domingo, 4 de diciembre de 2011

5ª Media Maraton Villarrana (Camas)

Gracias amigo Jack! Impresinante trago que me he tomado esta mañana, una borrachera de Jack Daniels. Gracias amigo Jack por el plan tan bueno de entrenamiento, al que en los ultimos dias ya me veia que me estaba amoldando muy bien, y que en la primera oportunidad que he salido a competir a tope, me ha salido una carrera perfecta, mejorando en 9 minutos mi marca en esta carrera del año pasado, y en mas de 3 minutos mi MMP de veterano. Ni en mis mejores sueños podia imaginar una carrera como me ha salido hoy. Muchos, muchos años hace que no disfrutaba tanto en una carrera.
Los previos me llegué a imaginar que iba a estar bien, pero no tanto como finalmente me ha salido. En primer lugar, desde la Turdetania me he sentido sobre todo isquios y cuadriceps muy debiles, y en algunas carreras habia llegado a sentir la sensacion de calambre, me tenia bastante preocupado. Hace 3 semanas comencé con los ejercicios con gomas y parece que me estan sentando bien.
El primer sintoma de una buena mejoría fue en la carrera Alcalá Panadera del pasado domingo, aunque no conseguí un ritmo muy cómodo en toda la carrera, las piernas por primera vez me aguantaron bastante bien, y me las llegué a sentir fuertes. El segundo síntoma fue el entrenamiento de calidad del pasado miercoles, que aún siendo bastante fuerte me pude encontrar muy cómodo. Pero cuando verdaderamente me llegué a imaginar que hoy podria hacer una gran carrera fue en el entrenamiento del pasado viernes. Unicamente era un trote de 8 kms por las cercanias de casa, pero me salio un muy buen ritmo a pesar de las cuestas y con unas pulsaciones nada altas.
Mis intenciones para hoy eran intentar conseguir una buena marca. La hoja de calculo de entrenamiento de Jack me decía que mi ritmo de Media Maratón era aproximadamente de 5:22 por km. Para mejorar la marca de la temporada pasada tenia que salir a 5:10 de media. En principio me parecía demasiado rápido y que quizás no fuese a aguantar. Por otro lado, Simon y Damian, que suelen estar en torno a los 4:30, iban a participar en la carrera a modo de entrenamiento. Su plan era empezar a 5:20 y luego ir aumentando poco a poco. A partir del km 9 irían a 5:00 y a partir del 15 aumentar poco a poco hasta donde llegasen. Total, que la ocasion la pintaban calva para usarlos como liebres, y a ver si lograba mantener su ritmo al menos hasta el km 12. Ese era el plan teórico...

Llegamos en torno a las 9:15 a la recogida de dorsales, puedo saludar a algunos compañeros del club maraton Mairena, a Jose Manuel, Felix, a Manuel, de Coria, etc. Me encuentro con Simon, Marisa y Damian. El plan de Simon y Damian es hacer unos 6 kms antes de la prueba, y yo quiero hacer unos 2 kms antes para calentar. Salen ellos a correr, mientras yo me voy a mi coche a terminar de prepararme. Al lado de mi coche ha aparcado Carpe, asi que charlamos un ratito sobre su experiencia en Jarapalos, mallas de compresion, etc. Luego empiezo a hacer el calentamiento, al final me uno a Simon, Damian y Marisa. La verdad que apuramos bastante, y el peloton se desplaza a la salida, casi llegamos tarde y salimos desde la cola del grupo, hay mucha gente y nos echamos a la acera.
Salida de la carrera, por la acera
Paso por el km 2
Subimos y bajamos de la acera varias veces, cuando la calle se ensancha un poco aprieto el ritmo, porque veo que vamos muy lento, consigo adelantar a un buen grupo de gente. Pienso que mis compis vienen detras, pero se han quedado un poco atascados, controlando el ritmo para no salir muy rapido, y me veo con bastantes metros de ventaja. El primer km sale en 5:08, que es un tiempo bastante bueno para el atasco de salida. Me encuentro bien y cómodo, pero aflojo un poco para que suavemente me vayan cogiendo, no quiero tampoco parar y perder el ritmo. Pasado el km 2 me pillan y ya vamos en grupo. Los siguientes kms los hacemos mas rapido de lo previsto; 5:03,5:03 y 5:08. Les digo a mis compañeros que me encuentro bastante bien, llevo una sensacion donde voy rápido pero cómodo, puedo hablar sin problema, y tambien la sensacion de que puedo apretar algo más, pero mi objetivo es mantener el ritmo. La verdad es que me estoy encontrando con las sensaciones que tuve en la Media Maraton de Málaga, que fue mi mejor carrera de la temporada pasada. Me alegra ir tan bien, pero aun hay que ser bastante cauto.
Llegamos a la zona del Carrefour y al primer avituallamiento. Hoy he usado las pastillas masticables de Isostar, me han ido muy bien. Veo las mesas de lejos y empiezo a tomarme las 2 pastillas. El avituallamiento esta puesto antes del km 5, en una zona de ida y venida por la misma calle. Por lo tanto cogen botella de agua tanto los que van como los que vienen. En principio dejo pasar el agua para pillarla a la vuelta, pero luego pienso que quizás a la vuelta no haya botellas, asi que bebo de una que había en el suelo y problema solucinado.
Una vez pasado el km 5 Simon dice que va a empezar a subir el ritmo a 5', aunque casi lo llevamos ya. Intento un poco antes, para que no me coja de sorpresa subir un puntito mas mi ritmo, y me sigo encontrando a gusto. Los siguientes kms en 4:59,4:58 y 4:56. En este tramo, en un par de despistes/recortes de los compañeros me quedo unos metros mas atras, pero voy recuperando poco a poco y en la salida del pueblo a la zona de la pasarela con Torre Triana, me vuelvo a enganchar. Por aqui hacemos otra recta donde van y vienen corredores en uno y otro sentido. Es un poco molesto este tipo de recorrido, pero es divertido saludar a mucha gente conocida, que va por delante o por detras tuya. Volvemos a entrar en el pueblo, y me sigo encontrando bien, incluso algo mejor. Me salgo por un lateral porque adelantamos a un grupo grande y no quiero que me cierre y me haga perder ritmo. Por las calles del centro del pueblo aumento ligeramente el ritmo 4:59, 4:56 y 4:53 en el km 10.
Poco antes del km 10
Paso por el km 10
Voy adelantando gente, y no solo marcando el ritmo de mis compañeros, sino que se quedan algo atras ya que no quieren aumentar el ritmo. Sigo concentrado en seguir manteniendo el buen ritmo, sigo teniendo la sensacion de comodidad, dentro de la dureza y de que todavía tengo una marcha más. Además voy solo, ya que mis supuestas liebres se han quedado atras, pero no voy a aflojar para seguirlas, ya que me encuentro bien y tengo que seguir así. Pasamos el avituallamiento del 10. De nuevo me sale muy bien, tomando los masticables antes de llegar a él y luego bebiendo la botella. No pierdo nada de tiempo ni el ritmo de carrera, al contrario de como me pasó en Alcalá el pasado domingo.

Enseguida viene la parte de la Via Verde de Italica, nos metemos por el camino de albero que lleva hasta Santiponce, y es en subida, aunque no muy pronunciada, pero bastante larga. Por esta parte ya no voy tan sobrado, pero aun asi lucho por mantener el ritmo. Simon y Marisa han quedado algo más atras, parece que a Marisa se le cayó al suelo el gel. Damian viene algo detras mia, intentanto pillarme. Esta subida es continua durante los kms 11 y 12, que me salen ambos en 5:02. De lujo y adelantando gente. En el km 12 está la nueva estación del tren de cercanias del Aljarafe. Luego de saltar una gran zanja empezamos a bajar hacia la carretera general, en el proximo km se puede recuperar. Cuando empiezo a bajar ya veo que no solo he conseguido aguantar hasta el km 12, sino que voy por delante. Pero pienso que desde ahora en cualquier instante se me echan los galgos encima. Justo en la bajada Damian me alcanza, llegamos juntos a la carretera.
Perfil de la carrera. Practicamente llano excepto la subida del 10 al 12, en el km 15 y en el 16 la peor de todas
Km 13 bajando de la estacion es el mas rapido en 4:45, y el 14 en 4:53. Una vez en el llano se ve que continuo la progresion que llevaba en el km 10 antes de los 2 kms de subida. En el km 14 nos coge Simon, en principio consigo mantener el ritmo de los dos. Al final del 14 en la rotonda se sube un poco a la derecha en direccion a la barriada del Mirador de Camas, donde en el km 15 hay otra leve subida.
Al principio de la subida Damian y Simon tiran para adelante, se me escapan unos metros, pero me vuelvo a encontrar fuerte, de repente me parece que poco a poco vuelvo a acercarme, da la impresion que han aflojado. Poco a poco los voy cogiendo, cogiendo, cogiendo. Pues que los cojo y me pongo de nuevo por delante a marcar el ritmo. Pasamos el 14, giramos para la subida que en esta ocasion no es muy fuerte, aqui ya definitivamente aprietan y justo cuando se llega casi arriba al km 15 (4:50) se me escapan definitivamente. Asi que hasta aquí les aguanté. Mucho más de lo que tenia previsto. Llego arriba de la subida un poco asfixiado, pero en la bajada y con el avituallamiento hay momento para recuperar. Marisa viene detras y en cualquier momento tambien me pasa.
Recupero en la bajada y tomo de nuevo los masticables, nos aproximamos a la subida grande que hay entre el 16 y 17. Es corta, pero tremenda. Giro a la derecha y empezamos a subir la calle, en principio parece empinada pero no demasiado, y se vuelve a girar pronto, en unos 20 m. Se cumple el km 16 en 5:09. Primer giro a la izquierda, y ahora se ve un desnivel absolutamente bestial, al fondo se ve una zona de escaleras y pasamanos para agarrarse por la pendiente, menos mal que por alli no vamos. Giro de nuevo a la derecha y la subida sigue tremenda. Un par de giros mas y la subida se suaviza por fin. El esfuerzo por aqui ha sido máximo, y luego viene una fuerte bajada en la que debo recuperar. Justo bajando me adelanta Marisa muy rápido. Lo intento pero es imposible seguirla. Casi más facil era seguir a Simon y Damian.
Volvemos a entrar en el pueblo y nos volvemos a dirigir al camino de la pasarela de Torre Triana, con corredores que van y vuelven de nuevo. En el giro veo a mis compis que no estan muy lejos. Marisa esta muy cerca de Simon y Damian, pero entonces empiezan a correr verdaderamente fuerte y ya no les volveré a ver hasta despues de la ducha. Kms 17, 18 y 19 en 5:01, 5:06 y 5:05.
Pasado el km 19, de camino a meta, poco antes de ser adelantado por Antonio.
Al volver viene una recta grande que se aproxima a la meta, y por aqui ya desde luego no tengo la sensacion de poder poner una marcha más, intento con todas mis fuerzas unicamente mantener el ritmo. Empiezo a hacer calculos en mi cabeza. Creo que bajo claro de 1:48, luego me parece que tambien de 1h47, ¿y de 1h46? lo podré conseguir?. Pasando el km 20 me adelanta un grupito de corredores con una camiseta del DMB Jerez, y veo que es Antonio Morales. Le doy una voz, no se da cuenta, le doy otra. En principio no me mira, y cuando creo que no voy a poder saludarle, vuelve la cabeza y nos saludamos, luego estuvimos charlando en meta, un placer conocerte.
Llegando a meta

Al principio del km 21 un pequeño repecho se me atraganta un poco, pero con la recta de meta cerca puedo volver a apretar, hasta el giro a la izquierda de la recta de meta, en la que me exprimo a tope para hacer 1h46m17sg segun mi reloj. TREMENDO. Km 20 en 5:02, km 21 en 5:08, y el pico hasta meta en una media de 4:20.

Entrada en meta
Finalmente la carrera ha medido algo más de la cuenta, por lo que por mi reloj han sido 21.270m, una media de 4:59 por km. Esto hace una marca en 21.097m de 1h45m18, pero tomaremos como marca de la carrera la de la llegada a meta. Esto hace MMP de veterano, mejorando en 3m06sg la marca de la Media de Malaga del año pasado, y con algunas cuestas.
En definitiva, superfeliz. Me he encontrado muy a gusto en toda la carrera, disfrutando de toda ella desde el principio hasta el final. Me alegro mucho de haber arriesgado desde el principio. Me encontraba bien, y tenia que aprovechar el buen momento. Podría haberme venido a abajo a mitad de la prueba, pero hice muy bien en arriesgar desde el principio. La carrera me ha hecho recordar las sensaciones que tenia hace muchisimos años, mas de 17, cuando disfrutaba de las medias maratones a base de bien.
El año pasado en esta misma carrera, fue cuando volví a hacer media maraton despues de estar 10 años sin correr. Pude hacer 1h55 en un recorrido (con muy buenas sensaciones tambien) que se quedó corto por 300m, con lo que hoy en medio km mas, he hecho unos 9 minutos menos. Esta carrera es especial para mí.
Comparativa de la carrera de hoy con la del año pasado. En azul la del año pasado y en rojo la de este año. El año pasado me llegué a poner a una media de 5:20 para ir poco a poco perdiendo fuelle y acabar en 5:32. Este año desde el principio bajando la velocidad media de carrera, hasta mantener para finalizar en 5:00 de media

Ahora la siguiente carrera será la Media Maraton de Los Palacios, pero ya con los deberes hechos y una buena marca, la afrontaré con mucha mas tranquilidad, saldré relajado e intentaré apretar al final todo lo que pueda. El año pasado lo pasé muy mal en esta carrera, sufrí un monton, y eso de tener los deberes hechos y con sobresaliente, da muchisima tranquilidad.

Luego de la carrera, charlando con muchos amigos y comiendo la caldereta con la que obsequió la organizacion a los que alli estabamos. Fin de fiesta perfecto.

Puesto: 399 / 579

Muchas gracias a Javier Serrano, por las fotos.

Articulos relacionados por categoria



12 comentarios:

  1. Enhorabuena por la mejor marca y sobre todo porque has terminado contento, que es lo que importa, Saludos

    ResponderEliminar
  2. Genial Javier, seguro que seguiras mejorando ya que el coco es muy importante y se te ve con muchas ganas. Ese libro todavia no lo han traducido?. Te veré en Los Palacios

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esa MMP y por esa mejora en las sensaciones... Javier cuando he visto el grafico de la subida me acojonado... pero luego he visto que la subida no llegaba a 100mts..

    ResponderEliminar
  4. Para JAvier: Gracias de nuevo por las fotos, he salido muy bien, quiere decir que el fotografo es bueno.
    Para David: Muy contento, mucho mejor de lo que me esperaba. Y sobre el libro, la verdad que no entiendo como no lo han traducido todavia.
    Para Abuelo: Gracias. Si, la subida es muy corta pero con muy mala leche. Se las trae de veras. Es para verla y no correrla. Afortunadamente es corta.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena de nuevo Javier. Da gusto leer cuando un corredor disfruta y le salen las cosas redondas y mas sabiendo todo lo que cuesta a veces. Nos vemos en Los Palacios.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Manuel. Os teniais que haber venido con nosotros, que lo hubierais pasado muy bien. En Los Palacios nos veremos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la carrera y por esas sensacione stan buenas. parece que Jack está haciendo su trabajo.. Un placer conocerte y saludarte en persona, Javier.

    ResponderEliminar
  8. Parece que el plan de Jack Daniels os esta yendo muy bien tanto a Antonio como a ti. Me alegro mucho por esas sensaciones, espero que en Los Palacios se queden obsoletas porque sigas yendo mejor todavia, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de esa nueva MMP en tu categoría, Jack es un buen entrenador,se te ve feliz en las fotos,has conseguido lo ideal y no facil de conseguir,volar y disfrutar mientras vuelas.Vales menos de 1h:45 y en los Palacios seguro te sale.
    UN abrazo y nos veremos en Los Palacios de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Genial! Felicidades balbuej, increíble la mejora y la marca!! Así da gusto verdad? Se ve que el señor Jack te esta sentando de maravilla.
    Reitero mi felicitación :)

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por esta gran carrera, estás fuerte después de la Panadera

    ResponderEliminar
  12. Para Antonio: Un placer para mi tambien, no se si has visto una foto en la que salimos los dos y que he puesto mas tarde por aqui.

    Para Charlie: Ahora voy a Los Palacios con los deberes ya hechos y sin ningun tipo de presion, iré a hacer una carrera mas cómoda y apretar al final si es posible.

    Para Rafa: Cierto, he conseguido volar y disfrutar. Estoy seguro que a ti tambien te va a llegar ese momento que tanto deseas. Trabajando duro se consigue, ya lo veras como sí. A ver si nos vemos en Los Palacios.

    Para Danae: Muchisimas gracias. Este Jack Daniels es tremendo, y con la ayuda de Gonzalo y Antonio que me ayudaron a ajustar el plan. Te vas a atrever a ir a Los Palacios?

    Para Jose Antonio: Muchas gracias, la Panadera me sentó muy bien, por lo que se ve, me volvió a dar confianza en mis piennas

    ResponderEliminar