jueves, 1 de junio de 2017

15ª Carrera Popular contra la Fibrosis Quistica

A pesar de que sólo había entrenado un día de carrera media horita después de los 101 kms de Ronda, y como ya la ampolla del pie derecho, que me ha tenido fastidiado varios dias, ya no me molestaba; otro año más me fui para Utrera para participar, colaborar y ser partícipe de la carrera a favor de la Asociación contra la enfermedad de la Fibrosis Quistica que organiza cada año el amigo Juan Garrido.

Este año el lugar de comienzo y fin de carrera es diferente, el Pabellón Pepe Alvarez. Ya no se hace en el Estadio de Atletismo Vistalegre. Además ya no hay pruebas de pista. No sé el motivo, supongo que alguien no ha dejado por algún motivo.


Me voy para Utrera con tiempo para poder recoger el dorsal. La salida de la carrera es a las 8. Afortunadamente el dia no está muy caluroso. Al llegar allí, una lástima, pero se ve no demasiada gente. Es una pena que otras carreras agoten los dorsales prontisimo, y ésta que es una carrera muy bien organizada, con un recorrido bonito, con bastantes regalos y además la parte solidaria que es lo más importante; se quede corta de corredores. Aun así, saludo a algunos amigos.

Finalizan las carreras de menores y voy haciendo tiempo hasta el momento de la salida. calentando no tengo muy buenas sensaciones. Noto los dias de inactividad muchísimo. Ninguna otra molestia salvo un malestar en la inserción de la pierna derecha en el tronco.

Justo antes de la salida, cosa curiosa por que Juan Garrido da un regalo a la primera persona que se apuntó a la carrera. Da la impresión de que es un jamón. Habrá que estar atento para el año que viene, jajajaja.

Está claro que el recorrido de este año cambia, pero no tengo ni idea de por donde es salvo que tiene una distancia de algo menos de 9 kilómetros.


Se da la salida y de inicio una primera recta muy larga que va en suave cuesta abajo. La gente sale muy rápida. Yo tambien pero no tanto porque voy perdiendo posiciones. Pero cuando veo el reloj me sorprende porque estoy corriendo a unos 5' por km. Mi idea era estar en torno a 6.
Cuando pasamos por la puerta del Parque de Consolación, me extraña que hay preparadas botellas de avituallamiento, con lo que parece claro que por aquí se va a volver a pasar. Al llegar al final del parque, giro de 360º casi y nos metemos en él, pero ahora desandando el camino y vamos por un camino paralelo pero en direccion a la salida. Ahora en suave cuesta arriba. Se pone cerca mia un corredor que va casi asfixiado, marcando mucho la respiración.


Intento no aminorar mucho el ritmo, pero regulando todo lo que puedo. Primer kilometro lo paso en 5' justos. Seguimos, pasando por al lado del polideportivo, pero continuamos alejandonos, como saliendo del pueblo, por una zona de urbanizaciones  de casitas unifamiliares. Por aqui no es muy bonito el recorrido, y prácticamente los unicos que animan son los muchos voluntarios que hay. Hasta que no se gira a la derecha la mayor parte del tiempo es cuesta arriba, luego se vuelve a girar y de nuevo estamos en suave bajada. Ahora ya se ve claro que volveremos a pasar por la salida y que donde están las botellas mas o menos es la mitad de carrera. Paso km 2 y km 3 en 5'19 y 5'13 respectivamente.


Al pasar por la salida, bastante gente por aqui, pero no veo ni a Merche ni a María. Seguimos cuesta abajo, y ya pasamos por el avituallamiento. Me refresco un poco. Al pasar el parque noto que voy aumentando un poco el ritmo, el de los bufidos ya se queda detrás. Continuamos avanzando por la zona más centrica del pueblo. Se echaba de menos el recorrido por el centro , la parte más bonita. en una rotonda veo al Espi haciendo fotos. Le saludo y le digo que luego le tengo que ver.


Kilómetros 4 y 5 en 5'13 y 5'11. Avanzando por calles con buen asfalto y con buenas sensaciones. Parece mentira que estoy aguantando un ritmo que pensaba que no tenía en absoluto. Nos metemos en zona más centrica, primero por una calle peatonal. Ahora esto si que es más bonito. Se callejea un poco y ya directos por la calle Nueva hacia Plaza de la Constitución y Altozano. Pasamos por al lado de una de las Iglesias por las que se pasaba en años anteriores, la de Santiago. Justo al entrar en el Altozano, giro a la derecha y luego callejeo por un repecho bastante grande que culmina en la puerta de la Parroquia de Santa María. Lugar más complicado de la carrera. Pero desde aquí de nuevo una bajada, y en estas subidas no me había exprimido demasiado. Sigo manteniendo el ritmo. Km 6 en 5'16 y km 7 en 5'13. La mejor señal de que voy bien son las buenas sensaciones corriendo y que voy adelantando corredores. En la bajada del km 7 llegamos a uno de los lugares más bonitos de Utrera que es el callejón del Niño Perdío.

Llego a las cercanías del Altozano, y casi con un pequeño despiste ya entro en el Paseo Virgen de Consolación. Muy bonito, todo engalanado. Además adoquinado, intento correr por donde no hay adoquines. Desde aquí, ya hasta la meta será como un kilómetro y medio de recta y en suave ascensión. Llego al km 8 en 5'13 de nuevo, y casi desde este momento se ve a lo lejos la meta. Lo que queda es toda la recta de salida. Paso por la zona de avituallamiento, donde todavía ofrecen algo de agua pero no la cojo. Al principio se me hace dura la recta, pero poco a poco voy apretando y cogiendo algún corredor. Incluso finalmente aprieto un poco más y después del saludo de Juan Garrido, llego a meta con un tiempo por mi reloj de 45'24 que me sorprende mucho, después de tantos días sin entrenar. Para un total de 8750 metros de carrera.






A la llegada, gran cantidad de regalos. Bolsa de Aneto con caldo, fruta, agua, refresco, y camiseta de la carrera.
Para finalizar unos ratitos de charla con Jose Antonio Rico y con Jose Manuel Espinar.


Gracias a Espi, Luis Corredor, y a Corredores del Parque Maria Luisa por las fotos.


Articulos relacionados por categoria