lunes, 25 de noviembre de 2013

Houston, Houston, me recibe?... (Sem. 3/16)


Semana complicada, los problemas aparecidos en la anterior se mantienen y parece que no van hacia atrás. Ahora ya se puede decir definitivamente que estoy en problemas en forma de lesión. Otra nueva preparación de maratón en donde tengo lesiones. Van cuatro seguidas. En esta ocasión es al inicio del plan, espero que sea señal de que luego vaya a ir todo mejor, pero lo que mal empieza...
Lo peor de todo es que en Houston, que son quienes pueden tener la solución, aún no pueden recibirme. Mi fisio Jose Antonio, está recien casado y de viaje. No queda más remedio que esperar a que vuelva, por lo que en estos momentos lo que más me preocupa es no tener diagnóstico y grado de gravedad de lo que me ocurre, ya que sin eso no me atrevo a apretar un poquito más la rosca. No pasa nada, hay que esperar, en todas las demás ocasiones, Jose Antonio me ha hecho hueco y me ha visto cuando ha hecho falta, pero ahora tiene que disfrutar de sus bien ganadas vacaciones y no hay tutía.


Y la semana no empezó mal. Parece que lo que hice en la carrera de Tomares del domingo anterior no había caido mal, y me encontraba la pierna bastante mejor, practicamente sin molestias.
El lunes hice media hora de bici elíptica; alternando 1' suave con 1' a tope, para forzar un poco a las piernas.
El martes 1h15m de trote suave, en torno al 75% de pulsaciones (145ppm), y buen resultado, de nuevo casi sin molestias. Conseguí un ritmo algo mejor que la semana pasada. Salió en torno a 6' y en los ultimos bloques de 15 minutos no perdí mucho con respecto a los iniciales.
El jueves, primer dia de series del plan de entrenamiento, que se corresponden con las que hubiese hecho el domingo pasado durante la carrera de Tomares y que no hice por el problema del isquiotibial. Tenía ya ganas de un dia de series para empezar a poner la máquina en marcha y empezar la evolución que espero me lleve a mi objetivo.
El resultado, sin ser excepcional, me dejó satisfecho. Las series las hice no por ritmos, sino por pulsaciones. Mirando el reloj para controlar el pulso, que debía estar en cada serie en torno a 158ppm (85% FC); pero sin ver los ritmos, que sólo los he podido ver al final, y el resultado no ha sido del todo malo: 4:58, 5:08, 5:08, 5:14 y 5:11, y en todas conseguí el pulso medio objetivo.
Respecto al dolor en el isquio derecho, molestó; pero sólo eso. La sensación es la de una contractura en su interior, como una "bola" dura que molestaba y era una dificultad para correr, pero no mas. Pero ya me estaba dando cuenta de que para la Media Maraton de Camas puede ser un problema. Al día siguiente ya estuve con un dolor parecido al que había tenido la semana antes. Al apretar un poco la tuerca reaparecieron los problemas.

El sábado fue el dia definitivo, donde me terminé de preocupar del todo.
La idea inicial para el sábado, era haber hecho esto mismo pero por la tarde, en Sevilla, en llano. Pero por  las molestias del isquio, se me ocurrió que podría ser mejor hacerlo por la mañana y en las cercanías de casa, por si de repente me dolía más y tenía que abortar el entrenamiento, estar cerca de casa. Además que me apetecía correr. No tenía prácticamente ninguna molestia por la mañana.
El trote que tenía que hacer era entre 138 y 145 ppm, dividido por 7 parciales de 15 min. cada uno; total de 1h45m. Empiezo el entrenamiento y rápidamente estoy echando de menos el llano de Sevilla. Cuando llevo unos 20 minutos empiezo a tener algo de molestia, pero no lo suficiente para abandonar. Cuando tengo que afrontar una cuesta suave de algo mas de 2 kms me doy cuenta que me equivocado totalmente y que debí haber hecho el entrenamiento en llano. En vez de hacer el entrenamiento por los alrededores de casa mejor ir hacia Bormujos en la zona que conozco que es algo mas llana, para llegar hasta alli hay que subir y decido para no hacer tanta subida seguida regresar y bajar un poco, y luego continuar subiendo. Cuando paso a terreno en bajada noto dolor fuerte en el isquio aunque algunos momentos despues se va pasando. Cuando paso a subida lo mismo, en el cambio de inclinacion bastante dolor.
Por fin llego a Bormujos e intento hacer un recorrido de la zona calle por calle para que una vuelta salga mas larga, pero así continua habiendo mucho cambio de subida a bajada y al reves, con lo que me sigue doliendo. Ha sido un error hacer el entrenamiento por aqui porque en llano hubiese molestado menos. Finalmente decido hacer el perimetro de esta zona de Bormujos, que si es lo mas plano posible, aunque tendré que dar muchas vueltas, pero me vale como castigo. De esta forma he tenido menos molestias.
En algunos momentos he pensado abandonar el entrenamiento, pero la molestia tampoco ha llegado a ser lo suficientemente grande como para evitar que pudiese correr.
Las pulsaciones, al ir muy lento para no apretar, han ido bastante por debajo del objetivo inicial del 75%, con lo cual he ido bastante descansado, pero no me preocupé de acelerar para no fastidiar mas la pierna.
Llego a casa de nuevo con dolor. La sensacion dolorosa es como un amago de calambre en una zona del musculo. La semana que viene tenía la MM Camas y quería disputarla rápido. Me temo que no va a poder ser, porque seguramente el fisio no me va a poder ver esta semana y no tengo la certeza de que sea solo una contractura o algo peor. Lo más probable es que intente recuperar el dinero de mi dorsal y no hacerla. Es imposible que en una semana tenga la pierna bien como para disputar una Media a tope, y sin fisio.

Las sensaciones el domingo, descansando y despues de aplicar hielo y pomada han sido bastante mejores. Me vuelven a surgir dudas si participar o no en la media de la semana que viene. Mando un mensaje a Jose Antonio a ver si por casualidad se le ha ocurrido volver antes y pudiera darme al menos un diagnóstico la semana que viene....

"Houston, Houston,... Me recibe?"

......
Actualización: Houston ha recibido mi mensaje y ha habido respuesta, el próximo martes a las 16h tengo una cita de evaluación de daños.

Articulos relacionados por categoria



3 comentarios:

  1. Como tu bien dices lo primero y mas importante es tener el diagnostico de la lesion... para atajarla por el camino mas corto... espero que no sea nada.

    ResponderEliminar
  2. ante todo relaxing and a cup of coffee... no te agobies en exceso... pará ahora no es preocupante con el curro que llevamos en las piernas un ciclo de 8 semanas es más que suficiente pa cagarla en una maratón... yo llevo dos maratones haciendolo y cagándola... ahora en serio calma... aerolineas proveeerá

    ResponderEliminar
  3. Javier, lo bueno es que tienes tiempo para recuperarte, no te aloques, ni arriesgues mas de la cuenta que lo importante es ir sumando algo, a ver que te dice el fisio.
    Un abrazo y mucho animo¡¡¡, lo mio es de tendon que es peor...

    ResponderEliminar