lunes, 11 de noviembre de 2013

31ª Carrera de Fondo del Aljarafe

Ayer de nuevo cita con una de las carreras que más me gusta del calendario. La Carrera de Fondo del Aljarafe, que organiza el Grupo de Empresa Fasa Renault, en Gines; y que este año cumple su 31 aniversario.
La primera vez que corrí esta carrera fue en 1990, y desde entonces, siempre ha mantenido unos grandes niveles de buena organización, saber hacer, y sobre todo, belleza y dureza. Este año incluían un pasito más hacia la modernización, como es el control con códigos de barras en dorsal en meta y la aparición de la clasificación con los tiempos de una manera rápida. Esta carrera era una de las pocas que se mantenía con controles intermedios a ojímetro y apuntar dorsales en meta a mano. Lo de los controles intermedios es lo único que aún se mantiene.

El año pasado disfruté enormemente de esta carrera, como siempre, pero fue especial porque la disputé a tope dentro de mis posibilidades y me quedé muy cerca de mi mejor tiempo bastantes años atrás. Además de esto, como esa manera de disfrutar tuvo bastante reflejo en la crónica aquí en el blog, la organización me pidió permiso para compartir en su web el enlace con mi crónica de la carrera, cosa que para mi fue un grandísimo orgullo.

Pues bien, este año, la cosa prometía bastante. Convencí a Merche, mi mujer; para que probase a correr esta carrera. Para alguien que se está iniciando, esta prueba es un reto apasionante de superación personal, ya que la dureza y belleza del recorrido y la distancia, hace que correr y llegar a meta en esta carrera, venciendo todas las cuestas y toboganes durante la misma, sea una experiencia inolvidable de por vida. Y eso es lo que hicimos nosotros en el día de ayer, fabricarnos una bonita experiencia los dos juntos. Un día inolvidable, para recuerdo para el resto de nuestra vida, y acompañados por un montón de amigos.
¿Cómo se puede hacer en una carrera más de 20 minutos peor tiempo que el año anterior, y sin embargo disfrutar muchísimo más en ella? Pues así:

Esperando a dar la salida
La carrera empezaba a las 10 de la mañana, muy cerca de casa, en Gines. Ya teníamos los dorsales desde unos días antes, ya que este año también por primera vez, y un gran acierto de la organización, se podía recoger el dorsal en la tienda Emotion Running de Bormujos, sin tener que ir para Sevilla, o momentos antes de la salida. Aún así nos tuvimos que despertar muy temprano para llevar a nuestra hija pequeña a casa de su tía Amali, que se iba a quedar con ella durante la carrera. Asi que preparativos rápidos, viaje a Sevilla y llegada a Gines. Tuvimos mucha suerte de ser el último coche que pudo aparcar en el recinto polideportivo de Fasa Renault, donde se encuentra la meta de la carrera, y desde allí paseo hasta la salida, que este año de muchas novedades, también por primera vez no se hacía en la plaza del pueblo, sino unos 300m más abajo al lado de un parque. Entorno más abierto, y donde se hacía la espera bastante mejor. Pienso que otro acierto de la organización.

Con Jose Luis Olivares, el compañero en la carrera
Durante el camino de ida ya nos encontramos con muchos amigos. En la zona de salida hacemos unas cuantas fotos, y nos encontramos con el amigo Jose Luis Olivares, que ya nos había dicho hace bastantes días que tenía muchas ganas de acompañarnos durante esta carrera.
La espera se hizo bastante larga por, ahora sí punto negativo para la organización, un retraso en la salida exactamente de 18 minutos. No sé debido a qué problema. Y es que aunque no vayas a disputar la prueba, tanta espera hace que casi que te olvides de para qué has ido allí, una mínima concentración en los instantes previos a la carrera siempre hace falta, y el nerviosismo ya era evidente.

