martes, 30 de junio de 2015

9ª Carrera Nocturna de Dos Hermanas

Para poner fin a la temporada de carreritas, el ultimo objetivo, que era esta carrera de 10 kms que llevaba preparando desde mediados de Abril. Después de mucho tiempo sin hacerlo, quería saber si era capaz de acercarme a correr en torno a 5' el kilómetro en una carrera de 10k.

El mejor sitio para hacerlo, una carrera Nocturna de la que me habían hablado muy bien pero que nunca había hecho, de esas que se agotan los dorsales en pocas horas. La Nocturna de Dos Hermanas. Desde este mismo año, Carrera Nocturna Antonio Guzmán Tacón. Ha pasado a llamarse así por el desgraciado y repentino fallecimiento del presidente del Club Orippo en este año, que es el que organiza la carrera.

En las últimas 2 semanas, buenos días de entrenamiento, por lo que podria esperar que iba a acercarme bastante a los 5' por kilómetro. Pero los últimos dias empezaron a dolerme un poco las rodillas, pero sobre todo y el principal problema iba a ser el calor. 42º de máxima para el sabado, para la hora de la carrera, aunque era a las 22:30 los 35º no hay quien los quitara.

Nos vamos una hora antes de la carrera para Dos Hermanas, confirmado que el calor era tremendo y con las rodillas entre algodones y con una buena capa previa a la carrera de Radio Salil.
Mucho ambiente en la zona de salida, la Plaza de la Constitución. Bien organizada la entrega de dorsales. Algo de estiramiento, algo de calentamiento, recargar los depositos con agua fresca y saludos a algunos amigos, en especial a Pepe, Footing Pepito, que nos hizo una foto estupenda a toda la familia.


Me voy hacia la linea de salida. Estaba bastante bien colocado para salir, de mitad hacia adelante, pero con el fortisimo calor que hacia, todo el mundo estaba sudando la gota gorda, antes de correr ni un sólo metro. Antes de hacer la cuenta atrás de la salida, unas muy bonitas palabras de recuerdo a Antonio Guzmán y salimos a correr.


Al principio se empieza a correr bastante lento, las calles son estrechas y se forma algo de tapon, aunque sin llegar a pararse. Al cabo de unos 200 o 300 metros ya puedo tomar un ritmo interesante. Procuro no pasarme de la ralla para luego no quemarme al final. El calor por las calles más estrechas se pone más de manifiesto y se ve que va a ser un enorme handicap, pero por ahora me encuentro bien y mi interes es ver el tiempo del primer kilometro, por si me ha lastrado mucho el inicio más lento, pero no es así. 5:13 para empezar medio andando está muy bien.

Recorrido al principio muy llano, y la primera sorpresa es al llegar al kilometro y medio aproximadamente donde hay un par de grifos de ducha colgados entre una pared y otra de la calle, de forma que se puede pasar bajo ellos y referescarse. Todo el mundo pasa por debajo, nadie los evita para no mojarse, porque el refresco se agradece muchísimo. Giro casi de 360 grados justo después y enfilamos una larga recta que nos llevará de nuevo a pasar por el arco de salida hacia el km 2,5. En toda esta recta parece incluso que pica un poco hacia abajo y se puede correr muy bien. Ya mi velocidad de crucero es en torno a 5' por kilómetro. Por esta recta me adelantan Havie Rosales y Pepe Bandolero, que van muy rápido. Nos saludamos y cada uno sigue a su ritmo.


Al pasar de nuevo por la Plaza de la Constitución, muchísima gente, veo a Pepe tirado en el asfalto haciendo sus estupendas fotos y saludo a mi familia, que se encuentra por allí animando. Continuamos por el centro del pueblo, y la animación de la gente es espectacular, callejeamos por una zona de casas bajas done la gente está sentada con sillas en la puerta de su casa, en la acera, animando. Recuerda a como ocurre en las carreras que se disputan en Los Palacios, tanto la Media Maraton y sobre todo, su Nocturna.

Pero pasado el km 4 salimos ya hacia las avenidas de circunvalación de las afueras, y ya prácticamente no hay nada de publico. Por aquí se nota una leve bajada y hasta llegar al inicio de la cuesta del primer puente, son los mejores momentos para mí en la carrera. Al paso por el km 5 el ritmo medio acumulado es de 5:04. Si lo mantuviera así resultaría una carrera sensacional. Pero viene lo más duro que son el desnivel de dos puentes, y el agotamiento por el calor.

En la subida del primer puente mi ritmo ya decae bastante y me cuesta bastante trabajo llegar arriba sin que las pulsaciones se disparen. Por aqui adelanto al amigo Javier Mena, que nos saludamos mutuamente. En la bajada y en la posterior avenida, intento recuperar el ritmo y al principio se me da bien, por momentos parece que cojo un buen ritmo de crucero. Km 6 en 5:17 y vamos avanzando por una amplia avenida a la busqueda del segundo puente que salva las vias del tren, este mucho más duro. Antes de llegar a él, bebo agua abundante en el segundo avituallamiento de la carrera, de nuevo en botella!!. Bebo la mitad y me mojo con el resto el cuerpo, como en el avituallamiento anterior.
Me adelantan como una bala Juan Carlos Mera y un par de Jartibles más, y enseguida llegamos al puente. Este muchísimo mas duro que el anterior. Bajo bastante mi ritmo, el calor hace que las pulsaciones suban mucho más rápido de lo que seria normal. El km 7 lo completo en 5:22. Ya la media se va estropeando. En la bajada procuro tomarme un respiro y recuperar fuerzas más que recuperar ritmo.


