martes, 10 de mayo de 2011

Reconocimiento Medico y Test de Esfuerzo

En el mes de noviembre, a principio de temporada, decidí federarme, con vista a poder tener médico que pudiese hacerme un reconocimiento médico para comprobar que mi reaccion a los esfuerzos era algo dentro de lo normal, y principalmente, para poder tener acceso a un medico más especializado en medicina deportiva para que me pudiese tratar mis problemas de rodillas.
Me pude federar como Veterano a nivel provincial por el club Sevilla Abierta, el de mi hijo, y ya en el mes de Diciembre hice la solicitud en la delegación de la federación de un reconocimiento médico general, que es como me dijeron que suelen empezar las consultas médicas con la federación.
Pasaron semanas sin tener noticias, luego meses. Me decian que ahora no había tantos médicos en el CAMD (Centro Andaluz de Medicina del Deporte), que llevaban retraso con las revisiones de los atletas no élite, y seguí esperando, así he podido ir toreando mis problemas de rodillas, todos estos meses, y he llegado incluso a correr el maratón con estos problemas.
Ya llegué a pensar que no me servía de nada estar federado, y decidí llamar al CAMD para ver qué pasaba con mi solicitud hace un par de semanas. Para mi sorpresa me dijeron que no tenian nada atrasado y que no tenian ninguna petición mía. Por lo tanto, despues de tantos meses de espera resulta que se habia perdido mi solicitud. Puesto de nuevo en contacto con la federación, volvieron a enviar la solicitud y rápidamente me dieron cita para el reconocimiento médico el pasado jueves, 5 de mayo.


Llego el jueves al CAMD y empieza el reconocimiento, paso por diverso personal que me va haciendo diversos protocolos. Me tratan exactamente tal como si fuese de élite.
Primeramente cuestionarios para rellenar fichas con mis datos, y tallaje y peso. El tallaje fue exageradamente exacto, entre dos personas intentaron que no me moviese, contener la respiración y resultaron 179,3 cm.
Luego pasé a otra sala donde me tomaron la tensión arterial, electrocardiograma tanto acostado como sentado, y la espirometría, complicado soplar por el tubito tal como hay que hacerlo.
Y para finalizar una revision en detalle de todo el aparato locomotor. El medico estuvo exhaustivamente revisando cada una de las articulaciones y musculatura, girando rodilla, pierna, pie, dedos de los pies... Por cualquier sitio que pasaba encontraba defectos. Claro, es lo malo de que te traten como la élite, te comparan con ella y un popular acaba pero que muy mal parado. Como es lógico, el medico lo que hizo fue demostrar científicamente que soy un "pringao". Me llegó a decir que era un milagro que sólo tuviese los problemas que tengo en las rodillas.
Para que se pueda ver el informe, aqui lo enlazo en un documento PDF.
La conclusión del médico fue que hiciese una terapia de tipo neural para una cicatriz que tengo en la barriga y refuerzo de la musculatura defectuosa (es decir, toda). Un poco absurdo estas recomendaciones para mí como atleta popular, porque reforzar musculatura es como no decir nada y lo de la terapia neural es algo que sólo se haría un atleta de élite. Pero lo siguiente que me dijo si me pareció bastante interesante. Por los antecedentes familiares me recomendaba un test de esfuerzo y me dieron cita para realizarlo el pasado lunes dia 9.

