viernes, 8 de julio de 2016

Deconstruyendo la Subida al Veleta (4) - Tramos 5 y 6 de carrera

Tramo 5: Desde CP4 (Cruce Ctra. Pradollano-Veleta) hasta CP5 (Barrera en Hoya de la Mora).

Longitud del tramo: 5k
Tiempo límite para realizar el tramo: 1h10m (14'00/km)
Pendiente media del tramo: 7,5%
Indice IBP: 76


Powered by Wikiloc

Este es el último tramo antes de llegar al punto de control CP5, donde se encuentra el último tiempo de corte de carrera. Llegar a la Hoya de la Mora antes de 6h20m desde la hora de salida, significa que hay via libre, si se sigue en condiciones físicas de llegar hasta el Veleta.
Este tramo es el más corto de todos, 5 kms. Después de lo pasado antes, es un tramo más sencillo en cuanto a desnivel. Media de 7,5%. Además la carretera es prácticamente línea recta, no hay revueltas en ella, que se donde están las mayores pendientes. Se está viendo el pico del Veleta casi todo el tiempo. Y además, al ser la zona más cercana a Pradollano (aunque no se pasa por Pradollano) es donde puede haber más público animando cuando más falta hace. Supongo que en Hoya de la Mora será donde se encuentren la mayoría.
En este tramo la altitud es bastante apreciable, desde unos 2200m hasta casi los 2600.


En el gráfico se ven 17 cuestas mayores del 10%, pero sólo 2 mayores del 20%. Duro, pero nada que ver con el tramo anterior.
El mínimo respiro en la dureza, y la ampliación del ritmo de paso por este tramo hasta los 14' el km; hacen que se pueda hacer tranquilamente andando. Por lo cual, a partir del km 32 de carrera ya no será imprescindible correr. Pero hacerlo un poco en este tramo, si se puede, puede ayudar a recuperar una gran cantidad de minutos.
Unos 1000m tan sólo entre llano y bajadas. Unos 3200m con desnivel por encima del 5%.
Una vez llegados a la Hoya de la Mora, teóricamente km 37,5 de carrera. Sólo quedan unos 11 para llegar a tocar la Meta. Llegar a la Hoya de la Mora puede ser un preludio de un buen final, aunque sin olvidar que aún quedan los 11 kms más duros!!


Tramo 6: Desde CP5 (Barrera en Hoya de la Mora) hasta META.

Longitud del tramo: 10,5k
Tiempo límite para realizar el tramo: no hay
Pendiente media del tramo: 7,6%
Indice IBP:170


Powered by Wikiloc

Junto con el primer tramo de salida, son los dos tramos más largos del recorrido. Primer y ultimo tramos análogos en cuanto a distancia, pero el día y noche en cuanto a dureza y tiempo por el que se podrá transitar por ellos. Lo unico bueno de este tramo es que no hay prisa para llegar arriba. No hay tiempo de corte, por lo que andando tranquilamente, puede ser buena la ayuda de bastones, se llega. Tampoco tiene el stress de que se esté agotando el plazo para llegar. Aunque el tramo es bastante largo y duro. Se puede tardar mucho en completarlo. Yo pienso que en torno a 2h30m pueden caer.
26 curvas de herradura, que deben ser durísimas, hasta llegar a la meta. En la curva 23, las Posiciones del Veleta, a 3100m de altura en el km 45,5 de carrera, ya muy muy cerca de meta. Antes, cerca de la Hoya de la Mora, se pasa por el Observatorio Astronómico del Mojón del Trigo; y el monumento a la Virgen de las Nieves, patrona de Sierra Nevada.


La distancia es grande. 49 rampas nada menos por encima del 10% de desnivel. Y de ellas, 3 por encima del 30%, y 11 por encima del 20%. Puede que la ayuda de los bastones por aqui sea muy buena. Para superar este tramo solo queda administrar bien la fuerza que quede. Pedirle ya menos esfuerzo a las piernas, que estarán reventadas, e intentar recuperar energía lo más que se pueda, bebiendo y comiendo cosas que apetezcan.
Las molestias de la altura serán ya las máximas posibles. El tramo va desde aproximadamente los 2600m, hasta los 3300m en donde se encuentra la meta. No sé que recomendaciones habrá para respirar en altura, quizás hacer inspiraciones y expiraciones rápidas y cortas,... No sé. Creo que este será el primer problema y el mayor impedimento para llegar a la meta.
En el track se marcan unos 2 kms en una pequeña cuesta abajo. Espero que sea apreciable, aunque no lo creo. 


Articulos relacionados por categoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario