miércoles, 15 de enero de 2014

Avituallamientos del Maratón de Sevilla, aun se puede hacer algo

Por si alguien no se ha enterado todavía, desde el año pasado en que cambió el organizador de la prueba del Maratón de Sevilla, se tuvo a bien cambiar los avituallamientos de la prueba, y de una forma que deja a los corredores una gran desventaja.
Hasta el año 2012 los avituallamientos eran botella de agua cada 2,5 kms a partir del km 5 y no sé si además vaso de isotónica cada 5 kms.
Pues bien, el año pasado, y en principio parece que para este está anunciado también, se cambiaron los avituallamientos a botellas sólo en el km 5 y km 10 y el resto agua en vasos cada 5 kms. El los intermedios y cada 5 kms sólo vaso de isotónica.

Después de muchas protestas mias y de mucha gente, la organización no cambió nada y sólo dio argumentos absurdos, para algo que en realidad es un recorte en el servicio a los corredores y unas ganas de querer ganar más dinero. Licito, pero si es que no se hace en contra de los intereses de quienes el maratón de Sevilla se vanagloriaba de que eran su foco máximo de atencion, los corredores.

Para mí y para muchos esto es un tremendo handicap en carrera. Para empezar, tomar agua de un vaso te ralentiza, te hace practicamente parar para poder tomar algo. Pero lo más grave de todo es que la cantidad de agua ofrecida es mucho menor que la cantidad de agua que cualquier estudio fisiológico dice que necesita un atleta durante una prueba de este tipo. Eso sin hablar de algunas personas que por problemas de sudoración tienen más perdida de líquidos de lo normal, y sin hablar tambien de que en una ciudad como la nuestra salga un dia de 20 o 25º, cosa bastante habitual, y la falta de agua pueda hacer no que no puedas conseguir tu mejor marca, sino algo verdaderamente mucho más grave.

Puedo parecer pesado, pero si no hago todo lo que esté en mi mano para evitar que vuelva a suceder esto no me quedo tranquilo. De ahí que el pasado mes de diciembre enviara al IMD (Instituto Municipal de Deportes de Sevilla), como principal responsable de la prueba, un escrito expresandoles mi queja por este asunto. Pienso que el principal responsable si ocurriese un problema grave a raiz de este asunto es el IMD. Tiene que velar porque la empresa concesionaria haga todo lo posible porque la carrera sea algo seguro, además de que tenga éxito, de ahí el enviar mi queja a ellos.
Unos días después el escrito fue respondido muy amablemente, diciendo que tendrían próximamente en cuenta mi petición y la estudiarían.

Pues bien el sentido de escribir esta entrada en el blog, es que pienso que puede ser oportuno que la gente que esté en contra de la forma de organizar los avituallamientos, les envíe un escrito de protesta al IMD, manifestando esto. Y para ello aquí más abajo voy a copiar exactamente el escrito que les envié, por si alguien lo quiere utilizar como plantilla o muestra.
Si al IMD les hacemos llegar nuestros puntos de vista sobre este asunto y ven que son muchas personas las que opinen igual, es más probable que de aquí al 23 de febrero den marcha atras y vuelvan a poner los avituallamientos en botellas, ojalá sea asi.

La forma de enviar el escrito es muy sencilla. Sólo hay que entrar en la dirección:
http://imd.sevilla.org/contacto
Me consta que le responden a todo el mundo.
Aqui se pone nuestro nombre, correo electronico, asunto y en el cuerpo del mensaje es el contenido de la queja.

Ni que decir tiene, porque de todo tiene que haber, que quien esté a favor de que los avituallamientos sigan en vasos, pueden enviar las felicitaciones.

Creo que debemos intentar hacer lo que esté en nuestra mano para que el Maratón de Sevilla siga siendo una prueba ejemplar donde como siempre fue,  lo más importante y el foco de atención principal son los propios corredores. Manteniendo esto se conseguirá que la prueba crezca y cada vez tenga más exito. Son las maratones de Nueva York o Berlin las que tienen que aprender de nosotros y no nosotros de ellas.

QUEDA POCO TIEMPO Y CUANTO ANTES SE ENVÍE, MEJOR.

Actualizo, gracias a Jesus Rico, enlace donde se aprecia la solucion del Maratón de Madrid al problema de botellas tiradas por el suelo, otro de los argumentos que da la organizacion para no dar agua en botella.
http://es.competitor.com/madrid/environment/

Aquí dejo el escrito que les envié yo:
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Sevilla, 4 de diciembre de 2013

Estimados señores del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla:

Les envío esta comunicación como deportista aficionado a las carreras populares y sevillano. Como participante en la edición del año 2013 del Maratón Ciudad de Sevilla y como futuro participante ya inscrito en la próxima edición del año 2014.

En la maratón del año pasado se produjeron algunos problemas organizativos que fueron transmitidos por numerosos corredores de la ciudad, como fue el mal funcionamiento del guardarropa, o la colocación de alguna valla suelta por en medio del recorrido que ocasionó algún peligro y accidente.
Bajo mi punto de vista pienso que son problemas menores y fácilmente resolubles, y estoy seguro que la organización de este año tomará cartas en ello y actuará.

Pero el objetivo de mi carta es llamarles la atención sobre un problema mucho más grave, que se produjo en el maratón del año pasado y que parece que este año la empresa concesionaria de la organización, Motorpress, está dispuesto a mantener de la misma manera.

Hasta el año pasado en todas las Maratones realizadas en Sevilla, en todos los avituallamientos (cada 2,5 kms a partir del km 5 de carrera) se había puesto a disposición de cada corredor una botellita de agua de plástico. Esto se hace de este modo en todas las Maratones de España. Con ello se conseguía proveer al corredor de una hidratación en carrera perfecta. Teniendo la disponibilidad de esta botella, tampoco era imprescindible coger botella en todos los avituallamientos, pero siempre se tenía la botella disponible para ello. Entre tantos atletas, unos necesitan más liquidos que otros, no todo el mundo lo necesita en los mismos puntos,... Pero con estos avituallamientos sí que se cubrían las necesidades de todos los corredores.

En el Maratón pasada, edición 2013, la empresa concesionaria de la organización, decidió cambiar de forma radical la forma de realizar los avituallamientos, claramente con el objetivo de ahorrar costes, disfrazados con argumentos de que botellas caídas provocan lesiones o motivos de tipo ecológico.
Así decidieron poner avituallamientos de agua sólo cada 5 kms, y en los puestos intermedios cada 2,5 (7,5; 12,5; 17,5; 22,5; 27,5; 32,5; 37,5) sólo esponjas y a partir de la Media Maratón un vaso con bebida isotónica. Aparte de esto y lo más importante, se dejaba de dar el agua en botella y se pasaba a dar en vaso de cartón (tan solo botellas en los dos primeros avituallamientos, ya que con la masa de corredores tan comprimida iba a ser imposible rellenar vasos para todos en las mesas).
Esta forma de proporcionar el agua de los avituallamientos, hace que la hidratación de los corredores sea mucho más escasa, provocando los siguientes problemas:
  • La cantidad de liquido que tiene una botella de agua (33cl la más pequeña) no tiene comparación con la de un vaso que lo tienen que dar con menos de la mitad de su capacidad, ya que si no es imposible beber en él en marcha (supongamos unos 15cl).
  • Se han quitado todos los avituallamientos intermedios de agua. Sólo a partir de la Media Maratón se servia isotónica en vaso, cuando en las ediciones anteriores en todos los puestos se podía recibir agua en botella e isotónica en vaso.
  • Se publicita y llama la atención mucho sobre el recorrido llano del maratón, ideal para conseguir marcas personales. Pero si tienes que parar o ralentizar el ritmo a tomar agua, de nada sirve que el circuito sea llano.
  • Con la dispensa de agua de esta forma, no se cubren las necesidades de hidratación adecuadas en una Maratón para los corredores, con el consiguiente problema grave de salud que se puede ocasionar, máxime si ese día resulta no del todo frío, cosa que en Sevilla no es de extrañar. Mas abajo lo muestro de forma justificada, con un estudio de este tema.
  • La fama que siempre ha tenido y muy bien ganada el Maratón de Sevilla de primar por encima de todo el trato al corredor, y que el corredor sea el foco principal de la organización; cae por su propio peso, cuando se ponen trabas y se dificulta al participarte la parte más esencial en un maratón como es su hidratación, y todo con motivo de ahorrar costes la empresa concesionaria.

Cualquier estudio fisiológico sobre la carrera de Maratón llega a unas conclusiones parecidas. Todos los años desde la organización se ha hecho hincapié en lo importante que es una correcta hidratación, no esperando a beber a cuando se tenga sed.
De los muchos estudios que se pueden encontrar en libros y en internet, voy a usar el de una reconocida nutricionista y que además escribe en la misma revista Runners World, revista de la que es editora la empresa Motorpress, concesionaria de la organización.
Se trata de Ana Madroño (licenciada en Ciencias Biológicas y Máster en Nutrición (además de corredora), responsable del área de nutrición de Runner's World). Y su articulo que se puede consultar completo aquí:
http://blogs.runners.es/nutricion/%C2%BFsabes-cuanto-liquido-necesitas-beber-durante-la-carrera/

En este artículo aparece una tabla donde se muestra la tabla de sudoración por hora de ejercicio, para corredores de diverso peso y según diferentes ritmos de marcha.
Escogiendo los datos para un corredor tipo intermedio (de unos 70 kgs), que lleve un ritmo de carrera de 10 kms/h (algo más de 4 horas en Maratón) y que NO sea un dia caluroso sino templado, tenemos los datos siguientes:

Tasa de Sudoración: 0,79L por hora.
Necesidades de liquido por 4 horas de carrera: 0,79x4 = 3,16 litros

Liquido ofrecido organización:

Puestos km 5 y km 10: 0,33x2 = 0,66L
Agua en 15,20,25,30,35 y 40: 0,15x6 = 0,90L
Isotónica en 22,5;27,5;32,5;37,5:  0,15x4 = 0,60L
Total ofrecido: 0,66 + 0,90 + 0,60 = 2,16 litros

Todo esto calculado en base a datos intermedios, falta 1 litro de líquido para reponer. Para corredores de mas peso las necesidades son mayores, y si el tiempo es más caluroso las necesidades son aún  mayores para todos. Podría llegar a darse el caso de que para algunos corredores faltara casi 2 litros de líquido necesario.

En otros estudios, incluso se pueden encontrar con tasas de sudoraciones medias por encima de 0,79 litros a la hora. Tan sólo hay que consultar un poco sobre este tema.

Tal como se estaban dando los avituallamientos los años anteriores, y repito, en el resto de maratones españolas; las necesidades de líquido estaban cubiertas sin problemas. Pero ahora no lo están.

Creo que la organización no ha dado muestras de reconocer su error y parece que no vayan a dar marcha atrás con los avituallamientos en vaso. Les he explicado el problema y han hecho caso omiso.
Pero sentía la necesidad de mandaros a vosotros este escrito exponiendo el problema y mi protesta, ya que el verdadero organizador de la prueba y responsable de lo que ocurriese en ella es el Instituto Municipal de Deportes.
No me gustaría que llegase el caso de que se presentas un día de más calor, y sobre todo con la gente que viene de fuera y no está acostumbrada pudiera llegar a ocurrir una desgracia. Al menos sirva esta carta para que se pueda llegar a impedir eso y para dejar constancia de este problema.

Este asunto es muy fácil de solucionar, sólo hay que volver a hacer las cosas tal como se estaban haciendo hasta ahora, tal como se hacen en los demás maratones importantes del país, y tal como se hacen en la mayoría de las carreras organizadas en nuestra provincia y en Sevilla vosotros mismos, el IMD. El circuito de Sevilla-10 sin ir más lejos proporciona agua en botella, cuando en una carrera más corta se podrían poner vasos, y sin embargo se considera el servicio al corredor lo principal.

Espero que este escrito de queja sea tenido en cuenta por vosotros y se pueda solucionar este asunto, ya que todavía hay tiempo para ello. Entre todos podemos hacer el Maratón en nuestra ciudad más grande aún. Y este tipo de cosas pueden hacer que nuestro Maratón pierda atractivo para muchas personas.

Un saludo.

Javier Balbuena Caravaca
DNI: XXXXXXXXX

Articulos relacionados por categoria