lunes, 8 de agosto de 2011

La lesión y ultimos entrenos, con quedada.

Antes del viaje a Menorca estaba muy preocupado ya que a pesar de todas las sesiones de fisio (18 hasta ese momento) y las 9 infiltraciones de Traumeel y Lymphomyosot que llevo, seguía notandome dolores en la zona de la bursitis; principalmente despues de las sesiones de entrenamiento. Basicamente como siempre.
Durante el viaje a Menorca, y en los entrenamientos que hice, alguno de ellos bastante duros, noté muy poco dolor, lo que me sorprendió bastante. Despues de esa semana de entrenos, incluso las rodillas me las notaba bastante fuertes. La verdad que un poco desconcertado aunque contento. ¿Es posible que el problema principal sea la forma de pisar, y por eso con otro tipo de entrenamiento y por otro terreno, aunque sea mas duro me molesta menos? ¿las cinchas rotulianas que uso perjudicarán a la bursitis?
El pasado miercoles dia 3 estuve de nuevo en la consulta de la Doctora Mariola Sanchez Lopez, en el Centro Andaluz de Medicina Deportiva. Como siempre me atendió excepcionalmente bien, muy profesional, transmite siempre mucho ánimo de poder recuperar el problema, aunque siempre con los pies en el suelo porque dice que es un proceso muy largo y dificil. Siempre se le ve totalmente empeñada en recuperar la lesión y todo eso es muy de agradecer.
Me volvió a hacer un reconocimiento de la zona de la rodilla por ecografía. Según dijo, aunque con algo de inflamación, se apreciaba una gran mejora tanto en la bursitis como en el tendon rotuliano. Parece ser que las inflitraciones y la fisioterapia hacen su efecto.
Luego junto con el Doctor Alvaro Bejarano, estuvo reconociendo la mecánica del movimiento de las piernas, detectaron una debilidad bastante acusada en la pierna derecha, por lo que decidieron que aparte de seguir con las inflitraciones (con un par de semanas de descanso por las vacaciones del centro), me iban a dar 4 sesiones de una terapia que creo se llama terapia neural, para conseguir estabilizar los movimientos de ambas piernas. Ya tendré más información de esto y lo explicaré en detalle cuando las empiece.
Respecto a la fisioterapia, ya he completado dos ciclos de 10 sesiones, total 20 sesiones, y por ahora voy a dejarlas un poco al margen, como descanso, al menos hasta que finalice este período con la terapia neural.
Al plantearle el tema de que me preguntaba si el problema podria ser principalmente por la pisada, en ese mismo momento también me hizo un estudio dinámico de la marcha y tambien estático, del que aquí esta el detallado informe. La conclusion fue que estoy justo en el limite de tener que usar plantillas correctoras, pero dentro de lo normal. Tengo el estudio y podría encargar unas plantillas correctoras con él, pero no es estrictamente necesario, aunque según me dijo, puntualmente me podría ayudar. Tengo que sopesarlo, porque supone además del gasto economico de las plantillas, el de unas zapatillas neutras con las que lo tendría que usar.
Sobre lo de la cincha rotuliana, me dijo que sí que es posible, que ahora que tengo el tendón en mejores condiciones, la cincha pueda perjudicar a la propia bursitis, con lo que me he decidido a empezar a quitarmelas. Llevo ya 3 entrenamientos sin ellas y no me ha ido mal, en los dos ultimos algunas molestias mas de la cuenta, pero no creo que sea exactamente por eso.
Aquí pongo el informe completo de la doctora.
Hasta la proxima revision que será a principios de octubre, debo seguir con las infiltraciones, incorporar la terapia neural y descansar de la fisioterapia, aunque tengo que seguir con los ejercicios de excentrico de la rodilla, eso no lo puedo abandonar en ningun instante. Espero que la cosa siga yendo a mejor.

Respecto a los ultimos entrenamientos, hay dos grandes novedades, primero que estrené el Garmin 305, una pasada entrenar con este reloj. Y lo segundo, que aprovechando el dia del estreno del reloj y que iba a estar muy pendiente de él todo el tiempo, corrí sin las cinchas rotulianas. El primer dia unos 8 kms y sin ningun problema. El segundo hice un circuito duro de 11 y ya tuve mas molestias, la pierna izquierda tambien me molesta un poco, aunque creo que nada importe, seguiré tirando sin las cinchas mientras no me vea mucho peor.

Lo peor de este dia, es que salí muy temprano, hacia bastante calor, unos 32º y el sol daba fuerte todavia, se me subieron mucho las pulsaciones y se pasaba mal, se corria lento pero no cómodo. Para colmo cuando me quedaban unos 3 kms para llegar a casa me picó lo que creo que fue una maldita avispa en la parte de atras del codo derecho. Me dolía el brazo una barbaridad, empecé a dudar si mejor pararme, pero al final seguí para llegar lo antes posible a casa. Ese dia no se me inflamó mucho, pero despues se me ha puesto el codo inflamado de verdad, con dolor y picor. He usado alguna pomada de casa pero no se pasa y esta mañana me han dado una en la farmacia que espero que me mejore el asunto.

Y ayer una muy buena tirada larga por el corredor verde del Guadiamar con muchos compañeros de Strands. Algunos hacia tiempo que no los veia y otros conocí en persona ayer mismo. Una delicia como siempre compartir una tirada de entrenamiento con muy buena gente, y además en un entorno precioso.
El ritmo fue lento, pero con el sol que ya a poco de amanecer picaba lo suyo, no pude ir bien descansado, y aunque se me olvidó en cada la cinta del pulsómetro, creo que las pulsaciones estarian bastante altas. En las rodillas noté quizás algunas mas molestias que en el dia anterior.


Antes de la ruta, cortesia Loboestepario
Durante el entreno, cortesía Espidalgo

Despues del desayuno, cortesia Loboestepario


Articulos relacionados por categoria