martes, 27 de octubre de 2015

Carrera Popular del Casco Antiguo 2015

Desde el 13 de octubre de 2013 no participaba en ninguna carrera del IMD de Sevilla. En esta ocasión tenía la oportunidad de participar en la última carrera del circuito Sevilla10 de este 2015, la Carrera Popular del Casco Antiguo, la más bonita de recorrido de todas las del circuito.

Tenía ganas de hacer estos 10k homologados, para hacerme una nueva prueba, a ver qué marca conseguía hacer. Según la última carrera cercana a 10k que hice, la del Centenario del Parque de Maria Luisa, debería estar por fin bajando de los 50', además de las series que había hecho en entrenamientos los días previos, se veía que podía ser factible.
Como aliciente adicional, bajar de 50' supone que en las carreras del año que viene puedo estar en el penúltimo cajón de salida, y no en el gallinero, que es de donde iba a salir en esta carrera.

Además, por fin mi hijo Javi se animó a participar y por primera vez en su vida, iba a participar en una carrera de 10k homologados en ruta. Su objetivo, bajar de 45'.

Para mí bajar holgado de los 50' iba a estar dificil. Barajaba 3 posibles tiempos de carrera. El oficial del reloj de carrera desde que se da el pistoletazo, el tiempo neto según el chip desde que se pasa por la salida, y el tiempo de 10km según el reloj gps, el que menos vale de todos. Para no tener dudas respecto al tema del cajon para el año que viene, la idea era bajar de 50' en todos ellos, pero no iba a ser cosa fácil.

Nos vamos para Sevilla temprano toda la familia, aparcamos en el Parking subterraneo de Arjona, para estar más tranquilo intenté hacer una visita al Sr.Roca en los servicios del Parking, pero cuando llegué estaban tan absolutamente sucios y rebosantes de mierda que fue totalmente imposible. Cuando entré en ellos había un corredor jurando en arameo por la mala suerte de cómo estaba aquello. Resulta que era el Penti. En fin tuve que arriesgarme y salir a la carrera sin esa ultima visita que hubiese desejado totalmente los fantasmas de una parada técnica traumática en mitad del gran esfuerzo muscular y de esfínteres que me esperaba durante los 10 kms de prueba.

Antes de la salida
Luego de hacer algunos estiramientos y despedirnos de la familia. Javi y yo nos dirigimos al lugar de la salida. Hay bastante gente, aunque yo pensaba que iba a haber más, y no nos colocamos nada mal para el pistoletazo de salida. De los cajones de salida, yo no vi absolutamente nada. Por delante nuestra se encontraban los globos tanto de 45', que es al que tenía que dar caza Javi, como que el de 50, que es a quien yo debía de dar caza. Antes de salir saludo a un compañero del Palacio de SanTelmo y sin mucho tiempo para más empezamos a correr.

De inicio cuesta trabajo llevar un ritmo rapidito por la cantidad de gente que hay, pero me fijo que por el lado izquierdo hay gente que se pasa hacia el carril por el que el trafico no estaba cortado, de frente. Me voy yo también para allá y como no hay casi nada de tráfico no es peligroso. Se hacen metros de más, pero por contra se corre muy bien, sin tener que bajar el ritmo por apelotonamiento. Me acerco bastante al globo de 50', pero sigue a lo lejos, a un ritmo parecido al mío.
Pasando el primer km ya paso por debajo de 5' y ya entramos en la Ronda hacia la Macarena, donde ya cojo un ritmo de crucero bastante más rapido que en el km 2 me lleva por debajo de 4'50. Sobre el km 3 y 4 quizás pago el sobreesfuerzo de inicio , y vuelvo a acercarme a los 5' aunque siempre por debajo. Aproximadamente por Maria Auxiliadora me saluda el gran Javier Mena, al que felicito porque recientemente fue Papá. Y me cuesta la verdad bastante trabajo hablar, temo por unos instantes que al final pueda pasarlo mal, pero sin embargo el km5 vuelve a salir de nuevo más rápido. Paso por la alfombra de control de tiempos, y saludo a un fotógrafo que se encuentra haciendo fotos. Se echa bastante de menos a Footing Pepito, pero qué le vamos a hacer!.

