viernes, 6 de junio de 2014

Análisis de rutas y tracks con IBP Index

PARA LOS FRIKIS DE GPS Y TRACKS.
Hace muy poco descubrí una página web muy interesante, http://www.ibpindex.com

Sirve para analizar tracks y rutas y obtener un parámetro de dificultad de cada una de ellas, el indice IBP. Y mediante este índice poder comparar la dificultad de unas y otras con unos criterios objetivos.

El índice IBP es un sistema de puntuación automático que valora la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, andando o corriendo.

Voy a explicar cómo se puede ver el análisis de un track con el ejemplo del track que grabé con mi Garmin en los pasados 101 kms de Ronda.
Lo primero que hay que hacer es crear un usuario en la página web. Tambien vale el usuario de facebook eligiendo ese tipo de entrada.

Tenemos que tener lo primero nuestro fichero de track en el ordenador, bien descargado de nuestro reloj gps o descargado desde una de las habituales páginas web donde se ofrecen y se comparten rutas por la gente, como wikiloc o gpsies, etc.
Es muy sencillo, donde pone "arrastra" los tracks a esta zona, se arrastra el fichero, o más facil todavía, se pulsa donde pone "Pulsa" y aparece una ventana para elegir el fichero de nuestro pc. En la misma pagina se indica los formatos que admite que son los habituales. Se pueden poner varios ficheros a la vez.
Una vez introducido y procesado, junto al nombre del fichero aparece el valor del indice destacado sobre fondo verde y pulsando en "ver analisis completo" se accede a la pantalla de análisis.

Tiene varias partes:
En primer lugar el nombre del fichero, la especificación de que ha detectado que se trata de una carrera a pie (RNG) y la posibilidad de volver a analizar como bicicleta o senderismo. Los valores del IBP para cada modalidad son muy diferentes para una misma ruta.
A la derecha sobre fondo amarillo el indice calculado para ese track. En este caso IBP 577.
Luego da una serie de detalles que pueden ser curiosos como distancia total (103,5 kms); desnivel positivo acumulado (2849m); tiempo total, en movimiento y parado; etc.



Lo siguiente es el mapa de google de la ruta, donde se puede hacer zoom y ver detalles como en cualquier mapa de google.


La siguiente parte a mi modo de ver es la mas interesante, porque se ve la gráfica del perfil en rojo. En verde los porcentajes de desnivel de cada tramo, y en celeste la velocidad que se llevaba en cada parte del recorrido.
Se puede mover el ratón por encima de la gráfica del perfil y te muestra en el mapa de más arriba dónde se encuentra el punto que estás mirando.
Aparece tambien por tramos de desnivel una idea si predomina llano o qué tipos de porcentajes. Como curiosidad se ve que unos 15 kms de la prueba sólo fueron llanos, aunque con desniveles desde un +5% a un -5%, unos 60 kms. Y sólo 3,5 kms con desniveles de subida superiores al 15%.


Por último aparecen los detalles de todas las paradas detectadas en el recorrido y la posibilidad de descargar la ruta a otros formatos o el informe de análisis a PDF.

Este análisis se puede consultar aquí.

Esto en lo que respecta al análisis de una ruta.

Cuando tenemos cargadas varias rutas, podemos ver una lista de ellas, y podemos ordenarlas por kilometraje, por desnivel acumulado, por indice IBP...
Comparando los IBP de cada una podemos ver cuáles son las pruebas que hemos hecho con mayor dificultad y comparar unas con otras.

En mi caso particular, no tengo mucha experiencia haciendo pruebas muy duras. Las 7 que tengo hechas con mayores índices IBP son las siguientes:

Prueba IBP Distancia Desnivel +
Ronda 2014 577 103,5 2850
Ronda 2013 384 79,8 1669
4º Trail Turdetania 299 60,6 1437
3º Trail Turdetania 264 53,8 1286
2º Trail Turdetania 258 53,4 1230
8º Homenaje a la Legión 220 46,1 932
5ª Prueba Villa de Arriate 200 32,8 964

Ronda con muchísima diferencia con las demás. Y en segunda posición Ronda 2013, que no pude completarla. El tercer lugar sería para Ronda 2012, pero no tengo datos del gps correctos.

Y con estos datos, a partir de este momento, podemos conocer para rutas que no hemos hecho, cuánto de dureza nos supondría particularmente a través de su índice IBP.
Por poner algunos ejemplos, el track de La Pretoriana, me sale IBP 229.
El Ultra Trail de la Sierra Norte, IBP 474.
El track de la Gran Vuelta al Valle del Genal completo (UTGVVG), me sale IBP 1145. Es decir, casi el doble de duro que los 101 de Ronda, aunque sólo 20 kilómetros más..


Articulos relacionados por categoria



2 comentarios:

  1. No conocía ni el índice IBP ni la web y la verdad es me ha encantado, le veo muchas posibilidades. Muchísimas gracias por compartirlo y un saludo.

    ResponderEliminar