miércoles, 29 de junio de 2016

Deconstruyendo la Subida al Veleta (3) - Tramos 3 y 4 de carrera

Tramo 3: Desde CP2 (Restaurante la Higuera) hasta CP3 (Cruce carretera Dornajo).

Longitud del tramo: 7k
Tiempo límite para realizar el tramo: 1h12m (10'17/km)
Pendiente media del tramo: 6,7%
Indice IBP: 67


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Después del duro tramo 2, aquí afortunadamente aparece una pequeña tregua. De los cuatro tramos de la verdad, este es el menos complicado. La carretera hace menos revueltas, el comienzo del tramo es algo más duro, pero se suaviza y a mitad aparecen incluso algunos tramos de descanso de cuesta abajo, pero muy suaves. Importante que en este tramo, en su mitad, ya pasamos el límite de altura de los 1500m. Por aquí ya podríamos encontrar algunas molestias producto de la altura.
Lo más importante aquí sería la oportunidad de recuperar algo de tiempo dentro de lo posible. Aprovechar recorrido más suave y que la media por kilómetro permitida para completar el tramo ya está por encima de 10'. Cualquier ganancia en este tramo puede ser como el oro apenas pocos kilómetros más adelante.


En el gráfico se ven 17 rampas con pendientes mayores del 10%, aunque 13 de ellas en la primera mitad de este tramo. Se aprecian unos 1600m entre plano y pequeñas bajadas, que hay que aprovechar. El resto, unos 5400m en subida de los cuales, unos 1500m son con porcentajes superiores al 10%.
Una vez acabado este tramo, se llega al kilómetro 25 de la carrera, se puede considerar la mitad del recorrido cubierto, aunque es un poquitín más en realidad. En este punto hay que llegar como mucho en 3h45m después de haber comenzado la prueba.

Tramo 4: Desde CP3 (Cruce carretera Dornajo) hasta CP4 (Cruce Ctra. Pradollano-Veleta)

Longitud del tramo: 7,5k
Tiempo límite para realizar el tramo: 1h25m (11'20/km)
Pendiente media del tramo: 7,9%
Indice IBP: 117

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Tramo de mayor pendiente media de toda la carrera. Sin lugar a dudas el momento de la verdad llegó con este tramo. Es donde casi con total seguridad se va a decidir el éxito del reto o no. Es la auténtica "pomada". Y pomada hará falta a raudales para superar este tramo. Vuelven las revueltas y desniveles. La vegetación poco a poco llega hasta a desaparecer por completo en la parte más alta de este tramo. Por lo tanto aquí van a empezar a notarse los posibles efectos del viento, de la temperatura, ... La altitud al final del tramo ya es de casi 2200m.
Comienza en el Centro de Visitantes de El Dornajo, y se busca la carretera antigua de Sierra Nevada por la que no pueden circular vehículos, con lo que a partir de aquí no habrá molestias de coches que no sean de la carrera. Esta carretera, en sus inicios supera ttramos de desnivel importantes, por lo que aparecen las típicas revueltas.


En la gráfica aparecen nada menos que 24 rampas de un desnivel por encima del 10%. Y nada menos que 13 de ellas, por encima del 20%. Por aquí se podrá trotar mucho menos, además las piernas tienen que estar muy muy castigadas. Aprovechar al máximo los más de 11 minutos por km que se permiten. Si hay margen de los tramos anteriores se podría aprovechar pasar el tramo casi a una media de 12 por kilómetro.
Al final del tramo parece que se suaviza un poco. Este tramo es principalmente el que quiero revisar en el entrenamiento que haga por allí.
Del análisis de IBP aparecen unos 1800m entre llano y cuesta abajo, la verdad que parece mucho, ojalá sea así. Aunque 2400m con desniveles superiores al 10%.
Al final del tramo llegamos al kilómetro 32,5 de carrera. Hay que llegar a él en un tiempo total de 5h10m como mucho. Y ya estamos muy muy cerca del último CP, el último lugar donde nos pueden echar de la carrera.


Continuará...









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