Llego el lunes al CAMD preparado con ropa de deporte, me toman datos y la tensión arterial y me explican en qué consistirá la prueba. Me la realizarán en bicicleta estática (cicloergómetro electrónico), consiste en que debo mantener el contador de revoluciones de la bici a una velocidad comoda para mí y constante, e intentando evitar que baje de 60. Cada cierto tiempo irán aumentando la resistencia, con lo que cada vez será más dificil pedalear y el esfuerzo será mayor. Una vez que llegue al maximo ya se perderá la resistencia y seguiré recuperando hasta el final de la prueba.
Me ponen todos los electrodos por el pecho, previo afeitado de pelillos, y una camiseta-red para sujetarlos. Empieza la prueba y en principio se hace facil, tomo una velocidad de pedalada de unas 75 revoluciones que se me hace cómoda. Va pasando tiempo y se nota que cada vez es mas complicado, y así, hasta que cuando llevo unos diez minutos se pone la cosa mas dura, ya empiezo a sudar como un cerdo, me preguntan si voy bien y digo que sí, cuando llevaba 14 minutos me insisten en que ya pare cuando quiera, yo quizás seguiria un poco más pero ya me empiezan a quitar la resistencia para ver la recuperacion del esfuerzo.
Para mi sorpresa, me dicen que me ha salido muy bien la prueba,que mucha gente para mucho antes que yo. Me siento muy feliz, despues del dia anterior en que todo era defectuoso, al menos algo de mi cuerpo estaba mejor. Exageradas fueron, pero me llegaron a decir que si las lesiones me impidiesen seguir corriendo, con la bici me iría muy bien. A mi me gusta coger la bici, pero la verdad es que casi siempre me cuesta trabajo y sufro bastante en ella, pero bueno, como cumplido no está mal.
Luego me pude duchar alli, y dejando tiempo para que me dieran el informe, que adjunto para que se pueda consultar. Otro doctor me estuvo diciendo que el informe era bueno, que no tenia problema para practicar deportes. Aunque me convendría realizar una vez al año al menos el estudio, cosa que puedo pedir a través de la federacion. Luego me estuvieron hablando de otra posibilidad que es el test de rendimiento, sin lactato, donde, sobre el tapiz rodante se hace una prueba parecida, pero con consumo de gases, con posibilidad de saber mis umbrales, con lo que me podrían detallar mis ritmos adecuados para maratón y demás distancias, y que si quería había posibilidad para hacerlo. Por supuesto que dije que sí, y tengo cita para hacerlo el proximo lunes dia 16. Ya pondré por aqui los detalles y cómo me ha ido el estudio.

Por último, les pregunté si allí en el CAMD y a través de la federacion, me podian tratar el tema de la lesion de la tendinitis rotuliana, que es lo que me trae más de cabeza. Me dijeron que sí, que lo que tengo que hacer es solicitar una consulta del aparato locomotor, asi que tengo que investigar también en la federación cómo se realiza eso.

Así que, despues de llevarme muchos meses pensando que no me servía para nada estar federado, ahora estoy muy contento, despues de haber conseguido reconocimiento médico, test de esfuerzo, y proximamente test de rendimiento y posiblemente tratamiento para mi tendinitis. He pasado a estar super satisfecho de estar federado y recomendárselo a cualquiera, por 49€ al año para un atleta veterano.

Articulos relacionados por categoria



7 comentarios:

  1. Hola Javier, me alegro de que estes apto.
    ¿ Que es eso de la capacidad funcional?
    a que equivale el valor?

    ResponderEliminar
  2. David, no se exactamente a que te refieres a los METs?

    ResponderEliminar
  3. yo voy el 18 al NIsa ya pondré como me ha ido, pero yo además me tengo que hacer una eco cdopler... yo he ido directamente al cardiólogo

    ResponderEliminar
  4. Javier, tienes seguro privado? A ver cuanto te cobran, lo mismo lo de federarte te interesa.

    ResponderEliminar
  5. Si, a los METs, capacidad pulmonar?

    ResponderEliminar
  6. No, no es capacidad pulmonar, es una medida del esfuerzo que estaba realizando en la bici en cada instante, tambien se puede medir en watios. Si te fijas en el informe, cada dos minutos va aumentando, el valor de esfuerzo en METs es la resistencia que ofrecia bici en el instante en que dieron por finalizada la prueba, 11,7 en mi caso. Creo que lo minimo aceptable eran 8 METs. Pero vamos, hasta donde yo soy capaz de entender...

    ResponderEliminar
  7. Tu di que si,hay que aprovechar lo que se paga,me alegro que los valores sean muy positivos.Ahora ya no olvides hacerte esas pruebas cada año y a seguir disfrutando de correr.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar