lunes, 20 de enero de 2014

Este año no voy en las tiradas largas (Sem. 11/16)

Semana importante dentro del plan de entrenamiento para el Maratón. Iba a ser la de mayor kilometraje, y también la que iba a intentar entrenar 4 días, ya que por culpa de dolores o por lo que fuese en cada momento, todas las semanas me han salido de sólo 3 días de carrera a pie.
La lluvia del viernes empezó a trastocar los planes, pero lo que lo fastidió todo completamente fue lo mal que lo pasé en la tirada larga del sábado por la tarde.

Primer dia de entrenamiento el lunes. Y empezó la semana con buenas sensaciones. 1 hora de trota entre 70-75% de pulsaciones. Sorprendentemente, en los ultimos días, en estos entrenamientos intermedios me esta yendo mucho mejor que en tiradas largas y series. Por las cercanías de casa, con cuestas y me ha salido un buen ritmo para no pasar de 145ppm. Incluso manteniendo ritmo y pudiendo apretar al final.

El miércoles, tal y como el lunes, entrenamiento antes de comer, y aunque ya me encontré más bloqueado también acabaron apareciendo las buenas sensaciones. Me voy al parque de Maria Luisa para hacer la sesion de series de la semana. No quería hacer algo muy duro y tampoco algo super sencillo, asi que me programé 3 series de 2000, sin prevision de a qué tiempo ni pulsaciones hacerlas, libertad total.
Al principio buenos kms de calentamiento con las pulsaciones muy bajas. Pero en la primera serie me encuentro muy agarrotado, no voy fluido y para nada cómodo. Cuando miro el reloj un ritmo más lento del que habia imaginado que llevaría, intento apretar un poco y finalizo en 10'36", ritmo de 5'18.
Siguiente serie intento controlar un poco mejor las sensaciones y sin perder el resuello, intentando mantener la velocidad consigo un ritmo un poco mejor. 10'22" en la serie para 5'11 de ritmo.
En la ultima serie salgo igual de concentrado, ahora ya si me encuentro bastante mejor, las piernas parece que van menos bloqueadas y puedo ir más rápido. Con facilidad ya voy más rápido de 5'. El cuerpo pide más velocidad, y como es la ultima serie me doy el gustazo de apretar lo que me deja el isquio, que empieza con su pequeño resquemorcillo, que sin poderse llegar a considerar dolor hace que moleste al lanzar la zancada. Final a tope para acabar en 9'44", ritmo de 4'52, casi 20" por km más rápido que la anterior serie.
El enfriamiento también sale a ritmo bueno.
Así, un entrenamiento que no empezó muy bien acabó con bastantes buenas sensaciones.

El siguiente dia que tocaba entrenar era el viernes, en principio iba a salir con mi mujer sobre las 6, pero parecia que iba a llover sobre esa hora y luego no. Ya no podriamos entrenar juntos, así que le dije a ella que saliese antes de esa hora, ya que por la noche le gusta menos, y yo iría sobre las 8 o asi. Pero lo que me parecía de que iba a dejar de llover a esa hora fue al contrario, y ya no me entraron ganas de salir, y reprogramé los 2 entrenamientos que faltaban para sabado y domingo por la tarde, cambiando lo que hubiese hecho por eliptica.

Sabado tarde la tirada larga y domingo tarde la corta.
Pero, el entrenamiento del sábado no fue malo, sino peor, pésimo. Lo recordaré de los peores de mi vida.
Como en las anteriores tiradas largas creo que he corrido rápido y no me ha ido bien, decidí que las que me quedan las iba a hacer a trote tranquilo. Previstas 2h45 o unos 28 kms.
Lo primero que el entrenamiento ha sido a hora rara, no hacía mucho que había almorzado. Pero no queria que se hiciese de noche y como el viernes me quedé sin correr no quería que mañana volviera a diluviar. Precisamente por eso, debía estar más descansado pero no fue así.
Para empezar decido ir dirección campo del Betis, que se encuentra jugando con el Madrid, y darle una vuelta al campo, a ver si tal como dice el amigo David, con eso se le da buena suerte.
El ritmo de inicio tranquilo y bueno, algo debajo de 6', bastante tranquilo pero se notan desde inicio las piernas algo dormidas y bloqueadas, Sin novedad doy la vuelta al campo del Betis. Se ve lleno a reventar y un silencio sepulcral. Espero que a partir de que me alejo de allí su suerte cambie y remonte el partido.
Pero nada más lejos de la realidad, para el Betis y para mí. Enfilo la Palmera, sin ser malas sensaciones tampoco son buenas. Hecho de menos el flow, y pienso que seguro aparecerá mas adelante. Pero el flow no hizo acto de presencia para nada.
Cruzo el puente de Chapina para variar algo el recorrido de otros días y me cae una leve y corta lluvia, avanzo por el Jardín Americano y ya me empiezo a notar más cascadete, empieza a doler el isquiotibial, aunque como siempre, sin impedirme la carrera. Pero eso poco a poco me va mermando, cada vez me siento más pesado y a partir del km 15 el ritmo empieza a resentirse sin yo darme mucha cuenta, pero lo voy sufriendo. Doy unas vueltas por la zona del huevo de Colon y los cuadriceps empiezan a doler, se va haciendo cada vez más dificil dar la zancada.
Y ya desde el Puente del Alamillo, deseando llegar al coche, cada vez peor, cada vez más dolor en los cuádriceps. Un dolor bastante grande, a partir del km 20. Es desesperanzador que a un ritmo de trote no haya llegado entero a la Media Maratón. Me imagino en esos momentos, que si fuera hoy la carrera en el 30 me tendría que parar, y que de la manera en que estoy lo puedo pasar muy muy mal.
A partir de la torre del Oro el dolor es muy fuerte. No es un calambre sino agarrotamiento creo de cansancio. Y el ritmo cercano ya a los 7 el km.
Lo unico bueno es que las pulsaciones se mantuvieron en torno a 145, que sin ser para tirar cohetes no esta mal.
Finalmente, creo que mi intento de darle suerte al Betis ha terminado contagiándome de su propio mal. Espero que salga de mi esta maldición lo antes posible.
Mientras tanto no queda otra que seguir y el dia M nos pondremos a disposición de la Señora, y que ocurra lo que tenga que ocurrir, que será lo que ella quiera, por supuesto.
Desde luego, este año las tiradas largas no son lo mio. No ha habido ninguna en toda la preparación donde haya acabado con las mejores sensaciones.

DÍAS COMO ESTE HACEN QUE CUANDO VIENEN LAS ALEGRÍAS, ÉSTAS SE DISFRUTEN MUCHO MÁS.

En casa me día algo de automasaje y hielo, pero las piernas seguían muy cansadas. La noche del domingo además de cuádriceps e isquios, me apareció un dolor en el rotuliano de la pierna izquierda.
Por todo esto, finalmente el domingo decidí no salir a correr y tomar descanso antes de meter la pata más todavía. Estuve haciendo estiramientos varias veces durante el dia. A la espera de la sesión de +Jose Antonio Salas LLuch que tengo hoy mismo, y que es el que espero que me vuelva a sacar de esta situación que parece sin salida.

La semana que viene compito en la Media de La Cartuja, intentaré disputarla aunque sin apretar demasiado. Principalmente, con la esperanza de recuperar las buenas sensaciones.

Resumen de la semana:
  • Lunes: 60' al 70-75% (10,3 kms)
  • Miercoles: Cal. + 3x2000 (rec 3') + Enf. (12,6 kms)
  • Viernes: 30' eliptica (3,1 kms)
  • Sábado: 2h45m al trote (27,2 kms) 
  • Domingo: Estiramientos evolucionados



Articulos relacionados por categoria



2 comentarios:

  1. Bueno,Javier, no siempre está el cuerpo preparado para mucho trote. Aprovecha para descansar algo y recuperar hasta el domingo en la media. Y a partir de ahí a ver sí vuelven las buenas sensaciones.

    ResponderEliminar
  2. Dale prioridad a la distancia sobre los ritmos y acabara saliendo, en las tiradas largas tampoco hay que ir a cuchillo para eso estan las series que te estan saliendo muy requetebien. Mucho animo Javier¡¡¡, que va quedando menos, seguro vas encontrando mejoras pues hay tiempo para ello. Mucha suerte con la Media¡¡¡, esa media a mi me encanto es la mas rapida de cuantas he corrido y es donde coincidimos en el 2012 por ultima vez y donde logre bajar de las 2 horas, si siguiera por alli seguro habria estado en linea de salida, espero que te vaya muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar