miércoles, 29 de abril de 2015

23ª Carrera Pop. del Aljarafe de Bollullos de la Mitación

En un fin de semana con varias carreras y con la Feria también de por medio, de las varias opciones que había elegí ir por primera vez en mi vida a ésta carrera por motivos muy sencillos. Carrera cerca de casa, a una hora muy temprana que no interfería para nada más, y además gratuita.
En el lado negativo que es una carrera algo corta para los ritmos que me ando moviendo, con muy poca gente, y nada menos que 5 vueltas a un pequeño circuito, anunciado de 1500 metros.

Ya tenía el dorsal desde que fui a apuntarme al Polideportivo de Bollullos, asi que podía llegar con el tiempo justo para empezar la carrera. El aparcamiento fue fácil y algo después de las 9 de la mañana ya estaba casi preparado para la carrera que comenzaba a las 9:30.

Me encontré con los amigos Teófilo y Jose Luis, que ya llevaban allí algún tiempo preparandose para la carrera.
La mañana estaba un poco fría, aunque no demasiado, y amenazando lluvia bastante. algunas pequeñas gotas caían de vez en cuando. Así que decidí salir con camiseta de manga larga, ya que con lluvia prefiero llevar algo puesto por los brazos aunque igualmente acabe empapado.

Con Teofilo antes de empezar la carrera

Jose Luis se fue a hacer sus calentamientos y Teofilo y yo nos quedamos charlando por la plaza del pueblo esperando que empezara la prueba. Por alli se veían pocos corredores, pero los que había la mayoria con bastante pinta de velocidad. Cuando nos colocamos en el punto de salida, daba la impresión de que había menos de 100 personas, creo que pocas veces he corrido una carrera con menos gente, asi que nervios sobre qué podría pasar, qué ritmo iba a poder mantener, cuantas veces sería doblado, etc.

Dan la salida y salimos disparados. Al principio pierdo posiciones, pero al haber poca gente en seguida se estabiliza. Teofilo se va por delante, pero no con mucha diferencia de ritmo, lo puedo ver durante toda la primera vuelta alejandose de mi lentamente. A Jose Luis no le veo por ningun lado, salió por delante mia pero ya no se ni por donde va.
Mientras se estabilizan las posiciones, me voy haciendo al circuito, al principio es suave bajada, una pequeña subidita hacia la mitad para bajar otro poco y unos 500m finales picando hacia arriba siempre pero suave hasta la meta. Al cabo de las vueltas se atascaba esta subida, pero casi molestaba más el altavóz  megavolumen de voz que habia en la plaza donde estaba la meta.
Al principio estaba un poco por debajo de 5' pero me frené para pasar la primera vuelta en 7'12" (un poco más de 1,4 kms la vuelta). Mis temores de quedarme muy atras se disiparon y ya en la segunda vuelta empecé a encontrarme muy a gusto. Veía corredores tanto por delante como por detrás. No estaba mi ritmo fuera de lugar en esta carrera. Me estabilicé un poco detras de dos corredores, uno de amarillo y otro de azul. Quizás fueran por muy poco más rapido que yo porque notaba que se ampliaba con cuentagotas la distancia.
A partir de aqui mi ritmo fue muy continuo, la siguiente vuelta la paso en 7'23". Y poco después de cruzar la meta, al empezar mi tercera vuelta me doblan los primeros. 2 corredores, de los que uno era el bueno de Fran Castillo al que saludo. Me pongo a hacer cálculos sobre si serán capaces de doblarme otra vez, y al principio parece que sí, pero caigo luego que no, que es imposible, ya que ellos estarán comenzando su cuarta vuelta.
En esta mi tercera vuelta, ocurre algo extraño, que es que de la pareja de corredores que llevaba delanta, el de azul se sale del recorrido y se mete por una calle perpendicular. Me fijo en el, lo veo muy raro. Me pregunto si se pensará colar hacia el otro extremo del circuito, o si se parará a una parada técnica, o bien las dos cosas... Pasa el tiempo y el de amarillo sigue delante mia, a acabar la tercera vuelta que hago en 7'26" y empezar la pequeña bajada miro para atrás y a lo lejos vuelve a venir el de azul. Me alegra ver que puede que haya hecho una parada técnica y vuelto a donde le correspondia del circuito. Así que ahora me encuentro entre el de amarillo y el de azul.
Sin mucho esfuerzo, manteniendo mi ritmo, me voy dando cuenta que el de amarillo se va quedando sin velocidad, y no creo que sea por esperar al de azul. Muy poco a poco le voy pillando, hasta que en la subida final de la cuarta vuelta le doy alcance y solo con mantener mi ritmo le rebaso. Cuarta vuelta en 7'25" y me encuentro bien. (Puse el garmin con el autolap por posicion, es decir, que automaticamente al paso por la salida, metro arriba o abajo, me contava el tiempo de paso de vuelta).
Aprieto el ritmo y ahora me encuentro delante de ellos, incluso me queda fuerza para rebasar a un par de corredores más. Empiezo el repechito final, y cuando entro en linea de meta, veo un corredor a unos 50 metros delante mia, que antes no estaba alli, y que iba muy muy lento. Como soy tan mal pensao, lo primero que se me pasó por la cabeza es que se habia colado, asi que aceleré para llegar a meta antes que él. Mientras me acercaba, el de azul pegó un buen sprint y me rebasó, parece que la parada técnica le sentó bastante bien.
Ultima vuelta en 7'12", y para mi sorpresa el corredor que pensaba se habia colado continúa su carrera. De repente, estupido de mí caigo en lo que ha ocurrido. Resulta que lo había doblado. No se me habia ocurrido para nada que pudiera doblar a nadie, y la falta de costumbre lleva a pensar eso. Ahora ya se lo que es doblar a un corredor.

Camiseta recordatorio a Alba

A la llegada, todo estupendamente para ser una carrera con tan pocos medios. Medalla, Camiseta (recordando a la alumna del Instituto Alminar que falleció de repente el año pasado, y que donó todos sus órganos), lata de Acuarius y botella de agua. Lo unico que creo que en meta no tomaron tiempos de nadie, sólo de los primeros clasificados. El unico pero, junto a que haya tan poca gente. Por todo lo demás resultó un buen dia para conocer esta pequeña carrera, de las que seguro hay muchas por toda la geografía.
Finalmente, ni siquiera llovió y por momentos brillaron algunos rayos de sol, sintiendose hasta calor en algún momento.
A la vuelta pude saludar a Fernando, el hermano de Jose Antonio Salas Lluch, y de nuevo charla con Teofilo y Jose Luis.

5'11 de media global en la carrera que está bastante bien para como me creia que estaba. Aproximadamente es el mismo nivel que tenía el año pasado en junio antes del verano. A ver si a partir de ahora vamos para arriba.



Articulos relacionados por categoria