jueves, 4 de agosto de 2011

Entrenamientos en Menorca (2): Son Saura - Cala en Turqueta

Al dia siguiente del anterior, nuevo intento para dejar el coche en el parking de Cala en Turqueta, pero aunque llegamos sobre las diez de la mañana, ya estaba cortado el acceso, fuimos hasta la playa de Son Saura, preciosa, que también nos la habian recomendado, y desde allí el plan es coger de nuevo el Camí de Cavalls, en el tramo entre la playa de Son Saura, donde dejo a la familia, hasta Cala en Turqueta, entre medias la bonita cala de Es Talaiers.
En esta ocasion, no hay tramo de pista entre un punto y otro, sino que es una senda que bordea completamente toda la costa. A diferencia tambien del dia anterior, hay mucha menos sombra, por no decir practicamente nada, sólo en las cercanias de Cala en Turqueta. El calor tambien es fuerte.La sorpresa será que el camino es ultrapedregoso.
Las rodillas, a pesar de haber corrido el dia anterior se encuentran bien, no tuve muchas molestias ni de la tendinitis ni de la bursitis del dia anterior.
Cruzo la playa de Son Saura andando y empiezo a intentar correr por la senda. Intentar, porque un barco de excursion ha dejado en el camino a montones de turistas extranjeros, que tambien hacen el camino andando y tengo que adelantar a todo el peloton de turistas intentando no bajar el ritmo, pasando por al lado de ellos, subiendome en las piedras y saltando de una a otra como podía. Un autentico show, me miraban con una cara cuando pasaba al lado de ellos....
Una vez esquivada la mayoría, me doy cuenta de lo duro que se va a hacer el camino, es de piedras por todas partes y hay que ir saltando de un sitio a otro. Además, con el desgaste por la humedad del mar la mayoria de las piedras acaban en puntas, y se clavan en los pies de una forma mala, casi como si estuviese corriendo por un colchon de fakir. Las NB760 que son las que llevaba se portaron de maravilla, no se si con un calzado especifico de montaña hubiese tenido mejor resultado. Aun así por la tarde tenia algo de dolor en la planta del pie, e incluso agujetas en los tobillos, de tanto vaivén y pequeñas torceduras que se provocaban continuamente. Habia que tener un cuidado extremo, pisar bien concentrado y mirando siempre al suelo. En cuanto te ponias a ver el paisaje, se doblaba el pie, y en mas de una ocasión a punto de caer.
En muy poco tiempo se llega a la Cala Es Talaier, un bonito sitio donde hay bastante gente de baño, algo de respiro por la sombra de algun arbol y de nuevo vuelta a la senda pedregosa, por algunos momentos parece que vas corriendo por la Luna.
Este tramo es un poco mas largo, y a diferencia del primero, ahora casi todo es en subida, aunque no muy pronunciada, ya que se va subiendo sobre un alto acantilado, del que se pasa a escasos metros del borde, da incluso un poco de miedo mirar hacia el lado, hay seguro más de 40 metros de altura.
Un poco más adelante el terreno cambia un poco y las piedras van poco a poco desapareciendo, y aparecen tambien algunos pinos. Ya se ve a lo lejos la preciosa Cala en Turqueta, una de las maravillas imprescindibles de visitar de Menorca. Se me viene a la memoria la primera vez que vimos una imagen de esta Cala mi mujer y yo. Durante el duro tratamiento de la Hepatitis C, en el despacho del médico, habia un poster de esta Cala, y se veia una autentica maravilla, nos quedamos en ese momento con su nombre y decidimos que deberiamos ir un dia allí. Hace unos 3 años de esto, y por fin tenía allí enfrente mismo de mi casi la misma imagen del poster. Parece mentira si en ese instante me hubiesen dicho de qué forma iba a visitar la cala, llegando corriendo hasta ella luego de un duro recorrido. Ha sido la manera mas bonita de descubrirla, mejor que haber podido llegar en coche hasta su aparcamiento.
Una vez en la cala, me paro a hacer fotos, y como el dia anterior el camino de vuelta me paro mas de la cuenta y hago fotos de los detalles. Lo mas bonito fue a la vuelta disfrutar desde los acantilados con las vistas de Mallorca en la lejanía. Lo peor las rocas puntiagudas y los maltrechos pies.


La fotos están hechas con el móvil, y las voy a poner en orden inverso al recorrido, ya que las hice en el camino de vuelta.
Llegando a Cala en Turqueta. El poster estaba demasiado bien hecho

La gente disfrutando de Cala en Turqueta

Parte del camino mas cercana a Cala en Turqueta, con el hito indicador del camino y un mirador con la playa enfrente

Acantilados en el camino, a un escaso metro de la senda

Senda sobre el acantilado con la vista de Mallorca al fondo

Hito del Camí de Cavalls, casi no se distingue la senda con tanto pedrusco

Aqui practicamente mo habia casi sendero, la Luna vamos.

Cala Es Talaiers, en el camino

Sendero en la ultima parte del camino

Incluso cabras, por allí, en lo alto del acantilado

Playa de Son Saura
Aqui dos imágenes con el recorrido y el perfil. El GPS del movil se volvió prácticamente loco y he tenido que rehacer y pintar casi de nuevo todo el recorrido con el SportTracks, pero creo que no ha quedado mal.
Esquema de la ruta

Perfil del camino
http://fitness.strands.com/balbuej/posts/25578878

Articulos relacionados por categoria



2 comentarios:

  1. Que maravilla de ruta...que envidia me está dando!! Y las fotos, estás de lujo, parcen postales.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos son del movil, pero alguna que otra no han salido mal, no.

    ResponderEliminar