miércoles, 11 de abril de 2018

Carrera Popular Parque Maria Luisa 2018

Segunda carrera del circuito de Sevilla#10. En ésta ocasión si iba a participar en la carrera de 10k. Mis dos hijos iban a hacerlo en la de 5k.
Quería saber cómo está mi forma física y a ver en cuánto era capaz de correr esta distancia de 10k. Aunque estoy bastante mejor, aún sigo con algo de tos, y tampoco he hecho unos estupendos entrenamientos desde hace semanas, no me han entrado muchas ganas. Así que iba a tocar sufrir un poquito para bajar de unos 55', que es a lo primero que se me ocurrió aspirar. Salir a intentar hacer menos de 55, y luego a partir de ahí a ver qué pasa.


En esta carrera las salidas de los 10k y 5k no eran en el mismo sitio. La salida del 5K estaba en el Km 5 de la carrera de 10k, y cuando pasaran los últimos por allí se empieza a correr, compartiendo el recorrido a partir de ahí hasta el final.
La salida del 10k en la Avenida de la Borbolla, por detrás de la Plaza de España, a medio camino de la Meta y la salida del 5k. Aparcamos en el Parking de al lado del Mercantil y nos vamos para la salida. Poco antes de empezar nos despedimos y me voy a ocupar posiciones. Antes de colocarme he podido saludar a los amigos Pepe Sosa y Félix Chaves.

En la salida me coloco un poco retrasado, bastante por detrás del globo de 55' y algo menos del globo de 60'. Echo de menos un último paso por el WC, pero afortunadamente se me pasan un poco las ganas.

Un par de minutos por encima de las 9:30 nos empezamos a mover y comenzamos un trote que es bastante dificultoso en los primeros metros, a pesar de que la avenida es bastante amplia. Al poco de salir veo a Pepe, que se encuentra haciendo fotos.


Voy un rato cerca del globo de 60', pero aproximadamente a los 500m de carrera ya me pongo por delante de él. Cerca del km 1 de carrera, hay un poco de estrechamiento y de nuevo dificultad para avanzar, además me veo colocado muy al centro y se hace bastante más complicado.
Al pasar por el km 1 y ver el tiempo ya me voy a ir haciendo una idea de a qué ritmo estoy corriendo y a lo que puedo aspirar. Y ese paso se produce en 5'24, lo cual me hace pensar que es bastante factible la primera meta de bajar de 55'.

Las estrecheces se van a terminar simplemente abriéndome bastante al girar primero hacia la calle Cardenal Ilundain, y luego hacia la Avenida de la Palmera. Por aquí ya se puede correr bien, incluso ya desaparecen los típicos acelerones y frenazos, ya que casi todo el mundo corre a un ritmo parecido. El km 2 lo paso en 5'11, lo cual me alegra bastante porque aunque no voy relajado tampoco estoy a tope del todo, por lo que ya sé que si mas o menos puedo aguantar ese ritmo estaría por debajo de 54' que ya está mejor.

Luego hacia la Avenida Maria Luisa, donde hay una alfombrilla en el km 3 y que la paso de casualidad, casi por su extremo y luego ya pasando por el Prado hasta llegar recto a la parte trasera de la Estación de San Bernardo. Durante todo este tramo voy viendo a lo lejos los globos de 55', cada vez más cerca, pero cuesta trabajo pillarlos. Y eso que ahora he cogido una velocidad de crucero en torno a los 5'15, bastante más rápido que a lo que deberían de ir ellos.

Desde la Estación de San Bernardo, se gira a Ramon Carande y ya me pongo en cola del pelotón de los globos. Complicado adelantar a tanta gente, pero sobre el km 4,5 se encuentra el avituallamiento afortunadamente me da tiempo a adelantarlos por el pasillo central que se forma gracias a que la gente va a coger su botellita, y además soy capaz de coger una botella, de la última mano que me la ofrece. Pero la mañana está bastante fresca y con remojarse un poco los labios y beber un sorbo es suficiente.

Giro hacia Felipe II para ya encontrar el km 5, y por allí me encuentro al compañero de viejas carreras, y corredor del Parque Maria Luisa, Juan Mora. Viejo rockero del running donde los haya. Una gran sorpresa encontrarte por aquí, espero que nos veamos en muchas otras carreras.

Enseguida paso por el km 5, luego de adelantar al peloton del globo hay bastante espacios, aun así me cuesta trabajo encontrar a Javi y Jose que están esperando para la salida del 5K. Justo antes de pasar por el arco, le doy la mano a Alfonso, co-speaker de la prueba. Paso los 5k en 26'17 por mi reloj.

Ahora la carrera sigue alejándose hacia el antiguo Matadero para girar a la derecha por la Ronda del Tamarguillo, donde se encuentra el km 6. Quizás por aquí empiezo a notar más el cansancio, y voy un poco más lento. Pero empiezo a hacer mis cuentas, y cuando giramos un poco a derecha, para ya de nuevo salir de la Ronda y enfilar hacia el Parque de Maria Luisa, me doy cuenta que manteniendo el esfuerzo que llevo y mejorando sólo un poco puedo bajar también de 53', me digo a mí mismo que me lo merezco ese pequeño trofeo y me concentro bien al menos en mantener el ritmo. Sobre el km 7,5 la subida y bajada del paso subterráneo de la vía del tren, no lo pone fácil, pero consigo pasar el km 8 en unos prometedores 5'13. Voy aguantando el ritmo, aunque cada vez me cuesta más trabajo mantener la respiración.
Tomo ya la avenida de la Palmera, una vez entrar al Parque ya sólo quedarán 500m, pero primero hay que cruzar toda esta avenida y no perder ritmo. El km 9 lo paso en 5'10. Muy bien, pero aun tengo que mantener ese ritmo si quiero bajar de 53', se sufre pero se disfruta a partes iguales buscando ese pequeño objetivo. Una sensación muy placentera que hace ya tiempo que no vivía.
Entro ya en el Parque. Según el reloj bajo sin problemas de 53 para los 10k, pero ahora caigo de que son homologados y que el reloj, con su porcentaje de error va a marcar unos 100m más. Así que necesito ese margen que he conseguido para poder recorrer los 100m, necesito más o menos unos 30 segundos de colchón.


El km 10 por mi reloj los paso en 52'14 al inicio del anillo de la Plaza. El último kilómetro en 5'04, pero al máximo de pulsaciones y con luces rojas encendidas y girando en la cabeza. Un ultimo gran esfuerzo para llegar a lo que queda hasta la meta en 52'53". Objetivo de llegar en menos de 53 conseguido aunque por poco. Pero contento porque no tenía ni idea de lo que podría hacer, de cómo me iba a encontrar. Lejos de los tiempos del año pasado, pero hay que disfrutar de lo que se puede conseguir en cada momento.


Durante la carrera ningún problema de tos ni nada parecido, pero después de llegar si que me dio un fuerte golpe de tos.
Luego rápido recuperarse, coger el agua, la fruta y el acuarius, para colocarme en buen sitio y ver llegar a los campeones, Javi y Jose en su carrera de 5k.




Articulos relacionados por categoria