miércoles, 15 de junio de 2016

Deconstruyendo la Subida al Veleta (1) - Datos importantes de la prueba

El Pico del Veleta es, con una altitud de 3395,68 msnm, la cuarta cumbre más alta de España y segunda de su cordillera, sólo por detrás del Teide (Tenerife), Mulhacén (Sierra Nevada) y Aneto (Pirineos).

Etimológicamente y en contra de lo que pudiera pensarse, su nombre no hace referencia a 'la veleta' (instrumento para determinar la dirección del viento) sino que se trata de un sustantivo masculino "el Veleta", porque deriva de la palabra árabe balata, que significa 'cortado, tajo, balate' y hace evidente referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel.

Junto al picacho también se encuentra el puerto de montaña más alto de Europa a 3367 m de altura, que es hasta donde asciende la carretera más alta de Europa, la A-395, de 51 km de longitud, si bien sus últimos 13 kilómetros, a partir de la cota de los 2500 msnm, sólo pueden transitarse por vehículos de motor si han sido previamente autorizados de forma expresa por el Parque Natural de Sierra Nevada.

Es de destacar la tradicional ultramaratón que en los primeros días de agosto de cada año, coincidiendo con la festividad de la Virgen de las Nieves, parte desde la ciudad de Granada y concluye en el Puerto del Veleta.

Los detalles de la prueba, más importantes:
7 agosto de 2016, a las 7:00 h a.m. “La Subida” de 50 Kms.

SALIDA / META
Paseo del Salón-Granada - META en proximidad Pico Veleta, P.N. Sierra Nevada.
RECORRIDO
Transcurre por la ruta de asfalto más alta de Europa, dando una vuelta al Paseo de la Bomba-Paseo del Salón, donde está situada la salida, dirección Sierra Nevada pasando por los municipios de Cenes de la Vega, Pinos Genil, Carretera Sierra Nevada (tramo antiguo), con perfil de falso llano hasta el Km. 11, quedando 39 Kms de continua subida con pequeños rellanos en ref. Km. 17, 20, 21 y 30.

TEMPERATURA
Agradable hasta los últimos 10 Kms., a partir de aquí puede hacer frío, calor, lluvia, granizo o incluso fuerte viento, según climatología.

CONSULTAS Y DUDAS
Enrique Carmona (Director de la Prueba) – Tlf. 670 37 33 07. Horario de 10 a 12 y de 21 a 23 horas.
RECOGIDA DORSALES
Sábado 6 de agosto en Hotel Real de la Alhambra de 11:00 – 13:00 y de 17:30 – 21:30 horas.

AVITUALLAMIENTOS Con solo agua cada 4 kms. y a partir de la mitad del recorrido cada 3 kms, con sólidos en los km. 22, 32, 42 y 50 de carrera, que estarán aprovisionados de fruta (plátano, melón, sandía, naranja…), frutos secos (dátiles, pasas…), agua y bebidas isotónicas.

RECOMENDACIÓN
Dadas las características de la prueba, dureza del trazado, altitud, etc., se recomienda a los participantes se realicen una revisión médica antes de afrontar este gran reto, además de estar provistos de gafas de sol, crema protectora, gorra, vaselina para rozaduras y aquello que consideren oportuno.

TIEMPOS DE PASO
1er. Control de paso km. 10 de carrera: tiempo máximo a realizar 1h.20’, desde el pistoletazo de salida, media de ritmo a seguir a 8 min/km. Ref. 2º avituallamiento Pinos Genil frente cruce de Güejar Sierra.
2º Control de paso por km. 18 de carrera: 2h.33’, media de ritmo 8’5 min/km. Ref. Rte. La Higuera.
3er. Control de paso por km. 25, “meridiano de carrera”: 3h.45’, media de ritmo 9 min/km. Referencia sexto avituallamiento en cruce carretera por el Dornajo. A425.
4º Control de paso por km. 32’7 de carrera: 5h. 10min, media 9’5 min/km. Referencia cruce enlace con la carretera de Pradollano-Veleta.
5º Control de paso por km. 38 de carrera: 6h, 20’, media 10 min/km. Ref. barrera de la Hoya de la Mora.

BAJADA DE META A ZONA PRADOLLANO
1.- Estarán previstos microbuses para bajar a los "corredores" de la zona de meta hasta la cercanía del
telesilla (a unos 2’5 kms. más debajo de la línea de meta).
2.- Este telesilla trasladará a los corredores hasta otro remonte situado más abajo en zona de borreguiles.
3.- En esta estación se cambia a otro remonte telecabina que continuará el trayecto hasta Pradollano
donde está prevista una zona de duchas, almuerzo y recogida de trofeos (Zona Mirlo Blanco).

SERVICIOS A LOS QUE TIENE DERECHO EL CORREDOR
1.- Dorsal. 2.- Bolsa Corredor: camiseta oficial, información de la prueba, regalos de sponsor… 3.-
Autobuses para subir a la salida de la minisubida. 4.- Microbus para transporte y custodia de mochilas. 5.- Microbus para bajar del Pico. 6.- Autobuses para familiares y acompañantes de los corredores para el "seguimiento" de la carrera y espera en Meta (por disponibilidad). 7.- Remontes para bajar a Pradollano. 8.- Duchas. 9.- Servicio de masaje post-carrera (por confirmar) 10.- Picnic/almuerzo al finalizar la carrera. 11.- Autobús para bajar a Granada. 12.- Diploma conmemorativo. 13.- Fotografías de la Subida. 14.- Video de la Subida. 15.- Trofeo que reciben "todos" los participantes si finalizan la prueba. 16.- Seguro de Responsabilidad Civil y accidente. 17.- Servicios atención médica, ambulancias. 18.- 13 Avituallamientos, con sólidos en km 22, 32, 42 y 50. 19.- Descuento especial en hoteles recomendados por la organización. 20.- Atención directa y personalizada para información, dudas, consejos...


En próximas entregas, analisis tramo a tramo según los controles de corte, de todo el recorrido.

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