sábado, 22 de octubre de 2011

Descansando de la Turdetania, ...y pensando

Hola Amigos.

Mañana hace una semana de la carrera, quería hacer una entrada especial para comentaros como me encuentro desde entonces y tambien para responder uno a uno a todos los amigos que han dejado mensajes en la entrada de la cronica del blog. Pensando y pensando en lo sucedido el domingo.

En primer lugar gracias a los que habeis conseguido leerla completa, es cierto que a veces una entrada tan larga se puede hacer bastante pesada y no se aguanta hasta el final, pero me consta que muchos de vosotros la ha conseguido leer completa y eso tiene un mérito grandisimo.
Como dirían en TVE, la cronica en pocos dias se ha colocado como la entrada mas leida del blog, y el día después al que la publiqué fue el minuto de oro, con 158 visitas al blog solo en ese día, muchísimo más de lo habitual. Además esos dias el facebook además del blog hechaba humo, con muchos mensajes de enhorabuena de mucha gente.

Respecto a cómo me encuentro, pues el lunes por la mañana podía andar, aunque con bastantes dolores, pero por la tarde fué cuando peor estuve. Me costaba muchisimo trabajo hacer cualquier desplazamiento. Menos mal que conseguí convencer a mi mujer que me diese un buen masaje, y ya el martes por la mañana estaba como la mañana anterior y de ahí poco a poco algo mejor, hasta ayer viernes que ya no sentía ninguna molestia. Cuando se empezó a pasar el malestar en las piernas empecé a notar un dolor intenso en el interior de ambas rodillas y contínuo, estuve tomando ibuprofeno un par de dias, y parece que me ha desaparecido.
Sobre los pies, el dedo pequeño del pie izquierdo lo encontré al quitarme las zapatillas con una buena ampolla, se me ha quedado un buen trozo ensangrentado y así sigue, aunque no me molesta. Del pie derecho mediada la semana una uña decidió que quería tomar las de Villadiego y ha desertado del barco, menos mal que hay otra (o algo que se le parece con pinta de uña becaria), dispuesta a tomar el relevo, la cosa esta mu mala.

Sobre la cabeza, por supuesto que los cuerdos pensamientos sobre que jamás volvería a hacer la turdetania ya han desaparecido de la cabeza por completo. Estoy deseando que llegue ya el año que viene y volver a estar alli. Aunque lo que en el maraton dura 5 minutos (los pensamientos de no volverlo a hacer) en este caso ha durado dia y medio, esto lo podriamos emplear como medida de la dureza de una prueba, el tiempo de semidesintegración de la cordura.
He estado dandole al coco toda la semana, repasando mentalmente cada una de las vivencias, cada uno de los fantasticos momentos que pasamos durante esas casi 9 horas, y también por supuesto los malos. Los malos fueron más, pero eso mismo ha hecho que los buenos sean extraordinarios y no los vaya a poder olvidar jamás. Los comentarios de la gente me han hecho recordar tamien cosas que en principio no recordaba. 
Ha sido tambien durante la semana muy entretenido leer otras crónicas, especialmente la del compi de strands Jose Manuel. Hay alguien que aún todavía no la ha hecho, aunque no para de escribir por ahí, verdad Ruth? En general la mayoria de la gente le salió una buena carrera y en todas las cronicas se refleja de verdad el espiritu de la prueba, dureza y compañerismo. Luego ha sido muy emotivo ver las fotos que hicieron compañeros y amigos que no corrieron la carrera pero que alli estaban animando, y por supuesto ver las fotos de la organización, así como el video que se ha hecho de la prueba.
Por todas esas cosas cada día me he sentido más feliz del momento en que se me ocurrió apuntarme a esta prueba. Y creo que el año que viene habrá tortas para conseguir dorsal, porque creo que mucha gente se ha arrependido de no haberla hecho. Realmente puede haber un antes y un despues de esta prueba.

Lo unico que me tiene mosqueado de ese dia y que no paro de darle vueltas es el por qué las piernas dijeron basta tan pronto, no es lo que me esperaba, en los entrenamientos nunca había tenido esos problemas, solo en la prueba de Arriate los tuve pero luego despues de hacer dos subidas durisimas, y solo quedando unos 10 kms para meta. Y en esta ocasion con solo dos kms de subida, y con 33 kms por delante.
No sé lo que pudo pasar, realmente el terreno inicial de la prueba no era llano, sino rompepiernas, y eso te va debilitando muscularmente sin notarlo. Tambien la parada de 6 o 7 minutos en el avituallamiento pudo influir, justo antes de empezar la subida. Quizás hubiese sido una buena idea coger la bolsa de avituallamiento sin parar de correr, luego 3 kms mas adelante en la subida, y al ponerse a andar ponerse a organizarlo todo en marcha y sin parar.

En realidad no hay que buscarle una explicacion clara, pero eso me demostró que soy capaz de hacer 33kms a buen ritmo y con las piernas hechas puré, cosa que es importante saber para próximos retos. Y la solución para esto creo que no es más que fortalecer más las piernas con ejercicios o gimnasio...

En estos dias también estoy preparando mi plan de entrenamiento para el maratón, basado en el libro de Jack Daniels, que me estuve leyendo en verano. Cuando lo tenga listo del todo ya lo enseñaré, gracias a Gonzalo y a Antonio, que me estan ayudando a afinarlo. 
Hoy he salido por primera ve a correr desde ese día, y me ha ido muy bien. Unos 11 kms a un buen ritmo que firmaría absolutamente para el maratón. Aunque no he parado un momento de pensar en la Turdetania, por supuesto. Es el primer día de la preparación del Maratón de Sevilla.

También estamos empezando a pensar y a ver cómo dar forma a un gran reto que tengo en la cabeza, que sin duda será de órdago. Poquito a poquito iremos dando avanzadillas conforme la cosa vaya tomando forma.

Y ahora acabaré por contestar a los comentarios que dejasteis en la cronica una a una. Agradeceros a todos de nuevo los que lo habeis leido y participado un poquito de esto. Y gracias especialmente a los que habeis comentado, es lo que hace muy especial a un blog, que tenga muchos comentarios.


Abuelo Runner: Si que esa es la mentalidad para afrontar estas carreras y seguro que me hará mas fuerte como dices.

Gonzalo: Mentalidad de Finisher si que tengo, si. Y se disfruta un monton siendo finisher, como decia Kilian Jornet, que los veía como los verdaderos ganadores.

Guillermo: Gracias por los comentarios, amigo. Tu sabes tambien un poquito sobre superación personal. Y lo del libro estaría bien de verdad, pero se me da mal escribir, soy un poco plasta. Estaría bien encontrar a un "negro" de esos escritor de libros, y sobre lo que dices de Agustín, tienes toda la razón.

Danae: Gracias por los consejos, ahora con el maraton de Sevilla, me olvidaré un tiempo de las cuestas, pero tienes razón que incluir trabajo de gimnasio me mejoraría. Desde luego he ampliado el margen de sufrimiento como dices, y a ver si el año que vienes te animas a hacerla tu también, que esta podría ser tu especialidad.

Rafa, maratonman: Aparte de los consejos, estoy muy de acuerdo que cuando se hace mucho más dificil y complicado es cuando más satisfacción se obtiene al realizarlo. A ver si poco a poco vas consiguiendo los retos que te vas marcando, que vas por el buen camino.

Charlie: Desde luego que sin mi amigo al lado todo hubiese sido muchisimo mas duro, además ahora menuda vivencia que hemos pasado en común. Gracias.

Pintenyo: Ya nos veremos pronto, compañero de maraton. Los momentos que citas fueron lo mas duro dentro de lo duro, incluso al leer la cita que pones se me pone la piel de gallina. A ver si en una proxima te atreves, o si no a venir de visita. Y a ver si repetimos este año un maraton al menos tan bueno como el del año pasado.

David: Pues sí, pensando ya en nuevos retos. Fue duro seguir para adelante desde luego, pero menos mal que lo hice. Otro año, con el turdetanito ya en la buchaca, lo mismo lo pienso un poco más. Sobre Isabel, la señora mayor, fue espectacular el momento que se cruzó con su hija, que estaba en el camino animándola.

