lunes, 11 de septiembre de 2017

2º Cross Popular Solidario Virgen del Carmen

Primera carrerita con dorsal de la temporada, ya tenia muchas ganas porque desde principios de junio en la carrera del Parque de Miraflores no había hecho nada. En esta ocasión vuelta a San Juan de Aznalfarache, a una carrera que el año pasado fue su primera edición pero que no pude hacer.
Una carrera solidaria de algo más de 10 kms por los caminos de tierra del paseo del rio desde San Juan a Camas y un pequeño recorrido por los campos de cultivo de la vega del río.


Afortunadamente hoy se levantó el día bastante fresco. De no haber sido así hubiese sido una carrera muy muy dura bajo el sol.

Pocos corredores, buen sitio para aparcar y llego con tiempo, pero para recoger el dorsal y camiseta sólo había una persona y había una cola bastante grande. Aún así recojo el dorsal sin problema y tengo incluso unos minutos para calentar un poco. Después de la paliza de 15 kms que me supuso el entrenamiento del viernes por la tarde, mis pretensiones no eran excesivas. Tal como ponía el plan de entrenamiento hacer la carrera aproximadamente a unos 5'50 de media.

Me coloco en la salida y luego de un minuto de silencio, nos ponemos a correr. Enseguida entramos en el carril del rio, y al ser muy muy estrecho es imposible adelantar ni nada, así que voy avanzando al ritmo que sale, sin forzar para nada. Saludo por unos momentos a Juan Carlos Mera y a Antonio Ruiz cuando me pasan a buen ritmo. Por mi parte voy más rápido de lo que preveía y consigo mantener el ritmo a gusto que durante los 2 primeros kilómetros es de unos 5'42. Voy metido en un pequeño pelotón de unos 4 o 5 corredores, primeramente comandando, pero cuando llegamos a sonde se encuentra Jose Antonio Rico haciendo fotos se ponen un poco por delante mía y parece que se me van a escapar. Aunque aumentando un poco el ritmo paso el km 3 en 5'37 y me mantengo a cola.


En esta primera parte el paseo es muy bonito, con muchos árboles, prácticamente un bosque de galería, muy bonito para entrenar, pero al llegar a la zona por debajo de los puentes de la A49, la civilización ya se nota más pr desgracia y abundan las basuras y malos olores.
Justo en la pequeña subida hacia el carril hacia Camas se encuentra el avituallamiento. Es de tetrabricks de aljarafesa, pero puedo coger afortunadamente una botella.

En la subida me quedo detrás, pero sorprendentemente cuando empieza el camino de tierra que se encuentra en mal estado el resto se queda atrás y me destaco un poco, acercándome a los corredores que van por delante. El carril paralelo a la SE30, bastante feo, pero llegamos al km 4 y el ritmo se mantiene en 5'38. Sigo adelantando algunos corredores, pero de repente me doy cuenta que se me ha soltado el cordón del zapato izquierdo. Espero un rato a parar hasta que veo un todo terreno al que subir el pie. Retomo el camino y afortunadamente parece que no me ha roto mucho el ritmo.

Tomamos camino por los carriles hacia el Cortijo de Gambogaz, caminos ya más bonitos, por entre campos de cultivos. Paso el km 5 un poco más lento por la parada a poner el zapato, pero continúo bien. Por aquí me adelantan dos atletas practicando marcha, a toda velocidad. Llegamos al Cortijo, un sitio bastante bonito y curioso, aunque no parece abandonado, prácticamente lo está, y bastante deteriorado, además de muchos perros por la zona que hace que no parezca un buen lugar este par venir a correr en solitario.

Llegamos de nuevo al carril de la orilla del río, pasando el km 6 y manteniendo el ritmo que traía de antes. Pero por aquí el piso ya es más regular, aparte vuelve a haber muchas sombras, por lo que refresca un poco y el correr se hace más fácil. Casi sin darme cuenta aumento el ritmo. Paso el km 7 ya por debajo de los 5'30, en 5'26.

Sigo adelantando a algún corredor suelto y por detrás no se me aproxima nadie. Me fijo en un corredor de blanco que iba a mi lado cuando paré, y va como unos 50 metros, acortando con él la distancia muy poco a poco desde que empecé a aumentar ritmo. Subida y bajada hasta llegar al avituallamiento que antes era pasado el km 3 y ahora es pasado el km 7. Pero ahora se hace bastante más complicado beber porque sólo quedan tetrabricks. Me refresco un poco la boca, el resto me lo echo por encima y continuo mi camino.

Pasamos los pasos de los puentes de la A49 y después de cruzar la zona de basuras, vuelta a coger el carril donde sigue habiendo una galería de sombra. Paso el km 8 en 5'30. Poco a poco sigo aumentando el ritmo, pero se sigue manteniendo la distancia con el corredor de blanco. Tanto él como yo seguimos adelantando algunos participantes. Curioso es cuando adelanto a una mujer, que inmediatamente después me pega un sprint para ponerse de nuevo unos metros por delante mia. Un par de minutos después la vuelvo a pasar. Llegué a pensar que no estaba en carrera y que estaba entrenando, pero no que sí que llevaba dorsal.


El km 9 lo paso bastante más rápido, en 5'20. Vuelvo a saludar a Jose Antonio Rico (muchas gracias por sus fotos), y la distancia con el de blanco se recorta sólo un poco. En principio pensaba lo iba a pillar, pero se vé que él también iba de menos a mas. Al final fue imposible. Km 10 en 5'14 y los últimos casi 500m por debajo de 5'. Esta parte final se hizo un poco agónica, pero salió una gran carrera de menos a más y acabando bastante rápido. 57'37" para un ritmo medio final bueno para el momento que estamos de 5'31. Posición 162 / 208.

Luego en la meta, había poca agua y en tetrabrick, estuve un rato de charla con Antonio Ruiz, con Teo, con Elena y Estrella.
Esperemos a ver como se da la próxima, que intentaré que sea en la nocturna de Castilleja de la Cuesta, a ver si ha mejorado un poco mi estado de forma.

Articulos relacionados por categoria