Y volvemos a entrar en la zona más céntrica donde si que de nuevo hay mucha gente animando. Pasamos por la plaza del Arenal, donde está la meta. En la entrada a la plaza de nuevo Pepito haciendo fotos y mi familia animando. Volvemos a entrar en el bucle del recorrido de los 3 primeros kilometros. Ahora es cuando intento recuperar el ritmo un poco pero de repente surge un imprevisto. Se me va quedando la boca totalmente seca, aunque no hace mucho que había bebido. Al principio es algo molesto, pero después ya es que me cuesta trabajo moverla y respirar. Tengo que aminorar el ritmo drásticamente y me pongo a trotar. En alguna ocasion dudo si parar en un bar o pedirle agua a alguien, pero continúo porque creo que después del km 8 había un último avituallamiento. Por algún momento llego a asustarme, pero al final veo el avituallamiento. Menos mal que en este asunto la organización fue de 11. Encima en éste dieron una botella grande, de casi un litro.
Así que empecé más que beber a enguagarme la boca para humedecerla, asi como la garganta, y poco a poco fui recuperandome. Incluso fue ungran alivio pasar por ultima vez por las duchas. Una pena haber perdido bastantes segundos en ese par de kilómetros, pero no podía ser de otra forma.

Para finalizar quedaba la ultima recta. Y bebiendo pequeños sorbos cada 1 o 2 minutos, evitaba que la boca se me volviera a quedar seca. Intenté recuperar algo el ritmo y aunque costaba bastante lo logré, estaba volviendo a correr a menos de 5:10. Una alegría fue llegar de nuevo a la Plaza de la Constitución, ahora con muchísima menos gente, ya que se habían desplazado al Arenal donde estaba la meta. Última recta por una calle peatonal dándolo todo y entrada en meta prácticamente exhausto.



Puesto 385 / 690. Clasificación aquí: http://ideain.com/junio2015/20150627doshermanas.htm
Finalmente pude conseguir el objetivo inicial que era bajar de 52' en los 10 kms. Para el total de 10,22 km según el reloj; 52'56". Y para el 10000, según SportTracks 51'43" (media de 5'10). La pena es que hacía ese inmenso calor. Si hubiese salido una noche agradable, como el día de Carmona, qué hubiera pasado?
Existen tablas del entrenador Jack Daniels, que intentan hacer un cálculo de cuánto ha podido perjudicar una determinada temperatura en una carrera. Esto se puede ver en:
http://runsmartproject.com/calculator/

Si aqui elijo 10km y pongo el tiempo de 51'43 sin más, el resultado es que el VDOT (nivel de carrera independientemente del kilometraje) es de 38,5.
Si por el contrario, además de esto pongo en "Advanced features" una temperatura de 34º (al principio hacía 35º, al final 33º) y marco en "Race Result"(se trata de ver el resultado de una carrera, no una anticipacion de resultado antes de una competición). El resultado es de VDOT 41,0.
Y como se ve en la tabla de equivalencias, supone para un 10k en condiciones ideales (16ºC) un tiempo de 49'01". O sea, 34º de temperatura respecto a condiciones ideales supondría haber ido unos 16 segundos más rápido cada kilómetro.

Incluyo aquí la calculadora de tiempos para poner el efecto de temperatura, por si alguien quiere hacer directamente su cálculo:

Evidentemente, una cosa es un calculo mediante tablas a modo de Rappel, y otra cosa muy distinta salir al asfalto a hacer un tiempo. Pero este tipo de cosas puede dar una idea de lo que podría haber pasado en una carrera con condiciones ideales, para el mismo esfuerzo realizado en unas condiciones extremas. Si sólo se utiliza como eso, y  yo no me creo que he hecho 49' en la carrera de hoy todo irá bien. Como no me lo pienso creer pues perfecto.

Solo queda decir, que una vez cruzada la meta, la guinda para una perfecta organización fue que la entrega de regalos estuvo perfectamente organizada, y que dieron una gran cantidad de cosas: Camiseta, caldo Aneto con su bolsa reutilizable para compras, pastelitos, refresco, lata de cerveza, queso fresco, mochila, placa de recuerdo, fruta, y hasta un cargador usb para el coche. Todo eso por los 6 euros que costaba. Pero lo principal de todo es lo bien preparados que estaban para mitigar el fuerte calor y que no pasara nada durante la carrera, con los avituallamientos y con las duchas por el recorrido. A partir de ahora se marca este carrera como imprescindible en el calendario.

En cuanto a los dolores, las rodillas se portaron bien antes y después de la carrera. Lo que me dolió bastante después fue el isquio derecho.

Articulos relacionados por categoria



1 comentario: