martes, 13 de septiembre de 2011

Semana -5 para Turdetania. Calentamiento pre carrera.

Una semana menos para el objetivo de la Turdetania, y esta ha sido la más dura en cuanto a esfuerzo y kilometros corridos, un total de casi 62 kms que no están nada mal.
Además el pasado domingo hice la primera carrera de la temporada. Un tanto atípica por el extraño calentamiento previo que hice.
Hay diferentes versiones sobre lo que es mejor hacer como calentamiento antes de una carrera. Desde nada cuando es una carrera bastante larga, hasta toda una parafernalia de ejercicios, estiramientos, zancadas, rectas, etc. No creo que nadie en la historia del atletismo haya hecho jamás un calentamiento previo que fuese de casi 12 kms más que la propia carrera en sí y durante este calentamiento previo el ritmo que imprimiese fuese casi de un minuto más rápido por km que el realizado durante la carrera.
Bueno, pues ésto mismo fue lo que yo hice el pasado domingo durante la XVI Carrera Popular Playa de Regla, en Chipiona.

La carrera por la playa era de unos 8 kms, en la que tambien iba a correr mi mujer, y para hacer la tirada larga en la que quería completar entre 27 y 28 kms, me levanté muy temprano para hacer antes de la carrera unos 20 kms. Me fui desde Chipiona hasta el final de la Urb. Playa Ballena y vuelta.
Probé varias cosas, los esparadrapos en la planta del pie contra las ampollas, geles con el avituallamiento de agua, y la mochila de hidratacion.
Los esparadrapos no han ido mal, solo que me llevé las zapatillas NB, y con estas no suelo tener problemas de ampollas. Las cascadia no las queria usar aún tantos kms, me tuve que haber llevado las Mizuno que con ellas si que tengo a veces estos problemas. En principio fue bien, pero me salio una pequeña ampolla en el pie derecho que es donde no suelo tener.
La mochila de hidratacion bien, solo que cuando empecé a beber me di cuenta que no salia nada y tuve que parar, sacar la bolsa de agua y tenia doblado el tubo de forma que no pasaba el agua.
Y los geles, he notado su efecto, pero no ha sido suficiente, quizás con la bebida isotonica voy bastante mejor.
Fue dificil cuadrar distancia y hora que comenzaba la carrera. Llegué a la salida unos 3 o 4 minutos antes de salir y 19,75 kms. En estos kms llevé un ritmo medio sobre 6’10, aunque ya me sentia cansado. La temperatura iba subiendo y estaba sudando una barbaridad porque habia mucha humedad, las pulsaciones altas para el ritmo que llevaba.
Merche, yo y Luis, "paseando" por la playa de Regla
Estire un poco, cambio de camiseta y empezamos la carrera. Todo el tiempo fui en la cola, acompañando a mi mujer, a un amigo nuestro que no suele correr, y a un veterano ilustrísimo de Puerto Real, Pedro, con el que estuve charlando durante la prueba de sus logros. 77 años y 38 maratones corridos.
De Izq. a Der; Yo, Merche y Pedro
Al llegar a meta cada uno fue por donde pudo, y yo me quedé para entrar el ultimo clasificado en la carrera.
Al final muy muy cansado, habia hecho mucha calor, las piernas la tenia  muy muy agarrotadas, y notaba que no me habia avituallado del todo bien.
Aquí se puede ver todo el recorrido completo del entrenamiento.


El resumen de toda la semana es como sigue:
  • Lunes: Calentamiento + test de Cooper + Enfriamiento, que me dió un resultado de 2450 metros.
  • Miércoles: 15,4 kms de Trail estrenando las Cascadia.
  • Viernes: 10,6 kms madrigadores en 65'.
  • Domingo: 27,2 kms de carrera continua, incluyendo Carrera de Chipiona.
Puntos de intensidad de Jack Daniels en la semana: 123,2.

Para esta semana que ya ha entrado tenemos prevista ya la primera Media Maratón de la temporada, y una que nunca he hecho y que tenía muchas ganas de conocer, la de Valverde del Camino. Será dura, porque hay cuestas y porque el tiempo límite es de 2h. En estos momentos no estoy yo muy en forma como para poder hacer esos ritmos, pero se intentará por lo menos.

Articulos relacionados por categoria