jueves, 28 de mayo de 2015

13ª Carrera Benéfica contra la Fibrosis Quística

Vuelta a Utrera, a la magnífica carrera organizada por el amigo Juan Garrido, después del año pasado en que no pude asistir.
En esta ocasión muy bien acompañado, ya que Javi y Merche también iban a participar. Y también algo diferente a las dos ediciones anteriores que he corrido, ya que iba a ser la primera vez que la corria por la tarde. Aunque la mayoría de ediciones de esta carrera han sido por la tarde, yo las veces anteriores la he hecho por la mañana.


Llegamos a Utrera, y desde que entramos al estadio de atletismo para recoger los dorsales y practicamente hasta que empieza la carrera, saludando a muchos amigos que se han dado cita alli. A esta carrera no quiere faltar nunca casi nadie, y si no es por fuerza mayor año tras año se congrega aquí un montón de buena gente.

Javi y Merche corrian por primera vez la carrera. Javi ha participado montones de veces en las pruebas de pista, pero era la primera ocasion que hacía la carrera popular. Y en esta ocasión con su camiseta del Club Utrerano de Atletismo, muy orgulloso de poder vestir esta camiseta.
Merche por su parte, era la primera carrera que hace después del Maratón. Desde entonces no ha tenido una continuidad en los entrenamientos y muchas dudas sobre cómo le podia ir en esta carrera.


Salida de la carrera.

La tarde estaba un poco calurosa, pero justo antes de empezar la prueba se empezó a nublar casi con amenaza de lluvia y fuerte viento, por lo que refrescó bastante y en ningún momento de la carrera se pasó calor.
Nos colocamos en la parte trasera y desde allí salimos cuando a las 8 en punto se marca la salida. Para comenzar, una vuelta al estadio que hago muy lento acompañando aMerche y a los amigos que nos hemos juntado en la cola, especialmente de charla con Jesús. Pero en cuanto salimos del estadio y aprovechando que el terreno para llegar al pueblo es en bajada, me lanzo a un ritmo rápido y a ver si consigo mantenerlo lo máximo posible durante la carrera.
En esta bajada adelanto a muchisima gente y muy rápido, a los del globo de 6' el kilometro. Tanto que el kilómetro que va desde los 500 primeros metros hasta los 1500, lo hago en 4'35. Y en este tramo al que más me cuesta adelantar es a Pepe Sosa, que ha salido como un auténtico león. Una vez dentro de las calles del pueblo, me doy cuenta que he salido demasiado rápido, al empezar con terreno llano y alguna suave cuestecita empiezo a notarlo. Por los primeros callejeos del pueblo, adelanto a otro globo, se me ocurre que podría ser el de 5' el km. Ojalá hubiese sido, pero no, era el de 5'30. El globo de 5' no lo vería en toda la tarde.


Una vez se comienza el callejeo por el centro del pueblo, van apareciendo poco a poco la sucesión de sorpresas. En primer lugar esta vez el paso por el pasaje del Niño Perdido. Espectacular, como siempre, para luego salir hacia las plazas del Altozano y la Constitución. Donde en esta ocasión tenían puesto incluso un speaker que animaba perfectamente a corredores y al publico alli congregado.
Javi por el Pasaje de El Niño Perdido
Giro por una calle a la derecha y poco después algo que me gustó bastante, cuando nos cruzábamos con corredores que iban por delante nuestra, miro a ver si veo a Javi, que va por delante mia pero nada. Por aqui seguimos callejeando por calles y plazas de Utrera, donde a veces se marcha en suave cuesta abajo y a veces suave cuesta arriba. Y casi siempre con terreno adoquinado aunque en contra de otras ocasiones casi nada molesto. Por el tercer kilometro paso todavía a un ritmo aceptable, y sigo en general adelantando corredores. Llegamos de nuevo al cruce anterior y ahora miro a ver si viene Merche, que tampoco la veo.

Continua el callejeo por calles bonitas y estrechas, el km 4 pasa un poco más lento que los anteriores, aunque aún no he perdido mucho fuelle ya me empiezo a dar cuenta que voy a pagar el fuerte ritmo de salida y creo que lo voy a pasar mal. Por aquí se pasa por una plaza donde el recorte que hacen todos los corredores es brutal, yendo por la acera en vez de el asfalto. Yo sigo a lo mio y al final de la siguiente calle, veo a lo lejos que se produce otro cruce con los que van por delante y para mi sorpresa, un poco antes de llegar a él veo a Javi, que le saludo y él a mi. Debe llevarme como un kilometro de ventaja en este punto, que son aproximadamente 4,5 kms de carrera.

Callejeando por la parte con más altibajos en el recorrido

Cuando paso el cruce y giro a mi derecha, miro hacia atras, para ver como Javi se aleja por la calle por donde él tambien ha girado a su derecha, justo para subir a la Iglesia de Santiago, y menudo cuestón que veo que le toca hacer. Pero no me estoy dando cuenta de lo que me toca a mí. Cuando giro mi cabeza para seguir yo de frente, me veo ya en medio de otro cuestón, que me deja casi clavado. Por aquí ya que me veo no sólo que lo voy a pasar mal, sino que ya lo estoy pasando. Subo como puedo, pero afortunadamente, las cuestas aunque son empinadas son relativamente cortas, y luego hay cuesta abajo para recuperar. Paso por la Iglesia de Santa María y su plaza. Lugar precioso, donde veo un fotógrafo colocado por la organización (este año han colocado un montón de ellos por todo el recorrido, muchas gracias), al que saludo. Seguimos callejeando y vuelvo a ver en otra calle al mismo fotógrafo, que estaba yendo de un sitio a otro. Paso por el lugar donde nos cruzábamos con corredores, ahora con los que van atrás, pero no veo a Merche. Y ya toca ascender el mayor cuestón de la carrera que es el que sube a la Iglesia de Santiago.

De nuevo recuperando en una suave bajada
Se intenta recuperar en la bajada, y enseguida sorpresa porque volvemos a pasar por la Plaza de la Constitución y el Altozano. De nuevo cruce con el speaker. Muy bien volver apasar por  aquí, que es el sitio más animado de la carrera. Por aqui ya me voy encontrando bastante cansado y deseando que ya salgamos del pueblo y tiremos hacia la pista de atletismo. Y mas o menos sí que es asi, pero callejeando mucho y no por el camino más corto, para mi desgracia. Cuando llegamos al km 7 ya voy a un ritmo aproximado de 5:20 y hay alguna cuestita antesala de la cuesta más larga y que nos llevará a la entrada del estadio. En la rotonda de la carretera de Ecija empieza la cuesta, y queda un poco mas de un kilometro para acabar la carrera. La cuesta es larga, pero explosiva como las anteriores, sino suave y tendida. A ritmo y con fuerza se puede hacer bastante bien. Pero yo ya voy bien castigado y lo paso mal, me adelanta alguna gente. Me cuesta un monton llegar a la entrada del Estadio y suspiro de alivio al llegar hasta allí.


Justo en la entrada al estado. Fotos Francisco Galbarro

Queda tan sólo una vuelta a la pista dentro del Estadio, que ya está lleno a rebosar de gente animando a los pocos corredores que quedan por llegar. La vuelta se hace con mucho trabajo, pero consigo atrapar a 2 o 3 corredores que iban por delante y acabo en un tiempo que no está mal de 45'05". Y posición final 412 de 558.



Llegando a meta


Justo al pasar por la zona de los jueces, Juan Garrido me da la bienvenida y nos abrazamos. Le digo que a ver si para otro año planchan un poco mas el pueblo, y que cada año se hace más duro hacer esta carrera. Puede que sea que cada vez somos más viejos.
Luego saludo a Javi y a Maria que están en la grada, y todo perfectamente organizado. Primero coger una estupenda bolsa del corredor de Aneto y con caldo Aneto, además de fruta y pastelitos; luego a recoger agua a otra zona. Y finalmente en otra zona las camisetas.
Luego descanso un poco por alli, de más charla con más amigos, no nombro a nadie para no olvidar ninguno, pero al que si nombro es al amigo +Miguel Angel Chaparro, con el que estuve hablando al acabar la carrera, y me contaba que se había tenido que retirar. Ayer me enteré que luego resultó ser un problema en la cadera, de la que le han tenido que operar de urgencia, y que parece ser que ha pasado todo con éxito. Espero que te recuperes pronto, amigo; y que en nada de tiempo estés con nosotros detrás de tu camara o mejor aún, corriendo.

Pues sólo quedaba por llegar Merche. Decidí bajar del Estadio a buscarla, así servia de enfriamiento, que por cierto durante ese enfriamiento, me encontré las piernas bastante quemadas. Finalmente la ví al inicio de la ultima cuesta, acompañada de nuestro amigo Luis, que había tenido algun problema durante el recorrido. Llegaron a meta sin mas problema que el cansancio de ser la primera carrera luego de mucho tiempo sin entrenar bien.
Yo por mi parte, acabé con un dolor grande en la parte central del isquio derecho, que fue en aumento hasta por la noche.

El año que viene, si Dios quiere, volveremos a disputar esta fantástica carrera, que con esa manera tan especial que tiene Juan Garrido de hacer las cosas y el cariño que le pone, resulta ser una de las más atractivas de Andalucia, y además de las pocas carreras solidarias donde todo el dinero que se paga pasa a la Asociación para la que se recauda el dinero. En este caso la Asociación contra la enfermedad de la Fibrosis Quistica. Por cierto, espero que Juanillo siga bien.
Enhorabuena de nuevo a Juan y a todo el Club Utrerano de Atletismo, y muchísimas gracias a todos los fotografos por tantas y estupendas fotos. Las fotos que no tienen marca de agua, estan sacadas de la web del Club Utrerano de Atletismo.

Video de la Salida de la carrera, de Run Online:

Retransmision completa de la prueba, Telecable Utrera:


Reportaje de toda la carrera de RunOnline.

Articulos relacionados por categoria