martes, 11 de octubre de 2011

Lecciones aprendidas

El próximo domingo tendré el reto mas grande que me haya propuesto nunca en mi vida atlética, solo faltan escasamente 4 dias para ello. Desde la última semana de Julio en que comencé específicamente mis entrenos, han pasado 12 semanas en el que el cuerpo debe estar totalmente preparado, ...o no. En esta ultima semana solo queda darle un poco más de descanso esperando el momento del reto final y darle prioridad a la cabeza. La mentalización es lo último que queda por hacer.
Mucha gente se pregunta cómo puede ser capaz una persona normal de enfrentase a una prueba de 55 kms corriendo por montaña. El cuerpo hay que prepararlo en las semanas previas, pero se le somete aproximadamente a la mitad del esfuerzo necesario para completar la prueba el dia D. Lo que debe tirar para alante y llevarte hasta la meta ese día es la cabeza. La cabeza es la que tiene que estar fría y calculadora, así como el corazon caliente. La concentración, aun en una prueba tan larga es imprescindible, metro a metro de los 55000 de la prueba. Si la cabeza funciona el dia D, las posibilidades de triunfo son grandísimas, si la cabeza no va, será imposible llegar a meta.

En todas estas semanas de preparación he podido probar muchas cosas. Cosas que a veces han ido bien y a veces mal. Dias muy buenos de entrenamiento, con muy buenas sensaciones, y tambien muchos dias malos.
De todas estas experiencias hay que sacar conclusiones, en forma de lecciones aprendidas, para poder ponerlas en práctica el próximo domingo.
No se puede tener todo controlado, incluso cosas que parecen controladas pueden salir absolutamente al contrario, y aparecer problemas de lo que antes funcionaba bien, pero me gusta tenerlo todo lo mejor atado posible. Pienso que así tengo más posibilidades de conseguir mi objetivo, aunque seguro que no al 100%.
Y estas son las lecciones que he aprendido a lo largo de estas semanas de entrenamiento:
  • He usado la mochila de hidratación y acostumbrado a llevarla corriendo, a abrocharla bien para que se mueva lo menos posible. Despues de usarla varios dias la cremallera de cierre se abría sola. Con un imperdible en el lugar adecuado se solucionó este problema.
  • En la prueba de Arriate, pude comprobar que me entretenía demasiado tiempo en los puestos de avituallamiento. Debo dejarme de charla, coger lo que me interese, repostar agua y salir rapido del avituallamiento, para luego no echar de menos esos minutos.
  • En las pruebas de Trail que he hecho hasta ahora, las bajadas no son lo mio, pero donde debo de concentrarme más es en andar rápido cuando me heche a andar. Es imprescindible el tiempo que esté andando hacerlo en la medida de lo posible por debajo de 11 min/km, me resultará a veces muy dificil, pero tengo que concentrarme en hacerlo cuando esté marchando.
  • En cuanto a las bajadas, para que los isquiotibiales no sufran en exceso, debo bajar haciendo zig-zags en la medida de lo posible, y flexionando levemente las rodillas. Necesito que los isquios me aguanten toda la prueba, si no, no podré trotar en terreno favorable.
  • Los cuadriceps, lo mismo, aunque son mas complicados de reservar. He estado la mayoría de los dias de entrenamiento, y a causa de mi lesion de rodilla, fortaleciéndolos. Con lo cual, deberían estar a punto. Se me han cargado en algunas pruebas que he hecho mucho, pero nunca han llegado a impedirme correr. He probado varias veces a parar a estirar cuadriceps durante una carrera, cuando los he sentido agarrotados y me ha ido mucho mejor. Debo hacer esto cuando lo necesite, pero no olvidar cuando lo haga estirar tambien los musculos antagónico, los isquios.
  • En caso de que los isquios o cuadriceps dijeran basta, los estiramientos no funcionasen, y me impidiesen trotar, me llevo en la mochila unas musleras para comprimir. Las he probado y puedo correr bien con ellas, pero creo que las reservaré para por si hay problemas, como plan B. Salir con ellas puestas, es posible que me evite tener problemas, pero tambien puede que los problemas me surjan en otro lado. La verdad que no lo tengo muy claro, pero he decidido salir sin ellas y ponermelas si tengo problemas.
  • En cuanto a los gemelos, que siempre son los que más problemas me han dado; desde el maratón ya di con la solución milagrosa, que son las medias altas de compresion. Las usaré como siempre, que me va de maravilla.
  • Respecto a mi lesion de rodilla, la bursitis. Conforme han ido pasando las semanas se ha ido recuperando, hasta que en el CAMD me dieron de alta, supongo que el fortalecimiento de cuadriceps con todos los entrenos habrá ayudado. No espero que den problemas.
  • Para prevenir los calambres en general. Otro de mis grandes problemas hasta el pasado maratón, tomo durante dos semanas antes de la prueba un esfervescente suplemento de Potasio y Magnesio. Aquilea Magnesio+Potasio. Con esto en el maraton tampoco tuve estos problemas. Además usaré la hidratacion en carrera que me dió muy buen resultado en el maratón: las pastillas esfervescentes de isostar. Aparte de la bolsa de agua, llevaré un par de botes donde iré confeccionando la bebida isotónica, para no dejarla de tomar en ningun momento y poco a poco.
  • Respecto al calzado, hice bien comprando las zapatillas específicas de trail, las Cascadia 5. Correr por terreno pedregoso es comodísimo con ellas. El único pero es que me han ocasionado nuevos problemas que no tenía, y que, puede ser mi mayor problema el domingo. Las ampollas y el dolor de pies. Para mitigar la aparicion de ampollas he probado y me ha ido bien , el esparadrapo pegado por la planta del pie, junto con la pomada anti rozadura. Para el dolor de pie que me apareció, he probado tambien con éxito aflojarme la zapatilla y meterle un par de plantillas más. Así que uso las zapatillas con dos plantillas en cada pie. Saldré en la carrera de esta forma, ya veremos si me va del todo bien o no.
Los entrenamientos que he hecho me han servido para sacar todas estas conclusiones, espero que haya conseguido dar en todo con la tecla. En cuanto a la equipación que llevaré, se espera que no haga exceso de calor, aunque tampoco hará un dia fresco, en torno a los 30º, espero. Saldré con todo esto que detallo a continuación:
  • Camiseta blanca de manga corta, y malla corta.
  • Mochila con bolsa de 2L de agua y 2 botes de bebida isotónica.
  • 12 pastillas esfervescentes de Isostar, para poder hacer isotónica en los dos botes en todos los avituallamientos (3). Luego no las usaré todas, pero por si acaso.
  • Gafas de sol, por si hace viento protegerme las lentillas.
  • Buff, para evitar el sudor en los ojos o taparme toda la cabeza si hace mucho calor.
  • Algodon, esparadrapo, crema antirozaduras; por si ampollas.
  • Muslera; por si problemas en cuadriceps/isquios.
  • Platano, por si acaso me entra una jartá hambre, de emergencia.
  • Movil con carga y dni.
En cuanto a la estrategia a realizar, la tengo clara. Quiero llegar a meta en el tiempo limite (antes de 9 horas). Para aguantar bien y conseguirlo la estrategia es fácil, trote cochinero en terreno favorable y andar rápido en las subidas. Me gustaría  engancharne desde el principio en un grupito que llevase esa misma idea. Seguramente mi amigo Agustín se vendrá conmigo, con lo cual ir acompañado ya es un punto altamente a favor, para hacerlo todo más llevadero. Tambien me gustaría ir con el compi del Club Maraton Mairena, Pacokrack, que tambien va a salir con la misma idea; y que su experiencia, con 3 ediciones de los 101 de Ronda conseguidas ya, me puede llevar a la meta. Lo mejor sería ir dentro de un grupo numeroso.

En definitiva, que como dije antes se convertirá en el mayor reto atletico para mí. Nunca he pasado de la distancia de maratón. Por primera vez me convertiría en Ultramaratoniano.
Pero la clave es la concentración, la mentalización, darlo todo. Un día que tuve ante mí un reto de tamaño muy importante, un amigo, que ultimamente se prodiga poco, me dijo "Disfruta de la oportunidad". Y eso debe ser lo principal, disfrutar de la oportunidad de conseguir tamaña gesta. No hay que tener miedo, ni dolor, solo pundonnó.


Perfil de la prueba. Si casi se podría hacer corriendo entero. No es ná, solo dos cuestecillas y aluego to pa bajo



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