Pulisa: Gracias. Los Nocturnis desde luego tuvisteis una gran presencia en la carrera, le disteis muchisimo colorido. Es gracioso porque cada vez que veo uno de vosotros en el video me creo que soy yo, ibamos practicamente con la misma camiseta. Esperemos encontrarnos en muchas de estas.

Antonio Morales: Gracias, tenias razon. Ahora lo veo todo mas claro y estoy deseando que llegue el año que viene para empezar de nuevo, je, je. Te lo recomiendo totalmente, el año que viene debes de vivir esto, merece la pena de verdad. Ahora toca pensar en maraton.

Angela: Gracias Hermana. A ver si vuelves a ir a las carreras como cuando eramos mas jovenes, seguro que disfrutas un monton, y para mi será fantastico verte por allí.

Tragabuche: Muchas gracias, compañero. Si que lo tengo grabado a fuego, de hecho la ampolla que tengo en el dedo del pie, bien mirada se parece un monton al turdetanito. Tu ya tienes dos, asi que sabes bien lo que es esto. No te ví por alli, una lastima, pero en el video sí.

--------------------------
Y para acabar quiero poner una cita que he visto en el facebook hace poco, que me encanta y que viene muy bien para estas cosas:

"No escuches a los que te dicen no se puede, a los cobardes que te dicen no te arriesgues, al desconfiado que te dice yo no creo, al fracasado que te dice no lo intentes. Escucha al optimista que te dice avanza que tu puedes, a los valientes que te dicen no te rindas, a los entusiastas que te animan y dan aliento, a los grandes triunfadores que sueñan lo imposible y hacen que sea posible."

Articulos relacionados por categoria



8 comentarios:

  1. Muy bonita la cita final. De todos los momentos, tanto los malos como los buenos, se pueden sacar conclusiones. Mucha suerte para la preparación del maratón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora estás en esa etapa de reflexión que acompaña toda prueba que nos deja de alguna manera marcados. Si te hubiese salido perfecta al 100% pensarías '¿Y si hubiese ido más fuerte?' si llegas roto algo como '¿Qué es lo que no he hecho bien?' yo creo que son posturas totalmente normales. Y creo que se aprende muchísimo con estas competiciones extremas. Sobre todo aprendemos de nosotros mismos.
    Yo leí tu crónica entera. Del tirón además. De hecho estaba esperando que la colgaras con impaciencia. Con la Turdetania me pasa como con las breñas, son cantos de sirena que escucho por las noches.
    Un fuerte abrazo y a recuperarse.

    pd: Las agujetas se sienten más a partir de las 48 horas. Si haces algo de ejercicio se te pasan antes y si te inflas a proteínas también.

    ResponderEliminar
  3. Hay una marcha nórdica en Montejaque el día 3 de diciembre. Es una prueba de orientación de 38 km.
    Dicen por ahí que es algo así como una prueba de entrenamiento para enganchar cientouneros...

    ResponderEliminar
  4. buenas reflexiones en el momento apropiado. Pero hay que ir calentando y afinando para nuestro maratón, compañero. Recupérate del todo.

    ResponderEliminar
  5. Charlie, gracias y buena preparacion para tí también.

    Danae, muchas gracias por esperar con ganas la cronica, espero que te gustase; y creo que tienes mucha razón en lo que dices. Vete mentalizando, a vre si el año que viene estas en la salida de la Turdetania; gracias por decirme las pruebas de ese tipo que van saliendo, aunque dentro de la preparacion no haré ninguna de este tipo, pero luego sí. Ah! y ya te preguntaré por ejercicios concretos para las piernas.

    Antonio, ya estamos en marcha para el maratón. Parece que queda mucho, pero está ahí mismo. A ver si nos conocemos, antes o entonces.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la prueba. Eres un ejemplo en la constancia y el trabajo.

    Me he estado leyendo anteriores entradas y me ha impresionado tu trayectoria vital. Me quito el sombrero por las carreras que has hecho. Maratón y Turdetania en poco más de un año, todo un portento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que ya estas recuperado de ese durisimo esfuerzo y esos 11 kms dan fe de que asi es y la verdad es que has demostrado que si se quiere se puede,lo dificil es querer.Yo estoy ahora en una etapa rara y complicada a ver si pasa y vuelvo a disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar