lunes, 18 de julio de 2011

Recuerdos de la temporada (2)

Seguimos repasando los recuerdos de la pasada temporada. Vamos a repasar en esta entrega los meses donde en más carreras he participado, Diciembre y Enero, con 5 carreras en cada mes. Además, estos meses sobre todo, has sido los que más lata me han dado mis rodillas, y durante el mes de diciembre fue cuando visité a Sandra, la podóloga, que me aconsejó que cambiara las zapatillas por otras de control de pronación leve. No me dejaron de molestar las rodillas, lo que sí es cierto que no lo hicieron lo suficiente como para que tuviese que dejar de correr. Algo de esto tendría que ver, seguramente.

En el mes de diciembre corrí las carreras de Los Chamuscaos, la Carreras de Navidad de Sevilla, la Media Maratón Sevilla-Los Palacios, y dos San Silvestres, la de Lisboa y la Sevillana.
A principios del mes, y bajo una lluvia contínua que nos dejó calados hasta los huesos, participé de nuevo con mi amigo Agustín en la XV Carrera Popular de Los Chamuscaos, una carrera de casi 16 kms entre los pueblos de La Campana y Fuentes de Andalucía. El recorrido era bonito, y empezamos la carrera a muy buen ritmo, pero entre la lluvia, el viento, y que la carrera era en contínua subida, al final lo pagamos. Recuerdo como el fuerte repecho del principio y que nunca conseguiamos llegar a una pequeña bajada aunque fuese. Otra cosa que me llamó la atención y recordaré de esta carrera fue la grandísima bolsa de frutos secos que nos dieron a la llegada, dentro de una muy buena bolsa de regalos.
Recuerdo que la semana siguiente no iba a correr, pero finalmente fui junto a mi hijo mayor a la V Carrera de Navidad, organizada por el IMD de Sevilla, una carrera festiva, donde mucha gente corre disfrazada y/o con los gorritos de Navidad que reparten, y además sólo son 3 kms. Salimos a correr a escape, fue la carrera que me salió una media más rápida hasta entonces. Por supuesto que Javi me ganó y llegó antes que yo, pero no por la distancia que él pensaba que me iba a sacar, je, je, je. Luego hubo sorteos de gran cantidad de regalos y en varias ocasiones estuvimos a punto de pillar algo, pero al final nada.
A la siguiente semana ya tenía uno de los hitos principales que me había marcado para la temporada, y por la que debía decidir mi participación en el Maratón, la XXXII Media Maratón Sevilla - Los Palacios. Mi objetivo era bajar de 1h50m, y ademas mantener las rodillas vivas. Pensaba correrla con un compañero de strands, Pintenyo; pero fue de esas carreras que a la salida todo resulta mal, tuve que volver al coche y ya era tarde, nos perdimos, no pude colocarme bien en la salida y ya no pudimos hacer el recorrido juntos. El disparo de salida fue de improviso y estaba mal colocado, pero no es que estuviera atras del todo, sino que me pilló delante, con lo que salí sin pensarlo y en los primeros kms llevaba un ritmo mucho más fuerte del que luego iba a poder soportar. Luego de la subida del km 7 empezó a adelantarme bastante gente, y aunque sufrí una barbaridad para poder medio aguantar el ritmo, a la llegada de Los Palacios estaba casi derrotado. Con los animos de la gente por el pueblo pude revivir un poco y llegar a meta totalmente extenuado, como nunca antes lo había hecho en una carrera. De hecho llegaron a darme fuertes náuseas y estuve a punto de caer al suelo mareado, me dió bastante miedo, pero al final me pude recomponer. Aunque no conseguí mi objetivo por un minuto, finalmente me decidí a apuntarme al Maratón de Sevilla.
Después de la paliza de Los Palacios, y aprovechando que la III Sao Silvestre de Lisboa no era en fin de año, nos fuimos unos dias a la capital del vecino país con unos amigos y a conocer esta carrera. Nunca había hecho una carrera fuera de España, y fue un muy buen recuerdo, había muchísima gente apuntada, de todos los niveles, la carrera era por la noche y atravesando las calles más importantes de Lisboa (con cuestas incluidas) por la noche, por lo que estaba todo decorado con las luces navideñas y le dió un colorido muy diferente a la prueba. Llamaba la atención tambien lo callado que es el pelotón portugues, por aqui siempre hay un gran barullo de risas, charlas, etc; y aquí era impresionante como se escuchaban las pisadas de los corredores, más que otra cosa, y entre tantísima cantidad de gente que había.
Por último, y para acabar el año, la tarde del dia 31; participé junto con Merche, mi mujer, en la XIX San Silvestre Sevillana. Nunca había participado antes en esta carrera y fue muy curiosa, con la cantidad de gente disfrazada, muchas familias corriendo completas, fue muy divertido porque además fui acompañando a mi mujer y le salió una buena carrera, aunque peor que la carrera de la mujer que hizo en Octubre (que quiere que le mencione la carrera de la mujer). Antes de salir y despues, saludamos a unos cuantos amigos, y el amigo Harold, nos hizo unas muy buenas fotos de recuerdo mientras corríamos. Una lastima que Merche dejara despues de correr, podríamos haber tenido a una campeona. A ver si vuelves pronto a corretear, cariño.

En el mes de enero 3 carreras para preparar el Maratón, la Ruta de Carlos III de Écija y las medias maratones de Morón-Arahal y La Cartuja; 2 de regalo, el cross de Itálica, y el Campeonato de Andalucía de Cross Corto.
En primer lugar, la XIX Ruta Carlos III - Ciudad del Sol. Esta carrera es de gran recuerdo en este año, además de una muy buena carrera que salió, que hacía muchísimo tiempo que no llegaba a ese kilometraje y el buen entreno de ritmos para el maratón; fue una carrera que de principio a fin hice junto a Jose Luis, loboestepario en strands y que durante la misma tuve la oportunidad de conocer y seguir también el resto de la carrera con Carlos, bloguero que vive cerca mía, y con uno de los blogs que sigo desde hace más tiempo. Además, de nuevo recibimos de la grandísima organización de la carrera el fantástico trofeo por finalizar. Menuda la cara que se le quedaron a mis hijos cuando me vieron aparecer con la copa!.
La semana siguiente hice mi debut en el XXIX Cross de Itálica, que nunca había corrido, y aunque estaba temeroso de cómo podria estar con tantas cuestas y el ritmo rápido que habría que llevar, la verdad es que se dió muy bien y aunque muy cansado disfrutando mucho de la prueba, del bonito circuito y del ritmo de carrera. En esta prueba, fue cuando estrené y corrí por vez primera con la equipación del club por el que estoy federado, el Sevilla Abierta.
La siguiente semana fue un hito importante en la preparación del Maratón. En la XXVIII Media Maraton La Cal y el Olivo, tenia previsto hacer un test a ver cómo me encontraba de forma. Resultó un dia muy desapacible para correr, y salí a buen ritmo, pero hacia mitad de la prueba empecé a desfondarme y a pasarlo mal, incluso con problemas musculares y calambres, llegando a la meta con mucho tiempo perdido y con muchas dudas de qué podia pasar en el maraton. Afortunadamente, utilicé convenientemente estos signos de debilidad, para tomar algunas soluciones de ultima hora, como adquirir las medias de compresión y las pastillas de sodio-potasio, que luego fueron claves para acabar bien el maratón.
El fin de semana siguiente, será uno de los mas recordados por mí de esta temporada, fue lo que le llamé "el fin de semana de la muerte". En primer lugar, el sábado por la tarde, participé en la prueba de Cross Corto del XLI Campeonato de Andalucía de Campo a Través. La entrenadora de mi hijo, Laura Real, y del club de Sevilla Abierta, aprovechando que mi hijo participaba en la prueba infantil con el equipo del club, y que esa misma tarde era el cross corto para Veteranos, me apuntó. Tenia unas dudas tremendas sobre si correr o no, visto que al dia siguiente quería hacer casi 30kms de preparación para la maratón y del fuerte nivel que iba a haber en este cross, haciendo cálculos iba a ser muy dificil no llegar el ultimo. Finalmente mis peores augurios se hicieron realidad, al principio estuve a punto de rendirme y retirarme cuando desde los primeros metros todos los participantes me cogieron una enorme ventaja, pero luego poco a poco fui haciendome fuerte y corriendo a gran velocidad, la mayor hasta ese momento en la temporada. Acabé el ultimo con un minuto y medio perdidos con el penultimo, pero fue una autentica gozada la lucha que mantuve todo ese rato en soledad, conmigo mismo y con las ganas de haberme retirado. Además un entorno precioso. Uno de los mejores recuerdos que me voy a llevar en la temporada y por mucho tiempo.
Al día siguiente fue todo lo contrario, un entreno muy lento y muy largo, pretendiendo hacer 28 kms para coger confianza para la maratón. Junto con Pinteño, hicimos unos 7kms por el parque del Alamillo, y luego participamos en la XVI Media Maratón Isla de la Cartuja, la última media que hice cuando corría hace 10 años, y que ahora llega al estadio olímpico. Fue una carrera muy lenta, donde tambien coincidimos con David, locomotoraalamillo en strands, mi amigo Agustin, el propio Pinteño y Carlos, al que nos volvimos a encontrar. Hicimos un entreno muy bueno, sin prisas para acumular kms y disfrutando y charlando todo el tiempo. Finalmente el fin de semana de la muerte lo pude terminar muy vivo y con la moral a tope para el maratón.

Continuará...


Articulos relacionados por categoria



4 comentarios:

  1. Pues hemos coincidido otra vez en la mayoría, esos meses son muy buenos para correr porque se suda menos, ¡pero vaya tela lo que cuesta levantarse y quitarse el chanda al calentar!, ¿verdad?

    Hasta la próxima, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hay que animarse y para la temporada que viene meter un maratón la temporada, yo correre Sevilla.. venga compi animate.

    ResponderEliminar
  3. Como te ha dicho Charlie hemos coincidido en muchas...a ver si te saludo en la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Charlie, yo en la unica que pase verdadero frio, fue en la de Moron-Arahal.
    Antonio, a ver si nos conocemos pronto, ya mismo está aqui una nueva temporada.
    Abuelo, hombre, por supuesto que el Maraton de Sevilla está en mi lista para la temporada que viene, y a ver si nos vemos allí.

    ResponderEliminar