lunes, 17 de diciembre de 2012

Cross de Puebla del Rio

El pasado sábado, como no iba a hacer este año la Media Maraton de Sevilla-Los Palacios; me decidí a apuntarme en el tercer cross del circuito de la Diputación de Sevilla. Hasta ahora, desde el 2010, cada año he hecho al menos un cross. Me gusta participar de vez en cuando en una prueba de éstas.
La elegida este año ha sido el Cross de Puebla del Río, prueba de las nuevas que han entrado este año en el circuito de cross, y que hace unos días pude ver el lugar elegido. Un entorno natural fantástico, Dehesa de Abajo. Lugar que conozco bien de haber hecho alguna excursioncilla de vez en cuando. 4 vueltas programadas a un circuito situado en una loma entre el centro de visitantes y la laguna principal. Duro pero sin fuertes desniveles; para un total de 8 kms.

El dia anterior bastante lluvia, al igual que durante la noche. Las previsiones eran bastante malas, pero en el momento de levantarme solo había una leve lluvia y me preparé para encaminarme hacia allí. Durante el trayecto en coche, la lluvia fue desapareciendo totalmente Al llegar lo unico que se notaba desagradable era bastante viento, aunque tambien estaba totalmente nublado y nada de frío, con bastante humedad.
Aunque el aparcamiento está casi completo, se ve que ha venido poca gente al cross. De la Escuela de Atletismo de Tomares, que son los por los que tengo el dorsal y entraría en la competición por clubes; no hay prácticamente nadie.

Pero en el calentamiento me encuento a mi buen amigo, el coriano Pepe Sosa. Nos sorprendemos mutuamente vernos alli, comentamos sobre lo bonito que se ve el circuito y demás cosas. La verdad es que despues de lo llovido el dia antes se encuentra todo muy bien. Terreno irregular tipico del cross, pero nada de barro ni de charcos. Comentamos que hoy sufriremos a la cola del pelotón, y sin muchos más preámbulos nos colocamos en la salida.

A poco de comenzar la carrera

Salida rápida, se estira mucho el grupo de inicio. Poca gente (menos de 200) y casi todos unos máquinas de esto. Entre los participantes se encuentran olimpicos como Luis Alberto Marco y Kevin Lopez, y super máquinas como Mauri Castillo.
Aprovechando que el inicio es hacia abajo, el primer km rápido en 4'47, pero rapidamente voy perdiendo posiciones y casi en nada de tiempo estoy a cola del pelotón. Me fijo que solo hay 4 corredores detrás mía.
Llegamos a la parte del recorrido que es en subida, y se nota que esto se va a hacer verdaderamente duro, ya casi que no puedo respirar. Empezamos la 2ª vuelta (llevo escasamente 1,6kms y ya compruebo que la distancia total será mucho menor de la anunciada) y al poco puedo atrapar a dos corredores que se ve que quedaron desfondados, ahora ya hay 6 detras mia, pero las distancias se vuelven bastante grandes, ni yo podré coger a nadie más, ni por detras me va a coger nadie. Somos pequeños puntitos separados los unos de los otros.
Cuando empezamos a subir en la 2ª vuelta, me empiezan a coger los "maquinas", a los 2,6kms de mi carrera me adelanta Mauri. Un poco después Rubén Alvarez, Luis Alberto Marco, y algo más tarde Kevin López. Durante lo que queda de 2ª vuelta y toda la 3ª todo el tiempo doblándome gente, ya casi perdí las referencias de los que iban por delante y por detras. Todo el tiempo sufriendo, y además intranquilo para poder dejar que me adelantase todo el que venia por detras con prisas. Nunca podia hacer las trazadas ideales de las curvas. Seguramente tuve que hacer metros de más y pisé terreno en peor estado. Me llegaron a adelantar unos 90 corredores, casi la mitad del pelotón, que se dice pronto.

Una vez llegada la 4ª vuelta vuelve la tranquilidad, y se ve que las diferencias con los de delante y los de detras son muy muy grandes. Solo queda sufrir lo necesario en esta vuelta para entrar en meta, en un tiempo de 32'36". Posición de 189 de 194 corredores. Finalmente uno que se retiraría y sólo 5 participantes por detrás mio. Menudo nivel el que tienen estos cross, la gente más popular no se apunta a este tipo de sufrimientos. La distancia final medida por mi reloj, de 6,28kms.


Aquí se puede ver la clasificacion realizada por la Federación de Atletismo. Es curioso, y ya lo he visto en algunos crosses, los errores que se comenten en estas clasificaciones. La distancia que ponen, 8500m ni se parece a la realmente recorrida, pero es que el tiempo que me ponen en la clasificación tampoco coincide, un minuto menos aproximadamente. No entiendo cómo pueden cometer estos errores.

No sé cuando será a próxima vez que haga un cross. Porque la próxima cita del circuito coincide con la carrera de Écija. El Cross de Itálica no sé si lo haré, pero aún siendo un cross , no es igual que éstos del circuito de la diputación.


Articulos relacionados por categoria



4 comentarios:

  1. lo de los crosses es tremendo, yo llevo semanas corriendo algunos crosses universitarios, y ya me he acostumbrado a ir a 5,10 y acabar de los cinco últimos...

    El sabado pasado, por ejemplo, a uno que no fui, nuestro entrenador, a un ritmo de 4,05m/km de media, acabó casi en la mitad de la tabla....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la gente no se apunta a estas cosas, Jan. No se por qué.

      Eliminar
  2. Javier,tienes todo el valor de meterte en un cross de estos..ahí sólo hay galgos. Pero como experiencia debe ser algo distinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bonita experiencia, y es curioso lo duro que es. Bonito experimentarlo.

      Eliminar