jueves, 19 de mayo de 2011

Test de rendimiento

Como ya avancé en la anterior entrada del test de esfuerzo, me dieron cita en el CAMD para el pasado lunes realizar una prueba de rendimiento en tapiz rodante pero sin lactato. Finalmente el lunes no pudo ser, porque como el domingo había competido me dijeron que los resultados puede que no salieran bien, así que me volvieron a dar cita para el miercoles 18 a primera hora.

Así que ayer miercoles me presenté antes de las 8:30 en el CAMD. Nunca he hecho esta prueba y me estuvieron contando primeramente en que consistía. 3 minutos de calentamiento en el tapiz a una velocidad de 8km/hr, y luego ya empieza la prueba con una velocidad de 10 km/h. A partir de ahí va aumentando la velocidad del tapiz en 0,1km/h cada 6 segundos. Es decir, 1 km/h más rápido cada minuto. La prueba es sin pendiente.

Me empezaron a preparar poniendome todos los electrodos bien pegados por el pecho, la malla para contener todos los cables, aparte un pulsómetro. Además me pusieron una mascarilla muy apretada a la boca, para ver el consumo de oxígeno, que la verdad que era bastante incómoda.

Me monto en el tapiz y aquello empieza a moverse. La verdad que al principio me encontraba muy mal. No corria tranquilo, miraba mucho al suelo para no caerme, la mascarilla me agobiaba. Parecía un pato mareado montado en la cinta, no lo estaba haciendo bien, pero poco a poco le fui cogiendo el tranquillo, al menos lo suficiente para no caerme y poder hacer la prueba, que llegué a pensar que no iba a ser capaz.
Se notó bastante el comienzo porque la carrera se hacia mas rapida. El comienzo debía ser fácil, a 6'/km, pero me daba la impresion que iba bastante mas rapido y me costaba trabajo. Sí que es dificil y extraño correr en un tapiz rodante. Alguna vez lo había hecho pero en cinta de la que mueves tú con tus pies, no la automática.
Pero bueno, intenté olvidarme un poco de todo y ocuparme de mover rápido las piernas, de eso se trataba. No se notaba mucho cuando aumentaba la velocidad, hasta que poco a poco la cosa se iba poniendo mas dura, empezaba a sudar y a costarme mucho trabajo, miraba de reojo el velocímetro de la cinta, y ya ví que se aproximaba a 15 km/h. Me empezaron a preguntar si iba bien, que cuando quisiese lo dejase (supongo que ya las pulsaciones las veían disparadas, cerca del máximo, pero me esforcé en pasar de 15 km/h. Cuando ví que llegaba a 15,2 km/h levanté la mano para parar, y la maquina se empezó a poner poco a poco muy suave para ir parando prograsivamente, hasta unos pocos minutos que andaba a 4 km/h. Luego a quitar los cacharros y a la ducha para despues ver los resultados.

Me siento con la doctora y me cuenta los resultados que ya me imaginaba. Tengo un nivel bajo para lo que habitualmente ven por allí. Los umbrales me aparecen demasiado pronto, por lo que me aconsejaba que antes de hacer un entreno más específico, hiciera tiradas largas y a ritmos bajos para poder bajar los umbrales.
Por si alguien quiere ver el informe y darme algun detalle más si lo entiende, lo dejo accesible en éste enlace.

A falta de intentar conseguir más información sobre qué ritmo sería bueno de carrera para 10kms, Media y Maratón, a la vista del informe; los datos mas importantes son:
  • Umbral aeróbico a 10,6 km/h (5'39"/km)
  • Umbral anaeróbico a 12,8 km/h (4'41"/km)
  • Velocidad maxima alcanzada en la prueba 15,2 km/h (3'56"/km)
  • Frecuencia maxima alcanzada 175 lpm
  • VO2 máx 45,69 ml/kg/min
Zonas de entrenamiento:
  • Calentamiento: menos de 134 lpm
  • Zona aeróbico extensivo: 135-151 lpm
  • Zona aeróbico intensivo: 152-163 lpm
  • Zona trabajo anaeróbico: 164-173 lpm
  • Zona trabajo máximo: mas de 173 lpm.
En realidad, no sé si me ha servido de mucho el estudio, para un aficionado como yo. Pero ha merecido la pena creo estar federado, quizás mas adelante con más tiempo de entrenamiento pueda ser interesante volver a hacer este tipo de pruebas.

Articulos relacionados por categoria



1 comentario:

  1. Buenas, pues es la primera vez que veo un test de esfuerzo de esta forma. Yo hago el mío http://davidmelojero.blogspot.com/p/articulos.html . Tengo la idea de hacer un día test de verdad como el tuyo para comparar resultados aunque en verdad solo hace falta saber pulsaciones en reposo y máxima.
    Al final los datos que te dan y sobretodo las conclusiones nose... te dicen que hagas tiradas largas, series a tope, a ritmo medio... en fin, más te vale que hagas un plan de entreno de estos estandar para una maratón o eso entiendo yo.
    La buena noticia es que no ven nada anormal.

    ResponderEliminar