Por fin, sin previo aviso y casi sin darnos cuenta se escucha el pistoletazo de salida. Avanzamos muy muy lento, más de 1000 personas inscritas en la carrera, y desde el principio empiezo con mis grabaciones de video. Decidí llevar durante la carrera mi cámara con el trípode y así poder guardar un buen video de recuerdo.
En la salida, entre la masa, grabando con la cámara.
Los primeros metros y en subida, con tanta gente es facil mantener un ritmo tranquilo porque no se puede ir más rápido. Aún así al llegar al primer km, vemos que el ritmo tampoco es tan bajo, 6'40, cuando parecía que íbamos a estar más cerca de 7 minutos que de otra cosa. Por los toboganes del interior del pueblo insistimos en que Merche no vaya más deprisa y guarde fuerzas. Al final del ultimo repechito, ya entramos en la suave cuesta abajo que nos hace salir de Gines, y por la carretera principal entrar en Castilleja de la Cuesta. Casi un par de kilometros de bajada, donde al principio parece que aceleramos un poco, pero que finalmente conseguimos reservar. Nos agrupamos formando un grupo de unos 8 corredores, donde se encuentra nuestro amigo Hugo y el presidente del Club S.Pablo, que me perdone pero no recuerdo su nombre.

Poco antes del km 4, giro de vuelta completa prácticamente y todo lo que estábamos bajando se convierte en subida. Como casi todas las cuestas de la carrera, lo más duro al inicio y aunque son cuestas largas, continuamente va suavizando. Pasamos por la parte más bonita del pueblo ayuntamiento, la plaza con la iglesia de Santiago y los arcos en la entrada y salida de la plaza,... Muy bonito y también duro y empedrado. Realmente esta es la parte de la carrera a la que yo le tenía mas miedo, porque pasarlo mal por aquí, cuando quedan tantos kilómetros es sinónimo de que la carrera se convertirá en un duro infierno. Pero en absoluto, Merche mantiene su ritmo muy bien y se le ve con buena cara y con fuerza. Atravesamos el pueblo a ritmos en torno a 6'30 por kilómetro, y llegando al Hospital Nisa, cogemos la carretera que nos llevará a Castilleja de Guzmán, pero la pendiente hacia arriba aún no desaparece.

Aprovecho para hacer una parada técnica y el minutillo o asi que pierdo con el grupo lo recupero pegando un tirón bastante fuerte. El grupo está bien entretenido de charla, el presi del San Pablo, nos cuenta cosas sobre la Media Maratón de la Cartuja.
Llegando a la urbanización de El Mirador de Sevilla, y a las inmediaciones del primer avituallamiento, la vista desde que se tiene de toda Sevilla es absolutamente espectacular, hago un trozo de video con especial dedicatoria a +erbixa Rosales ; referido al goce en las carreras y su preocupación por este aspecto.

Pasado el avituallamiento, comenzamos la fuerte cuesta abajo que va bordeando el pueblo de Castilleja de Guzmán. Las vistas de la Sierra de Grazalema desde aquí son absolutamente espectaculares. En la bajada se destacan un poco Hugo y Jose Luis. Llegamos a la cuesta arriba que de nuevo de inicio se hace muy muy dura, y empezamos a atravesar el pueblo. Tal como antes, a Merche se le ve que mantiene el ritmo muy bien. Y aunque le está costando bastante esfuerzo, no se le ve mal color ni nada. Está aguantando las cuestas como una campeona. A la salida del pueblo, saludos a +javier serrano, que se encuentra en este punto haciendo fotos.

Saliendo de Castilleja de Guzmán
Se cumplen ya 8 kms de carrera y los ritmos, sorprendentemente se mantienen en torno a 6'30. Desde las cercanias de Valencina las vistas de nuevo de la parte norte de la cornisa del Aljarafe son maravillosas.
Entramos en Valencina, y Jose Luis, que se destacó un poco con Hugo se descuelga y se nos une de nuevo, Hugo continúa hacia adelante a buen ritmo. Por Valencina, aunque se pasa alguna cuesta menos pronunciada, la carretera ya se va tornando casi todo el tiempo a llano o leve bajada.
Aquí en Valencina si se aprecia que hay muchos más voluntarios cuidando el tráfico, cosa que en Castilleja de la Cuesta parece que debía haber menos, porque algún que otro coche se escapó entre los corredores. Aunque en el tramo de carretera entre Castilleja de Guzmán y Valencina, desde luego los coches los dejaron pasar, no sé si fue la Guardia Civil o quién.

Por Valencina el ritmo de Merche se acelera bastante, y aunque le decimos bastantes veces que no acelere, poco a poco va apretando casi sin darse cuenta. Km 10 en 6:04 y Km 11 a la salida del pueblo 6:05. Pasamos los controles de varios jueces que apuntan nuestros dorsales a mano, Y a partir de aqui, ya sabemos que todo es suave cuesta abajo salvo el ultimo km que es una buena subida.

Tomamos el carril bici que conduce a Gines y el ritmo se aviva, kms 12 y 13 por debajo de 6'. Vamos adelantando a varios corredores y las sensaciones en esos momentos son bastante buenas. Por este tramo, si tu estrategia de carrera has sido buena y has reservado fuerzas en las partes más duras, puedes volar, y las sensaciones son inigualables. Mas o menos eso experimentamos nosotros. Aunque ya estábamos echando de menos el avituallamiento, que hasta que no estábamos muy cerca de la entrada en Gines no llegó. Para mi forma de verlo algo tarde.

Entrando ya en Gines saludamos a Sandra que también está sacando fotos. Ya sólo nos queda un pequeño repechito, lo justo para volver a recuperar un poco y giro donde está el cartel de Km 14 donde empieza la fuerte subida final hacia la plaza del pueblo  y casi hasta la llegada a los aparcamientos del polideportivo de Fasa Renault, donde se encuentra la ansiada meta. Por aquí la subida se hace muy dura, pero aun así más que pasarlo mal, se disfruta de que ya queda poquísimo para llegar a meta y el sueño de un pequeño-gran reto cumplido está próximo a producirse.

Entrando en el recinto del Polideportivo, a pocos metros de la llegada
Pasamos el Km 15, la carrera este año es casi medio km más larga por el cambio del lugar de salida, unos metros para disfrutar un poquito más de la experiencia. Entramos en el aparcamiento del polideportivo, y a la entrada en el camino de tierra que bordea una zona de barbacoas y un campo de fútbol, de nuevo saludamos a Javier Serrano que está tomando nuevas fotos. Recta de meta para disfrutar del reto conseguido, nos cogemos de las manos Jose Luis, Merche y yo, y Pepito Jartible que inmortaliza el momento de la llegada a Meta.

Entrada en línea de meta

Trozo del video de la carrera, correspondiente a la entrada en meta:



Así, Merche completa la carrera más dura y larga que ha hecho desde que empezó a correr, en 1h37m13s, aproximadamente a unos 6'20 de media por kilometro. Mucho mejor de lo que teníamos previsto. Y seguramente si no la hubiésemos parado muchas veces, algún minutillo menos hubiese caído.

Luego nos vamos a recoger las bolsas del corredor,... Yo con la talla no tuve problema, pero ya había muchas mujeres quejándose de que deberían de guardar tallas pequeñas para las del furgón de cola. Y esto de que los últimos no puedan elegir talla, ya es una costumbre, lamentablemente. Salvo algunas excepciones de algunas carreras donde sí que está bien controlado este tema.

Luego un ratillo de charla con los amigos, la cervecita y para casa de vuelta, mas contentos y satisfechos que unas Pascuas!!.

Clasificación de la carrera, aquí.

Video completo, grabado durante la prueba:

El lema de este año de la carrera me gusta una barbaridad. "Superarse, es correr con la cabeza". Y es que una de las cosas que más bonita hacen a esta carrera, es que hay que correr con una buena estrategia. Si conoces el terreno y corres con cabeza, la experiencia resultante será maravillosa, pero si no corres con cabeza, aquí prepárate a pasarlo mal.
Otro buen lema podría ser: "Fabrícate un excepcional día para recordar". Y esto es, como decía al principio lo que hicimos Merche y yo en el día de ayer. Disfrutando del principio a fin de la carrera, mucho más que el año pasado, aún haciendo más de 20 minutos peor tiempo. Una lástima que haya gente que no pueda entender que se puede participar en una carrera y disfrutar de lo lindo, sin disputarla. Pero eso es otro tema que contar.

En el pódium de la carrera, primerosegundo, con los regalos.
Felicidades a la organización y el año que viene volveremos para superarnos, y para fabricarnos otro fantástico día para recordar.



Gracias a Javier Serrano y a Pepito Jartible por las fotos.

Articulos relacionados por categoria



2 comentarios:

  1. Felicidades¡¡¡, yo si que entiendo eso de tardar 20 minutos mas y disfrutar mucho mas y mas se entiende con la grandisima compañia de tu mujer que encima se marco un carreron impresionante, esta muy en forma.Que suerte tienes¡¡¡.
    Un abrazo y esto pinta que es el comienzo de muchas mas aventuras runeriles con tu buena mujer.

    ResponderEliminar