lunes, 2 de diciembre de 2013

7ª Media Maratón Villarana - Camas

Vuelta a encontrarme con esta fantástica carrera, bien organizada, cerca de casa y con un buen recorrido para hacer marcas, después de 2 años en donde conseguí en 2011 mi MMP de Veterano en Media.
Llegaba a la carrera de una forma rara, por los problemas de los dias anteriores en el isquiotibial, reparados rapidamente el martes anterior por el fisio. El domingo pasado, tenía bastante pensado que no iba a participar, pero Jose Antonio me animó a participar y asi poder probar la pierna. Por lo que finalmente decidí probar, salir al ritmo de la marca para la que ahora estoy en forma (no mucha) y si habia problemas aminorar marcha. Además desde el 18 de diciembre de 2011 no hacía una Media Maratón de asfalto, casi dos años hace de la última en Los Palacios.

Tenía el dorsal recogido desde el viernes, por lo que me fui para la salida no mucho tiempo antes de la hora. En ese momento hacía mucho frío, pero no parecía que hiciera viento. Me preparo y empiezo un pequeño calentamiento. Empiezo a notar unas ligeras molestias estomacales, que no sé si irán a más, pero cuando paro a desaguar veo que cuando intento abrir el grifo delantero, parece que se abre el otro tambien, asi que aunque no queda mucho tiempo, decido buscar un water en el pabellon. Cosa que consigo muy rápido y puedo quedarme bien tranquilo para hacer la carrera. Cuando salgo ya no queda tiempo para más, veo que la gente se ha desplazado hacia el arco de salida. Me voy para allá, y en los pocos instantes que quedan para comenzar la prueba, saludo a Juan Carlos y Marisa a los que me encuentro por allí.

Se da la salida y avanzamos a ritmo lento, veo a David, a quien llamo y saludo; Pinteño lo veo que se va rápido hacia adelante. Los primeros metros voy acompañado de David, vamos charlando sobre nuestras lesiones, un poco después se queda algo atrás, porque prefiere iniciar la prueba más lento. Saludo a Pepe, que se encuentra haciendo fotos subido en alguna parte.

Antes del Km 1, con David.
Yo pongo un buen ritmo, que sin dejar de ser duro, no me cuesta demasiado, en torno a 5:15 de media. Paso el primer km más lento, pero en el segundo ya se ve que es un ritmo muy bueno. Por ahora no hay molestias. Vamos callejeando por el pueblo, y me doy cuenta que 10 o 20m  por delante mía van Juan Carlos y Marisa. Vamos practicamente al mismo ritmo, y dudo si acelerar un poco para ponerme a la par, pero finalmente decido que mejor no, que no estoy para derrochar fuerzas.

Pasamos por la plaza central del pueblo y por aquí también saludo a Javier Serrano, que también está haciendo fotos de la carrera. Ya estamos sobre el km 3 y próximos a la salida del pueblo. Empiezo a notar algo de tirantez en el isquio de la pierna derecha. Empiezo a pensar que el dia va a resultar duro.
Intento acoplarme a algun grupito, pero no hay ninguno que vaya igual que yo, finalmente lo hago junto con un grupito de dos corredores con cortavientos y una corredora de rojo. A la entrada del carril bici que se dirige al camino junto al río veo por ultima vez a Juan Carlos y Marisa, que se empiezan a alejar. Sandra, a la que en principio no conozco, también echando fotos. Por aqui ya se nota algo el viento y se resiente algo el ritmo.
Por dentro del pueblo, km 2
Llegamos al camino del río, y junto a estos 3 corredores lo hago casi entero, kms del 4 al 7. Aunque por momentos bajan un poco el ritmo y los adelanto, y luego me vuelven a coger, pero todo el tiempo juntos. Por esta parte me encuentro ya los primeros dolores ya mas apreciables en el isquio, pero tampoco van a más. Aún así se me llega a pasar por la cabeza dejarlo y dar media vuelta sobre mis pasos. Pero como el dolor tampoco va a más lo descarto.
Llegamos a la salida del carril del rio, subimos hacia la estación del metro, donde de nuevo se encuentra Pepe haciendo fotos, para tmar sobre el puente de Hierro de San Juan, que cruza hacia Sevilla. Por aquí ya se me escapa el grupito que mencioné antes. El dolor va a más y tengo que bajar el ritmo, aparte que el viento ahora sí empieza a pegar de cara y todo se hace mucho más duro.

Km 7, llegando a la estación de Metro de San Juan Bajo
Como digo, al bajar el ritmo el dolor del isquio se va pasando, pero la verdad es que tampoco me encuentro muy fuerte para ir más rápido. A poco de entrar en el Parque Vega de Triana nos cruzamos con los primeros clasificados. Empieza a adelantarme bastante gente, y no voy nada bien. Hay que llegar hasta el final del parque donde se gira casi 360º y se vuelve por encima de un talud, por lo que cuando voy de ida, puedo ver a los corredores que me preceden por encima de este talud. Cuando llevo 49 min de carrera veo a Jose Manuel Espinar, y me fijo donde es para luego comprobar por los kms cuál ritmo lleva y si será capaz de estar en su MMP. Esta parte del km 9 hasta pasado el 10 es para mí la peor de la carrera, fortisimas rachas de viento en contra, el ritmo lo pierdo totalmente, dudando si podré volver a recuperarlo. Y me pasan mucha gente, entre ellos, David (locomotora Alamillo) al que es inutil intentar seguir.
Por fin llegamos al final del Parque, donde se coge el avituallamiento, en el que con el agua tomo mis masticables de isostar, como en el anterior del km 5. Se gira y se sube al talud y la sensación es absolutamente distinta. La fuerza contraria del viento ha desaparecido, pero tampoco se nota mucho viento a favor. Sólo con ésto es suficiente para poder recuperar el ritmo de nuevo bastante, asi que intento hacerlo y de nuevo consigo poner una marcheta en torno a 5:25 y parece que me encuentro bien. Llego a donde ví a Jose Manuel y veo que es un poco más de 12, por lo que ya sé que está unos pocos segundos sólo por encima de 4 el km. El paso por esta parte del recorrido es agradable. También saludo a Jose Luis Olivares, que va muy tranquilo a la cola de carrera. Pero poco antes de llegar al km 13, el isquio se vuelve a resentir, me empieza a doler y de nuevo tengo que bajar el ritmo. Por aqui adelanto a David (estoespaverlo) que me dice que tiene problemas en el gemelo.
De nuevo sufro bastante con mi pierna derecha, y mentalmente lo que queda es duro, porque casi todo será  con viento en contra, una vez haber entrado en el carril de la orilla del río. Así que me planifico y decido apretar un poco al volver a cruzar el puente de Hierro, y en el inicio del carril del río, que en esa parte está un poco mas protegida de arboles. Así al empezar el puente, cambio un poco el ritmo y me integro en un grupito de 4 o 5 corredores de rosa, y de otros de La Rinconada. Aprieto para alcanzarlos y me dispongo a chupar rueda para que me ayuden a coger buen ritmito de nuevo. Cosa que vuelvo a conseguir y km 14 y 15 vuelvo a estar en torno a 5:25. En la bajada al carril suelto un poco de piernas, a la entrada del carril del rio, una chica de La Rinconada se queda y la paso, pero los demás se me van todos por delante.

Toca sufrir por el carril del río hasta llegar a Camas. Mas o menos cuando acaba el arbolado está el ultimo avituallamiento, y en este prefiero tomar glucosport,que quizás me dé mas fuerzas para cuando más las necesite, y es enseguida, porque los km 16 y 17 ya esta el camino bastante desguardado y el viento en contra se vuelve a notar con fuerza. Pierdo tiempo, pero tampoco demasiado, cosa de las pocas positivas de hoy, porque las perdidas por los dolores o el fuerte viento tampoco han sido excesivas, unos 15-20sg de ritmo. en otra ocasion me hubiese podido ir de la carrera y dejarme llevar totalmente,  y es importante que cuando hay que perder ritmo, no sea demasiado.

Preciosa foto, por el km 18, con la Torre Pelli y la Giralda al fondo
Deseando llegar al carril bici de entrada en Camas para poder apretar un poco más. Y dicho y hecho, nada más girar a la izquierda adelanto a dos de los del grupo de rosa, saludo a Sandra que vuelve a estar haciendo fotos, y avanzo apretando por el carril bici, cogiendo a algun otro atleta más. Casi al final del carril está de nuevo Javier Serrano, al que saludo.
Una vez pasado el carril, lo que queda da verdaderamente miedo, porque es una recta ancha y muy larga totalmente contra el viento, kms 19 y 20. Pero sorprendentemente por aqui aprieto los dientes y cada vez voy más rápido. El isquio empieza de nuevo a doler pero no le hago mucho caso. Al final de esta larga avenida una pequeña cuestecita, que se nota un montón, y luego otra larguisima recta, que parece no acabar nunca y un giro que entras en una calle la cual muy al fondo, casi a 500m se ve el arco de meta y que parece que nunca va a acabar. Este ultimo tramo de carrera en una buena progresión, 5:38-5:36-5:33-5:26-5:19; que me hace acabar con mejor cara, con 1h55m29s.

Ultimo esfuerzo

Entrando en meta


En definitiva, una carrera donde he querido hacer un test, que he intentado salir al ritmo que creía que podría aguantar en mi estado actual de forma, pero que principalmente por los dolores del isquio no lo he conseguido. Es probable que sin estos dolores tampoco lo hubiese hecho, porque todavía queda muchisimo que mejorar, y esperemos que haya tiempo.

La carrera, como siempre muy bien organizada. Bien medidos los kilometros, avituallamientos con botellas, bien provistos, sin faltar para nadie. Muchos voluntarios indicando siempre que era necesario. Y bolsa de regalos con muchísimos objetos: camiseta, bocadillo de mortadela, refresco, agua, batido, patatas, pastelito de chocolate, naranja, manzana,... Lastima del dia de viento porque para cualquiera que quiera batir su marca en Media Maratón, es una carrera muy muy buena. Para mí es una de las favoritas. Ha sido mi tercera participación. La primera vez que la hice en 2010, fué mi primera Media Maratón luego de volver a correr. En 2011 hice mi MMP de veterano. Y en esta ocasion curiosamente he hecho sólo 3 segundos menos que la edición del 2010. Esperemos el año que viene volver a estar por aquí y hacerlo un poquito mejor.

Clasificación de la carrera aquí. Puesto 548/605.

Aunque los dolores durante la carrera aparecían y se iban. Por la tarde en casa, si que la pierna me dolía bastante. Hoy lunes vuelvo a ir al fisio. Pero pienso que quizás lo más sensato hubiese sido no correr esta carrera, porque finalmente cuanto menos, va a ocasionar unos dias de retraso en mi preparación. Y esperemos que sólo sea eso.

(Muchas gracias a Pepito Jartible -escuela de Mauri Castillo- y a +javier serrano por las fotos).

Todas las fotos:


Articulos relacionados por categoria



2 comentarios:

  1. Felicidades¡¡¡, para ser una carrera con condiciones malas tanto tuyas como del tiempo, el resultado me parece muy positivo, ya me gustaria hacer esa marca a mi, que seria marca personal, pero aun estoy muy lejos de eso. Los problemas musculares son en realidad generosos, se arreglan pronto, asi que a seguir que en nada estas perfecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa. Y tienes razon con lo de los problemas musculares. Espero que en poco tiempo se arreglen del todo

      Eliminar