martes, 20 de noviembre de 2012

2ª Carrera Popular Solidaria de Tomares

No siempre tiene uno la suerte de que se organice una carrera a escasos 10m. de distancia de donde vive. Por donde entrena a diario. Así que desde el momento en que me enteré de que se iba a organizar esta prueba, (que allá creo que por el año 2009 tuvo lugar su primera edición, pero que se dejo de disputar) me apunté y le reservé un lugar destacado. También me hacía ilusión hacer una carrera rápida aqui, en el lugar donde vivo.
Pero el inicio de esta semana fue bastante malo. Después de la buena carrera disputada el anterior domingo en Gines empecé con unos extraños dolores en el sóleo de la pierna derecha, que se acrecentaron el primer dia de la semana que salí a trotar. Luego, andando, me apareció otro extraño dolor en la rodilla izquierda. Y esto ya si que me preocupó mucho más. No sabía si le había dado en las ultimas semanas más caña al cuerpo de la que podía soportar, y estaba viendose el inicio de lo que podria ser una lesión.
Pero por otra parte, como pienso muchas veces. Esperaba que la súbita reaparición del dolor de la rodilla, me ayudara a olvidar el primero, y que este segundo dolor a su vez quedara en nada.
Y, con muchisimo miedo, porque lo más sensato hubiese sido no salir a entrenar el pasado viernes; salí a trotar muy lento durante una hora, a ver lo que me encontraría el domingo, día de la carrera. La idea inicial hubiese sido este viernes hacer una tirada larga, pero para eso definitivamente si que no estaba la cosa. Finalmente, para mi sorpresa y alegría; en éste entrenamiento todo fue bien. Los dolores parece que habían desaparecido. El estar pendiente de una cosa me hizo olvidar la otra, con lo que decidí salir a buen ritmo el domingo.
Merche, Jose Antonio, Elena, Martin y yo
Y la carrera iba a tener otras circunstancias que la iban a hacer especiales, además del hecho de que saliera al lado de casa. La semana antes me llamó mi amigo Martin, que vive en Granada, y que hace tiempo que no veía, que le venía bien de fechas para desplazarse a Sevilla a ver a la familia y aprovechar para vernos y correr esta carrera. Además de eso, otra sorpresa fue que mi amigo Jose Manuel Espinar, en pleno tratamiento de su lesión de tendinitis rotuliana, parece que se encontraba algo mejor, y después de casi un mes de no realizar ninguna carrera, pensaba apuntarse si quedaban dorsales y tomarla como un test, acompañándome a mi ritmo. Y, además de mi sobrina y su novio, ya habituales; mi mujer, Merche, también se había apuntado, echándole ovarios al asunto, a pesar de las buenas cuestas que tiene el recorrido. Y hacía bastante tiempo que no coincidíamos en una carrera. Para rizar el rizo, también mi hijo Javi iba a estar ayudando con la organización en la entrega de bolsas.

Con Merche, el nº de dorsal parece que le dio suerte.
Toda la noche lloviendo y a primera hora el tiempo se ve mal, mal. Parece que seguirá lloviendo un buen rato. Salgo de casa temprano y recojo a Martin y a los dorsales, que al estar por nombre de club, ya se encontraban preparados. Afortunadamente, porque luego, debido a la falta de corriente eléctrica por la lluvia se retrasó todo una barbaridad y se retrasó la salida casi tres cuartos de hora. Ya de vuelta para casa nos encontramos a Jose Manuel que va a intentar conseguir dorsal.
Nos preparamos en casa todos y ya casi a la hora de comienzo de la carrera nos vamos para la salida. Allí saludamos a muchos amigos, principalmente de los Pretorianos, pero hay muy poca gente por el lio de la corriente electrica, pasamos un buen rato de charla y algunas fotos. Finalmente se pone a llover y nos mojamos, pero al parar ya parece que el dia aclara y ya no va a llover más durante la carrera.

Con Jose Manuel, compi de carreras por un dia
Se da finalmente la salida y nos vamos por delante Jose Manuel, Martin, Pepe (un viejo conocido de Martin de pequeños y corredor-bloguero) y yo. Nada más empezar cuestecita arriba a buen ritmo, adelantando a gente. Se hizo dura pero el conocerme a la perfección el recorrido, ya que es por donde entreno casi siempre, te hace saber donde se puede mantener el esfuerzo porque luego se puede recuperar. Nos sale un primer km muy bueno con cuestas en un gran tiempo de 5'00, y luego ya le digo a Jose Manuel que viene una suave y larga bajada.

En esta bajada aprieto un poquitín, pero empiezo a notar algo de dolor en la rodilla izquierda, vienen un poco de dudas y decido no tirar a saco sino regular un poco más. Pero aún así el ritmo no es para nada lento, 4:38 y 4:42 los dos siguientes kms. Martin y Pepe van de charla, pero cuando se cumple el km 3 y empieza una buena subida se quedan algo atras y Jose Manuel y yo seguimos a buen ritmo. Hasta el km 4 el terreno son continuas subidas y bajadas, donde la dificultad de la subida se puede recuperar en la bajada, pero al buen ritmo que vamos se hace duro. 4:50 en el cuarto kilómetro.
Bajada al inicio de la prueba, sobre el km 2
Pasamos el Instituto Nestor Almendros, primer avituallamiento de agua, espero a subir un repechito para beber en la bajada, y aqui me encuentro un poco asfixiadete, me da miedo pensar lo que se viene encima porque hasta el km 6 la subida es casi continua y no hay mucho terreno para recuperar el resuello.
Hasta este momento algo he podido charlar con Jose Manuel, aunque poco. Está contento porque no nota molestias en su rodilla, aunque echa de menos la cámara de video para grabar los comentarios sobre si nota algún dolor o no. Y yo por mi parte, con las ultimas cuestas los dolores que empecé a sentir, también se han olvidado.

Giro a la izquierda para subir la Rotonda de Sta.Eufemia y aqui por unos 100 o 200m el desnivel es muy fuerte, tengo que bajar mucho el ritmo, y buenos ánimos que me da Jose Manuel, luego poco a poco se va aplanando algo la carretera y empezamos a recobrar algo de ritmo, km 5 en 5:18. Lo siguiente sigue siendo algo menos duro pero aquí la verdad es que me encuentro algo mal. El saber que al final del km 6  hay un buen tramo para recuperar y los continuos ánimos de Jose Manuel hacen que pueda aguantar el tipo. Al final por fin llega el km 6 en 5:12 y se está haciendo duro, pero llega la suave y larga bajada para pasar por el centro y empezamos a recuperar, momento de charla y cotilleo mientras atravesamos el pueblo a toda velocidad. km 7 a 4:42, hemos recuperado el ritmo de principio de carrera.
Por aquí nos pillan a un ritmo tremendo un grupo que acompaña a Emilio, el invidente. Junto a Carpe, y a Javier Rodriguez que hace de guía y 2 o 3 corredores más que les acompañan. Nos rebasan y nos ponemos a cola del grupo. Es impresionante ver a Emilio, invidente total, como progresa en la carrera a ese fortísimo ritmo. Gran parte de culpa la tiene su guía, Javier. Se ponen los pelos de punta con las indicaciones que le tiene que ir dando. Todos somos capaces de administrar nuestro esfuerzo en carrera cuando somos capaces de ver el recorrido, cuando vemos que vamos subiendo pero que en unos 50m acaba esta subida, sabemos el tiempo que nos queda para poder mantener el esfuerzo y luego recuperar. Pero si eres ciego, necesitas las indicaciones de Javier de cuanto queda para empezar a bajar, le indica que mantenga el esfuerzo o cuando viene cuesta abajo que recupere. Además necesita fuerzas para poder hablar en carrera y que se le entienda claro, y además mantener el ritmo de carrera, todo un encaje de bolillos, que es lo que pone los pelos de punta.
Con el grupo de los Pretorianos, a toda pastilla. (Solo se me ve el flequillo)

Llegamos al km 8 en 4:40 en fuerte bajada, el grupo de Emilio aumenta el ritmo y se nos van irremisiblemente, pero giramos a la derecha para coger la calle de La Fuente, donde empieza una suave cuesta arriba que se va endureciendo hasta llegar a meta. Por aqui el grupo de Emilio prácticamente se para, los volvemos a coger, pero van lento y continuamos por delante hacia meta intentando mantener un buen ritmo. Pasamos por delante del ayuntamiento y las fuerzas van justitas. Curva a izquierda y comienza lo mas duro, hasta llegar a Aljarafesa. Por aqui solo se escuchan mis bufidos y los ánimos de Jose Manuel. La verdad es que voy a tope, y me quedo muy atrancado. No me gusta acabar así. La semana pasada pude acabar mucho mejor. Seguramente se ha pagado el fuerte ritmo inicial, pero aun así se ha conseguido mantener el tipo con tanta cuesta. Ultimo km en 5:10, para un total de 44:22, a 4:54 de media que con las cuestas que había está muy bien.
Sufriendo en la llegada a la meta
El esfuerzo ha sido mayor que el domingo pasado. Y se ve claro en el dato de 157ppm de media la semana pasada y 166 en la carrera de hoy.
Luego en meta recibo el saludo de mi hijo Javi, que está también de voluntario ayudando a entregar las bolsas de regalo.
Luego nos juntamos con Martin y Pepe, que llegan solo un poco más tarde, y tiro hacia atrás para ir a buscar a mi mujer. Veo a Elena y Jose Antonio, que también han llegado a meta, y por la rotonda de Aljarafesa ya aparece Merche, que le ha salido una muy buena carrera, la acompañamos en los ultimos metros para finalizar en algo menos de 59 minutos, mejor tiempo del que se esperaba.

Carrera solidaria muy bien organizada. Solo el problema de la entrega de dorsales, que se quedaron sin suministro electrico en los ordenadores debido a la lluvia, pero por lo demás un excepcional trabajo del Club Maraton Tomares y los voluntarios. Todo el dinero de la inscripción ha ido a objetivos solidarios, y la camiseta debida y bollería que había en la bolsa de regalos, ha sido conseguidas por la organización a coste cero. Para estar muy satisfecho del trabajo de estas personas. Además de la recolección de alimentos no perecederos.

Nos vamos a casa a ducharnos, y volvemos para las carreras de niños, donde participó María. Que aunque tuvo una pequeña caída lo pasó bastante bien en su carrera, recibiendo también su bolsa de regalitos.

Puesto: 134 / 348. De las 153 carreras que he hecho hasta este momento es la 4ª mejor posicion relativa  obtenida de todas de las que tengo datos de clasificación.

Para el domingo que viene otra de las carreras clásicas donde no se puede faltar, la Alcalá Panadera. Pero habrá que ir a un ritmo más de disfrutar que de sufrir.

Articulos relacionados por categoria



2 comentarios:

  1. para tener cuestecitas y de mas fuisteis bien alegre , pero claro como siempre digo yo en casa hay que darlo todo o casi todo,jajaja saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Barroso, en casa siempre gusta hacerlo medio bien. Un abrazo

      Eliminar