martes, 16 de agosto de 2011

El mayor éxito de la temporada, ser corredor.


Hace unos dias, en la comunidad Strands, un compañero que hace poco se puso a correr planteaba acerca de las motivaciones de los corredores por correr, que si llena el correr por correr, el correr por mejorar marcas... En fin la cuestión del millón.
Yo le puse una respuesta donde la resumia mi vision de este tema, cuales son mis motivaciones para correr, y lo reproduzco a continuación:


"Esta claro que nadie corre por correr, todo el mundo tiene unas metas. Pero lo que te queremos decir todos o al menos lo que intento decir es que disfrutes corriendo.
En su dia, cuando tenia 20 años me empeñé en correr un maraton, hasta que lo consegui, luego quise mejorar marcas y consegui hacer 40' en 10km y MM en 1h31m, pero la obsesion era tanta que me acabé quemando mentalmente, y aparte acabé destrozado a lesiones, periostitis por un tubo, hernia de disco. Para colmo luego me detectaron los problemas de la Hepatitis C.
Yo en la epoca que hacia esas marcas solo descansaba un dia cada 2 semanas, corria unos 100kms a la semana. Si me lo hubiese tomado con mas tranquilidad seguro que me hubiera ido mejor. Lo mismo tendria 1h35m en MM y 44' en 10kms, pero no hubiera dejado de correr, no hubiese dejado de sentir esa sensacion de paz cuando se rueda tranquilo por el campo durante minutos y minutos.
Al fin y al cabo qué mas da 1h31m que 1h35m. La experiencia te dice que lo importante no son las marcas. Cuando entrenaba antes de esa forma estaba realmente quemado y harto de correr. Cuando empecé con las lesiones, al principio descansé, pero mas tarde cuando no me podia recuperar y no podia correr, lo pasé realmente pero que muy mal. No te puedes hacer una idea lo que echaba eso de menos. Entonces fue cuando comprendí perfectamente qué era lo importante. 

He estado unos 10 años sin hacer un solo metro, desconecté de absolutamente todo lo relacionado con las carreras, cuando estaba en algun sitio que por casualidad me cruzaba con una carrera, o cada vez que era el maraton de Sevilla lo pasaba tan mal que me quitaba de en medio.
Pero la semillita seguía estando ahí. Cuando tuve a mi hijo mayor, yo alucinaba en colores cuando teniendo 3 o 4 años y lo llevaba al parque y sin decirle nadie nada, se ponia a correr dando vueltas a su perímetro. Era absolutamente increible. Como le gustaba lo apuntamos a la escuela de atletismo de Tomares, y ahí cada vez le ha ido gustando más, pasa de futbol y otros deportes. Y por él es por lo que segui manteniendo contacto con ese mundo.
Tuve 2 tratamientos contra la hepatitis C que me dejaron hecho polvo. Cuando acabé el primero en 2006 intenté volver a ponerme a correr, pero fue imposible,. no aguantaba. Luego resulto que la enfermedad no habia desaparecido. Cuando acabe este ultimo en 2009, lo volví a intentar y entonces vi que sí , que podia. Luego ya me dijeron que la enfermedad habia desaparecido.
Desde entonces intento disfrutar a tope del gran tesoro que tengo, que son las sensaciones de poder correr.
Está claro que siempre gusta ir mas rapido, que te fijas una marca para hacer una carrera, que miras el tiempo del año pasado o el tiempo de hace 17 años de una carrera y lo intentas mejorar, pero sin obsesionarse, porque te lleva a perderlo todo.
Intento descansar mucho además de entrenar y tambien debido a mis problemas de rodillas, para no destrozarmelas del todo y poder seguir corriendo intento siempre descansar de un entrenamiento a otro al menos un dia. Es decir que normalmente hago una semana 4 dias y otra 3. Aproximadamente.
Mi meta principal es resistir las lesiones y disfrutar. No se corre por correr.
Ahora mi reto es hacer la Turdetania el 16 de octubre, de 55kms. Y si todo me fuera bien me encantaría algun dia hacer los 101 de Ronda y como objetivo de otra galaxia y claro que se me pasa por la cabeza como lo máximo sería el Ultra Trail del Mont Blanc, que por cierto es dentro de poco (100 millas). Por tener objetivos en la cabeza que no quede.
Para ti que estas empezando lo logico es que explores a donde puedes llegar. Yo, aun teniendo 1h31m en MM se que ya ni de coña voy a llegar a esas marcas, ni me interesa, porque si me aproximase sería dejar de correr. Esta temporada, por ejemplo, con muchiiiisimas dificultades consegui rebasar la meta de 1h50.
Asi que explora donde puedes llegar, y si de verdad te gusta correr, no te obsesiones con una meta que te pueda llevar a perder algo que tienes y que podrias darte cuenta cuando lo hayas perdido.
"

Y a raiz de esto, estaba pensando que mi mayor exito de la temporada de carreras que ha finalizado es volver a sentirme plenamente corredor, de volver a disfrutar de lo que más me gusta, y sobre todo sentirme de nuevo maratoniano. Era algo que lo tenia olvidado y no se me pasaba siquiera por la cabeza que lo pudiese volver a conseguir.

Para la temporada que viene, quiero al menos mantener lo que tengo, y si puede ser ir descubriendo cosas nuevas en las carreras de ultrafondo y trail. En definitiva, ser consciente del tesoro que tengo, disfrutar de ello y no perderlo nunca. Quien sabe si algún día, aunque lejano, fuera capaz de realizar cosas de otra galaxia....



Articulos relacionados por categoria