viernes, 24 de julio de 2015

Entrenamientos en San Jose, Cabo de Gata

Nos fuimos toda la familia unos dias de vacaciones al fantástico sitio que es el Cabo de Gata. En esta ocasion alquilamos una casita en el tranquilo y acogedor pueblo de San José. A tiro de piedra de las mejores calas y playas del Parque Natural y casi de España. Principalmente la playa de los Genoveses y la Playa de Monsul. Por sus alrededores y con idas y venidas desde el pueblo un lugar fantástico para correr.

El día después del que llegamos, 6 de julio, ya quise hacer mi primera exploración. Sólo, porque no fui capaz de levantar a mis hijos temprano para que me acompañaran. Fue un primer dia de exploración del territorio, de comprobar lo fantástico que es este lugar para correr, y también que desde muy muy temprano empieza a hacer mucho calor y que la última hora de la tarde quizás fuera mejor para correr, ya que si no tenía que levantarme a las 6 de la mañana. En este primer día salieron algo más de 9 kms de caco y reconocimiento del camino a Genoveses y por los alrededores de la playa. Llegué hasta más allá del Morrón, la Cala Amarilla.

Molino de camino a Genoveses

El camino rodeado de un bosque de pitas

Llegada a la Playa de los Genoveses

En la Playa

Cala de los Amarillos, de muy dificil acceso

Panorámica de la Playa de los Genoveses desde Cala Amarilla

Panorámica de la Playa de los Genoveses desde el otro extremo
Un par de días después, el 8 de julio, ya me decidí a salir cerca de la hora de puesta del sol. Y eso hizo que tanto Javi como Jose se animaran a venir conmigo. Fue una esperiencia genial salir a correr por primera vez los 3 juntos, y más por un lugar tan bonito. En Caco, eso sí, eso también hizo que nos lo pasaramos muy bien. En esta ocasion el recorrido sólo fue un poco más corto, unos 7 kms y llegamos sólo hasta la duna fósil que se encuentra en medio de la Playa de Genoveses. Acabamos dando un paseo por el pueblo.

Selfie antes de salir

Al inicio de los senderos que llevan hacia la playa

En la playa

Delante de la duna fósil

Con el fondo de la playa
El viernes, 10 de julio, ya teníamos muchas ganas de volver a correr los tres. Y muy decididos a llegar más lejos que el día anterior. Salimos también por la tarde y llegamos de nuevo hasta los 9 kilometros, ida y vuelta a Cala Amarilla, e intentando evitar la arena de la playa. Jose volvió a batir su record de kilometraje, y no solo eso, sino que se dio el gusto de correr más de un kilometro a menos de 5'30. Dentro de poco ya no podré coger a ninguno de mis dos hijos.
A la vuelta en vez de cruzar el pueblo por el centro y bajar a su playa, subimos por el mirador, donde estuvimos descansando y haciendo el ganso un rato.

Pedazo de selfie en el paseo previo de la mañana

Los dos artistas en la Cala Amarilla


Vista desde la Cala Amarilla hacia la Playa de los Genoveses


El domingo dia 12 de julio, volví a correr sólo. Era un poco más tarde asi que lo que hice fue dar una vuelta más corta por el pueblo, de una media hora y de 5 kms, conociendo algunas nuevas zonas, calas que aunque estaban en el mismo pueblo no había visto, y el acceso directo desde el pueblo a Genoveses, con una vista fantastica de toda la bahía. Además pude descubrir algún que otro buen restaurante.

Y por último, el último dia antes de nuestra vuelta, el 14 de julio. Se prometía muy buen dia, de nuevo volviamos a correr los 3 juntos. El objetivo era llegar hasta la Cala Carbón para conocerla. Pensamos que era buena idea en vez de salir de casa, llegar en coche hasta el aparcamiento de Genoveses o Monsul, y correr desde allí. El error que cometimos fue no aparcar en Genoveses. Lo hicimos hicimos en el parking de Monsul. Y es que el parking de Monsul está solo a 1,5 kms de Cala Carbón. Además, era un poco antes, hacía algo más de sol y más calor. Al llegar a Cala Carbón y ya tener el objetivo cumplido, aunque mi idea era correr por todos los senderos de la zona y pasar por las playas de monsul y Genoveses, parece que a Javi y Jose, pensando que ya habían terminado, se les quedó ya el cuerpo cortado para seguir corriendo, se les quitaron las ganas.
Finalmente pasamos por Monsul y nos acercamos un poco a Genoveses, pero mucho tiempo andando y al final sólo hicimos unos 6 kms. De haber aparcado en Genoveses, hubieramos hecho el camino a Cala Carbon y luego la vuelta inevitable, hubiesemos pasado por todos los senderos. De todas formas lo pasamos bastante bien.

Antes de empezar , en el aparcamiento de Monsul

En la Cala Carbón

A la entrada del tramo restringido que lleva hasta Vela Blanca

Vela Blanca al fondo, con Jose pensando, este tio está pirao

Ahí intentando cuadrar con Cala Carbón y Mónsul, al fondo

Con Cala Carbón y Monsul



En la Playa de Monsul

Final de trayecto en el aparcamiento de Monsul





En definitiva, fantasticos caminos para recorrer por esta zona del Cabo de Gata, senderos en fantasticas condiciones si se quiere terreno más sencillo, y también se pueden encontrar en wikiloc muchas rutas por zonas más técnicas y de acceso más complicado, para todos los gustos.
Descubrir estas zonas y encima en tan buena compañía será algo difícil de olvidar.


Articulos relacionados por categoria