lunes, 21 de enero de 2013

31º Cross de Itálica

Genial día que pasamos ayer en Itálica.
Merche, mi mujer, iba a participar por primera vez en esta prueba. Cuarta integrante en la familia que participa en el Cross de Itálica. María, la pequeña participaba en categoría benjamín. En este año Javi prefirió no participar, aunque es el que más ediciones ha disputado de la familia. Y Jose, que aún no ha debutado; pero seguro, seguro que en alguna ocasión lo hará.


Al principio de la mañana, dia soleado que hacía presagiar un fastastico dia de cross. Pero poco a poco cada vez hacía más frio, hasta que al final de la carrera popular incluso comenzó a llover.

Pero María pudo disfrutar de una buenísima carrera, divirtiendose bastante durante ella. Luego, esperando nuestro momento, viendo las pruebas de otras categorías y charlando con amigos. Algunos de ellos conociendolos en persona, fuera de las redes sociales, como Thierry.

Cada vez hacía más frio, así que apuramos con la ropa de abrigo hasta el ultimo momento y nos vamos para la entrada al cajon de salida.
Cajón de salida amplísimo, pero como se sabe de la estrechez que se forma al cabo de unos 300m de carrera, la gente entra como en estampida para buscarse un buen sitio para la salida. Nosotros entramos rápido, pero dejamos que la gente que va más rápido avance y se coloque en un buen sitio. Yo hoy voy a acompañar a Merche en su debut en la prueba. Vamos a salir a ritmo tranquilo, asi que desde atrás vamos bien.

















Se da la linea de salida y todo el mundo sale disparado, nos aproximamos al estrechamiento el camino y nos tenemos que parar y seguir andando. Mucho cuidado con charcos y barro, que por aquí hay algo. Parece que podemos trotar un poquillo, pero enseguida que nos aproximamos al lago de nuevo hay que echarse a andar. Al salir del lago empieza una dura subida y ya aquí se deshace el atasco, pero Merche empieza a correr muy muy rápido, como intentando compensar la parada. Por 2 o 3 veces le digo que va muy rápido, pero nada, ella sigue así, cruzamos por la zona de pinar a buen ritmo, en algún momento el reloj marca hasta 5:20 por kilometro, muy rápido y me da miedo que lo pueda pagar. Antes de llegar al cruce entre el lago y el anfiteatro, nos adelantan los Pretorianos Carpe, Bombe, Santi, que acompañan a Emilio con la barra, y que están grabando un programa para Canal Sur. Nos saludamos y prosiguen camino a buena marcha.
Entramos en la zona de la explanada de las ruinas de la ciudad romana, al principio una leve cuesta, pero después hay tiempo para recuperar. Esto le digo a Merche y parece que esto es lo que hace, afortunadamente.
Poco antes de pasar por debajo de la pasarela para el público, comienza otra suave subida y justo después del puente saludamos a nuestros hijos y a Inma, que se ha quedado cuidando de ellos. Y en la pasarela los ánimos y las fotos de Laura Real. Mas saludos de amigos, de Diego Meca, Thierry con su pancarta...


Saludando a Laura en la Pasarela
Subida pasando la Pasarela
Poco antes del comienzo de la bajada
Continuamos nuestro camino y empezamos la fuerte bajada que se acerca a la parte más exterior del recinto de Itálica, por aquí recuperamos bien. Revisamos el reloj y los parciales son muy buenos. 6:46 el primer km andando, 5:57 y 6:09 el tercero. Ritmo bastante más rápido de lo previsto, solo queda saber si Merche aguanta bien hasta el final. Empezando el km 4 viene la subida más dura casi de todo el circuito y que nos lleva al primer paso por meta. Empezamos a subir regulando, poco a poco y pasitos cortos. Justo aquí nos adelanta Pepe Sosa, que se le ve bastante bien. Le saludamos y charlamos unos momentos con él, pero continúa su camino hacia adelante ya que va muy bien. Casi al final de la cuesta nos encontramos con los animos y fotos de Javier Serrano.
Casi al final de la subida, se aprecia bien el desnivel
Hasta pasar por las alfombrillas que marcan la primera vuelta todo es dejarse caer cuesta abajo, intentamos recuperar bien por este tramo, y coincidiendo que veo y saludo a Pepe, el fotógrafo Jartible, nos empiezan a doblar algunos de los primeros clasificados. Finalmente no nos pudimos librar y nos doblaron uno cuantos, aunque no muchos, unos 6 o 7 en total.
Casi finalizando ya la primera vuelta. Todavía queda repetir todo otra vez.
Toque de campana recordandonos que nos queda una vuelta, como si nos fueramos a despistar y a dar 3 o 4 más, y comenzamos otra vez todo desde el inicio. La mayoría de corredores que nos acompañan son mujeres, y alguna que otra se para y anda de vez en cuando, cogemos una pequeña cuesta para llegar hasta el lago. Pero Merche, a pesar del esfuerzo se ve que va bien. Está consiguiendo mantener un buen ritmo en un recorrido y terreno duro. Pasamos el lago y de nuevo Merche vuelve a apretar en la subida de después. Menuda es esta chica, cómo afronta las partes mas duras del recorrido, apretando los dientes de verdad cuando más falta hace. Se le augura un gran futuro en crosses y en trails!!!. Pasamos el km 4 que es el más duro de todos en 6:32, y nos lanzamos a toda pastilla por la parte más facil entre los pinares, donde yo aprovecho para realizar una breve parada técnica.
Pasamos de nuevo entre el anfiteatro y el lago y aprovechamos para disfrutar de las vistas. La imagen es espectacular, y lamento enormemente no haberme llevado encima la cámara de fotos. Ni siquiera se me ocurrió y hubiese sido una genial idea.
Volvemos a entrar en la zona de la ciudad romana, ya vamos viendo que queda muy poquito para llegar a la meta y se disfruta de toda esta parte del recorrido. Miramos hacia atrás y se ve bastante gente, km 5 muy bien a 6:00. Volvemos hacia la pasarela y volvemos a saludar a todos los que nos encontramos por aqui y a recibir fotos sin cesar, je, je, je...
Nos acercamos a nuestros hijos y les chocamos las manos, asi disfrutamos de estos momentos de la carrera más que ningún otro. Regulamos la pequeña subida que queda, sabiendo que queda la bajada más fuerte y la última subida. La que nos lleva a la meta.
Foto muy bonita, mismo paso y mismo destino, dominando la carrera...
Dirigiendonos ya a la parte final
En la ultima bajada, recuperamos y me saluda Adri, un compañero cientounero, con el que pasé muy buen rato durante la Media Maratón de Tentudia del año pasado. Nos acompaña unos instantes, pero al subir la cuesta final también se va por delante. Km 6 en 6:05, continua el ritmo bastante bueno.
Empezamos la subida y se hace dura, pero ya solo queda disfrutar de haber conseguido el objetivo, lo que parecía que era difícil, y es que ya estás en meta de tu primer cross de Itálica y además nada de por los pelos, sino haciendo una buena carrera de principio a fin. Durante esta subida regulamos, respiramos hondo y miramos hacia la carpa que está arriba del todo y que es hasta donde hay que llegar. Volvemos a saludar a Javier Serrano, nos volvemos para que nos haga la foto y por muy poco no estoy a punto de caer, porque mirando para atrás casi me salgo del camino y me cuesta mantener el equilibrio para seguir de pie.
Casi me caigo al volver a mirar para adelante

Pero con esas cosas y casi sin darnos cuenta hemos llegado hasta arriba del todo y ya solo queda disfrutar hasta la meta. Nos dejamos caer en la bajada, y buscamos a los niños entre el publico. Los saludamos y justo después me doy cuenta de que un par de corredoras que vienen detras empiezan a correr rápido y nos van a coger. Le digo a Merche, "corre, que nos pillan". Empezamos a apretar pero en estas me doy cuenta, no solo de que no nos van a pillar, sino de que podemos alcanzar a una de rojo que va delante. Entonces le digo: "corre a por la de rojo, la de rojo". Sprint estratosférico y llegada a meta triunfal.


Pedazo de sprint de llegada a meta.
Al final, aun con el cansancio, muy contentos los dos. Yo por mi parte muy orgulloso de mujercita, que con poco tiempo corriendo ya ha conseguido realizar algun que otro reto que parecía muy dificil de conseguir. Lo que hay que conseguir es ser más constante, y a ver si se puede al menos participar en una carrera al mes.

" Se podría decir que correr es básicamente ,un pasatiempo absurdo que sólo sirve para agotarnos.Pero si pueden hallar el significado en el hecho de correr, han de procurar permanecer en este equipo.Tendrán oportunidades para hallarle sentido a otro absurdo pasatiempo: La vida."
Bill Bowerman


Posición final: 1137 / 1194.  Resultados aquí.


En definitiva, genial dia de atletismo, y un Cross de Itálica recuperado y que cada día me gusta más.




Articulos relacionados por categoria