domingo, 10 de abril de 2011

21ª Media Maratón Ciudad de Málaga

Las cosas que pasan, mal dia para correr, carrera a la que me apunto una semana antes sin tener previsto correrla, y ya un poco cansado de los entrenamientos, pero aún así resultó un gran dia para mí y pude hacer una buena marca, la mejor en Media de mi nueva época de corredor "Viejo". La marca para la que me habia propuesto correr en Lisboa, pero que no pudo ser por el calor. La cosa empezó el sabado, al recoger los dorsales.
El sabado por la mañana nos fuimos a Málaga. Javi, mi hijo mayor, tenia el Campeonato de Andalucia Infantil de pruebas combinadas por Clubs. Fue seleccionado para representar al Sevilla Abierta, en Nerja. Como acabaría tarde pensamos quedarnos el fin de semana por allí, y como coincidía la media de Málaga, fue por ello por lo que decidí apuntarme y conocerla.
Antes de llegar a Nerja pasamos por Málaga a recoger el dorsal. En el estadio no habia demasiada gente, había una pequeña feria del corredor donde me pude hacer el estudio dinámico de la pisada, donde me dieron el mismo veredicto de la podologa Sandra, pronacion leve. Luego al recoger el dorsal, veo con sorpresa que han separado a los federados. De los mas de 3700 inscritos me dan el dorsal 19 y me indican la zona preferente de la salida, para comenzar en la parte delantera de la carrera. Me resulta chocante, y desde ese primer momento y de forma indirecta me obligaba a ponerme las pilas. La camiseta muy muy bonita, al estar patrocinada como la de Lisboa por Adidas, era igual pero color celeste.
Mis intenciones en la carrera, eran tomarmela con calma disfrutar y conocer esta prueba. Hacían solo 3 semanas de haber disputado a tope la Media de Lisboa, donde me había preparado a conciencia para bajar de 1h50m, llegué con confianza de hacerlo, pero el calor y la fuerte humedad me mataron llegando en 1h55. Despues de aquel dia me encontraba cansado. Incluso me había dejado en casa el cinturón con el bote para los avituallamientos, las pastillas esfervescentes de Isostar. Lo que me llevé fue el equipo de "paseo", la riñonera del pato Donald, con algunas pastillas de glucosa, sin isotónica, y la radio, que al estar sólo en la carrera y por primera vez en mi vida pensé hacerla con la radio puesta. En fin, que yo pensaba tomarlo tranquilo, pero ya con el dorsal 19 me lo ponían para tenerla que pelear un poco más.
Estuvimos luego en Nerja comiendo fantasticamente en la genial playa de Burriana y nos fuimos al estadio de atletismo. A Javi no le fue bien del todo, aunque consiguio mejorar su marca personal en los 80m; en general todo el equipo no estuvo bien, y consiguieron una quinta plaza. Fuerte calor toda la tarde en el estadio. La competición acabó tardísimo. Salimos del estadio a las 11 de la noche, y fue cenar y tirar para Torremolinos, donde teniamos el apartamento. Entre una cosa y otra hasta la 1:30 de la madrugada no estabamos en la cama. Fue dificil coger el sueño, pero para colmo a las 5 de la mañana una pareja medio borracha y confundida no hace mas que tocar el timbre de la puerta confundida de apartamento, nos tenemos que levantar y vuelta a coger el sueño. A las 8 de la mañana me despierto, con muy poco descanso y por la ventana ya se ve el espectaculo. Un fortisimo viento de la tierra hacia el mar (el temido Terral de Málaga) y un sol de justicia que hace pensar en lo peor.
Me dirijo al estadio al que llego con tiempo de aparcar y darme una vuelta por los alrededores. Muchisima gente por alli, se ve gente de numerosos sitios de Andalucia, pero no veo nadie con la camiseta del Club Maraton Mairena. La temperatura es de unos 25º y el viento fuerte, se ve que al principio de la carera puede ayudar, pero el final puede ser tremendo. Recordando las condiciones de Lisboa, parece que ahora son peores, y con lo que me afecta el calor, la cosa se pone fea.
Entro en el cajon de los federados, y alli saludo a Rodrigo, que está haciendo sus calentamientos por dentro del cajon. La salida esta muy bien preparada. Hay en la parte mas delantera un cajon para los federados y otro para mujeres. Todos os demas detras. Cuando faltaban 2 o 3 minutos para salir, quitaron las vallas de atras y de forma ordenada se cubrió todo el hueco libre detras de los federados, con lo que la salida fue con todos apretados pero con los federados en la parte delantera.

Pistoletazo de salida, y solo pierdo 8 segundos en cruzar el arco de salida, empezamos a correr con el calor. Intento desde el principio coger un ritmo que me permita ir cómodo. Me gusta llamarlo como el que menciona el entrenador Jack Daniels, ritmo confortablemente duro. Tiene que ser un ritmo que empiece a notar un poco forzado, pero dejando la posibilidad de todavía poner una marcha más. Por mi reloj paso por el primer poste en 5'24 (estaría mal puesto, porque luego con el gps vi que fue a 4'57), me parece que no es muy bueno, pero no iba a aumentar el ritmo, esperé a pasar por el segundo poste y entonces por el reloj en 5'08, ya me hizo pensar que el ritmo que llevaba era el correcto. A partir de aqui, y disfrutando de la musica de la radio, decidí poner el piloto automático y aguantar el ritmo hasta donde pudiese llegar. No se me da mal esto de coger una marcha y mantener el ritmo, es uno de mis fuertes, aunque a mi alrededor la gente aminore o aumente, creo que se me da muy bien abstraerme e ir a un ritmo constante todo el tiempo que pueda, siempre que se tienen fuerzas, claro.

Al salir desde delante del todo y no ser de élite, en estos primeros kms me adelanta mucha gente, pero yo sigo a lo mio con la musica de la radio. Entre el km 4 y 5 me adelantan dos corredores del club Mairena, que llevan un ritmo muy vivo. Poco despues aparece el km5. Sólo hay botellas de agua, no hay isotonica. Aunque hay mucha gente el avituallamiento está bien organizado, no se produce mucho follón. Mi avituallamiento, al no llevar la parafernalia del bote con los esfervescentes es bastante sencillo. Agua, y en el paso del km 10 y el km 15 tomaré un par de pastillas de glucosa, para recuperar y no venirme abajo.
Así que cojo la botella de agua, me hecho un poco por la cabeza, para intentar llevarla siempre mojada, se calienta mucho con el sol que hay, y luego bebo hasta un poco mçás de la mitad, y no más. Asi en todos los avituallamientos, a partir del km 5 cada 2,5 kms aproximadamente.
Cada vez veo menos puestos kilometricos, vi el 7, y luego ya el 10. Desde el 10 a meta no volví a tener referencia y ver ningun punto kilometrico más. Segun las noticias que enlazo luego, se volaron con el viento los postes y no dieron permiso para pintar el suelo.
Bueno seguimos, ya nos adentramos por el centro de la ciudad. Siempre por el paseo al lado del mar, recorrido muy bonito, no tiene que ver con el de Lisboa (salvo lo espectacular del puente, el paseo a la orilla del Tajo es bastante feo y no hay ni una sombra) por aqui hay alguna que otra sombra, hay algunos árboles, y se agradece mucho. Poco despues de subir y bajar un pequeño puentecito sobre el antiguo cauce del Guadalhorce, se entra en la Alameda, esta parte es muy bonita y hay más sombra. Al salir de la Alameda, la parte mas dura del recorrido tanto a la ida como la vuelta, una fuerte subida aunque solo 100m para conectar con la playa del otro lado del puerto y seguimos bordeando el mar. Mientras nos desplazamos por el camino de ida, el viento casi que ayuda, o al menos no molesta demasiado, además en la zona céntrica, las casas tapan bastante el viento. Sobre el km7 nos cruzamos con Kipyego (acabará ganando en 1h04), y Rafael Iglesias que se dirigen ya de vuelta del paseo hacia meta.
Hace tremendo calor, en un termometro en un cruce se aprecia la temperatura de 31º. De todas formas, aun haciendo más calor que en Lisboa, veo que no estoy sudando tanto como alli, no se nota mucha humedad, el calor no me resulta asfixiante, como ocurria en Lisboa. El viento es muy molesto, pero al ser Terral es seco, y eso, en cierto modo ayuda. Sigo refrescandome con el agua, intento llevar siempre la cabeza mojada. Bebo el contenido necesario de la botella, pero no más. Al no estar avituallandome de isotónica sé que un exceso de agua es perjudicial, bajaría la concentracion de sales en mi cuerpo y podria ocasionar problemas. Con la isotonica es distinto, te tomas la botella completa y todo es gasolina, pero con el agua hay que beber la necesaria y no de más. Cada 2,5kms hay puesto con agua, y no es imprescindible gastarla entera.
Entramos en la zona de Pedregalejo. Hay, que buen pescaito se come aquí. Poco antes de virar y volver todo el paseo de nuevo en sentido contrario se encuentra el km 10. Hace tiempo que no tengo referencias, miro el reloj y menuda alegría que me llevo. Veo 50'56", voy con 1'04" de ventaja sobre el tiempo de 1h50, que son 5'12 por kilometro. Me da un  buen subidón y me tranquiliza bastante tener ese tiempo ya conseguido de margen, porque sigo con el ritmo intacto y me veo con bastante fuerza.
Luego ya se gira a la izquierda, se sube un poco por una calle para por otra coger de nuevo hacia el paseo y toooodo el camino de vuelta por la orilla hasta que lleguemos al Estadio. Nada mas cambiar de sentido, se empieza a notar el viento de cara, y se ve que se va a hacer duro, pero mientras hay casas cerca no molesta demasiado. Sobre el km 11 empiezo a notar el cuadriceps derecho que me amaga un tiron, pero le doy un poco de masaje, y estiro un poco la pierna y vuelve todo a su sitio. Afortunadamente no volverá a molestarme más, y las rodillas tampoco se han quejado durante la carrera.
Seguimos de vuelta con el mismo ritmo, sigo pudiendo mantenerlo pienso casi como al principio. La gente que me rodea en carrera está ya casi estabilizada, pero no me engancho con nadie, prefiero mantener mi ritmo fijo, algunas veces me pasan y yo paso a las mismas personas, pero debido a bajadas y subidas de ritmo de otros corredores, yo intento estar concentrado en mantener mi ritmo igual y me encuentro fuerte, el hecho de que no haya mucha humedad no me hace perder mucha fuerza, poco a poco me voy convenciendo de poder aguantar hasta el final y estoy disfrutando con la carrera. De hecho ya empiezo a adelantar a más corredores de los que me adelantan a mi. Cuando salimos del Paseo de Pablo Picasso, volvemos a coger la subida, algo mas tendida y bajamos para entrar de nuevo en la Alameda. Aproximadamente es el km 14, pero desde el 10, no veo mas puntos kilometricos y no tengo ninguna referencia de cómo mantengo el ritmo. El paso de la Alameda es muy agradable, hasta refresca un poco, todo lleno de sombra y el viento, muy frenado por los edificios no molesta, sino que es agradable. Pero salimos de ella y llegamos a espacios más abiertos, sobre el avituallamiento del 15 (aunque sin poste km) se nota el viento de cara con mas fuerza. En este punto veo andando mientras se avitualla a Pepe, del Club de Mairena (segun luego me contó Pedro) y lo paso, pero no le puedo decir nada.
Seguimos avanzando y la cosa se pone más dura, ya cuesta mucho mas trabajo avanzar. Estos 4 o 5 kms finales se hacen para todos durísimos, el viento pega con mucha fuerza, en algunas rachas se nota como te frena, bastantes veces tengo que agachar la cabeza. para ser un poco más "aerodinámico" y porque el polvo que lleva se mete el los ojos. Claro que me cuesta mas trabajo llevar el ritmo, y voy intuyendo por donde pueden ir pasando los kms y loque me va quedando. Ya me imaginé que los postes kilometricos se los habia llevado o habían quitado por el viento, pero debieron de pintarlos en el suelo. Pude haber sacado el movil de la funda del brazo y mirado en el gps, pero ni lo pensé, por lo concentrado que estaba intentando mantener mi ritmo. En cierto modo piens que no tener referencias al final me sirvió. Me hizo concentrarme más en el esfuerzo, si hubiese visto que iba con ventaja me hubiese dejado ir un poquito, y mantuve el punto de esfuerzo todo el tiempo.
Casi sin pretenderlo, se forman varios grupitos de corredores. Pude haberme tapado en alguno de esos grupitos, pero por lo dicho antes no quise, seguí en solitario avanzando, adelantando estos grupitos que se habian formado, incluso me iba llevando algunos corredores detras mía, pero al no tener referencias, solo quería esforzarme por mantener ese ritmo, no fuera a ser que al final echara por tierra el esfuerzo de toda la carrera.
Al quedar como un par de kms para la llegada se gira tierra adentro para acercarse ya al estadio. Estaba buscando todo el tiempo verlo en la lejanía y ya se divisaba alli, lo malo es que el terral por esta zona ya era tremendo y era donde mas trabajo costaba avanzar. Veo un corredor en el suelo atendido por los servicios medicos, parece que con mareos. Miro el reloj y me marco el objetivo de llegar en 1h47 a la entrada al estadio. Me esfuerzo bastante, al final hay que rebasar un poco el estadio, volverse a alejar unos 300m y girar de vuelta en otra rotonda, consigo entrar al estadio en 1h47m30. El recorrido por el estadio genial pero con muchisimo sufrimiento, ya estaba reventado totalmente, pero tranquilo porque me aseguraba acabar en menos de 1h50, lo que llevaba pretendiendo mucho tiempo. En la meta hago señales a la camara de corriendo voy, para verme bien en meta, y entro en un tiempo excelente, 1h49m23s por mi reloj. Consigo bajar de 1h50 holgadito.

Parece mentira, que cuando mejor estaba preparado no pude conseguirlo y ahora sí. Me ha costado bastante pero al final, ahí está. Acabo muy muy contento y tambien convencido de que sin el viento y al ritmo que iba, hubiese podido bajar incluso de 1h48m, pero otra vez será.
Descansando luego en meta, me saludó Pedro, del club de Mairena y estuvimos charlando un ratillo. Ya nos veremos en muchas carreras más. A Pepe fue al único que no pude saludar al final.
Ya he dicho que durante la carrera solo tuve molestias en el cuadriceps, y nada en las rodillas. Durante la tarde si tenia el tendon inflamado y con dolor, y al entrar en meta me empezó a doler la planta del pie izquierdo, por culpa de una tremenda ampolla, con sangre incluida.

Para el final, comentar algo que vi cuando salia de alli, y sobre lo que debemos tener mucho cuidado. Sobre las 2h30m de tiempo veo entrar al estadio un corredor totalmente desencajado, ayudado cogido por los hombros por dos "amigos", y corriendo detras de ellos, los operarios de la ambulancia con una camilla, para hacer todos el recorrido por el tartan, llegar a meta y montarlo alli en la camilla y al hospital. Creo que no se puede poner la salud en riesgo de esa manera tan exagerada. En primer lugar, los amigos de ese corredor, en vez de ayudarlo a entrar en meta como un "Cristo" debian haberlo convencido u obligado a dejar la carrera. Por otra parte, la organizacion no debe permitir continuar a nadie en esas condiciones y tambien obligarlo a retirarse de la carrera. Espero que no, pero si me encontrara en un caso parecido, a lo mejor yo tambien querria llegar a meta de todos modos, pero espero en ese caso, que haya alguien cuerdo cerca mía y me obligue a retirarme, porque en esas circunstancias ponemos en muy en serio riesgo nuestra vida, y no sería la primera vez que pasan cosas.

Pongo los tiempos de paso por km segun el gps del movil, que vi al acabar la carrera:
4'57 + 5'02 + 5'02 + 5'03 + 5'03 + 5'03 + 4'57 + 5'04 + 5'08 + 5'01 + 5'10 + 5'08 + 5'06 + 5'09 + 5'09 + 5'15 + 5'11 + 5'14 + 5'14 + 5'20 + 5'20

Posicion final general: 1220 / 2767
Posición Veterano B: 248 / 529

Noticias de la carrera:
http://www.opinionmalaga.com/especiales/mediamaraton-malaga-2011/2011/04/10/mal-dia-para-correr.html

http://www.opinionmalaga.com/especiales/mediamaraton-malaga-2011/2011/04/10/2-767-heroes-llegaron-a-la-linea-de-meta.html

http://www.opinionmalaga.com/especiales/mediamaraton-malaga-2011/2011/04/10/el-matrimonio-de-kipyego-jepchumba-triunfa-en-malaga.html

Galeria de fotos muy buena del diario Sur, en la 57 salgo yo:
http://www.diariosur.es/multimedia/fotos/ultimos/75149-fotos-media-maraton-malaga-2011-0-1.html

Recorrido de la prueba con el GPS

Tiempos de paso por cada km



-------------
Video de entrada en meta
De rojo, entrando con tiempo oficial de 1h49m32s

Todas las fotos
-------------
Portada del diario SUR del día siguiente

Articulos relacionados por categoria