domingo, 2 de octubre de 2011

14ª Ruta del Jamon

Hoy excursion hasta Jabugo para hacer la Ruta del Jamon. En este año desde Jabugo a Aracena. Un recorrido dificil, una bajada de unos 4 kms hasta Galaroza y luego por el pueblo una dificil subida hasta llegar a Fuenteheridos en el km 12 de la carrera, luego sube y baja con alguna buena cuestecilla hasta Aracena, y un par de kms de buena bajada hasta la plaza del pueblo.

A las 7 tiramos Damian, Agustín y yo desde Sevilla hasta Las Pajanosas donde quedamos con Marisa y Simon para irnos en un solo coche. Hoy Marisa no corría y nos recogería en la meta.

Los del Pundonnó que corriamos hoy
 Llegamos muy temprano a Jabugo y tenemos dificultades para encontrar donde comprar algo de desayuno, finalmente nos preparamos y calentamos un poco. Antes de la prueba hay ocasion para saludar a muchos amigos, en esta carrera, aunque no hay muchos corredores, hay mucho ambiente.
Salida de la carrera

Salimos sobre las 10 de la mañana, Agustin y yo salimos juntos, no quiero forzar mucho en la primera bajada, la gente por aqui corre un monton y, aunque salimos en buena posicion, nos adelanta casi todo el peloton, menos unos 3 corredores, llegamos a la carretera nacional  muy cerca de la ambulancia, aunque estamos corriendo a un ritmo de unos 5:30. Enseguida entramos a Galaroza, y el terreno tira para arriba de una forma tremenda, salvo algun pequeñísimo descanso ya la subida es continua hasta el km 12, pero por las calles del pueblo es muy dura, y ademas con adoquines. En un par de instantes pruebo a andar en la fuerte subida de forma rápida y consigo un buen ritmito, pero es poco, unos 200m.
Salimos del pueblo y hay un pequeño descanso, hacemos un buen grupito de 4 corredores, y tiramos a un ritmito bueno, ya la subida es mas tendida y se puede correr bien. En un momento dado, Agustín decide hacer parada técnica en el camino, me freno un poco y uno de los corredores del grupo tira para adelante. Este es el ultimo corredor que nos adelantará en el camino, desde ahora solo haremos adelantar corredores. Cuando Agustin nos coge seguimos en un grupito de 3, pero en un km nuestro acompañante se descuelga. Vemos cerca un grupito de "Lentos de Torreblanca" y 3 o 4 corredores más allá, pero las rectas por la carretera son largas y las distancias engañan, estan lejos.
La subida se endurece muchisimo en la entrada a Fuenteheridos, y coincide con un puesto de avituallamiento. Tomo un par de pastillas de glucosa y sales de limon de Isostar (no del esfervescente, sino unas pastillas masticables, que he probado hoy por primera vez). Subimos la cuesta andando mientras nos avituallamos y tambien nos sale un ritmo bueno andando, de unos 10 min/km. Luego pasamos por el centro del pueblo, que esta muy concurrido. A la salida hay otra fuerte subida donde volvemos a andar un poco.
Después de salir de Fuenteheridos
 Seguimos en la misma posicion, pero al volver a la carretera nacional, poco a poco nos hechamos encima del grupito de Los Lentos. Por estos kilometros nos encontramos muy bien. Yo creo que me han sentado muy bien las pastillas masticables, me encuentro fuerte y sin problemas musculares. Por el camino a Los Marines adelantamos a este grupo y a otros corredores más. Uno tras otro van cayendo poco a poco. En este tramo, hasta el km 15 por lo menos adelantamos a unos 6 o 7 corredores. En Los Marines otro avituallamiento, bebemos y me tomo otras dos pastillitas masticables. Al salir de Los Marines hay otra buena cuesta, y aunque los de alante nuestro la hacen andando, nosotros no, al llegar arriba y empezar una bajadita adelantamos otros cuantos. Ahora el camino hasta llegar a Aracena es mas favorable, empezamos a correr fuerte, por debajo de 6, salvo en el par de repechos que quedan, que tampoco hacemos mal. Caen otra pila de corredores. En el 18 hay un avituallamiento en plena subida que me corta un poco el ritmo, pero en el siguiente descanso lo vuelvo a recuperar.
Luego ya entramos en Aracena y empieza una fuerte bajada donde nos lanzamos a muy buen ritmo, no adelantamos ahora a nadie porque la gente que tenemos delante esta muy lejos, pero el ritmo es muy bueno, y lo mejor,que compruebo que las rodillas han resistido muy bien. En otra ocasion no hubiese podido ir tan rapido, las rodillas me hubiesen dolido bastante.
Cuesta abajo antes de meta
Una delicia los ultimos kms todo el tiempo cuesta abajo. Marisa nos hace una foto en una esquina, y ya ahí mismo llegamos a la plaza y la meta.

Hacía muchisimo tiempo que no me salía una carrera tan bien de menos a más y las sensaciones de acabar una carrera así, y sin problemas musculares es muy buena.
En la Media de Valverde, por salir tan rapido, y en Arriate, por los problemas musculares, no acabé con buenas sensaciones, y ya deseaba algo así para coger moral para la Turdetania que ya es mi próxima carrera.
Al final, en el sorteo de productos, nada de nada, como siempre.

Tiempo caminando, trotando y corriendo en la carrera. Velocidad y perfil de la prueba.
Al final posicion 340 de 361 corredores, iniciando la carrera al lado de la ambulancia, no está nada mal.

El resto de la Semana -2 para Turdetania ha sido de la siguiente manera:
  • Lunes: Carrera Continua de 8,8 kms en 55'.
  • Miércoles: Progresivo, 11,2 kms en 1h04'.
  • Viernes: Nocturna del Guadalquivir, 12 kms en 1h24'.
  • Domingo: Ruta del Jamon, 21,4kms en 2h09'.
Total de kms en la semana 53,5. Ahora toca la semana que viene ir reduciendo algo los kms, el fin de semana hacer un entreno con cuestas pero no de muchos kms, y la semana siguiente ya tenemos aquí la Turdetania. Que sea lo que Dios quiera.


p.d. Cuando encuentre fotos de la carrera las iré poniendo aquí en la entrada.

Articulos relacionados por categoria



8 comentarios:

  1. Buena carrera con esas sensaciones al terminar. ya tienes aquí la Tourdetania, así que dale fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver como te gustan las carreras largas dificiles,con toboganes y lejos del asfalto,lo mejor son las buenas sensaciones que vas teniendo,me alegro mucho,que todo siga asi de bien.Ir de menos a mas en competición siempre te deja feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Con lo bonito que es correr unos 100 metros lisos y tu por ahí en medio del campo con la calor ......... :) felicidades y ya no queda nada para la Turdetania. Vas a llegar muy bien para un recorrido muy favorable. Si muy favorable que no te dejes asustar que tiene dos cuestas bastantes duras pero lo demas muy buen carril y llano. Yo iría con zapatillas de running, pero eso tu mismo

    ResponderEliminar
  4. En Arriate te fajaste, aquí te has pulido, y en la turedania te vas a salir del pellejo.

    Enhorabuena, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo importante es ir sumando cada día un poquito mas para llegar bien al objetivo, de momento creo que lo esta consiguiendo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por las palabras de animo. La proxima prueba ya es el primer objetivo de la temporada. Habra que pensar y sacar conclusiones de todo lo aprendido en los entrenos y luego salir el dia 16 a darlo todo.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por esa carrera, con el calor que hace... este verano que no quiere abandonarnos, tiene mérito.
    Como dicen todos ya queda menos para la Turdetania, no te preocupes en exceso y divide la carrera en dos mitades, la primera mitad te tiene que salir fácil, pienso que eso es importante.

    ResponderEliminar
  8. que buena carrera, crónica, y sobre todo sensaciones, el otro díaa oí que el trofeo de la Turdetania era superchulo...

    ResponderEliminar