viernes, 22 de julio de 2011

Recuerdos de la temporada (y 4)

Por fin llegamos al final de la temporada vamos a repasar los meses de Mayo y Junio y hacemos un resumen final de toda la temporada.

En Mayo 3 carreras, la media maratón de la Via Verde de la Sierra, y las populares de UGT y del Distrito Sur.
La VI Media Maratón de la Via Verde de la Sierra, era una carrera a la que le había echado el ojo hace tiempo, pero que el año pasado no se disputó. Una vez que me enteré de su fecha corrí a apuntarme para no quedarme sin dorsal. Convencí para hacer esta excursion a mi amigo Agustín y nos juntamos alli con unos cuantos del Club Marathon Mairena, era la primera vez que corría con la camiseta del club. Luego del fiasco de la marca de Lisboa, pensé prepararme a conciencia para ésta; pero gracias a que en Málaga hice una buena marca, me quité presión y solo fui alli a disfrutar de la carrera. Y eso fue lo que hicimos, al principio acompañado por los del club, luego a tirones, parando a hacer fotos en un entorno precioso, pasando los tuneles al principio entre risas y luego un poco mas preocupados cuando en un tunel grande sin luz se empezó a caer gente y hubo que parar. Luego los ultimos kms apretando un poco y una buena entrega de trofeos final bajo un aguacero con los compis de aventura. El correr por camino de tierra me gustó mucho y ya empezamos entre a Agustín y yo a pensar que estaría muy bien probar una carrera de Trail.
La semana siguiente otra carrera más en la que debutar, y muy cerca, en el parque del Alamillo. La VI Carrera Popular Dulce del Moral. Muy bien organizada, gratis, sobre todo con la buena comida que dieron a la llegada, unos montaditos que quitaban el sentido y más tarde una paella. Lo unico malo que me pasó, y que nunca antes me había ocurrido es que en otras ocasiones habian sido 2 vueltas al parque y estaba totalmente convencido de que eran 2 vueltas. Antes de la salida dijeron que eran 3, pero yo no me enteré. Cuando acababa la 2ª vuelta empecé a sprintar, y luego ya me di cuenta que había que seguir. Menuda paliza que fue la ultima vuelta. Mas atento hay que estar en otra ocasión.
Al dia siguiente participé en una nueva carrera, la XXIII Carrera Popular del Distrito Sur, con ella se cerraba el genial ciclo de carreras del IMD, del ayuntamiento de Sevilla. Este año por diversos motivos sólo he podido hacer 3 de ellas. Esta se planteó con los compañeros de otras carreras de inicio, y saliendo al final casi del pelotón, por el atasco clásico de la salida. Locomotoraalamillo, Pinteño, Carlos, Agustín y yo nos encontramos en la salida, pero un par de kms despues, empezamos a apretar, y quedó al final una muy buena carrera. Lo mejor fue que durante la misma pude saludar a muchos amigos, e incluso conocer a algunos ilustres blogueros como Tragabuche, y Triatlon Nazareno. Muchisima gente en esta carrera, como en todas las del IMD, a mi me gustan mucho aunque estén masificadas, me gusta que haya mucha gente en las pruebas. Espero que el año que vienen sigan creciendo tal y como lo están haciendo ahora.

Durante el mes de Junio, a pesar de haber muchas carreras, sobre todo nocturnas, por una cosa o por otra sólo he podido asistir a una que valió mucho la pena, mi debut en carrera de Trail en Cortes de la Frontera.
Después de la Media de la Via Verde, empecé a informarme y a buscar qué carreras de este tipo había, y encontré la información de una prueba Ultra que iba a ser la primera vez que se realizaba. La Infinita Ultratrail. Dentro de la prueba había varias modalidades, en una de ellas podían participar tambien niños, en la Graza Trail, de 13 kms; y pensé que sería bonito participar en esta, como toma de contacto con las pruebas de Trail, y también participar con ella con mi hijo Javi, que se puso bastante contento con la idea. Así que los dos, junto con Agustín, nos pasamos casi todo el dia entero de excursion en Cortes de la Frontera. Disfrutamos mucho antes, durante y después de la prueba. Antes pude conocer a Triglobero y a Charlie. En la carrera lo pasamos genial, nos reimos un montón, nos lo tomamos con mucha calma, haciendo fotos y disfrutando. Para pruebas venideras debemos mejorar en cuanto a andar rápido, y sobre todo en las cuestas abajo, que nos pasaban como centellas. Fue una primera priedra de una modalidad que es preciosa, y que espero que en la temporada que viene disfrutemos mucho más de ella. Una forma de acabar la temporada magnífica.

El balance final de la temporada ha sido excelente. El objetivo inicial era disfrutar haciendo medias maratones, y si se podía volver a correr el maratón. Y este objetivo se ha cumplido con creces, y además por primera vez he hecho una carrera tipo Trail.

Los datos son los siguientes:
Total de carreras disputadas, 29. De las cuales:
  • Maratones: 1.  Maratón de Sevilla (4h19'41")
  • Distancia entre MM y Maratón: 1.  Ruta Carlos III de Ecija (25,6 kms 2h25'58")
  • Medias Maratones: 7.  La mejor, Media Maratón de Málaga (1h49'23")
  • Entre 12 kms y MM: 4.  La mejor, Carrera de Chamuscaos (15,6kms 1h21'15")
  • Entre 9 y 12 kms: 6.  La mejor, Carrera Pop. S.José de la Rinconada (10,8kms 52'05")
  • Menos de 9 kms: 9.  La mejor, Campeonato de Andalucía de Cross Corto (4kms 18'42")
  • Trail: 1.  Graza-Trail.
De todas las carreras, la mejor de todas, en la que más rendimiento he tenido ha sido la popular de S.José de la Rinconada, con un VDOT de 41,97; el máximo de la temporada.

Y en cuanto a disfrute y sensaciones, me voy a intentar quedar con 5 carreras de toda la temporada, donde los recuerdos han sido mejores, aunque es muy muy difícil:

  • Maratón de Sevilla
  • Campeonato de Andalucia de Cross Corto
  • Carrera Popular Alcalá Panadera
  • Media Maratón Ciudad de Málaga
  • Graza Trail
En cuanto a entrenamientos, han sido más de 1700 kilometros corridos en total (no son demasiados, no he querido recargar por las lesiones), distribuidos por meses de la siguiente forma:
Aunque habrá que pensar bien los objetivos de la temporada que viene aún, en principio una meta que me quiero marcar es meter la cabeza en las carreras de Ultratrail, y si va la cosa bien, ya veremos. En cuanto a maratones, Sevilla por supuesto; y si se pudiera alguno más pues a la saca también.



Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario