viernes, 10 de junio de 2011

To give anything less than your best is to sacrifice the gift

De todas las inspiradoras frases que se le atribuyen a Steve Prefontaine, esta es la que mas me gusta de todas. Es la que mejor resume el espíritu Pre. Y no solo es válida para el deporte.
En nuestra vida no nos debemos contentar y acostumbrar con lo que tenemos, tenemos que dar lo máximo. Tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, haciendo el esfuerzo por sobrellevar la dureza que es vivir en sí mismo, porque de nada nos valen las excusas. No es nada tranquilizante tener una excusa para no haberlo dado todo para vivir mejor, para ser mas felices, para querer más y disfrutar del que nos rodea. Estoy convencido que la mejor forma de hacerlo es dar lo mejor de uno. Dar para luego recibir, no creo que sea buena idea esperar a recibir para luego dar, porque si todos dieramos lo mejor de nosotros mismos, estaríamos recibiendo a su vez lo mejor de todos los demás, y ese sería nuestro mayor tesoro.
Al fin y al cabo, la vida no es una competición? No tiene una salida y una meta?, no hay obstaculos, ilusiones, decepciones, emociones...? Quiero tener en mi vida ese espiritu Pre, y a eso me ayuda ser corredor, ponerme mis objetivos, mis sueños, mis retos... Luchar por conseguirlos a pesar de las adversidades y a lograrlos o no. Eso luego se traslada a la vida personal y muchas veces es bastante más dicifil, pero y qué? ¿No se disfrutará mas de conseguir mientras más duro y mayor trabajo te cueste? Mucho mejor luchar por lo más dificil que contentarse con una buena excusa. Vive la vida a tope, no veamos esto como una pasada, da lo mejor de ti, en cada momento y pequeño instante. Disfruta por el camino recorrido por llegar a la meta, con ese enorme esfuerzo que supone.

Las circunstancias de la vida y el recuerdo por la reunion atletica reciente de ese gran atleta que fue Steve Prefontaine, uno de mis ídolos, me han llevado a hacer esta entrada.
Steve Prefontaine fue un corredor Norteamericano, de Oregon y entrenado por Bill Bowerman, que fué quien poco más tarde fundó la compañía Nike. Steve Prefontaine, "Pre" como era popularmente conocido, llegó a ser inmensamente popular, sobre todo por su forma de competir, siempre al ataque, y por su fuerte personalidad, rebelde e indomable. Cuando corría, los aficionados gritaban "Pre! Pre! Pre!", y muchos también llevaban camisetas con la inscripción "Go Pre". De esta forma se ganó la atención de los medios de comunicación y llegó a aparecer en la portada de la revista "Sports Illustrated".
Ganó dos títulos de campeón nacional absoluto en los 5.000 metros (1971 y 73), y siete títulos de campeón nacional universitario: cuatro en los 5.000 metros en pista (1970, 71, 72 y 73) y tres en Cross-country (1970, 71, 73). Ya en los Juegos de Munich, se clasificó para la final y estuvo cerca de lograr una medalla. Tras ir de líder durante buena parte de la prueba en pugna con el finlandés Lasse Virén, finalmente se tuvo que conformar con la 4ª posición.
En mayo de 1975, cuando regresaba de una fiesta, perdió el control de su coche y se estrelló, pasando a la inmortalidad en el acto. Prefontaine tenía solo 24 años, y estaba considerado uno de los grandes favoritos para los Juegos Olimpicos de Montreal, que se iban a disputar al año siguiente.

Desde entonces se celebra cada año en Eugene una prueba atlética con su nombre, el Prefontaine Classic, donde se dan cita algunos de los mejores atletas del mundo, disputado hace unos días.Aun hoy, Steve Prefontaine sigue siendo un icono, un ídolo y una fuente de inspiración para muchos corredores.

Alguna de las frases inspiradoras que se le atribuyen a Pre:

  • "Some people create with words or with music or with a brush and paints. I like to make something beautiful when I run. I like to make people stop and say, 'I've never seen anyone run like that before.' It's more than just a race, it's a style. It's doing something better than anyone else. It's being creative." (Hay gente creativa con palabras, o música o con un pincel y pinturas. Me gusta hacer algo bonito cuando corro. Me gusta que la gente diga: "Nunca he visto a nadie correr de esa forma". Esto es más que sólo correr una carrera, es un estilo. Es hacer algo mejor que nadie. Es ser creativo.)
  • "A lot of people run a race to see who is fastest. I run to see who has the most guts, who can punish himself into exhausting pace, and then at the end, punish himself even more." (La mayoría corre una carrera para ver quien es el más rápido. Yo corro para ver quien tiene más cojones, quien puede castigarse con un ritmo extenuante, y, al final de la carrera, castigarse aún más).
  • "I don't just go out there and run. I like to give people watching something exciting." (No quiero salir ahí fuera sólo a correr. Quiero dar a la gente algo excitante).
  • "Success isn't how far you got, but the distance you traveled from where you started." (El éxito no está en cuán lejos llegas, está en el camino que has empleado desde el comienzo).
  • "Don't be afraid to give up the good to go for the great." (No temas dar lo mejor, para llegar a lo más grande).
  • "How does a kid from Coos Bay, with one leg longer than the other win races? All my life people have been telling me, 'You're too small Pre', 'You're not fast enough Pre', 'Give up your foolish dream Steve'. But they forgot something, I HAVE TO WIN." (Cómo un chico de Coss Bay, con una pierna más larga que otra puede ganar carreras? Toda mi vida la gente me ha estado diciendo: "Eres muy pequeño, Pre", "No eres lo bastante rápido, Pre", "Olvida tu sueño de locos, Pre". Pero ellos olvidaron algo: "YO TENIA QUE GANAR").
Y la mejor de todas:
  • "To give anything less than your best is to sacrifice the gift." (Dar menos de lo mejor, es sacrificar el don).
Existe una muy buena película, que estoy deseando volver a ver y no encuentro (por si alguien me puede facilitar un enlace) que refleja bastante bien la vida de Steve Prefontaine. Se llama Sin límites
Detalles sacados de biografia de Pre, de wikipedia.
Go Pre!

Actualización. Gracias a Jose Luis Olivares, enlace para ver la película Sin Limites:
http://player.vimeo.com/video/8237598?title=0&amp%3Bbyline=0&amp%3Bportrait=0...debo

Articulos relacionados por categoria