viernes, 3 de enero de 2020

24ª San Silvestre Sevillana

De nuevo como en Los Palacios, vuelvo a participar en ésta carrera, que no lo hacía desde 2015. Vuelve la carrera al parque de María Luisa y a ser el día de Nochevieja a media tarde, y eso es lo que más me gusta. Recuperar la vieja identidad ha sido una gran noticia, lo de recoger el dorsal en el centro comercial Lagoh, para nada.

Convenzo a Javi que participe, aunque no está muy bien entrenado. Desde que corrimos la Nocturna pocas veces ha corrido, aunque sí que ha hecho entrenamientos de voleibol. Me reta a ver si fuera capaz de ganarle. Como no ha entrenado mucho, y yo ahora estoy que me salgo, tengo mis posibilidades. Antes de la carrera le dije que prefería que me ganara él, pero mi objetivo será que para nada le sea sencillo, que tenga que sudar tinta china para poder conseguirlo. Así que yo mismo me pongo también el liston muy alto. Segun las tablas de equivalencias, para la carrera que hice en la Media de Los Palacios, una marca análoga en 5 kms sería a una media de 4'42 el kilómetro. Lo veo muy difícil de conseguir. Cuando he hecho series de 500m se me hace muy complicado bajar de 4'40. Va a costar mucho trabajo, asi que como objetivo inicial me pongo a ver si puedo hacer una media por debajo de 4'50, y esto ya lo veo difícil.


La carrera empieza a las 5 de la tarde, por lo que tenemos que comer un poco pronto, para no tener problemas luego cuando llegue la hora. Aparcamos un poco lejos y nos vamos trotando suave hasta las cercanías de la Glorieta de Covadonga  en el Parque de Maria Luisa, donde se encuentra la salida y llegada.

Mas de 1000 corredores van a participar, muchos disfrazados, y otros con amigos o familiares harán la carrera tranquilos. Javi y yo seremos de los pocos que van a hacer la San Silvestre a jierro.

Con unos minutos de retraso se da la salida, Entre que la salida es de las partes más estrechas del circuito y la gran cantidad de osos, monos, faldas largas y demás especímenes que se encuentran por el camino, hasta que pasamos la plaza de España y giramos a la izquierda no se puede correr prácticamente. Javi ha aprovechado para colarse por varios huecos y ha empezado bastante rápido. Ya sabía que ésto podía suceder, que sería su táctica. Sólo me queda tirar lo más fuerte que pueda para adelante, y esperar que no sea capaz de aguantar su propio ritmo para poder alcanzarle. Si mantiene su ritmo, será una carrera aburrida y no nos veremos hasta que estemos en la meta.



A mitad de la avenida Rodríguez de Casso empiezo a apretar e ir bastante más fuerte. Amplío la zancada e intento acomodarme a un ritmo que me hace empezar a adelantar a muchísima gente. Me pongo en el lado derecho que aunque tenga que hacer más metros, porque las curvas son a la izquierda, me permite ir mas desahogado y poder avanzar sin encontrarme obstáculos.

Poco antes de llegar a la altura de la Plaza de América, por La Palmera, el reloj pita el primer kilómetro, en 4'52. Para lo lento que he empezado, es bastante rápido, y alucino porque en el ritmo instantáneo en el reloj marca en torno a 4'30. Cuesta trabajo, pero consigo mantener el ritmo. No se si voy a llegar hasta el final así, en condiciones normales sería un poco más prudente y aminoraría un poco, pero intento seguir a ver donde llego. Bordeando el parque, empezamos ahora la avenida de la Borbolla, y a la altura del kilómetro 2 el reloj pita en 4'39. No está pero que nada mal. Adelanto a un oso que corre que se las pela, algún que otro corredor también me adelanta a mí. A lo lejos me parece ver a un tío con el pelo largo, pero no creo que sea Javi. Yo sigo a lo mío, intentando mantener la zancada y mi ritmo. Nos empezamos a cruzar con los que van por delante y a la altura de la Avenida de Portugal giramos por ella para llegar hasta la esquina del bar Citroen, por donde se vuelve para bordear la plaza de España.

Avanzando por la avenida de Portugal, el pelanas que veía antes más lejos empiezo a acercarme a él y cada vez me parece más seguro que se trata de Javi. Parece que la carrera se va a volver bastante más divertida en su final. Me da la impresión que va a un ritmo bastante más bajo que el mío. Al final de la calle ya le tengo bastante cerca, y en el giro al lado del bar Citroen le adelanto a una buena velocidad. Justo en ése momento el reloj pita el km 3 en 4'38. Muy pero que muy bien. Podría haberme quedado a su altura y esperar a hacer el jachazo a estar más cerca de la meta, pero me encuentro con ganas, y además lo mejor es hacer el adelantamiento y el jachazo todo por el mismo precio. Aumento un poco mi velocidad, ayudado por el subidón que me produce el adelantamiento, y ahora me encuentro volviendo por el camino que acabamos de atravesar, ya durante todo el próximo kilómetro bordeando toda la plaza de España. La calle se estrecha y me encuentro mucho obstáculo en el camino, así que me voy para la acera y ahí aprieto la marcha muy muy fuerte, adelanto a varios grupitos de corredores que me cerraban el paso. Ahora el que tiene que aguantar el ritmo soy yo. No miro en ningún momento para adelante, intento concentrarme en mantener el ritmo como sea el par de kilómetros que queda. No tengo ni idea si Javi me ha podido seguir o no, pero no pierdo tiempo mirándolo. Grabo un par de veces hacia atrás con mi cámara, para si se encuentra ahí luego verlo en el video.

Paso por delante de la Plaza deEspaña. El esfuerzo es máximo, giro a la izquierda de nuevo por Rodriguez de Casso para dar la vuelta por el interior del Parque, y por aquí paso una pequeña crisis, que me hace bajar un pocquito el ritmo. Aún así paso el kilómetro 4 en unos espectaculares 4'32. Pero tengo que aguantar a este ritmo hasta el final y queda una larga recta, hasta detrás del Museo de Artes y Costumbres. Miro a lo lejos para ver si hay que bordear toda la Plaza de América o ir directo hacia la recta de meta. Afortunadamente no veo a nadie girar a la derecha, por lo que una vez lleguemos al museo ya derecho para la recta y la meta al final. Sigo sin mirar si viene Javi. No se si está lejos, o cerca o ni siquiera si está, Al final de la Avenida, ya cerca de la parte de atrás del Museo, vuelvo a ampliar la zancada y a correr bastante rápido, puedo alcanzar a un ornitorrinco que va por delante mía y a lo lejos justo al comienzo de la curva de la recta de meta veo a Mario haciendo fotos.



Voy a tope, pero al entrar en la recta de meta y al ir a poner a grabar la cámara me lio, se me queda bloqueada y mientras la pongo en marcha, mal porque la pongo en time lapse, Javi me adelanta por la izquierda como una centella. Para cuando reacciono está muy lejos ya, pero aprieto todo lo que puedo, adelantando a un par de corredores más y para llegar muy fuerte, prácticamente a la altura de Javi, aunque por detrás de él.


Ya en la meta, nos cuesta a los dos mucho trabajo recuperar la respiración, el esfuerzo ha sido muy grande. Al final pasó lo mejor. Ganó Javi pero le costó sudar sangre y dar lo máximo. Para mí el resultado es espectacular. Pensaba que no sería capaz de bajar de 4'50 y la media final fue de 4'39 para los 4,96 kilómetros de carrera, faltó poquísimo para los 5 que tenían que haber sido, y me quedo cerca de mi marca de 5 kms de veterano que son 22'22. El tiempo final de 23'04". No podía haber ido más rápido. Una estupenda forma de acabar el año. Espero que en 2020 Javi quiera participar en unas cuantas carreras y nos divirtamos como lo hicimos hoy.
Enhorabuena para Javi, porque no se rindió y pudo dar la vuelta a la tortilla, sobreponerse y conseguir lo que estaba buscando. Eso era justo lo que yo quería. Afortunado yo también que he podido estar en disposición de poder ponerle a él en esos aprietos.



Cuando salió la lista de carrera una sorpresa más. Puesto 249 de un total de 1310 llegados a la meta, Lo que supone un 81% de corredores por detrás mía. Es mi mejor resultado en una carrera. La anterior era de un 79% en la Vivicittá del año 1994. Pero claro, en el dia de hoy, mucha gente iba de disfraz y de paseo.

Articulos relacionados por categoria



2 comentarios:

  1. Gran carrera Javi, ese 4:39, es un tiempazo de media. Felicidades y estuvo bien dejar ganar a tu hijo, que si no se desmotiva...jajajaja. Veteranos al poder¡¡¡¡¡, jajajaja.
    Un abrazo y que siga esa magnifica racha¡¡¡.

    ResponderEliminar