martes, 26 de abril de 2011

Corredores solidarios

Resulta que la profesora de ingles de las clases que damos en el trabajo es aficionada a esto de correr, su marido tambien es corredor de maratones. Un dia hablando acerca del por qué en el maraton de Londres y en otras muchas maratones extranjeras el tiempo límite para poder superar la prueba es bastante mayor en particular que nuestra maratón de Sevilla, descubrí algo que me ha dejado tremendamente asombrado y que me gustaría poner en practica para un próximo maraton o reto similar.
Parece ser que allí está muy extendido lo que llaman "Run for Charity". Desde pequeños en el colegio, estan acostumbrados a que en ciertas ocasiones, por fiestas, hacen pruebas deportivas, y cada niño se impone un reto a superar. Tienen una cartilla donde apuntan gente que se compromete a donar una muy pequeña cantidad si el niño supera el determinado reto. Los niños "compiten" por ver quien consigue mas cantidad y mas gente colabora en su lista, y luego donan el total para la obra de caridad en concreto que tenian pensada.
De ahí que en estos maratones el tiempo limite sea muy superior a los de España. Hay mucha gente que está acostumbrada a esto, por lo que corre el Maratón para recaudar fondos para una obra de caridad. No se prepara o tiene la dedicacion de entrenamientos como estamos acostumbrados. Simplemente es una persona normal, sin mucha preparacion física, que se plantea como reto el correr un maratón, y que recauda fondos y recibe apoyos para la prueba; dedicando toda la recaudación conseguida a la obra de caridad que decida.
Si ya el hecho de correr un maratón, y la satisfacción personal que se consigue con ello es tremenda; el hacerlo además para recaudar fondos para gente que lo necesita, y saber que con tu esfuerzo vas a ayudar a gente muy necesitada, tiene que ser algo excepcional.
Ahondando más despues de esta conversación, empecé a indagar este tema más por mi cuenta, y estuve examinando una pagina muy conocida en el Reino Unido, http://www.justgiving.com

Esta página tiene mucho uso por los corredores que corren por un motivo caritativo en el maraton de Londres, pero también en otro tipo de eventos. Si no entendí mal en las explicaciones de la web, funciona como sigue:
En esta pagina, por una parte las ONG u organizaciones de caridad dan de alta los proyectos para caridad. Por otra parte hay dos tipos de usuarios, los donadores y los que montan un reto. Para montar un reto primero hay que elegir una obra de caridad de las dadas de alta. Con ello te das de alta una página donde justgiving.com gestiona todas las donaciones que se te hacen. Esta página la difundes tú mismo por la red, a base de correo electronico a tus conocidos, facebook, twitter y demas redes sociales. Con la página que se te proporciona es muy sencillo gestionar estas donaciones y además no tienes que ocuparte de recoger dinero, entregarlo a la obra de caridad, aparte del diseño de la web y la gestion on-line de los cobros. No te tienes que preocupar de nada de esto.
¿Qué gana la organizacion de justgiving con todo este asunto?. Para el mantenimiento de su estructura, y que el asunto tambien les mantenga vivos a ellos, justgiving cobra una tasa de 15 libras al mes a las organizaciones de caridad. Luego hay una pequeña tasa sobre cada donacion. El gobierno britanico devuelve una determinada cantidad al donador, parecido a como sucede en España. Justgiving se ocupa de recuperar esta cantidad, y la tasa que cobra es un 5% de ésta. El resto de la cantidad, el 95% de devolucion del gobierno, es donado tambien a la ONG,con lo cual ésta, cobra una cantidad mayor que la donacion inicialmente efectuada. De esta manera justgiving puede subsistir, y las ONG cobran más que lo que cobrarían si la donación fuera directa. Parece muy razonable.
Me pareció muy interesante el poder correr un Maraton y recaudar fondos para una causa justa de esta manera. Lo unico malo para usar esta opcion en España es que todo es en inglés, con libras y no euros, con el engorro que esto supone.

Seguí haciendo indagaciones y encontré el reto que hace unos años hizo el amigo Plum, de los Pretorianos de Tomares, cuando corrió los 101 kms de Ronda como reto y recaudando dinero contra el cancer. Fue algo muy interesante y elogiable, recaudando casi 8000 euros él solo. La forma de hacerlo fue vendiendo unas participaciones de cada uno de los kms a 60 euros, aportaciones de cualquier cantidad en el km 0, y el km 101 en una subasta al mejor postor. La verdad que tuvo que ser una fantastica experiencia, y luego completar el reto y entregar el dinero a la AECC algo escalofriante. Toda la información de este proyecto se puede ver en http://101km-contra-el-cancer.blogspot.com/

Como también conocía de leer en blogs y de facebook a Corredor Solidario, se me ocurrió preguntarle qué conocía sobre estos asuntos y si en España se hace algo parecido y me llevé una tremenda sorpresa. Copio textualmente todas las cosas de las que me enteré en su muro de Facebook:


"Corredor Solidario
Hola chicos, os puedo contar muchas cosas sobre esto.
- Que desde hace un año que nos hicimos esa misma pregunta empezamos a trabajar en un proyecto similar al que comentáis.
- Que hemos ido dando pasos pequeños porque apenas hemos contado con... mas recursos que nuestro tiempo e ilusión para sacarlo adelante, y pese a eso, hay muchos corredores y deportistas que estan en contacto con nosotros, algunos participando en lo que estamos haciendo a traves de Facebook y Ning.
- Que gracias a la colaboración que está habiendo a través de los grupos de trabajo abiertos en Ning (http://corredoressolidarios.ning.com/) estamos a punto de lanzar una segunda versión web con la que ya esperamos ser operativos aunque a un nivel básico. En estos grupos hay colaboradores en desarrollo web, diseño grafico, marketing digital y esperamos que siguan creciendo.
- Que aunque está costando, no perdemos la ilusión por trabajar por esta idea estupenda y ofrecer un espacio común desde el que realizar este tipo de acciones. Un espacio participativo en el que puedan ponerse en marcha estas acciones desde una perspectiva de sumar, de hacerlo en grupo, de integrar esfuerzos, cuasas y retos.
- Que nos hemos lanzado a poner en marcha una Fundación y estamos buscando patrocinadores.
- Que nos sigue haciendo falta mucha ayuda, personas que quieran sumarse a esta iniciativa y participar desde su ciudad formando parte de algo que vemos como un movimiento popular, de la sociedad, a través del que queremos relacionar deporte y captación de fondos para hacer un mundo mas justo.
- Que ya hay personas que están haciendo esto con los medios que tienen y que ellas son nuestro ejemplo, y lo que buscamos es ofrecer un espacio que facilite a cualquier persona realizar una acción de este tipo.
Os animo a sumaros y a participar. Una de las cosas mas bonitas del proyecto es que cada persona que quiera, encontrará la forma para ayudar. No hemos podido llegar a Mapoma a tiempo, pero queremos poner en marcha un grupo coincidiendo con otro evento. Si estais interesados lo hablamos. Un saludo."

Por lo tanto, mi búsqueda había llegado a un final. Encontré lo que buscaba en Corredores Solidarios, que ahora mismo lo están preparando.

Mi idea es que si puedo en la proxima ocasión que corra un maratón hacerlo recaudando fondos para un objetivo solidario que pueda encontrar. Quiero dar un paso más y a la felicidad y orgullo que se siente al completar un reto personal como es un maratón, añadirle la tremenda satisfaccion de que a la vez esté ayudando a que personas que lo necesitan, en sus vidas.
Para ello, el proyecto Corredores Solidarios necesita ayuda para comenzar. Yo, por ahora, la ayuda que puedo dar es la divulgación de la idea y pedir la participación en el proyecto de la manera que cada uno estime oportuno.
Se puede ayudar simplemente dando a conocer el proyecto, a través de las redes sociales, hacerlo llegar a nuestros contactos, correo electrónico. Para el que pueda dar una ayuda más directa, tambien hace falta colaboracion en campos como desarrollo web, diseño grafico, marketing digital,...
Dandonos de alta en su propia red social de ning,....
Y lo principal, cuando se encuentre en marcha el portal donde se puedan hacer los retos solidarios, marcarse un reto solidario y realizarlo con el objetivo de recaudar fondos para una causa justa.
En un próximo maratón os invito a todos a hacer esto, a recaudar fondos para un objetivo solidario. Por poca cantidad que pueda ser, será muchísima ayuda para el que lo necesita.

Recopilo enlaces de Corredores Solidarios en la web.

Hacerse amigo en facebook de Corredores Solidarios.

Grupo de facebook de Corredores Solidarios - Deportistas Solidarios.

Descripcion del proyecto de los Corredores Solidarios.

Cómo funcionarán los retos solidarios.

Red social de Deportistas Solidarios - Corredores Solidarios.

Así que lo dicho, os invito ver toda la informacion de estos enlaces, a que os registreis en la red social y aporteis la informacion y todo lo que podais según vuestra experiencia en los grupos de trabajo que hay en la red social. Y sobre todo a que divulguéis toda esta información entre vuestros contactos y que proximamente podamos hacer juntos un bonito reto solidario.

Articulos relacionados por categoria