lunes, 4 de abril de 2016

21ª Carrera Popular Villa de San Juan

Mi tercera participación consecutiva desde 2014 en esta dura y bonita carrera en el formato de llegada y salida al Carrefour. Tengo dos participaciones más antiguas en esta misma carrera, pero en otro formato, y en el siglo pasado.

En principio nos apuntamos Merche y yo, pero ella estuvo mal con el estómago el sábado y finalmente prefirió quedarse en casa. Yo tampoco las tenía todas conmigo. Desde el principio de la pasada semana estoy teniendo más molestias de mi hernia de disco, que hacía mucho tiempo que no daba guerra. Y principalmente las rodillas, en los últimos entrenamientos me habían molestado bastante. Viernes y sábado les estuve poniendo hielo y alguna mejoría si que noté.

El día amaneció regular y al poco se puso a llover. Aún así me voy para la salida pero en el coche (hubiera podido ir trotando ya que la salida está a menos de 2 kilómetros de casa), y me quedo en él esperando un buen rato para evitar mojarme. Hace frío y la lluvia no es excesiva, pero el dia está feo. Desde el coche veo gente que comenta que viene de correr en el circuito de 10k de Sevilla. Como la carrera es a las 12:15 se pueden hacer incluso las dos.

Como no me encuentro en mi mejor momento, me planteo la carrera con el objetivo de al menos estar como el año pasado, que salió a una media de 5'27. No lo tengo 100% claro que pueda llegar a este ritmo. Esta carrera tiene constantes subidas y bajadas, alguna de las subidas bastante fuerte y larga. Mis rodillas no están para mucha juerga.

Me sitúo en la línea de salida debajo de una lluvia algo molesta, y saludo desde lejos a Nando, que está prácticamente debajo del arco, para resguardarse de la lluvia. Echo de menos la gorra, que se me ha olvidado en casa, para evitar que la lluvia de en los ojos, y el movil lo meto en una bolsa de plástico, que espero que funcione para resguardarlo de la lluvia.

Después de algún minuto de retraso esperando a las autoridades se da la salida. De inicio prácticamente tenemos una de las subidas más duras, hasta llegar al puente que comunica con la estación de metro San Juan Alto. Lo tomo con tranquilidad y ya por el puente aprieto un poco más la marcha. Al pasar por la puerta de la estación y ya empezar el comienzo del paseo por el barrio alto de San Juan, me adelanta Manolo Hernandez, el Apisonador Fórregan. Me da una gran alegría saludarlo, porque hacía bastante tiempo ya que estaba sin correr. Espero que esté del todo recuperado.

Lluvia y dia gris en la salida. Foto: Ayto San juan
Llegada al puente. Foto: Corredores del Parque MªLuisa
Terreno ondulado, con tramos cortos para arriba y abajo, además de suaves. Cojo un ritmo rapidito que puedo aguantar, y ya me amoldo a un grupito de gente que será más o menos con quienes compartiré carrera. Especialmente me fijo en un corredor de rojo que en las subidas va bastante rápido pero en las bajadas se relaja y recupera.
Al llegar al primer tramo de bajada de la Avenida de Mairena, se cumple el km 2. Pero casi de inmediato se gira a la derecha a una calle donde hay una gran cuesta arriba que da hasta miedo. Desde abajo puedo empezar a ver a Nando unos 200m delante mía, pero me tomo la subida con tranquilidad y a pasitos bastante cortos. El de rojo me pasa sin mucha dificultad y se coloca bastantes metros por delante. Pero al llegar a la avenida de Palomares comienza lo que será la parte mejor de esta carrera que es una bajada continua hasta el Barrio Bajo, de unos 2 kilómetros.
Pongo un ritmo algo más rápido pero intentando recuperar pulsaciones y no machacar mucho los cuadriceps en la bajada. Al de rojo le voy a acortando distancia pero muy poco a poco. Manuel el Fórregan se aleja ya mucho de mi vista, y a Nando cada vez le veo más cerca pero tampoco parece que le vaya a coger muy rápido. Antes de llegar a la iglesia, saludo a Manuel Calado, que se encuentra entre el público. Llego a la parte más baja del pueblo, pasando los kilómetros 3 y 4 en 4:50 y 4:51; bastante bien.

Cerca de la gasolinera de Cepsa, me pongo a la altura de Nando. Hablamos unos instantes pero va regular, me dice que tiene los pies fastidiados, así que continuo mi marcha hacia la estación de metro de San Juan Bajo, donde hay algun pequeño repecho. Por esta parte, a la vez que cruzarnos con los primeros que ya vuelven camino hacia el monumento, vuelvo a pasar al corredor de rojo.

Llegamos a una barriada, por la que hay que entrar, salir por el mismo lugar y volver hacia el monumento cruzándonos con los que aún no han llegado hasta aqui, y donde se encuentra el avituallamiento. Aunque no hace mucha falta, porque el día está fresco, decido tomar un poco de agua. Al darla en vaso, tengo que parar como hacen muchos y andar unos pasos para poder beber bien. Un poco después paso el km 5 en 5'12 y salimos de la barriada, pasando por debajo del monumento y aprovechando un ultimo tobogan hacia abajo ya que prácticamente la subida empieza en la Gasolinera. Antes me cruzo con los que iban detrás mío. En ultimo lugar estaba Jose Manuel, antiguo del Club Mairena, que está acompañando a su Padre, con ya casi 80 años. Quedan unos 1200 metros de subida, suave al principio y que cada vez se hace más dura después.

Comenzando la parte más dura de la subida. El de rojo, despegándose. Foto: Ayto San Juan
Empiezo la subida con un grupito, y el de rojo vuelve a llegar a mi altura y a rebasarme, poco a poco se adelanta y subiendo a buen ritmo, amplía su ventaja respecto a mi. Km 6 en 5'26, y luego de un pequeño descansito tomamos ya la carretera que lleva hasta arriba, la parte más dura de la subida. Nos volvemos a cruzar con los primeros. Veo a los de la Escuela de atletismo de Tomares: Alberto, Antoñito, y Mario. También a Francis, muy bien colocado. El esfuerzo es grande y el grupito se destruye totalmente, ya vamos de uno en uno. No me encuentro mal del todo, y aunque el esfuerzo es grande la subida no se me hace tan larga como otras veces. En un giro a la derecha tienen agua, pero no cojo. Viene una cuesta abajo de descanso, hasta llegar a la zona de los miradores. Cualquiera que se crea que han acabado ya las cuestas muy equivocado está. El de rojo se ha destacado bastante pero cuesta abajo le vuelvo a reducir distancias. Cumplo el km 7 con 5'49, bien para ser casi todo en dura subida.

La zona de miradores hacia Sevilla es preciosa, pero también el comienzo de un nuevo repecho. No tan largo ni duro, pero ya con las piernas bien cansadas, no es moco de pavo. Aun así por aqui me concentro en no perder comba con el de rojo y lo consigo. Un pequeño descanso cuando volvemos a la rotonda donde daban los vasos de agua nada más acabar la subida más dura y de nuevo otro repecho hasta donde se encuentra el km 8 en que empezará una bajada rápida de un kilómetro. Por esta parte nos adelanta a gran ritmo un corredor de amarillo y se pone en cabeza de un grupito donde están un poco por delante de mí él mismo, un corredor de verde y el de rojo. Yo estoy como 10 metros por detras.

Llegamos al km 8 en 5'30 y ya un alivio por la bajada que queda. La calle empieza a picar para abajo pero en un principio intento recuperar. El de amarillo y el de verde aprietan y se escapan por delante. El de rojo se mantiene muy cerca mio, casi a mi misma altura, por delante. Chocamos las manos de montones de chavales que andaban por allí, algunos con una fuerza que se pasaban. Luego un poco de disfrute de las vistas de la zona de meta. A esto que veo que el de rojo aminora la marcha, no se si adrede. Como es de suponer ya me he propuesto llegar delante suya. Miro en el reloj el ritmo medio de carrera hasta entonces y es de 5'16. Muy bien. Ya mi objetivo principal de la carrera se va a cumplir. Así que me marco bajar de 5'20 e intentar llegar antes que el de rojo (muy difícil porque en las subidas me revienta, y aun quedan un par de repechillos luego de la gran bajada). Total, que el de rojo parece que se para un poco. Al principio dudo si descansar algo, pero creo que va a ser peor, así que me lanzo a bloque cuesta abajo y que sea lo que Dios quiera. Empiezo a darle fuerte y me despego con facilidad. Del agua que me ofrecen sólo me mojo un poco los labios y por la parte de mayor pendiente me lanzo aunque controlando un poquitin por las rodillas. El de amarillo y el de verde los veo por delante pero lejos, les reduzco distancia aunque no mucha.

Acabando la bajada del Monumento. Yo tan feliz con el de rojo por detrás. Foto: Ayto San Juan
Llego abajo y con cuidado en la curva de no caerme porque todo está mojado miro hacia atrás y veo que al de rojo lo ha absorbido un grupo y hay bastante distancia con él, como unos 100m. Pita el km 9 en 4'55. Quedan casi 2 kms y con los dos repechitos que quedan y lo que aprieta en las subidas creo que no va a ser suficiente, asi que me pongo el mono de trabajo y a sufrir lo que queda. Primero suavecito hacia arriba, y ya cerca del puente de la autopista el desnivel es mucho mayor y se nota mucho. Me adelantan un par de corredores y pienso que el de rojo va a estar cerca. Aún así no quiero mirar atras, tiro fuerte y voy reduciendo distancia con el de verde que estaba cerca mia en lo alto del recorrido. El de amarillo ya se despegó definitivamente y ni se le ve. Pero la distancia con el de verde se acorta, y aunque algunos me han adelantado desde atrás, es la prueba de que voy bien.

Llegamos arriba del puente donde hay gente animando y ahora viene un descansito hacia abajo. Aprieto un poco y miro hacia atrás. Sorpresa, porque me esperaba ver al de rojo encima y está bastante atrás, puede que se haya acortado un poco la distancia pero prácticamente se mantiene. Ya queda escasamente 1 km y no creo que sea capaz de cogerme. Así que miro hacia adelante, rebaso a otro corredor que va fundido y empujo para pillar al de verde. Empezamos la subida empinada pero corta hasta el aparcamiento del Carrefour. Al principio dudo pero al final le echo un par y aprieto en la subida a todo lo que puedo. Rebaso con facilidad no sólo al de verde sino también a un par más de los que iban en su grupito.

El esfuerzo pasando corredores en el último repecho. Foto: Antonio García Montilla
Llego al aparcamiento tocado, queda sufrir más de medio kilómetro de llaneo hasta la meta. Siento al de verde que se aproxima, el aliento en el cogote, pero intento mantener el esfuerzo todo lo que puedo. Voy fundido pero debo apretar un poquitín mas para no darle esperanzas. Con ese último pequeño cambio queda ya atrás y entro en meta sin ser rebasado.

Llegada a meta. Foto: Corredores del Parque MªLuisa
Un tiempo final de 56'06, a 5'14 de media. Estupendamente bien. Mas de dos minutos menos que el año pasado, mi mejor actuación en ésta carrera.
Enlace a la clasificación de la carrera.

Sólo queda recuperar el aliento y enseguida pasamos a la zona de regalos. Capítulo aparte en esta, señoras y señores, carrera GRATUITA. En una primera mesa veo una serie de botellas de zumo, de mosto, grandes y de cristal. Veo que me dan una botella de mosto, y les pregunto que si es de regalo, porque me creia que sólo era para que me echase un vaso. Me dicen que sí. Luego un pasillo donde había montones de cajas de fruta (naranjas, manzanas, plátanos,...), en grandes cantidades, y los voluntarios gritando que cogieramos todas las que quisieramos sin ningún tipo de problemas. Luego la camiseta, un poco fea y parecida a la de otras carreras, pero está bien. Sin problemas con ninguna talla. Y para finalizar la bolsa de regalos, que todavía no la habia cogido. En esta había: zumo de naranja, batido de chocolate, botella de agua, una caja de 10 capsulas compatibles de cafetera automatica de café, y otra caja de descafeinado, dos bombones, frutos secos, pastelito tigretón, lata de acuarius, lata de cruzcampo radler. Carrera y todos esos regalos por sólo 0 euros.

Luego de coger todos los regalos, pude saludar al amigo Antonio, meteoloco de San Juan y asiduo a esta carrera.

En definitiva un día feo y gris, pero que pasé super divertido en esta carrera. Una pena que Merche no se viniera, en otra ocasión será.
Afortunadamente durante la carrera no tuve molestias en las rodilla ni espalda. Pero luego durante la tarde y la siguiente noche sí que he tenido dolor en la espalda. Espero que se me pase pronto porque puede ser un problema, para poder seguir disfrutando como en el día de hoy.

Muchas gracias a todos los fotografos.
Ayto S.Juan: https://flic.kr/s/aHskufGHh8

Corredores Hispalenses: https://goo.gl/photos/TM7kE6nzs7duEL5N9

Corredores Parque de MªLuisa: http://corredoresparquemarialuisa.com/2016/04/04/galeriacarrerasjaznalfarache/

Articulos relacionados por categoria



1 comentario:

  1. Buena carrera y gratuita, milagro¡¡¡, se te ve dandolo todo, eh???.Ve poco a poco y cuidate, ya veras como al final vas consiguiendo pequeños exitos, se trata tambien de durar, no solo de correr algo rapido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar