miércoles, 20 de noviembre de 2013

Comienzo plan Marasevi 2014 (Sem. 1y2/16)

Aprovecho esta entrada para actualizar la actividad de las dos primeras semanas del plan de entrenamiento de este año para el Maraton de Sevilla del próximo mes de febrero.

Estas dos semanas no han tenido mucho de especial, semanas tranquilas principalmente de correr lento, aparte de las dos carreras que hice en estos ultimos domingos y ya contadas, la Carrera de Fondo del Aljarafe y la Carrera Solidaria de Tomares.

Lo más complicado de las dos semanas ha sido buscar un plan adecuado para hacer el entrenamiento. Mi objetivo de este año es el mismo que el año pasado quedó tan cerca, por menos de 2 minutos. Hacer mi MMP en el Maratón que sería hacerlo en unas 3h55m.
Para ello he hecho una mezcla de los planes de entrenamiento que hice el año pasado y el anterior, en 2012, cogiendo lo bueno de uno y otro e intentando cuadrar no muchos dias de carrera a pie, para que el rotuliano no se resienta, los días de carreras, series, etc, etc.

Así el dia 5 de Noviembre empezamos el plan con un trote muy muy suave a muy bajas pulsaciones, de 40', con otro trote de 50' el viernes también a muy bajas pulsaciones, acompañando a mi mujer. Y el domingo la Carrera de Fondo del Aljarafe de 15 kms con cuestas.

Resumen Semana 1/16:

  • Martes: 40' trote 60/65% (6 kms)
  • Jueves: 45' bici elíptica.
  • Viernes: 50' trote 60/65% (7 kms)
  • Sábado: 30' bici eliptica.
  • Domingo: Carrera de Fondo del Aljarafe (15 kms)
La siguiente semana, un plan del estilo con un entreno a bajas pulsaciones al principio de la semana, luego una tirada larga tranquila, y un primer dia con unas series de 1000m que pensé aprovechar la carrera de Tomares para hacerlas, y que esta carrera me sirviese de entrenamiento de calidad.
Además, el martes fui al fisio, donde Clara estuvo descargandome las piernas en general y particularmente un punto del isquiotibial derecho, que aunque no me había notado nada corriendo, sí que tenía alguna molestia, una zona algo dolorida y más cargada.
Martes y miercoles sin carrera a pie, para el jueves decidi adelantar la tirada larga y así el domingo hacer las series en la carrera tal como dije antes.
Pero el entrenamiento del jueves fue un auténtico desastre. Lo único aprovechable la preciosa foto que me salió preciosa de la vista que se podía disfrutar en la zona del paseo del río Guadalquivir en Sevilla, donde estaba haciendo el entrenamiento.
Atardecer con el Puente del Alamillo y Venus
El plan del entrenamiento es procurar no pasar de 140ppm. Divido por bloques de 15 minutos el entrenamiento.
Primer bloque en 6:10. No está mal pero el año pasado a estas pulsaciones iba a menos de 6'. Va bajando poco a poco el ritmo y subiendo la dificultad para mantener las pulsaciones. En los siguientes bloques baja el ritmo hasta 6:20, además siento algún pinchazo en el rotuliano. Cuando doy la vuelta en el paseo del Río, lo peor, a la vuelta viento en contra y tiene fuerza, llega a molestar. Con lo cual el ritmo se resiente mucho más, ya va por 6:30 y me voy dando cuenta que no me va a dar tiempo a llegar a la Cartuja a la hora que tengo que estar, que me está esperando mi hijo. Con lo cual tengo que volver por el camino mas corto y aún así tengo que ampliar algo más de tiempo el entrenamiento porque no llego.
En los ultimos instantes me empieza a doler la parte trasera del isquio derecho que ya tenia tocado y al acabar y estar sentado en el coche bastante más dolor. En fin, un dia para olvidar por completo.

Luego en casa tuve más dolor. El viernes estuve muy muy preocupado con este tema, porque pensé que no iba a poder hacer la carrera del domingo. El sábado a base de hielo y pomada Fastum Gel, la cosa fue mejorando aunque muy poco a poco. Finalmente, ya descartado que pudiera hacer las series durante la carrera, lo unico que me quedaba es, antes de la carrera haer una pequeña prueba y si notaba dolor en la pierna, no participar.
Me daba mucho coraje, porque esta carrera es la de mi pueblo, la salida y la meta es a 20m de donde vivo. Pero por otro lado tampoco quería bajo ningun concepto tenerme que parar y retirarme en esta prueba. Mejor, no correrla. Finalmente, parece que el isquio estaba mejor. En el calentamiento de prueba fue bien, y en la carrera, solo algun pequeño amago de calambre cuando apretaba un poco. Y luego, esa misma tarde, después de la carrera, la verdad que tenía la pierna muchísimo mejor que el dia antes. Parece que la carrera me sentó bien y todo.


Resumen Semana 2/16:
  • Lunes: 50' trote 60/70% (8 kms)
  • Martes: Sesión de Fisio
  • Miércoles: 45' elíptica.
  • Jueves: 90' trote 65/75% (14,5 kms)
  • Sábado: 40' elíptica.
  • Domingo: Carrera Pop. Solidaria de Tomares (9 kms)
La semana que viene no hay carreras el fin de semana, las intenciones para la siguiente es hacer un pequeño test a comienzos del plan, para ver en qué estado estoy, en la Media Maratón Villarranas de Camas, el proximo dia 1 de diciembre.

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