Paso por el km 5. Foto: Sportmaniacs
Los controles de tiempo por el dorsal-chip la verdad que estaban muy bien, con alfombras marcando tiempos de paso intermedio en los kms 3, 5 y 8. Además de en la meta, claro. El km 5 lo paso por mi reloj en 24'28", en tiempo real por la alfombra en 24'41", y en tiempo de carrera de 25'36". Tiempos para incluso poder bajar de 49' pero aún queda bastante por delante. Pero lo que es el tiempo de carrera, será muy dificil bajarlo de 50'. El globo de los 50', que es la referencia del tiempo del reloj de meta, lo sigo teniendo por delante, aunque ya mucho más cerca.
Al girar en el Palacio de San Telmo, justo en la puerta de mi trabajo, se encuentran las mesas de avituallamiento. Con toda la gente que había se forma revuelo y hay que aminorar la marcha. Me fijo en las ultimas mesas para coger la botella de allí y tener menos jaleo, pero al pasar por delante de los primeros voluntarios puedo coger una fácil, asi que ya la tomo. Abrirla y beber varios buches de agua se hace complicado, cuando se va casi a tope. Quizás lo mejor hubiese sido no beber nada, pero me quise refrescar con unos tragos. Eso me hizo perder tiempo y el cambio de ritmo para volver a mi ritmo de crucero creo que me perjudicó bastante. El km 6 se me hizo el más lento, en 5'05. Pero luego ya me costaba bastante estar por debajo de 5' y para nada me acercaba a 4'50. De todas formas intentaba aferrarme a ese ritmo, que me haría conseguir mi objetivo.
Ya el globo lo tenía a tiro y en el km 6,5 le di alcance. Justo a la altura del Puente de Triana. Hice algunos metros con él, pero ya en Marqués de Paradas era el momento de darles el hachazo, iba un poquitín más lento que yo. Así que me fui por delante, pero no las tenia todas conmigo, porque ya la maquina no estaba funcionando de la mismo manera, por la calle Torneo incluso llegué a pensar si no me volvería a coger, ya que el globo debe llegar dentro de los 50' de carrera. Pero en un instante dado miré un poco para atrás, y para mi sorpresa, el globo estaba ya muy muy lejos. Parecía que los del globo habían pegado un petardazo de aúpa. Manteniendo por poco los 5' de ritmo, entro ya por la calle Calatrava, en direccion a la Alameda, en esa pequeña cuesta abajo puedo coger un ritmo más vivo, y para mi sorpresa en el km 9 vuelvo a marcar cerca de 4'50. Pero fue un espejismo, porque luego callejeando por el centro volvi a bajar un poco, y aunque lo intentaba no podía acelerar. La sensación era como cuando se pisa el acelerador de un coche pero se gripa, no reacciona con fuerza.
Al llegar a la plaza del Duque toda la gente que tenía alrededor se puso a acelerar de lo lindo. Yo, al entrar en la Campana y ver la carpa de meta muy a lo lejos también lo intenté, pero tuve que aminorar un poquitín el ritmo y al acabar una pequeña subidita, volver a darle fuerte para entrar en meta con un tiempo real de 49'52" y tiempo de carrera oficial de 50'45". Llegué a meta bastante, bastante asfixiado.

Llegada a meta
El GPS marcó 10,1 kms, por lo que viendo endomondo salen 10 kms en 49'12.
Al final conseguí bajar de los 50' en 2 de los 3 tiempos posibles. El importante debe ser el tiempo real de carrera que es el que deberían de mirar el año que viene para los cajones.
No fue una carrera perfecta, pero finalmente muy contento. Tampoco he preparado específicamente esta carrera y hace poco de la Pretoriana, la fecha no era la ideal. Aún así contentísimo sobre todo por volver a unos tiempos de carrera a los que el año pasado no me acerqué ni por asomo. Afortunadamente ya estoy corriendo con asiduidad mas o menos en los mismos tiempos que solía realizar en 2013. Y en las últimas carreras de 10 kms en las que me he probado, he mejorado un poco en cada una de ellas: Nocturna de Dos Hermanas, Centenario del Parque y ésta. Además, según veo en mis datos. Desde que las carreras del IMD son de 10 kms, nunca había bajado de 50' en ninguna de ellas. Hoy ha sido la primera vez.

Una vez llegado a la meta, saludo a Juan Garrido, y saludo a Javi, que está contento, aunque le faltaron tan sólo 3 segundos para conseguir su objetivo. De todas formas buenisima carrera, porque le salió a diferencia de otras veces, de menos a más. Hasta que recorrí todo el camino de la salida, también saludé a Carlos, del trabajo, también muy contento. Las zonas de post carrera, muy extensas para que no se produzcan aglomeraciones en la llegada, estaba bastante bien. La verdad que la carrera muy bien organizada, ningún pero que ponerle, salvo que se echaban de menos muchos de los fotografos que suele haber por el recorrido.

Descansando después de llegar a meta
Para el año que viene, me gustaría, si es que puedo, hacer más carreras de este circuito. Una oportunidad muy buena de probarse en un 10km bien medido y llano.

Resultado final: Posición 1585 / 3689.

Video con las llegadas a meta de Javi y mía:


Próxima estación: Carrera de fondo del Aljarafe en Gines.


Articulos relacionados por categoria



1 comentario:

  1. Hombreee, D. Javier, alli estuve yo tambien. Verse imposible con tanta gente. Particularmente no se me dio mal, pero estuve por debajo de otras populares. Saludos crack

    ResponderEliminar