jueves, 23 de junio de 2016

Deconstruyendo la Subida al Veleta (2) - Tramos 1 y 2 de carrera

Como la Subida al Veleta da bastante miedo, vamos a descomponerla en trocitos, en pequeñas metas. A ver si así asusta un poquito menos. Mentalizandose para superar al monstruo en metas intermedias, partido a partido, parece mucho más recomendable que pensar en la bestia de manera completa. De ahí lo de Deconstruir el Veleta.

Para una persona como yo, cuyo objetivo es completar la prueba y sufriendo lo menos posible; la idea es gestionar muy bien de principio a fin las fuerzas. Y para ello es imprescindible jugar con los tiempos de paso límite de cada uno de los controles intermedios.

Por ello, la mejor forma de "Deconstruir" el Veleta es en base a los puntos de control en donde hay límites de paso. Y estos son 5 puntos.


Esto nos hacen 6 tramos. En la tabla aparece la longitud de cada tramo, el punto kilométrico aproximado, el tiempo de corte en cada control, media por kilómetro desde salida hasta ese lugar; media que hay que mantener mínimo en ese tramo para no perder tiempo, porcentaje de pendiente media del tramo, y el índice de dificultad IBP para cada tramo.

Hay dos tramos más largos que los demás. El primero y el último. Y estos dos tramos también son los que menos hay que tener en cuenta respecto a la dificultad de conseguir el objetivo.
El primero porque es donde hay menos pendiente y es el menos complicado de todos. No debe suponer ningun problema sacar una buena cantidad de minutos de margen sobre el tiempo de corte.
Y el último, porque aunque es con total certeza el tramo más duro de todos; es el único donde no hay tiempo de corte. Es decir, para llegar a meta. Creo que es un buen criterio de la organización. El tiempo de corte está en Hoya de la Mora. Todo el que lo pase podrá incluso llegar a meta andando al ritmo que quiera o más bien pueda. En ese último tramo la estrategia básica es clara: No morir.

Así que la "pomada" son los 4 tramos intermedios. Más o menos unos 28 kilómetros donde se decidirá si se consigue el objetivo. Bueno, ya vamos bajando. No son 50, sino 28 kms donde hay que darlo todo. Más fácil se ve así, no?

Tramo 1: Desde Salida hasta CP1 (Pinos Genil). 

Longitud del tramo: 10k.
Tiempo límite para realizar el tramo: 1h20m (8'00/km)
Pendiente media del tramo: 1,3%
Indice IBP: 44

Powered by Wikiloc

Este es el tramo más sencillo de todos, aunque eso no quiere decir que sea facil y que las piernas no se vayan a quejar. En principio casi todo es "falso llano". Sólo hay una pequeña cuesta de más de un 10% de desnivel, y hay bastantes pequeños tramos en bajada.
El problema de este tramo es llevar la cabeza fría para en él agotar las piernas lo menos posible, y además consiguiendo el mayor margen posible sobre la 1h20 de límite que se admite en este tramo. En principio, salvo alguna cuesta con mucho desnivel, este tramo hay que hacerlo trotando completamente, por lo menos en un 99%.


Entre llano y pendiente hacia abajo, se suman unos 4,5 kms de todo el tramo. Va a ser el único tramo donde haya momentos de descanso para las piernas.

Tramo 2: Desde CP1 (Pinos Genil) hasta CP2 (Restaurante La Higuera)

Longitud del tramo: 8k.
Tiempo límite para realizar el tramo: 1h13m (9'08/km), total 2h33m (8'30/km)
Pendiente media del tramo: 7,1%
Indice IBP: 82

Powered by Wikiloc

Aquí es donde empieza verdaderamente la fiesta. Y de los 4 tramos clave, éste es el segundo más duro. La parte más complicada es la inicial. La que desde Pinos Genil, cubre el enlace de la carretera de los pueblos hasta la carretera principal hacia Pradollano.
El mayor peligro puede ser esforzarse en exceso en este tramo, subestimándolo, cuando es uno donde las piernas pueden sufrir más. Intentar por aqui ya empezar a trotar y andar, procurando administrar el tiempo de paso de este tramo, y cubrir casi todos los kilómetros en torno a los 9' por km de media.


Hasta 20 rampas se ven en el gráfico en éste tramo mayores de un 10% de desnivel. Tan sólo unos 1400 metros según los gráficos de descenso. Y de los más de 6 kms de subida, excepto 1 km; todos los demás son en pendientes mayores de un 5%.
La mejor noticia de este tramo es que al menos, no se ha llegado todavía a los 1500m de altura, que es cuando podría llegar a comenzar a sentirse los efectos de la altura.
Por lo tanto por aquí habrá que ser precavido, pero aprovechar que aún hay fuerza y que el efecto de la altura aún no se debe haber dejado notar. Además la temperatura será fresca aún con las primeras horas de la mañana.

Continuará...




Articulos relacionados por categoria