domingo, 13 de noviembre de 2011

Cross de Villamanrique. Circuito provincial de campo a través.

Ayer sábado hice una carrera que en principio no tenía programada. Comienza el circuito provincial de campo a través de Sevilla, la primera cita en Villamanrique. Mi hijo Javi, como todos los años va a participar en el circuito. En esta ocasion en su primer año de Cadete. Además, la pequeña, María; tambien participaba este año, por primera vez. En categoría benjamin.
Laura, la entrenadora de la escuela de atletismo, preparó los equipos en todas las categorías, y en mayores inscribió a los que entrenan con la escuela de atletismo y tambien a algunos padres cuyos hijos iban a participar. Todos formando el equipo de Tomares. Yo estuve dudando si ir o no, principalmente por organización familiar, porque por otro lado tenia ganas de participar y probar cómo me iba en un cross con más gente y no con tanto nivel como la experiencia del año pasado en el Campeonato de Andalucía.
En esta carrera del año pasado fui último, y quería ver qué nivel tenia en este circuito provincial. Además, en esta semana no habia ninguna competición y pensaba que Villamanrique era una carrera de las menos duras del circuito. Nada más lejos de la realidad, pude comprobar al final.

Quedamos los mayores a las 9 de la mañana para irnos con los coches, los niños salen en autobús a las 10 de la mañana. En el coche se viene conmigo Jose Luis, nos pasamos el camino de amena charla sobre entrenamientos y cosas de carreras. En el equipo de veteranos somos unos 7 u 8, entre Veteranos A y B. Luego puntúan para la competición de equipos, los 4 mejores.
Ya en Villamanrique, saludamos, aparte de otros amigos, a otros componentes del club, Antonio Garrido, y conozco a otros como Alvaro, Antonio Sanabria y Manuel. Damos casi dos vueltas de reconocimiento como calentamiento y paradas técnicas. Ya puedo comprobar directamente lo duro que se va a hacer. El terreno es muy irregular, con hierba alta todo el tiempo, de vez en cuando hay troncos para saltar, por el recorrido, en la parte del circuito de los pequeños no muy grandes, que se pueden pasar de un salto, y por otras zonas los troncos son bastante más gordos. Por si fuera poco tambien tenemos un paso elevado, con una pendiente arriba que te hace casi parar, y luego un puente de madera y finalmente la estrella del circuito, que habrá que pasar 4 veces (4 vueltas es la competición), un foso donde su interior está todo lleno de agua y fango. Imposible no mojarse y llenarse de barro por aqui en cada pasada, y con el peligro de saltar y resbalar, lo cual era aun peor.

Poco despues de dar la salida
Bastante acojonadillo nos ponemos en la salida, en la parte de atrás. Salgo con los dos Antonios, Garrido y Sanabria. El resto del equipo se va por delante. La gente sale muy rápida, pero no como la carrera de Cartaya, que enseguida me quedé atras y ultimo. Aqui hay bastante más gente, unos 300, y unos cuantos corredores se han quedado más lentos por lo que no parece que haya peligro de quedar los últimos.
Despues del primer paso por el foso-charco
 El primer km bien, en 4:50, saltando los troncos y teniendo mucho cuidado con el terreno. Por las irregularidades que tiene mucho peligro de torceduras de tobillo, y estoy casi a punto un par de veces de pegarme una buena torta. No se puede dejar de mirar al suelo por esto. Llegamos a la zona de los troncos más grandes, es un esfuerzo demoledor para los cuadriceps el salto para poner el pie encima y luego impulsar para pasarlo, poco a poco irá pasando factura. Luego llegamos al paso elevado, la pendiente para subir a él fortísima, te hace aumentar de pulsaciones bastante, para no perder el ritmo, y luego el paso del hoyo con el charco de barro, imposible no ponerse de barro hasta las trancas, y tambien el esfuerzo muscular de salir del barro, con los pies hundidos en él y la pendiente que hay que salvar luego para salir del obstaculo.
Saltando troncos
Saliendo del barro empiezo a perder contacto con mis compañeros, me voy quedando atrás, y me noto my muy forzado, en todo el tiempo no hay un solo respiro, porque cuando no son los obstaculos colocados, el terreno en ningun momento se presta a recuperar. Paso el 2º km en 5:10 y el 3º en 5:14. Finalizando la segunda vuelta empiezan a doblarme corredores, por lo que además debo estar atento para dejarles el paso por lo mas cercano a la cuerda. Respecto a mis compañeros, se mantienen a una distancia alcanzable, e incluso me parece que aflojan un poco, me concentro en intentar mantener el esfuerzo y poderles dar caza.
En esta foto se me ve un poco antes de dar caza a los 2 Antonios
El 4º km lo paso en 5:10 de nuevo, y hacia el comienzo de la 3ª vuelta, definitivamente consigo contactar con mis compañeros de equipo. De los 2 Antonios, el que lo pasa peor es Sanabria, Garrido esta fuerte, pero va acompañando al otro y se mantiene en el grupo. Yo a partir de ahora ya lo que intento es mantenerme en este terceto, porque tambien voy muy asfixiado y forzado. De todas formas luego de darles caza recupero un poco, km 5 en 5:25. Avivamos un poco el paso quizás sin darnos cuenta y el km 6 en 5:17, podemos pasar a un par de atletas. Luego del ultimo paso por el charco de fango, estamos separados bastante de los de delante y atras, salvo un corredor que viene rapido, casi hechandose encima nuestra, aviso a mis compañeros que aceleremos un poquitín para evitar que nos adelante y podemos entrar los 3 juntos en meta.
Bajando el paso elevado
Llego totalmente asfixiado y desfondado. Miro el garmin, que ha medido menos distancia, 6,86kms, un tiempo de 35'28". Pero lo que mas me llama la atención son las pulsaciones, que no habia mirado durante la carrera. Jamás había hecho un esfuerzo tan grande en ninguna carrera, he ido totalmente a tope. Una media de 175 y máxima de 181 pulsaciones. Una auténtica barbaridad.
Pulsaciones y desnivel
Finalmente, al ver la clasificación, muy contento, porque hubo 15 personas que llegaron detras mía. Hubiese firmado 4 detras mía antes de empezar. Y además, parece que incluso puntúo como 4º del equipo, porque aunque entramos los 3 juntos a mí me pusieron el primero entrando en meta de los 3, y faltaba uno del equipo por puntuar.
Luego en las carreras de los niños también lo pasaron muy bien. Un expléndido dia de cross.
El circuito. El charco de barro.

El circuito. Paso de troncos pequeños.

El circuito. Subida del paso elevado.

Lo unico que al llegar a casa estaba muy cansado, con las piernas muy agarrotadas, y finalmente no he ido a la quedada de la ruta del agua de los compañeros de strands que tenian previsto hoy. A ver siesta tarde soy capaz de hacer los 20 kms que me tocan hoy, ya que tengo las piernas, sobre todo cuadriceps, todavía muy agarrotadas.
En este enlace se pueden ver las clasificaciones.
Y en este video de los Jartibles se me ve en dos instantes del inicio de la carrera: en 0:22 y 1:30

Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario