lunes, 3 de febrero de 2014

2º Gran Fondo del Guadiamar

Segunda edicion de esta fantastica carrera organizada por los amigos del C.A. Guadiamar, encabezados por el gran Fran Castillo Limón. Grandes novedades respecto a la primera edición del pasado año. Y es que el año paado su orientación fue preparatoria para los 101 de Ronda, por lo que fueron más kilometros y en el mes de Abril. En esta ocasión ya el Guadiamar cobra todo el protagonismo de la prueba, y se enfoca más como preparación del Maratón de Sevilla. El recorrido se realiza desde Sanlucar la Mayor, bajando hasta la maravilla para los sentidos que es el Corredor Verde del Guadiamar, con un recorrido de unos 25 kms con él; para finalizar subiendo hasta Sanlucar la Mayor de nuevo, y completar 29,5 kms de recorrido.
Este cambio y el éxito de la pasada edición ha hecho que el número de corredores en este año se haya incrementado una barbaridad, pasando de algo menos de 200 del año pasado hasta casi 1100 corredores inscritos.

La organización del CA. Guadiamar y ayuntamiento de Sanlucar, casi perfecta. Buena área de salida y meta con aparcamiento, fisioterapia, paella al finalizar el recorrido y resto de servicios, destacando el gran Juan Garrido como speaker, chip para toma de tiempos... Buena bolsa de regalos, carrera no excesivamente cara, con una parte de dinero recaudado para motivos solidarios. Buena organización en la recogida de dorsales y bolsas al llegar a meta, paree con tallas de camisetas correctas para casi todos. A la organización sólo le he visto un "pero" a mi manera de entender esto, y es que los avituallamientos fueran en vaso.
En vaso es muy dificil beber, no tiene la capacidad de una botella, no puedes ir corriendo con él porque se sale todo el liquido. En fin, se bebe menos cantidad, además que hay que parar para hacerlo, y beber toda el agua de golpe; con el consiguiente perjuicio que supone para la carrera. Este es el único "pero" que a mi modo de ver hay que arreglar. En la edicion del año pasado importaba menos, porque la prueba era andando y corriendo, y se podia parar a rellenar mochila, etc. Pero para el que como yo la carrera era un entrenamiento a ritmo continuado, era un incordio parar en cada avituallamiento. De haber sabido que esto iba a ser así hubiese llevado mis botes para rellenarlos, pero tampoco lo sabía. Espero que ésto se vaya solucionando en todas las carreras.

Luego de esta larga introducción, me fui que me fui para la salida como una hora antes, pude aparcar perfectamente cerca del arco de salida y me fui para recoger el dorsal, que también lo recibí junto con el chip sin problema. Por el camino saludos a muchísimos compañeros, y me vuelvo al coche a terminarme de preparar. Es gracioso porque me doy cuenta que aparqué al lado de Pepe Sosa, y charlamos un poco mientras nos preparamos. Luego busqueda rápida del Espi, que me pidió el Garmin de mi mujer ya que el suyo está K.O. Me pudo presentar a su Madre, que estaba por alli para ver la carrera de su gran hijo.

Luego tenía previsto hacer algún pequeño calentamiento pero ya no hubo tiempo, estiré un poco y para la salida a la cola. Saludo a algunos compañeros Jartibles que están por la cola, pero no puedo encontrar a Pepe Sosa, no se si se ha puesto más hacia adelante.

Plan de la carrera de hoy, realizarla a ritmo tranquilo y continuo de 6'.
Se da la salida y empiezo en ultimas posiciones del grupo. Algunas cuestecitas por el pueblo donde no quiero subir pulsaciones me hacen quedarme atrás pero posteriormente recupero posiciones y consigo ya el ritmo deseado. El grupito de los Jartibles se va hacia adelante, igual que Pepe Rios, al que veo por la espalda; y el grupito de Javier Rosales. Saludos a Pepito que se encuentra en una rotonda en la salida del pueblo echando fotos, y ya el asfalto se convierte en tierra, en un camino que suavemente baja hacia el entorno del rio. El camino está un poquitin complicado, con algunas grietas y piedras sueltas que hay que tener cuidado de no pisar.
Hacia la izquierda de la foto, saliendo de Sanlucar

Aunque ya oriné antes de salir, ya me estoy notando que no me aguanto, y esto es un problema porque ya se está convirtiendo en costumbre para todas las carreras. Como el terreno es cuesta abajo decido parar ya en un lugar apropiado y recuperar cuesta abajo es mas facil.
Así lo hago pero de repente pienso que es extraño no haber recibido ningun mensaje de Merche en el Móvil. Voy escuchando la radio del movil con los auriculares, ya que pensaba hacer la carrera sólo, y con el endomondo puesto. Me pongo a comprobarlo y veo que no está funcionando bien, no marca distancia, aunque sí tiempo, y además dice que estoy haciendo bici de montaña. Trasteo porque parece que se han apagado los datos moviles y el gps de moverse el movil en el bolsito. Esto me hacer bajar el ritmo más rato de la cuenta.
No se me ve bien, esto es justo al llegar al corredor verde. Yo me encuentro a la altura de la valla de entrada al corredor, a la derecha en el camino que baja de Sanlucar está el coche de cierre de carrera, escasamente a 20m mía.
Km 4 de carrera, ya en el Corredor Verde
Llegamos ya al camino principal del Corredor Verde y nos encaminamos hacia Las Doblas. Vuelvo a mirar el móvil y sigue igual. Decido pararlo y volver a ponerlo en marcha. Mas trasteo y perdida de tiempo, acelero y freno demasiado por culpa de esto.

Entrando en la zona del merendero de Las Doblas
Pasado el km 5 llegamos al merendero de Las Doblas y mosqueo, porque los avituallamientos son en vaso y no lo sabia (hubiera llevado mis botes), vuelta a parar, ahora para beber y a continuar. Es imposible beber con el vaso en marcha, como ya expliqué antes, poca cantidad y encima tengo que beberlo todo de golpe.

En el avituallamiento del km 5, buscando desesperadamente una botella de agua
Por la parte más cercana al río
Entre el km 6 y 8 esta parte del recorrido no la conocía, mas bonito por ir mas cerca del río, pero tiene varios sube y baja y no me hacen ir a gusto, aparte de algo de barro prefería que hubiese sido más llano para la tirada larga de maraton. Pero enseguida entramos en el camino principal y ya estos problemas del piso desaparecen se hace firme y casi totalmente plano. Intento ya coger de una vez mi ritmo, pero los problemas no acaban aún. De nuevo me estoy orinando, para colmo me llama mi mujer al móvil y me dice que el endomondo dice que estoy jugando a balonmano y que estoy mandando wassas con dibujitos. Le digo que se ha vuelto loco y ya no le hago mas caso (al móvil). Pero tengo que parar otra vez a orinar, y en el km 11 nueva parada a beber en el avituallamiento, porque no consigo aguantar hasta la parada de los avituallamientos.
Imagen del endomondo donde ponía que estaba jugando a balonmano
En este avituallamiento, que se repetirá otra vez en el km 20 que volvemos a pasar por aquí, comento lo que que no me gusta el agua en vaso y me dicen que a ellos tampoco. No me dicen nada, pero a la vuelta por este paso me tendrán preparada una gran sorpresa.
A partir estos momentos, ya se acaban los desastres, y la cosa empieza a ir mejor, cojo un ritmo uniforme. Hasta este momento he llevado aproximadamente el rimo de 6 pero he tenido que dar muchos tirones y muchas paradas. Ahora ya cojo un ritmo más estable y continuo en torno a 5:55 mas o menos.
En el km 15 tenemos que vadear un paso para cruzar el río y volver por la otra orilla, que tiene más sombra y es más bonita para correr, pero antes de llegar a ella me encuentro a Thierry, que está animando a la gente vestido de Forregan, con su bici. Se queda un rato conmigo dándome charla y acompañandome, me habla de su pocima, que tiene preparada para más tarde, una lástima al final que no la pude probar. Y me hace ver que delanta a unos 200m mia hay un grupo numeroso de gente, que al inicio va Javier Rosales con Pastora, Virginia, David Lopez y algunos más y en la parte final del grupo se ve a Pepe Sosa. Me anima a intentar cogerlos y veo que si puedo sin tener que aumentar mucho el ritmo, ya que ese grupo lo voy viendo cada vez más cerca desde hace tiempo. Así que hago éste mi objetivo.
Nada más cambiar de margen nuevo avituallamiento con la consiguiente breve parada, y antes de beber pruebo el primero de los geles Infisport que he decidido probar hoy. La verdad que me han gustado mucho, mas que los que probé el otro dia en la Media Maratón. Llevaba 2 de naranja y uno de limón y la verdad que todos bastante bien. Se agradeció que llegara el nuevo avituallamiento porque ya iba con la boca seca desde hacia rato. Otro de los problemas de no poder beber sorbo a sorbo, poco a poco, de una botellita.

Hacia el km 17 cojo a las ultimas unidades de ese grupete más numeroso y entre ellos a Pepe Sosa. Charlo unos momentos con él y me dice que lleva tocados los tendones de Aquiles, pasados unos momentos sigo avanzando a mi ritmo y veo que queda poco para atrapar a los demás. En un cruce puedo ver a Jesús Rico, que hoy está de voluntario y me anima también a apretar que queda poco. Sobre el km 18 o así ya los tengo muy cerca, veo que Javier Rosales se vuelve y a lo lejos me pregunta si llevo pomada o algo. Pero hoy no voy en modo Shackleton y no llevo nada de eso. Parece que Pastora tiene problemas en un tobillo y lo necesita. Finalmente, parece que Thierry que sigue en los alrededores con su bici, sí que lleva algo y le puede ayudar. El grupo de ellos se para y el unico que sigue hacia delante es David Lopez. A partir de ese momento continuaremos juntos, a un ritmo un poco más rápido de 5:50, que sigo llevando medianamente bien.

Adelantamos unos cuantos corredores sueltos y llegamos a un puente sobre un pequeño embalse en el Guadiamar por el que tenemos que cruzar para volver a llegar al puesto de avituallamiento, que ahora es el paso por el km 20.Tomo otro gel, y cuando nos acercamos al puesto, los voluntarios gritan: ¡tenemos botellas!. No me lo puedo creer y grito yo también de la alegria que me da. Pienso si no es que la organización ha pensado que los ultimos kms se hagan con botellas, pero es algo más excepcional. Los propios voluntarios de ese puesto han tenido la genial idea de guardar botellas vacías de acuarius y ahora las están dando con agua, por lo que ahora no es necesario parar, se puede beber más pausadamente y más cantidad. Es decir, que no hay color. Muchísimas gracias a estos voluntarios por ser tan atentos y tan ingeniosos.

Desde aquí hasta el merendero de las Doblas, el camino es en leve bajada y se nota, cuesta menos correr y en algun momento llegamos hasta 5:45 o así. Seguimos adelantando gente, entre ellos a algunos Jartibles, el equipo de David, volvemos a entrar en el terreno de las cercanias del merendero, el que al inicio estaba más blando y algo embarrado, pero giramos por un lugar nuevo, donde se cruza por un puente de tablas de madera, un lago extenso que forma el Guadiamar en ese lugar. Al final del puente un lugar precioso con mucha vegetación, un bosque de galería muy cubierto y estrecho. Precioso lugar por donde cogemos a Diego Rojas.
Nada más salir se ve el paso por el ultimo avituallamiento, km 25. Tomo el ultimo gel y espero que tengamos las botellas tal como en el anterior, pero parece que los de este puesto no han caido y tenemos vasos. Bebo rápido dos de ellos, con la consiguiente sensacion de estomago lleno, salimos andando del lugar, y Diego acaba algo antes y nos adelanta. Luego tomamos otro camino mas estrecho y cercano al rio, que girará casi 180º para poco después tomar la fuerte cuesta a subir, por esta parte volvemos a adelantar a Diego, y también a Thierry que acompaña a un compañero de su equipo que parece que lo está pasando mal .Es por esto por lo que nos quedamos sin pócima, ya que no puede dejar de atender a su compañero.

Pasamos km 27, nuevo giro a la derecha, ya en dirección Sanlucar y poco a poco el terreno se empina, cada vez más y más. Serán unos 1200m de cuesta, en muchos instantes mayores del 10%. La mayoria de la gente se echa a andar, yo intento aguantar unos instantes, trotando pero a ritmo muy muy bajo. Cuando estábamos abajo de la cuesta el ritmo medio que marcaba el reloj era de 6:00. Me hubiera gustado bajar de esa media, pero con lo que queda ya no solo será imposible, sino que este ritmo medio aumentará bastante.

Subiendo la cuesta final, se aprecia bastante el desnivel
Intentando trotar un poquillo en la cuesta

Compagino un poco de trote con andar, como digo, pero David ya se me ha ido por delante y ya no le volveré a coger. Sin embargo gracias a los pequeños trotes puedo adelantar a bastante gente, ya que al llegar a la cuesta volviamos a tener delante a un grupo más numeroso. En este grupo estaba Marmen que ha hecho una genial carrera. Y a lo lejos también pude ver a Pepe Ríos, que se fue por delante bastante y pude avanzar para llegar bastante cerca de él.
Parece que lo más lógico hubiese sido hacer esta cuesta de bajada y subir por la que bajamos en los primeros kilometros, pero parece ser que la guardia civil no dejaba que se cortara tanto tiempo la carretera, por este motivo no pudo ser, según me dijo Fran Castillo en meta.
Gracias a Dios la cuesta acaba, y ya queda menos de un kilómetro para llegar a meta. Una bajada donde aprieto y me voy detrás de David, pero no le alcanzaré porque se le ve muy fuerte, giro con una pequeña subida y ya se ve a lo lejos la linea de meta donde se ve a Juan Garrido jaleando al personal.
Me ve y reconoce y al pasar por al lado suya le doy un abrazo, ya que precisamente esta semana anunciando los preparativos de su gran carreda de Utrera del 18 de mayo próximo, puso como muestra para que la gente comprendiese cómo era la carrera la crónica mía del blog del año pasado.

Aproximándome a la meta
El abrazo con Juan Garrido

Entrada en meta

Y ya llegada a la meta en un tiempo de 3h00m17s. Una pena no haber visto antes el reloj para poder haber hecho menos de 3 horas, pero no está mal el tiempo, después de las complicaciones iniciales y de que para mi fue parte del entrenamiento.

Posición final 840 / 921. Clasificación aquí.

Las molestias más importantes que tuve fueron en el tendón rotuliano izquierdo, pero el resto de las piernas, la verdad que respondieron bastante bastante bien. Llegué bastante más entero a meta de lo que imaginaba.


Luego charla con algunos amigos, recoger la bolsa que fue facil y sin problemas de talla, y un plato de paella buenísimo. Se sigue al mismo nivel que el año pasado también en la paella.
Cuando buscaba a Espi para que me devolviera el reloj, pasé al lado de la zona de fisioterapia, y como estaba libre, decidí hacerme un masaje a los cuádriceps y el tendon rotuliano, que creo que me lo dejaron algo mejor.

Esperando para el masaje en la zona de fisioterapia, con Espi
Con Reyes, campeona en su categoría, y con Espi
Después de eso y ver algunos de los ultimos premios que estaban entregando, vuelta para casa con la sensación de los deberes bien hechos.
Ya la próxima carrera en donde nos pondremos en línea de salida será en el Maratón y se empiezan a notar los nervios conque qué será lo que nos tiene deparados.

Gracias a todos los que han puesto sus fotos a disposicion de los corredores: Footing Pepito, Alvaro Galván, Finidi Blanco, Chary Casin, Joaquín Hurtado.

Una vez puesta la crónica en el facebook, Lola, amiga que pertenece a la organización de a carrera, respondió sobre el tema de los avituallamientos en vaso, parece ser que se pretendía no desperdigar la basura por el hecho de ser un entorno natural. Inserto aqui la conversación, porque puede ser interesante para el que lea esta entrada como información para la carrera. (Pinchar en comentarios para verlos)



Articulos relacionados por categoria



1 comentario:

  1. Muy bien Javier, todo suma y ademas esas tiradas largas dan muchisima confianza,vas muy bien¡¡¡, a seguir asi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar