domingo, 3 de marzo de 2013

29ª Maratón Ciudad de Sevilla. Datos Curiosos

Algunos datos curiosos sobre mi maratón extraídos de los tracks del GPS, y comparaciones con los maratones de otros años, de las que me gusta hacer después de las carreras.

En primer lugar vemos una comparativa de ritmos del maratón del pasado domingo y del último que hice, el Maratón de Sevilla de 2011.

En rojo, maraton 2013, en azul maraton 2011
Se representa el ritmo puntual de carrera, y la linea gruesa es el ritmo medio hasta ese punto. Se aprecia que en 2013 continuamente el ritmo es mucho más rápido, pero en la zona entre el 32 y 39 se asemeja bastante. A partir del 39 en el 2013 el ritmo también es más rápido. Además se aprecia la fuerte elevación del ritmo al entrar en el estadio, que en 2011 es muy poca.

La siguiente gráfica son las pulsaciones, respecto al ritmo de carrera en el maratón 2013:
En rojo el pulso, en azul el ritmo de carrera
Hasta el km 26-27 el ritmo cardíaco va aumentando poco a poco, casi acercándose al 90% en ese punto. Luego, al bajar la velocidad, las pulsaciones se estabilizan por debajo del 85%. En la vuelta final al estadio las pulsaciones suben a tope, hasta más de 180, y el ritmo es bestial, espectacular. Vamos a ver la entrada al estadio en detalle.


                              
En la imagen de la izquierda se ve zoom de la gráfica anterior. Mientras el ritmo cardíaco aumenta a tope, la velocidad de carrera se pone hasta en 3'24, cuando me doy cuenta que me va a dar algo reduzco hasta 4:20 aproximadamente, para volver a aumentar sobre 4'00, y entrar en meta en torno a 4'40.
En la imagen de la derecha se ve en el mapa lateral marcado en rojo donde se produce este aumento grande de la velocidad, la contra recta y contracurva.
En el momento aquel y entrar en meta me quedé alucinado de cómo podía haber corrido tan rápido en el estadio, y encima sin ningún dolor de piernas. Pero al ver los datos del GPS, realmente es alucinante, lo que tiene el efecto del túnel que da entrada al estadio. Yo venia por fuera del estadio con muchos dolores y un ritmo cansino de unos 6' el km. Y en este tramo me pongo a velocidades en torno a 4' sin problemas!!!

Herramienta "high score" de sporttracks - Para distintas distancias da el punto donde se ha hecho más rápida durante la carrera
En la imagen de aquí arriba se ve el dato definitivo  Según sporttracks, los 500m más rápidos de mi maratón fueron entre el km 42,100 y 42,600 (el gps midió en total 42,625 de distancia). Esos 500m los hice en un tiempo de 2'11" (¡¡¡ A 4:22 por km de media !!!).
Igualmente el kilómetro más rápido de toda la carrera fue entre el 41,6 y 42,6, en un tiempo de 5'11".
Unos datos curiosísimos. Es la demostración científica del efecto túnel del estadio olímpico.

Para finalizar vamos a comparar la carrera de este año con la de mi récord que quería batir, la del 27-2-1994.
3 ultimas maratones, 1994, 2011, 2013
En las columnas se encuentran los tiempos de paso cada 5 kms además de Media Maratón y Meta.
En todos los casos, los tiempos están tomados donde la organización dice que se encuentran los kms y no donde marca el reloj.
En las filas los tiempos de paso por cada punto; los parciales de 5000 en 5000 metros; el ritmo medio de cada parcial; y el tiempo tardado desde el punto kilométrico de cada columna hasta la meta. Por ejemplo, en el maratón de este año, he tardado 3h30'46 desde el km 5 hasta la meta, y así.

Lo que me ha faltado de tiempo para conseguir igualar el récord de 1994 han sido exactamente 1'44". Y es curioso del primer dato que hemos visto, desde el km 5 hasta meta, este año he tardado exactamente 1' menos que en 1994. Es decir, que la diferencia a favor de la marca de 1994, precisamente ha estado ahí. El primer 5000 del año 1994 lo hice a una media de 5' por km. Es decir, que la carrera de este año ha sido mejor en global. Durante los 37 últimos kms lo hice mejor, solo faltaron los 5 primeros. Pero es que aquél año salí como un loco.

Otro dato interesante, la menor diferencia que tengo entre la primera media maratón y la segunda media, se mantiene en +3'13 de la Maratón de 2011. Este año ha sido de +7'37". No está excesivamente mal, sobre todo viendo que en 1994 fueron casi 20 minutos), pero el dato más interesante es que en este año he hecho mi segunda media maratón (2ª parte de un maratón) más rápida de toda mi vida, 2h03'04", frente a las 2h08'08" de 1994.
Aún con este buen dato, en realidad el récord lo perdí por no mantener algo mejor la segunda media maratón. El plan original era 1h55+2h00, se cumplió en la primera media pero no en la segunda.
Ahora se puede pensar que quizás podría haber ido 7-8 sg. más rápido por km en esa parte de la carrera. Pero si en ese instante se me acerca un aficionado gentil, haciéndome la observación de que debería ir 7-8 segundos más rápido, se hubiese llevado inmediatamente una patada en sálvese la parte. Yo en esos momentos tenía la sensación de darlo todo, que no podía más y es con lo que hay que quedarse.

Por último ya, en la imagen de los tiempos parciales del "High Score" de sporttracks, la última línea nos tiene reservada una sorpresa tremenda.
El gps, midió unos 400m más de distancia que la que sería oficial  Atendiendo a los datos del GPS únicamente  la distancia de maratón, 42kms y 200m la cubrí en 3h56m07s (entre 0,425 y 42,625). Sorpresa porque ésto sí que sería mi récord de maratón, con 40 segundos de ventaja.
Pero al ser una prueba homologada, este dato no hay que tenerlo en cuenta. Lo que vale es el tiempo de chip, 3h58m31s. Ese es el tiempo definitivo. Si no fuese una prueba homologada, otro gallo cantaría.
Lo que sí se puede decir es que al menos estoy en el mismo nivel en maratón que hace 19 años, que no es poco. Dejaremos la anécdota de batir la marca para cuando sea su 20 aniversario.

Ya con esto nos olvidamos de Maratón, y empezamos ya de lleno a pensar en los 101 kms de Ronda. Nuevo reto y otro gran reto particular para mí, que desvelaré la próxima semana y para el que necesito de vuestra colaboración.

Para el que piense que dónde está la crónica del maratón, se encuentra aquí.

Articulos relacionados por categoria



4 comentarios:

  1. Felicidades por t carrera Javier. Después de ese contratiempo final debes estar orgulloso.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes los datos, tengo que decirte que a raiz de una entrada tuya de hace unos meses donde explicabas como analizabas las carreras por posición y Vdot, yo también lo hago y me está sirviendo mucho, así que muchas gracias. Aprovecho además para felicitarte por esa gran carrera, que con una rotura a pocos días, es toda una proeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Y me alegro que lo del VDOT te resultara de utilidad

      Eliminar