jueves, 30 de octubre de 2014

Queremos que vuelva nuestro Maratón de Sevilla

Desde 1989 hasta 1994 participé en el Maratón de Sevilla en 5 ocasiones. Desde las sensaciones de acabar el primer maratón de mi vida, hasta ir mejorando tiempos y superandome a mi mismo, siempre dentro de una fantástica organización en la que lo que se pretendía es facilitar en todo lo que fuera posible las cosas al corredor. Y todo dentro de un marco incomparable como es la Ciudad de Sevilla. Estaba feliz por vivir en una ciudad como Sevilla y que tuviese un maratón como el que tenía.

Después del año 1994 las circunstancias hicieron que no volviese a correr ningún Maratón. En el año 2011 volví a atreverme.Al igual que la primera vez que conseguí llegar a meta, en esta ocasión la experiencia fue casi igual de inolvidable. Hacía mucho tiempo que no corría la carrera y había muchas diferencias en la organización, circuito, avituallamientos, muchisima más participación que en la década de los 90. Sin embargo la buena organización y el trato, como siempre exquisito. Me sentí alentado y a gusto en todos los momentos, previo, durante la carrera, después de ella. Incluso mi sensación fue que la organización era mejor de la de hacía tantos años.
En 2012 no pude participar por lesión, creo que fue el último en que la organización era 100% del Ayuntamiento.
Siempre he intentado proponer y ayudar para mejorar esta carrera. Unas semanas luego de la edición del 2012 envié al IMD una propuesta de recorrido, manteniendo salida y llegada al estadio, pero que pasara por el centro de la ciudad...

En 2013 vino el gran desengaño, aquí ya entró Motorpress. Al principio parecía que había muchas cosas buenas. Nuevo circuito, pasando por el centro de la ciudad en los ultimos kms... Mucha mejor promocion del evento, más atletas en disposición de mejorar marcas... Durante muchas semanas preparandome a conciencia con el sueño de mejorar el mejor tiempo que había hecho en toda mi vida.Un par de semanas antes de la carrera, se me ocurre preguntar en los canales habilitados por el Maraton en las redes sociales si las botellas de agua de los avituallamientos eran de 33cl o de 50 cl (con objeto de preveer qué cantidad de esfervescentes de Isostar iba a necesitar en cada avituallamiento). Para mi sorpresa y sin que nadie sepa nada, me dicen que no hay botellas, sino vasos. Ningun participante sabía nada de esto, fue una total sorpresa.
Se me viene el mundo encima, porque cómo voy a disputar la carrera y hacer mi mejor marca si voy a tener que parar en los avituallamientos?? Intento hablar con ellos, argumentar,... Pero aqui nadie atiende a razones. Ya se vislumbra que la organización ha dejado de pensar en el corredor para estar más pendiente de aumentar sus beneficios. Argumentaciones de la organizacion sin mucho sentido, de derroches de agua o de tipo ecológico, intentos de ocultar los verdaderos motivos para que mucha gente no se les viniese encima, pero era lo que era. Actitudes chulescas en las respuestas y sin escuchar a sus "clientes", respuestas repetitivas y demagógicas que al final lo que hacen es cabrearte y no llegar al dia de la carrera en un estado de ánimo optimo, porque al final estás más pendiente de estos mosqueos que de concentrarte en tu carrera. Finalmente pasé de los avituallamientos de la organización y me fui con mis propios botes de bebida isotonica ya preparada, en una riñonera.
Nuevo episodio, una vez finalizada la carrera, a raiz de una corredora que casi fallece durante la prueba, y que la organización se empeñó en ocultar de manera muy desconsiderada, para ocultar una información que podía suponer un desprestigio de la prueba. Nuevos enfrentamientos en redes sociales y ya a partir de ese momento yo decido pasar de volver a comunicarme con la organización. Al igual que ellos conmigo.

Unos meses antes de la carrera del año pasado. Pensé que una posible solución era contactar con el IMD, verdadero organizador de la carrera y explicarle los errores de organización anteriores y que el Maraton de  Sevilla debía de seguir manteniendo en el foco al corredor, y no darle la espalda. Aqui se puede ver lo que les envié antes de la carrera. El IMD me contesta agradeciendo mi escrito y que van a estudiar todo, pero al final nada.
Durante los dias de la carrera, intenté mantenerme al margen de la organización, pero aun así el malestar vuelve a aparecer, el trato con los corredores no es bueno, y eso afecta a la ilusión y al ánimo con el que se aborda un maratón.
Después de la carrera, cada vez más gente les crtica, y aparecen muchos más problemas además de lo del agua: duchas, vestuarios, cesiones o cambios de dorsal, recortadores, consideraciones sobre corredores sevillanos,... Después de la carrera preparo otra entrada que pretende ser constructiva, proponiendo soluciones. Aqui está.

Y llegamos a este año. Bueno, ya lo de este año ha sido de traca. A todo lo anterior se suma el hecho que hasta el año pasado respetaron un poco los precios, e incluso se podía obtener plaza a buen precio, como siempre, por inscribirte con cualquier club de atletismo de Andalucía. Aunque ya empezaron con lo que Sevillano solo consideran al empadronado en la ciudad, pero mantuvieron el criterio con los clubs y por ahí entró mucha gente. con lo que hubo algún cabreado pero tampoco una barbaridad.
Pero este año se les ha ocurrido cargarse también el tema de precios. Primero falta de información y el tiempo pasa. Sale la noticia de que el IMD ha sacado a concurso la carrera. Todo el mundo sabía a quien se lo iban a dar. Se abre una preinscripcion para asegurarse el dorsal, pero sin saber para nada qué precios y ofertas habrá. Se preinscriben 9000 personas. Luego se anuncia la concesion de la organización a Motorpress Ibérica, los amigos de la Maraton de Sevilla; y para nada menos que ¡4 años!
Sigue pasando el tiempo, y curiosamente, después de la ultima carrera del circuito de 10 kms, al dia siguiente se anuncia la politica de precios.
Realmente vergonzante y peor que lo que cualquiera se hubiera imaginado. 30 de octubre a las 10:00 se abren las inscripciones para los preinscritos, hasta el 8 de Noviembre. Los 1000 primeros, precio de 30€, a partir de ahí de 2000 en 2000 aumentando 5 euros el precio, hasta llegar a los 9000 en 50 euros. Las inscripciones que sobren o a partir de 9000 hasta 11000 a 70€.
Los sevillanos siguen teniendo un buen precio, de 23€. Pero solo se considera para las inscripciones a los sevillanos empadronados en el municipio de Sevilla, no a los nacidos en la ciudad; como sí se reconoce para los premios a los 3 primeros sevillanos. Ver art.8 en el reglamento.
Lo más sangrante. Los clubes de Andalucía, absolutamente ninguneados y ni existen. No hay oferta para los integrantes de clubs.

Mis intenciones para este año eran de no disputar la carrera. Pero ya tengo convencida a mi mujer que se atreva a intentar acabar su primer maratón. Así que ella sí que va aparticipar. Mi idea es sacar el dorsal y acompañarla en algunos instantes o entera, o bien si me resulta finalmente muy caro, no sacar dorsal y acompañarla los ratos que pueda.
Así que a las 10 de la mañana me pongo en el ordenador, y afortunadamente, estaba el sistema un poco lento, pero sin mucho problema, a las 10:05 ya tenía conseguido el dorsal para ella, para mí y para un amigo; al precio más barato, 30€.
Luego viendo la que se montó en las redes sociales, me quedo de piedra porque han habido barbaridad de problemas, desde gente que ha estado con la pantalla colgada casi dos horas, hasta que por fin ha conseguido dorsal a 45€; gente que al entrar le salia el precio a 30€ y luego le han cobrado más. Inscripciones donde se colaban otras personas que tu no conocías de nada... Vamos un verdadero desastre y las redes sociales echando humo.
Finalmente, como digo tuve suerte. Mi mujer podrá participar en su primer maratón al precio más bajo posible y yo tengo la opción de acompañarla.

Pero mis sensaciones respecto a esto son las mismas que cuando en 2012 me dijeron que el agua la daban en vaso y ya está. Sensaciones de mal rollo, de no estar plenamente contento por poder participar.
Nuestro Maratón de Sevilla tal como lo conocíamos ha desaparecido. Aunque siguen usando el lema de que en Sevilla el foco de atención es el corredor, eso es absolutamente mentira. El único interés, por encima de todo lo que tenga que ver con los corredores es ganar el máximo de dinero lo más rápido posible. Lo pueden lamentar a la larga. Posiblemente se agotarán las inscripciones, pero esto cada vez irá a peor y el Maratón de Sevilla cada vez se desprestigiará más, al menos entre nosotros.
Cualquier peticion o ruego dirigido a la organización es atendido, si, pero siempre desestimado con unos argumentos demagógicos e infantiles, ocultando los verdaderos motivos que les llevan a hacer lo que hacen.

Hace dos años, habíamos pocos en contra de la organización, el año pasado fueron muchos más. Este año, la abrumadora mayoría de corredores sevillanos está en contra de la organización del Maratón.
Creo que debemos movernos pero con cabeza. Y respetandonos los unos con los otros. No juguemos con nuestros propios sentimientos. Ya lo hace la organización del Maratón para enriquecerse a costa de ellos. No hagamos lo mismo. Respetemos tanto al que quiere hacer una protesta como al que va a participar en la prueba. Participar no quiere decir que se haya arrodillado ni que esté a favor de una organización a la que le interesa que estemos desunidos.
Sabemos el esfuerzo y sacrificio que supone preparar un maraton. Para muchos lo de este año ha colmado el vaso de la paciencia y ha decidido no participar y/o protestar. Para otros el sentimiento de participar en esta prueba es mucho más grande de todas las barbaridades que pueda cometer la organización, respetemos esto.

Yo he podido sacar un dorsal a buen precio y participaré. Pero no me cabe duda que algo hay que hacer. Nunca he corrido una carrera sin dorsal y me hubiera planteado hacerlo en esta ocasion si no hubiese conseguido el mio. Creo que se puede hacer de forma de protesta pacífica y sin molestar al que está apuntado, acompañandole, mas que molestándole. Mucha gente va a decidir hacer esto.

Aunque lo que yo creo que es la unica solución para este problema... Ya este año será muy dificil. Pero creo que todos los clubs de atletismo se deberian de reunir y ponerse de acuerdo. Buscar un sitio llano y bonito, y organizar nuestro propio Maratón para nosotros. En misma fecha o muy cercana a la de Sevilla. Creo que si pierden corredores, si los medios de comunicacion se hacen eco de que ha surgido otra maraton, los primeros que van a querer cambiar de organizador son los del IMD.
Aunque quien sabe si una reunion de los clubs de atletismo con el IMD mostrandoles que dejarán de prestar apoyo en otras carreras puede tener efecto y revertir la situación que hay ahora mismo por lo menos para años venideros?

Queremos que vuelva nuestro Maratón de Sevilla, el de siempre. Se puede conseguir un maraton más profesionalizado, con más visitantes foráneos, y también sin perder nuestra esencia. Eso debería ser lo más importante.
Para la organización del Maratón de Sevilla, el "cliente" nunca lleva la razon, cuando debería ser todo lo contrario. Nos queréis dejar sin Nada, y nosotros lo queremos TODO.

Articulos relacionados por categoria



3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Yo tenia la preinscripción hecha y no la voy a ejecutar. El año pasado la corrí y no me gusto que me dejaran encerrado en el parking o el tema de llegar a los avituallamientos y q no tuvieran lo que decían.
    Este año no son trasparentes haciendo llegar la información, y ahora sacan los precios y nos piden que nos peguemos 9000 personas por su falta de previsión.

    Lo siento Sevilla por todos los amigos y familiares que allí viven pero este año mi cuerpo se va a trotar a Madrid o Barcelona, que aún con sus fallos y sus precios más altos son más transparentes.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier tiempo pasado fue mejor, al menos en el caso de la maraton de Sevilla. Si la gente paga la organizacion, esta seguira atropellando mas y mejor, despues de todo les van a pagar mas y mejor....pura logica. Una pena, una gran pena...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya lo siento, una ciudad como Sevilla se merece un gran maratón. Respecto al tema del agua, decirte que grandes maratones como Berlín dan el líquido en vaso. Yo personalmente siempre corro con mi cinturón de hidratación, así que no tengo problema, pero vamos, te lo digo para que veas que no es algo único de Sevilla y no necesariamente tiene que ser algo negativo. Conozco gente lesionada por pisar botellas en los avituallamientos... por ponerte un ejemplo. En todo caso, deseo que el debut de tu mujer esté al margen de estos problemas y lo disfrutéis mucho juntos. Un besote y ánimo en la preparación

    ResponderEliminar