jueves, 29 de septiembre de 2011

El final ya llegó (al menos oficialmente)

Allá por el dia 1 de junio, escribí una entrada en el blog, que finalmente está siendo la más visitada (supongo que por la busqueda de nombres de enfermedades de la gente en internet) en la que despues de mucha desesperación con la lesion en la rodilla (empecé con los dolores en noviembre de 2010) y de visitar muchos médicos; había conseguido la cita y había ido a la primera consulta en el CAMD, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, a través de la solicitud a la federación.
En esta entrada, explicaba que la Dra Mariola Sánchez López me había atendido perfectamente y que había planteado un tratamiento con el que me hacía albergar muchas esperanzas de recuperación. Aunque iba a ser un camino difícil.

Pues bien, despues de varias visitas y sesiones varias, esta mañana he vuelto a estar en la consulta para revisión de la rodilla. 
Llevo ya varias semanas donde me encuentro mucho mejor, aunque los entrenamientos cada vez han sido más duros (he llegado a correr de seguido hasta casi 3 horas), y cada vez con más cuestas; poco a poco y casi sin darme cuenta cada vez he ido notando menos molestias. En las ultimas 3 semanas incluso la mejora ha sido espectacular. Incluso lo he notado en las escaleras de casa. Antes subir la escalera me costaba bastante trabajo y ahora puedo subirla corriendo casi sin dificultad. En las carreras de Valverde, y en la Marcha de Arriate, incluso no ve molestó la rodilla para nada, llegué a olvidarme de ella casi totalmente.
No he dicho practicamente nada antes porque me daba "yuyu". No quería lanzar las campanas al vuelo antes que me viera la doctora, pero presentía que me iba a a decir algo así.

Esta mañana en la consulta, ya nada mas ver la rodilla me lo dijo, incluso dudó si la afectada era la izquierda o la derecha. Luego en la exploración maniobrando las articulaciones notó que la cosa estaba mucho mejor. Sólo noté un pequeño pinchazo al presionar fuerte en el punto de mayor dolor. Y luego, al realizarme la ecografía se quedó bastante contenta, la mejora era muy apreciable, había un decenso de la inflamación muy apreciable, la bursa se ha reabsorbido y la califica de "normal", solo había un pequeño punto donde se aprecia algo de inflamación, pero que se supone será reabsorbido en algo más de tiempo.
En el informe, que se puede ver aquí, junto a la imagen de la ecografía, ya no se habla de tendinitis ni de bursitis, sino de "Entensopatía rotuliana bilateral".
Tanto la doctora, como el Dr. Alvaro Bejarano, estuvieron viendo mi rodilla y la ecografía conjuntamente, y los dos estaban muy muy contentos con el tratamiento que le han dado. Para resumir, el tratamiento ha sido desde el dia 1 de Junio hasta hoy, 29 de septiembre, consistiendo en:
  • 16 infiltraciones con Traumeel y Lymphomyosot. Desde el inicio del tratamiento hasta el final, aproximadamente una vez a la semana.
  • 20 sesiones de fisioterapia, principalmente ultrasonidos. Desde el inicio hasta principios de Agosto.
  • 4 sesiones de terapia de Activación Muscular. Una a la semana durante el mes de Septiembre.
  • Durante todo el tiempo, frío tras esfuerzos; estiramientos principalmente de cuádriceps, y ejercicios excéntricos de cuadriceps diarios.
En realidad cuando ha habido más mejora es durante las ultimas semanas, cuando se incorporó al tratamiento las sesiones de terapia de Activación Muscular. Ya hablé de ellas en esta entrada. Es una cosa muy curiosa, y una terapia por lo visto muy novedosa, donde se consigue corregir desequilibrios musculares y fortalecer las articulaciones, mediante la palpación de diversos puntos de las articulaciones.

En cualquier caso, aunque me hayan dado el alta, algo de dolor continúa ahí. No debo confiarme del todo hasta que desaparezca definitivamente. Por lo que debo seguir poniendome hielo tras los esfuerzos, por precaución seguiré corriendo con mis cinchas rotulianas, continuar con los estiramientos y refuerzos del cuádriceps y los ejercicios de excentrico de cuádriceps.
Además algo que me ha recomendado mucho es que cada cierto tiempo, quince días o un mes; me haga un masaje de descarga. Tendré que ir viendo ésto a ver en qué sitio o quién me puede hacer esto de la forma más económica.

En definitiva, que lo que allá a principios de año me parecía que era imposible de resolver, hoy parece prácticamente que es un hecho. Gracias a estar federado, al Centro Andaluz de Medicina del Deporte y sobre todo a la Dra. Mariola Sanchez Lopez y el Dr. Alvaro Bejarano que han puesto todo su empeño en hacer y convencerme de que me podía recuperar. Muchas gracias de verdad por todo.

Se ve muy mal, pero esta es la eco de mi rodilla, entre flechas el unico punto que queda de la lesion
Por otro lado, ayer decidí apuntarme a la Media Maratón de Granada. Un amigo de la facultad al que hace mucho tiempo que no veía, que para mi sorpresa resulta que empezó a correr hace algo más de un año y que vive en Granada; me habló de ir para allá a correr la Media Maratón de la ciudad, y la verdad es que me apetece mucho.
Es el 6 de Noviembre, sólo 3 semanas despues de la Turdetania, no podré ir a tope pero al menos pasaremos un buen rato conociendo la Media de la capital granadina, que tenía ganas de correr allí y volviendo a ver a mi amigo.

Articulos relacionados por categoria