martes, 7 de enero de 2014

Sigo sin estar a tope (Sem. 9/16)

Semana de las más complicadas con las fiestas de fin de año y la preparacion de los Reyes Magos, que por cierto este año lo único que me han traido relacionado con el runnig es el libro de Josef Ajram, "Donde está el limite".

Lo primero de todo es que el lunes me tocaba una nueva sesión de fisio, que hizo que tuviera que reprogramar los entrenamientos, ya que hubiese corrido algo ese día y no lo hice. Nueva descarga de piernas en general y nueva limpieza a fondo del isquio, que me lo dejó Jose Antonio cuando salí de la consulta como la seda. La verdad que hasta entonces, cuando más molestia sentía en él era al estar sentado. Hasta el 20 de enero no nos volvemos a ver.

Empezó la semana de entrenamientos el martes, creo que por primera vez en mi vida con doble sesión. Tenía dudas si hacer la San Silvestre a tope, como test, pero ya que el dia antes Jose Antonio me había dejado tan bien la pierna, decidí cuidarla un poco y acompañar a Merche en la carrera, pero como aperitivo, por la mañana me hice un trote de 50' de carrera continua. La crónica, ya hecha aquí.

Despues de las fiestecillas de la noche del martes y miércoles, vuelta a los entrenamientos el jueves. Tocaban series, pero pensé finalmente que era mejor reservar un poco la pierna, por la sesión del lunes del fisio. Decidi al final hacer un recorrido por los alrededores de casa, de continuo sube y baja.
Intentando mantener un ritmo constante, pero también el pulso. Al final se ha hizo duro por la humedad y porque desde el km 2 hasta el 11 predominaban las subidas sobre las bajadas. Algo de molestias en el isquio pero poco.

El viernes un poco de elíptica para mantener el tipo, y el sábado uno de los eventos anuales más importantes que es la inscripción para conseguir dorsal en los 101 kms de Ronda. A las 10 de la mañana en punto colocado en el ordenador, y no sé ni como ni por qué, conseguí una buena conexion, donde código que metía código que entraba e inscribía. Pero las inscripciones duraron poquísimo y en escasos diez minutos ya empezaron a entrar en lista de espera. es una autentica pasada que en 10 minutos se agoten 2500 dorsales. Mereció la pena los instantes de incertidumbre porque conseguimos dorsal.

Y el domingo, el entreno más importante de la semana. Como no hice unos entrenamientos muy duros durante ella, decidí pisar un poco más el acelerador y hacer un entrenamiento no por pulsaciones, sino por ritmo. Hacer 18 kms al ritmo que me gustaría llevar en el maraton. Entre 5:25 y 5:30. Y decidí hacerlo fraccionado, en 3 series de 6000 con 1500m de recuperación. Junto con calentamiento y enfriamiento, total de 25 kms.
Tuve que salir bastante tarde, pero afortunadamente no hacía calor. El calentamiento va bastante bien, a buen ritmo y tranquilo.
Empiezo la primera serie y bien, algo forzado el ritmo pero tampoco nada grave, me encuentro y charlo unos instantes con Francis, que está haciendo una tirada larga con sus compañeros del CM Mairena.
El resultado 32'44, a 5:27 de media y 152 ppm de media. Un pelin altas las pulsaciones. Ritmo bastante sostenido todo el tiempo. Luego descanso hasta casi la entrada al Alamillo.
La segunda serie empiezo un poco lento, pero poco a poco voy cogiendo buen ritmo. Mas o menos como antes, no fácil pero tampoco muy mal. A media serie veo a los amigos del CM Mairena que estan festejando el final de su entrenamiento, pero no puedo acompañarles, me queda un buen trecho todavía. Gracias por la invitación. Ritmo bien sostenido otra vez, aunque al finalizar me encuentro algo más cansado y los cuádriceps empiezan a doler un poco. Final en 32'42, 5:27 de media otra vez y 154ppm medias.
Nuevo descanso y empiezo la ultima serie. Desde prontito me empieza a costar más trabajo que antes, aunque me ayuda algo el suave viento a favor. Como voy un poco agobiadete, intento no mirar el reloj demasiado y concentrarme bien en mantener el ritmo aunque cueste y las pulsaciones se despendolen. Solo miro el reloj cuando paso bajo los puentes y el ritmo es bastante bueno para lo que me está costando, 5:25-5:26. Finalizando ya los últimos 2 kms voy muy muy forzado, prácticamente voy a tope, no puedo correr más rápido, no me queda ninguna marcha ya por meter y pidiendo la hora con pilotos rojos. Las pulsaciones pienso estaran por las nubes. Al final, sorpresa porque sale algo más rapido, 32'38, 5:26 de media y pulsaciones 159ppm de media pero llegando a 170 al final.
Quedan 2 kms de enfriamiento y lo paso realmente mal, las piernas se me quedan casi bloqueadas y fuerte dolor en los cuadriceps, pero del gran cansancio. El isquio bastante bien, alguna ligera molestia pero casi nada.

Queda aun mucho por entrenar, pero la verdad que hoy dia a éste ritmo yo no puedo afrontar una maraton con garantias. El año pasado a 5:15-5:20 iba bastante sobrado. Este año casi a 5:30 voy a tope, y así no se puede acabar un maraton.
Si esto no mejora mucho, no tendré más remedio que plantear el maratón a un ritmo bastante más tranquilo, porque lo peor que hay en un maraton es salir más rápido de la cuenta.

En definitiva, que sigo sin encontrarme como me gustaría estar. Queda aún tiempo, pero no creo que esto deba obsesionarme, si no se puede bajar de 4 horas no se baja y listo. Aunque se intentará.

Resumen:
  • Lunes: Fisio
  • Martes: 50' CC (8,5 kms) + San Silvestre Sevillana
  • Jueves: 80' CC con cuestas (13,5 kms)
  • Viernes: 30' elíptica
  • Domingo: Cal + 3x6000 (rec 1500) + Enf (25 kms)

Articulos relacionados por categoria



4 comentarios:

  1. Gracias por lo de Ronda, yo también nado con dudas respecto al ritmo, lo que he decidido es seguir los consejos del demonio chiquito y entrenar como tenía pensado y dos semanas antes ver friamente como estoy e intentar, si no puedo con los 5 pelaos, bajr el ritmo y tratar de no sufrir en exceso.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto que tal el libro? Ajram no es precisamente santo de mi devoción, pero no sé como estará su libro, es demasiado divo, creo...sin conocerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo lea te lo contaré. Ahora estoy liado con "El Invierno del Mundo".

      Eliminar
  3. Haz la maraton conmigo y listo que soy una garantia de ritmo tranquilo,jajaja.

    ResponderEliminar