lunes, 25 de enero de 2016

Puncion seca y tirada larga de 26k. Sem. (8 / 12)

Semana que ha venido condicionada por la sesión de fisio del Lunes. Fue una sesion completa de punción seca, en los dos cuadriceps y el gemelo izquierdo.
Se trata de pinchar el musculo con agujas parecidas a las de acupuntura. Una vez pinchado se hace un movimiento con ella provocando un doloroso calambre que hace descargar el musculo en las zonas más interiores, donde cuesta mucho trabajo llegar con el masaje normal. No me gusta nada, pero era necesario probarlo, ya que cada vez tengo más cargadas las piernas y hay que probar cosas nuevas.
En total fueron 3 pinchazos en el cuadriceps derecho, con corriente además. 5 pinchazos en el izquierdo, y 5 pinchazos en el gemelo izquierdo. Lo más doloroso fue el gemelo.
La tarde del lunes no podía andar. El martes con mucha dificultad, por lo que perdí un entrenamiento. El miercoles, troté con algo de dolor; y hasta el viernes no volví a encontrarme del todo bien.

Por lo tanto una de las sesiones a trote suave que tenía que haber hecho en la semana a perdí y reestructuré los demás entrenamientos. Alargo el trote suave que quedaba finalizando unos minutos a ritmo de maratón. El 2x5000 que tenía lo hago algo menos exigente y lo pasé al viernes, intentandolo hacer a ritmo de Media Maratón y no a ritmo de 10k que decía el plan. Y para finalizar, la tirada larga era de 110', pero acabando muy fuerte en una progresión. Como no me termina de convencer que la tirada larga sea tan corta, el amigo Espi me dió la idea de alcanzar las 2h30 como tope, y hacerlo a ritmo de trote, pero incluyendo un 2x30' a ritmo de maratón.

Miércoles, 20 de enero: 80' CC (13,3 kms)
Despues de la dolorosa sesión de punción seca del lunes, en que me tratraron los dos cuadriceps y el gemelo izquierdo, la sesion de entrenamiento de ayer de carrera continua no la pude hacer. Para hoy tocaba un 2x5000 bastante duro. Esta mañana aún me dolia el gemelo, aunque ya podía andar mas o menos sin cojeo. Decido correr, pero aplazo el 2x5k al viernes y para hoy hago 80' de CC. La hora intempestiva de la comida, desde el Parque de Maria Luisa, me voy a reconocer el nuevo Parque Guadaira y vuelta. Al andar me duele, empiezo a trotar y duele, hasta que se suaviza un poco. Al principio voy muy lento, cuando me voy acostumbrando aprieto un poquitin. Al cabo de una media hora ya casi no duele aprieto un poquitin, sin problemas. Pulsaciones muy bajas. Cuando me quedan unos 15 minutos aprieto el ritmo a ritmo de maraton. Cuesta trabajo y las pulsaciones suben, pero sin dolor.

Viernes, 22 de enero: Cal + 2x5000 (2' rec) + Enf (14,6 kms)
Primer dia que practicamente no tengo molestias despues de la puncion seca, en el gemelo. Entrenamiento exigente con 2x5K. Ideo hacerlo con un ritmo entre 5;10 y 5;15, que podría ser el ritmo de la Media Maraton. Hoy no hacía practicamente viento en el Parque. En la primera serie me encuentro bastante bien. Aunque algo acelerado el ritmo lo domino sin problemas. Sale un tiempo de 25'47, a 5:09 de media. En la segunda, mis intenciones son hacerla a ese mismo ritmo, Pero desde el inicio me encuentro más suelto y casi sin quererlo voy más rápido. Como ya estaba corriendo más fuerte, la segunda mitad ya me concentro para terminarla en una media de 5'05 apretando bastante al final. 25'25 de tiempo. Quizas el entreno de hoy haya sido el mejor y en que me he encontrado más fuerte. Si en el entreno del próximo domingo me va bien, puede ser el punto de inflexión que me hace falta.
Entrenamiento del viernes tarde, en el Parque Vega de Triana

Domingo, 24 de enero: 2h35 (75' trote + 30' RM + 10' trote + 30' RM + 10') (26,5 kms)
Cambio hoy el plan sobre lo previsto en el Plan Gavela (110' a ritmo más exigente). Por 2h30 donde la mitad del entrenamiento voy a llevar un RM+35". A partir de ahí dos bloques de 30' a RM con trote 10' entre ellos. Luego a lo que salga para completar 2h30m.
Hace fresco al salir, pero dia muy soleado, se sabe que al final hará mucho calor. Dejo el coche en la feria y desde ahí salgo hacia el puente de las delicias.
El trote inicial es mosqueante que me cuesta más de la cuenta. Voy por encima de los 6' y no precisamente sin esfuerzo. No me hace ir muy contento pero es lo que hay.
Descubro conexión del Parque Guadaira con el parque de los Bermejales, pasando por un lugar alucinante justo al lado del puente centenario sobre el km 3,5. Al llegar por detrás de Mapfre comienzo el cruce de toda Sevilla de sur a norte, para colmo algo de viento en contra.
Pero extrañamente me voy encontrando mejor y el ritmo ya es algo más ligero. Atravieso puerto Delicias, Torre del Oro, y pasado el puente de Chapina comienza el primer bloque de 30' a RM. Programo el Garmin, no en un solo bloque de 30' sino en 6 bloques de 5' entre 5:30 y 5:35; para poder controlar mejor un ritmo estable y continuo. Si el bloque es de 30' puede haber momentos de ir mas rapido y lento y en el global parecer que el ritmo es estable. Esto me ayuda a mantener mejor el ritmo. En cada uno de esos bloque hago unos 900m.
No me cuesta en exceso mantener el ritmo en este bloque, tampoco es que fuese sobrado, para nada. En el bloque de 5' final ya me cuesta mas trabajo, con lo que se barrunta que el proximo de 30' va a ser de traca.
10' de descanso muy lento sin importar el tiempo. Aquí se me olvidó tomarme el gel que me había llevado para probarlo. Tiene guasa las cosas que se pueden llegar a olvidar.
Al empezar otra vez a RM, comienzo la vuelta al coche desde el Alamillo. Al principio no cuesta demasiado, pero en el segundo tramo, el tiempo se va. Me esfuerzo para cuadrar este bloque y la vuelta por el Jardin Americano me ayuda a volver a recuperar un poco, consigo mantener con mucho esfuerzo al final del tercer tramo. En los dos siguientes lo paso muy mal, se me va un poco de tiempo sobre el RM, en mi descargo que el trafico me dificultó cruzar el puente e Chapina, no debi haber tirado por alli.
En el ultimo bloque de 5' entre el puente de Triana y el puente de San Telmo sufro muchisimo y consigo volver a RM.
Desde el puente de San Telmo al coche se me fueron mas de 5' de trote, para acabar 26,5 kms en 2h36m.
Completé el entrenamiento pero no muy contento, porque corro RM demasiado apurado. Claro que el viernes me di una paliza y eso cuenta. Por mi cabeza se pasea la idea de no salir a ese ritmo.
Lo peor al poco de finalizar, vuelven los dolores de agarrotamiento de piernas, no tanto como el año pasado pero si dolia mucho. Tumbandome y subiendo las piernas se alivia un poco. Durante el entreno, las piernas aguantaron aceptablemente bien, aunque sin tirar cohetes.
Luego de mirar los datos de pulsaciones, extraña que no estaban demasiado altas para la sensación que llevaba. Esto es algo curioso y que me pasa en muchos entrenamiento ultimamente.

En definitiva, buena semana en general. Muy buen dia el viernes y el domingo las sensaciones no fueron optimas, aunque tampoco se puede decir que el dia fuese malo. No sé si fue una buena idea el alargar la tirada larga del domingo hasta los 26 y pico kilómetros.

Para la semana que entra, tengo la Media Maratón de Sevilla. Nueva cara de la Media de la Isla de la Cartuja. En esta ocasión cruzará toda la ciudad y con recorrido homologado. Apetece mucho hacerla a tope, y el entrenamiento del pasado viernes me dió ánimos de conseguir un buen ritmo en ella.
Otra opción sería salir a ritmo de maratón y apretar en los kilometros finales, pero lo más seguro es que me apetezca arriesgar y salir rápido. Veremos a ver las sensaciones que tengo ese dia.
La semana es de descarga, y propicia salir fuerte en la Media. El miércoles, nueva sesión de fisio, aunque le diré que por ahora deje la punción seca.

Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario