solidaria de algo más de 10 kms por los caminos de tierra del paseo del rio desde San Juan a Camas y un pequeño recorrido por los campos de cultivo de la vega del río.


Afortunadamente hoy se levantó el día bastante fresco. De no haber sido así hubiese sido una carrera muy muy dura bajo el sol.

Pocos corredores, buen sitio para aparcar y llego con tiempo, pero para recoger el dorsal y camiseta sólo había una persona y había una cola bastante grande. Aún así recojo el dorsal sin problema y tengo incluso unos minutos para calentar un poco. Después de la paliza de 15 kms que me supuso el entrenamiento del viernes por la tarde, mis pretensiones no eran excesivas. Tal como ponía el plan de entrenamiento hacer la carrera aproximadamente a unos 5'50 de media.

Me coloco en la salida y luego de un minuto de silencio, nos ponemos a correr. Enseguida entramos en el carril del rio, y al ser muy muy estrecho es imposible adelantar ni nada, así que voy avanzando al ritmo que sale, sin forzar para nada. Saludo por unos momentos a Juan Carlos Mera y a Antonio Ruiz cuando me pasan a buen ritmo. Por mi parte voy más rápido de lo que preveía y consigo mantener el ritmo a gusto que durante los 2 primeros kilómetros es de unos 5'42. Voy metido en un pequeño pelotón de unos 4 o 5 corredores, primeramente comandando, pero cuando llegamos a sonde se encuentra Jose Antonio Rico haciendo fotos se ponen un poco por delante mía y parece que se me van a escapar. Aunque aumentando un poco el ritmo paso el km 3 en 5'37 y me mantengo a cola.


En esta primera parte el paseo es muy bonito, con muchos árboles, prácticamente un bosque de galería, muy bonito para entrenar, pero al llegar a la zona por debajo de los puentes de la A49, la civilización ya se nota más pr desgracia y abundan las basuras y malos olores.
Justo en la pequeña subida hacia el carril hacia Camas se encuentra el avituallamiento. Es de tetrabricks de aljarafesa, pero puedo coger afortunadamente una botella.

En la subida me quedo detrás, pero sorprendentemente cuando empieza el camino de tierra que se encuentra en mal estado el resto se queda atrás y me destaco un poco, acercándome a los corredores que van por delante. El carril paralelo a la SE30, bastante feo, pero llegamos al km 4 y el ritmo se mantiene en 5'38. Sigo adelantando algunos corredores, pero de repente me doy cuenta que se me ha soltado el cordón del zapato izquierdo. Espero un rato a parar hasta que veo un todo terreno al que subir el pie. Retomo el camino y afortunadamente parece que no me ha roto mucho el ritmo.

Tomamos camino por los carriles hacia el Cortijo de Gambogaz, caminos ya más bonitos, por entre campos de cultivos. Paso el km 5 un poco más lento por la parada a poner el zapato, pero continúo bien. Por aquí me adelantan dos atletas practicando marcha, a toda velocidad. Llegamos al Cortijo, un sitio bastante bonito y curioso, aunque no parece abandonado, prácticamente lo está, y bastante deteriorado, además de muchos perros por la zona que hace que no parezca un buen lugar este par venir a correr en solitario.

Llegamos de nuevo al carril de la orilla del río, pasando el km 6 y manteniendo el ritmo que traía de antes. Pero por aquí el piso ya es más regular, aparte vuelve a haber muchas sombras, por lo que refresca un poco y el correr se hace más fácil. Casi sin darme cuenta aumento el ritmo. Paso el km 7 ya por debajo de los 5'30, en 5'26.

Sigo adelantando a algún corredor suelto y por detrás no se me aproxima nadie. Me fijo en un corredor de blanco que iba a mi lado cuando paré, y va como unos 50 metros, acortando con él la distancia muy poco a poco desde que empecé a aumentar ritmo. Subida y bajada hasta llegar al avituallamiento que antes era pasado el km 3 y ahora es pasado el km 7. Pero ahora se hace bastante más complicado beber porque sólo quedan tetrabricks. Me refresco un poco la boca, el resto me lo echo por encima y continuo mi camino.

Pasamos los pasos de los puentes de la A49 y después de cruzar la zona de basuras, vuelta a coger el carril donde sigue habiendo una galería de sombra. Paso el km 8 en 5'30. Poco a poco sigo aumentando el ritmo, pero se sigue manteniendo la distancia con el corredor de blanco. Tanto él como yo seguimos adelantando algunos participantes. Curioso es cuando adelanto a una mujer, que inmediatamente después me pega un sprint para ponerse de nuevo unos metros por delante mia. Un par de minutos después la vuelvo a pasar. Llegué a pensar que no estaba en carrera y que estaba entrenando, pero no que sí que llevaba dorsal.


El km 9 lo paso bastante más rápido, en 5'20. Vuelvo a saludar a Jose Antonio Rico (muchas gracias por sus fotos), y la distancia con el de blanco se recorta sólo un poco. En principio pensaba lo iba a pillar, pero se vé que él también iba de menos a mas. Al final fue imposible. Km 10 en 5'14 y los últimos casi 500m por debajo de 5'. Esta parte final se hizo un poco agónica, pero salió una gran carrera de menos a más y acabando bastante rápido. 57'37" para un ritmo medio final bueno para el momento que estamos de 5'31. Posición 162 / 208.

Luego en la meta, había poca agua y en tetrabrick, estuve un rato de charla con Antonio Ruiz, con Teo, con Elena y Estrella.
Esperemos a ver como se da la próxima, que intentaré que sea en la nocturna de Castilleja de la Cuesta, a ver si ha mejorado un poco mi estado de forma.

domingo, 3 de septiembre de 2017

Maratón de Valencia (Sem. 4/15)

Primera de las 12 semanas específicas de maratón, aunque aún con poco kilometraje. A partir de la semana que viene y la siguiente se aumentará bastante el kilometraje de la tirada larga. En esta semana 4 días de carrera y 2 de gimnasio.

Lunes, 28 de agosto: 40' pesas.

Martes, 29 de agosto: 10 kms CC + 25' pesas.
Tocaban hoy 10 kms, los 5 primeros a 6' y los 5 ultimos a 5'50. Mas o menos al ritmo que salió el entrenamiento del domingo. Pero hoy me encontraba mal cuerpo, así que no me preocupé de subir nada el ritmo. Solo trote y al final si apreté un poquitín más.

Miércoles, 30 de agosto: 8 kms CC
4 kilometros  mas lento y otros 4 por debajo de 6'. Muy complicado porque sigo no muy bien de forma y además con los sube y baja del terreno se hace complicado llevar un ritmo constante.


Viernes, 1 de septiembre: 12 kms CC
Tocaban 12 kms aumentando poco a poco el ritmo. Al principio empecé a ir bastante más rápido de la cuenta y en los 3 o 4 últimos kilómetros lo pasé mal. Bien, pero aun que da para estar en condiciones de apretar el ritmo. El calor a pleno sol no ayudó.
Finalizando el recorrido, viendo como montaban el final de etapa de la Vuelta, que esta tarde llegaba al lado de casa.

Domingo, 3 de septiembre: 75' CC.
12 kms de carrera continua tranquila. Primero saludé a Estrella montando en bici y casi al final estuve un rato de charla con el amigo Jose Antonio. Aunque he ido más lento hoy he mantenido mejor el ritmo a pesar del calor.

42,49 kms en la semana.

Proxima semana llego hasta 15 kilómetros en la tirada larga.



martes, 29 de agosto de 2017

Maratón de Valencia (Sem. 3/15)

Ultima de las tres semanas de acondicionamiento después del descanso veraniego. Ya la próxima semana comienzan las doce del entrenamiento específico.
En esta semana ha habido 4 días de entrenamiento. Uno de mas kilometraje, en caco, acompañando al amigo Segundo por su dominios. Además 5 días de visita al gimnasio (alguno doblete) donde he hecho elíptica los días que no he corrido y entrenamiento de fuerza con máquinas y pesas. En definitiva, todos los días de la semana he hecho algún tipo de entrenamiento.

Lunes, 21 de agosto: 20' pesas, 15' elíptica.

Martes, 22 de agosto: 8 kms CC, + 20' pesas.
Malas sensaciones al principio para ir mejorando despues y poder mantener un ritmo cercano a los 6 por km. Calor en los tramos de sol.

Miércoles, 23 de agosto: 25' elíptica.

Jueves, 24 de agosto: 6 kms CC, + 20' pesas.
Carrera continua con no muy buenas sensaciones y parada técnica traumatica


Viernes, 25 de agosto: 15 kms caco.
Caco de visita a Segundo, con baño en el Chorrito del Viar incluido.

Sábado, 26 de agosto: 25' pesas.

Tocaban hoy 10 kms a 6'10. Pero se ha levantado el día más fresco, nublado y con algo de lluvia. Al final ha salido el recorrido de 10 kms con subidas y bajadas en algo menos de 1 hora.

La semana que viene comienza ya el entrenamiento de verdad, el especifico de 12 semanas para 4 horas en el maratón.

martes, 22 de agosto de 2017

Maratón de Valencia (Sem. 2/15)

Segunda semana de entrenamiento. Sigo con el plan de la organización del Maraton. Por ahora pocos kilometros y como hay que hacer trabajo de fuerza y hace mucho calor en la calle, la mayoría de los días he aprovechado para correr en la cinta del gimnaio y luego hacer algunos ejercicios con máquinas. Aparte de eso, un día de carrera por la playa de Isla Antilla.
Aún sin superar el kilometraje de 10 kilómetros.


Lunes, 14 de agosto: 60' CC (9,1 kms)
CC por el camino de Islantilla a Isla Cristina, pero mucha arena por la mayoría del camino. Se hacía muy difícil correr.

Miércoles, 16 de agosto: 6 kms en cinta.

Jueves, 17 de agosto: 6 kms en cinta.

Viernes, 18 de agosto: 6 kms en cinta.

Domingo, 20 de agosto: 50' CC (8,1 kms)
Bastante cansado y calor



viernes, 18 de agosto de 2017

Maraton de Valencia (Sem. 1/15)

Primera semana de entrenamientos. En principio y para coger poco a poco buena forma, estoy haciendo las 3 primeras semanas del entrenamiento de la organización del Maratón de Valencia. En estas 3 semanas son de hacer pocos kilometros y a un ritmo fácil. Además se incluyen entrenamientos de fuerza.

Como hace bastante calor, la mayoría de estos entrenos los estoy haciendo en cinta en el gimnasio, y luego todos los dias le dedico un cuarto de hora a hacer algunas máquinas para fortalecimiento de Isquios, Cuádriceps, Abductores y Aductores, principalmente.

La semana pasada fue así:

Lunes, 7 de agosto: 25' en cinta (4,14 kms)
Al finalizar 15' de trabajo de fuerza.

Miércoles, 9 de agosto: 5 kms en cinta.
Al finalizar, 15' de trabajo de fuerza.

Jueves, 10 de agosto: 5 kms en cinta.
Al finalizar, 15' de trabajo de fuerza.

 
Sábado, 12 de agosto: 45' CC (7,12 kms)
Ahora ya si corriendo en exterior por la mañana. Algo de calor, pero buenas sensaciones a ritmo que por algunos instantes pude apretar un poco.


miércoles, 9 de agosto de 2017

Comienzos de entrenamientos para Valencia

En esta semana, luego del período de descanso, he empezado los entrenamientos para la Maratón de Valencia.
Siempre he tenido en el ojo los entrenamientos que pone el Maratón de Valencia en su pagina web, aunque nunca los he hecho.



En concreto el entrenamiento es de un total de 15 semanas. 3 semanas de acondicionamiento de vuelta tras el descanso y 12 semanas de trabajo específico.
Aquí se encuentra el enlace para ver el entrenamiento.

Pero me vuelven a asaltar las dudas. El entrenamiento me gusta. Aunque es de 5 días a la semana no es problema el hacerlo en 4, quitando los lunes. Me gusta como plantea los días de tiradas largas. Pero por contra echo de menos más trabajo de series, o sea me gusta más el trabajo de fin de semana pero no el trabajo durante la semana. Creo que es imprescindible al menos un día de series para coger buen ritmo de carrera. En este plan del Maratón de Valencia, escasean los días de series y de correr rápido.

Por contra, la otra opción es hacer el plan de 14 semanas propio del Maratón de Sevilla, que a su vez es el famoso plan de Rodrigo Gavela de Runners World.
Aquí el enlace para verlo.

De este plan me gustan mucho los dias entre semana y los dias de series. Pero por contra del otro, lo que no me gustan son los dias de tiradas largas. No llega ni a 2 horas de tirada larga en todo el plan, y creo que también es imprescindible hacer algo más de tiempo y al menos un dia llegar a las 3 horas de carrera o casi.

Hacer los dias entre semana de uno y los fines de semana de otro dudo que sea buena opción, porque me puedo quemar en poco tiempo.

He empezado a hacer el entreno de la organización del Maratón de Valencia, pero como el otro son 14 semanas, aún estaría a tiempo de cambiar uno por otro. Alguien tiene la idea clara y se atreve a aconsejar?

Por otro lado, muchas ganas de ir a Valencia a conocer esa carrera, y comprobar si como la mayoría de gente dice, es el mejor maratón de España. De acabarla sería una más, la número 12. Bonito número. Si está dentro de lo posible sería también bonito conseguir un buen tiempo. No por la vanidad del mero hecho de conseguirlo, sino por poder volver estar de nuevo en mis mejores tiempos. El deporte que practicamos no se llama correr, ni running, ni nada por el estilo. Se llama "superarse a uno mismo".