jueves, 1 de noviembre de 2012

III Trail Turdetania. Epílogo

Una de las ultimas fotos conseguidas, que es absolutamente brutal. Me encanta.
 A riesgo de ser muy pesado, quiero acabar con el análisis de mi pasado Trail Turdetania, con algunos datos muy interesantes sacados del análisis de los tracks del Garmin con la herramienta Sporttracks (herramienta que recomiendo). Datos que son unicamente técnicos y numéricos, y que quise sacar de la crónica, más enfocada a sensaciones que a datos matemáticos.

Gracias a poder comparar los gráficos y datos del año pasado y de este, el dato que creo más interesante de todos es el numero de kilometros andados un año y otro y las zonas de carrera donde se produjeron.
Tiempos y distancias por paso en la Turdetania 2011
En la Turdetania 2011 estuve andando durante casi 30 kms y a un ritmo medio de 12:06. Y lo más interesante, como se aprecia en la gráfica es que prácticamente desde el km 21; salvo un pequeño intento en la bajada de la cuesta de los toros estuve andando todo el tiempo. Y al inicio de la prueba casi todo el tiempo corrido/trotado.

Tiempos y distancias por paso en la Turdetania 2012
En el gráfico de la Turdetania 2012 las diferencias son rotundas. En primer lugar el total de kilometros andando, algo mas de 20. Además a un ritmo de 11:39 de media. Pero lo más espectacular y clave para que este año pudiera disfrutar y hacer una hora de tiempo menos que el año pasado, es que los lugares donde me pongo a andar están distribuidos por todo el camino, y se corresponden prácticamente con todas las zonas de subidas, apreciándose muy bien que hasta el final de la prueba soy capaz de hacer zonas amplias trotando. Cosa que el año pasado ni hablar. Esto creo que es clave en una prueba tan dura de este tipo. Saber dosificar bien el esfuerzo, cosa que el año pasado no hice.

Comparación velocidad de carrera y media entre la carrera de 2011 (en azul) y la de 2012 (en rojo)
Este ultimo gráfico es muy muy interesante. En rojo están los datos de velocidad de carrera de este año y en azul los datos del año pasado. La linea intermedia gruesa continua es la media de velocidad hasta cada uno de los kilomnetros de la prueba.
Se aprecia en la curva roja que empiezo algo más rapido que el año pasado, pero enseguida la media de velocidad se cruza con la azul y se hace más baja que el año pasado. Eso es debido a las 2 fuertes subidas de inicio que había en el recorrido de este año. Luego se van manteniendo aproximadamente la distancia entre las dos curvas, con la de este año siempre por debajo, hasta el km 20 en la que la curva del año pasado empieza a caer alarmantemente y sin solución hasta el final.
La curva roja también cae, pero no con tanta pendiente como la azul (incluso en algunos momentos se recupera), y aproximadamente en el km 30 es cuando se produce el punto de inflexión, y ya me encuentro por delante de lo hecho el año anterior.
Otro dato curioso es la curva delgada, de velocidad instantánea. En la parte inicial de la prueba azules y rojos coinciden mucho, aunque el azul casi siempre está por la parte de arriba (velocidad más alta, corriendo). En la parte final, por la parte alta sólo hay rojos, señal que el año pasado sólo andaba en esta zona (los azules, abajo).

Otro dato del que quiero hablar es de la hidratación. Aunque de la bolsa de agua de la mochila no bebí nada, con lo que se demuestra que la mochila me sobró, con los 2 botes de isotónica de 600ml de capacidad, sí que bebí mucho. En los puestos de avituallamiento rellenaba los botes con agua y echaba pastillas esfervescentes de Isostar para hacer más isotónica. Estuve bebiendo constantemente durante la prueba y rellené los botes 5 veces completos y una vez a la mitad. Considerando que empecé con los botes llenos aproximadamente da una toma de líquidos de 5 litros, que no está nada mal. Esto es clave tambien para no venirse abajo.

Hasta aqui con análisis técnicos, aunque si se me ocurre algo más añadiré cosas por aquí.



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